Hora Paraguaya

OPINION

El Estado y la estulticia.

Por Benjamín Fernández Bogado

 

El Estado le viene tocando la oreja a la ciudadanía de manera reiterada y constante.

Se mofa de los mandantes al punto de ignorar los costos que suponen tal necedad.

Reniega de aprender la experiencia que corrieron democracias en apariencia más consolidadas como la venezolana que hoy se sostiene a balazos y proscripciones como las que tienen que pagar luchadores como Leopoldo López.

Ese país se comportaba de la misma manera que hoy se comportan nuestros administradores.

La primera vez que salí del país fue justamente a esa nación para observar cómo la clase gobernante se empeñaba en ganarse a pulso una mano vengadora como la que encontró en el autoritario de Hugo Chávez.

Hoy esa pobre hermana rica de Venezuela repite lo mismo que había aborrecido lamentablemente y pasarán años quizás, para deshacerse del castigo que recibieron.

Nosotros tenemos una pésima burocracia. Nada idónea como manda la Constitución al punto que debemos pagar "por títulos" a los funcionarios y absolutamente inconsciente de su función que les damos dinero por "responsabilidad en el cargo" eso, descartando los hijos, el presentismo o la seguridad en el cargo.

Las binacionales esgrimen argumentos insostenibles jurídicamente cuando la Constitución paraguaya garantiza el acceso a todas las fuentes públicas y los abogados de las binacionales intentan construir el sofisma jurídico que ellas no son entidades públicas y no están regladas por las leyes locales.

Pasan por encima de argumentos de derechos humanos y de garantías constitucionales de acceso a la información pública.

Están desconcertados y temen la reacción de la gente a sus elevados salarios que no dudan en contratar a estudios jurídicos independientes porque los que tienen en casa no cuentan con capacidad para argumentar una inconstitucionalidad como la que han presentado aunque cobren por títulos, por responsabilidad o "presentismo".

Necesitamos cambiar esta vieja máquina oxidada y movida con el mismo combustible del autoritarismo que se fue formalmente en 1989, pero que dejó a todos los maquinistas en sus funciones con algunos tímidos cambios en los puestos de mando.

Se nos quedó lo peor de la herencia de Stroessner y sobre ella hay que poner la claridad que desinfecte y promueva los cambios. Este Estado con su burocracia pesada y corrupta constituye el peor de los obstáculos para el desarrollo. No anda este Estado. No gestiona, es ladrón, caradura y, además, insolente.

Los mandantes deben acabar con la estulticia que con su carga de necedad, ignorancia y tontería ha visto prohijar y crecer a una burocracia con similares adjetivos.

Estamos ante un poder que no hace y una política que no sabe lo que tiene que hacerse.

Los pillos se burlan de nosotros exhibiendo de manera impúdica unos salarios que no se compadecen ni con la idoneidad, la responsabilidad y menos el compromiso de hacer del Paraguay un espacio de oportunidades para todos.

No dejemos que los herederos del autoritarismo terminen por vejar a esta –para ellos–, indeseada democracia.

ENCUESTA

NACIONAL PASARA A FINALES?
 

Viva Paraguay
SOBRE EL ESCANDALO DE LA CORRUPCION PARAGUAYA PDF Imprimir Correo electrónico
Opiniones - OPINION
Lunes 28 de Julio de 2014 12:20

Por Gonzalo Quintana

Si somos responsables con nuestros seres queridos y con nuestra patria no podemos ignorar, aunque no es ninguna novedad, los datos que certifican la escandalosa corrupción existente en el sector público. Voy a compartir algunas ideas, serán más de un artículo.

Lo que hace particularmente grave es que no solo tenemos una “corrupción generalizada” sino que vivimos un “estado de corrupción”(en el sentido de situación o modo de estar). En el primer caso hay muchos corruptos, en el segundo es una forma de dominación política y a la vez condición (tenés que ser corrupto) para participar de los negocios públicos, más no sea haciendo la vista gorda a lo que pasa.

Leer más...
 
OLIMPIA CON EL PIE DERECHO PDF Imprimir Correo electrónico
Deportes - DEPORTES
Domingo 27 de Julio de 2014 18:18

El franjeado derrotó en Ciudad del Este 3 a 1 al local 3 de febrero con goles de Salgueiro de penal, Ovelar y Bogado mostrando atisvos de buen futbol que da esperanzas a los seguidores del decano en este torneo clausura que se inició el viernes. En otro cotejo Guarani empató 1 a 1 con 12 de Octubre en Itauguá.

 
INTERESANTE PERSPECTIVA PDF Imprimir Correo electrónico
Opiniones - OPINION
Domingo 27 de Julio de 2014 18:10

 

¿Que sucederá en el 2019?

Jorge Rubiani

"Una parte de cada vida, y aun de cada vida insignificante, transcurre en buscar las razones de ser, los puntos de partida, las fuentes.

Mi impotencia para descubrirlos me llevó a veces a las explicaciones mágicas, a buscar en los delirios de lo oculto lo que el sentido común no

alcanzaba a darme. Cuando los cálculos complicados resultan falsos, cuando los mismos filósofos no tienen ya nada que decirnos, es excusable

volverse hacia el parloteo fortuito de las aves, o hacia el lejano contrapeso de los astros...." Margarita Yourcenar, en “Memorias de Adriano”

El historiador norteamericano Harris Gaylord Warren (1906/1988), destacaba que algo trascendental sucedía en el Paraguay aproximadamente cada tres décadas. Basaría su observación en el hecho que, desde la emancipación en 1811, habían transcurrido 29 años y cuatro meses para que la muerte del Dr. José Gaspar de Francia diera por finalizado el proceso independentista. Que en otros 29 años y medio se producía la cuasi aniquilación del Paraguay tras el asesinato del Mariscal Francisco Solano López y el fin de la guerra contra la Triple Alianza.

 

34 años más tarde, la revuelta liberal terminaba con el predominio colorado de las últimas décadas del siglo XIX; y ya durante la siguiente centuria, a 31 años de aquel acontecimiento, concluía la Guerra del Chaco y comenzaba el predominio militar en la política nacional. El Gral. Alfredo Stroessner, punto final de aquel proceso, no esperó sin embargo el ritual de las tres décadas para hacerse del poder, pues cuando depuso al Pdte. Federico Chávez en 1954, solo habían pasado 19 años de la finalización de la guerra con Bolivia. Atento a su observación, Warren supondría que el mandón castrense se fuera 30 años más tarde, es decir en 1984. No fue así, lamentablemente. El que se iba fue el historiador norteamericano, quien falleció en 1988. Para que finalmente, en nueve meses y semanas después, Stroessner era derrocado, tras 34 años y nueve meses en el poder.

Última actualización el Domingo 27 de Julio de 2014 18:12
Leer más...
 
SIN TITERES CON CABEZAS PDF Imprimir Correo electrónico
Opiniones - OPINION
Viernes 25 de Julio de 2014 10:31

La inundación, el EPP y los sobresueldos...

Jorge Rubiani

La historia en el Paraguay se palpita según el calendario. De fiesta en farra y alguna recordación de por medio. Nuestro escasísimo sentido patriótico recién se aviva, algo, con la evocación a los héroes en cada 1º de Marzo. En realidad, es cuando revalidamos  nuestras disputas en torno a la figura del Mariscal; aunque la ignorancia transmitida de celular a twiter, no consigue desentrañar todavía el misterio que relaciona a Solano López con un shoping o con la denominación de una avenida. Pero llega mayo y en homenaje a la independencia, engalanamos nuestras casas, lugares de trabajo e indumentarias, con los colores nacionales. Es decir, banderizamos el patriotismo ... hasta la siguiente eliminatoria para el mundial ... o el próximo feriado. Este se nos presenta el 12 de junio, día de la paz del Chaco; jornada adobada con los eternos panegíricos hacia el valor de los hombres que defendieron "nuestra heredad", y los reclamos que se repiten desde prácticamente la conclusión de la guerra: la triste situación de los "olvidados beneméritos" y la necesidad de una "jubilación digna" para ellos. Aunque ésta no serviría hoy sino para cubrir el sepelio de los poquísimos que "resistieron" hasta nuestros días. En septiembre, trompetas y redobles rinden honores a las victorias de Kurupa'yty y Boquerón. Y ... fin de la historia.

 

A partir de octubre iniciamos exámenes con preparativos de vacaciones, junto a las anticipadas expectativas por las festi-comidas de fin de año. En realidad, nos preparamos para este ritual desde que nos despertamos de la borrachera del año anterior. Todo igual, todos los años, en Asunción y en el interior, con la variedad del cambio de sedes y fechas para la celebración de las respectivas fiestas patronales. A esta se agregará algún Festival, en algún lugar: del ovecha ragüe, de la sandía o del manduvi ku'i.

Última actualización el Viernes 25 de Julio de 2014 10:56
Leer más...
 
TEMPERATURAS BAJO CERO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 25 de Julio de 2014 10:17

Meteorología registró anoche temperaturas bajo cero en algunos puntos del país. Teniendo en cuenta las temperaturas promedio de todo el país, fue la noche más fría del año.

 

El pronosticador Víctor Álvarez, de la Dirección Nacional de Meteorología, informó en contacto con ABC Color que en Mariscal Estigarribia (Chaco) se registró la temperatura más baja del año: -1,6ºC.

Leer más...
 
NO LES DEJARON CANTAR "SERENATA" AL OLIMPIA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 25 de Julio de 2014 09:51

La Policía Nacional se vio obligada a despejar el tránsito sobre la Avda. Mariscal López, frente al club Olimpia, ya que un numeroso grupo de hinchas llegó al sitio para entonar una “serenata” con motivo del aniversario 112 de la institución.

Leer más...
 
CAJUBI: REVISAN MEDIDAS DE LOS ACUSADOS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 25 de Julio de 2014 09:46

La querella solicitó al tribunal de sentencia, integrado con las juezas Mesalina Fernández, Gloria Hermosa y Alba González, que se revise el arresto domiciliario, ya que los 13 exdirectivos de la Cajubi gozan finalmente de plena libertad.

 

Esta mañana, a las 11:00, se realizará la audiencia de revisión de medidas a los procesados por lesión de confianza agravada en la investigación a la Cajubi (Caja de Jubilados de Itaipú). Se habla de un supuesto perjuicio cercano a los US$ 40 millones, según el Ministerio Público.

Leer más...
 
JORNADAS FRÍAS PERSISTIRAN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 25 de Julio de 2014 09:41

El frente frío que ingresó la noche del miércoles permanecerá sobre el territorio paraguayo durante el sábado, domingo y las primeras horas del lunes.

 

La Dirección de Meteorología pronostica para este viernes una máxima de 17ºC, además de cielo escasamente nublado y vientos variables. Para el sábado se prevé un amanecer nuevamente con 5ºC, aunque no se descarta que la sensación sea más elevada, considerando los vientos del sureste.

Leer más...
 
HOY FINALIZA LA INTERVENCION PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 25 de Julio de 2014 09:27

Los enviados del papa Francisco tienen previsto finalizar hoy los trabajos en Ciudad del Este, en el marco de la intervención de la diócesis dirigida por monseñor Livieres Plano.

 

El obispo auxiliar de Montevideo (Uruguay), monseñor Milton Luis Tróccoli, participará de las últimas reuniones en la mañana de este viernes, según reportó la enviada especial de ABC Magdalena Benítez.

Leer más...
 
POSICION EN FAVOR DE ISRAEL PDF Imprimir Correo electrónico
Opiniones - OPINION
Miércoles 23 de Julio de 2014 18:33

La deuda moral de Occidente con Israel

Dr. Gutiérrez Gongora, Diario la Nación.

Son muy pocos los que atan cabos con respecto al panorama mundial actual. La gran mayoría, inclusive prominentes dirigentes políticos, no logran descifrar qué tiene en común lo que sucede en Mali, Somalia, Indonesia, Pakistán, Irán y la misma Europa en relación con su propia seguridad nacional y personal.

Islam y cristianismo. En 1996, Samuel Huntington publicó su afamado libro El choque de civilizaciones y la reconstrucción del orden mundial, en el cual el profesor de historia de Harvard ató cabos. Dijo: “El conflicto del siglo XX entre la democracia liberal y el marxismo-leninismo no es más que un efímero y superficial fenómeno histórico, en comparación con la relación profundamente conflictiva y sostenida entre el islam y el cristianismo”.

Huntington agregó que la juventud árabe y musulmana era la tropa de choque de un nuevo radicalismo que se estaba extendiendo desde las fronteras del mundo islámico a otras sociedades no musulmanas. “En lugar de occidentalizar sus sociedades”, opinó, “las tierras islámicas han desarrollado un consenso a favor de islamizar el modernismo”. O sea, terminar con la sociedad occidental. Y en eso están los fundamentalistas.

 

Muchos intelectuales en Occidente creen que el islam es meramente una religión. Desde luego que es una de las grandes religiones del mundo. Pero, en su esencia, el islam es una ideología política

Última actualización el Miércoles 23 de Julio de 2014 18:35
Leer más...
 
EL URUGUAYO EDISON LANZA NOMBRADO RELATOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESION DE LA OEA PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Miércoles 23 de Julio de 2014 16:53


Washington, D.C. – En ejercicio de su autonomía e independencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó hoy a Edison Lanza para el cargo de Relator Especial para la Libertad de Expresión. La Comisión remitió el nombre de la persona seleccionada al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien expresó su acuerdo con la designación. En concordancia con el artículo 15 del Reglamento de la CIDH, Edison Lanza será designado por un período de tres años, renovable una vez, y asumirá el cargo el 6 de octubre de 2014.

La Comisión Interamericana tomó su decisión con base en las cualidades profesionales y la experiencia del candidato, tomando en especial consideración su capacidad técnica, su liderazgo, y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Asimismo, la Comisión tomó en cuenta el amplio respaldo que recibió su candidatura durante el proceso de consulta, expresado por organizaciones de la sociedad civil de numerosos países de la región.

Edison Lanza es abogado y periodista uruguayo.

 

Trabajó como periodista en diversos medios de comunicación, como consultor de organismos internacionales en temas de libertad de expresión y derecho a la información, como abogado del sindicato de periodistas del Uruguay, y como docente universitario. Asimismo, ha presentado varios casos emblemáticos relacionados con el derecho a la libertad de expresión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ha integrado, dirigido y fundado varias organizaciones no gubernamentales de defensa del derecho a la libertad de expresión, y es integrante de diversas instancias nacionales de supervisión del cumplimiento de normas relacionadas con la libertad de expresión y el acceso a la información pública. Ha redactado e impulsado diversas iniciativas legales a nivel nacional y regional y es autor de numerosas publicaciones especializadas en la materia

Última actualización el Miércoles 23 de Julio de 2014 16:55
Leer más...
 
IDENTIFICAN A DUEÑO DE AVIONETA QUE MATO A TRES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Julio de 2014 11:20

La Dinac identificó a Valerio Eleuterio Sánchez Menesses como el dueño de la avioneta que la tarde del martes cayó sobre una motocicleta en la que iban tres personas, quienes fallecieron al instante.

 

El hecho ocurrió en la Colonia Cadete Boquerón, situada a unos 60 kilómetros de la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay, donde murieron Celia Raquel López Ayala, de 19 años, su hijo Robinson Deip López, de 2 años, e Isabel López Ayala, mayor de edad.

Leer más...
 
RASTREAN A PILOTO DE AVIONETA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Julio de 2014 11:15

La Policía Nacional está tras los pasos del piloto y los eventuales ocupantes de una avioneta que arrolló y mató a tres personas al aterrizar en un camino vecinal en Amambay.

 

El comisario Sebastián Talavera, jefe policial de Amambay, se refirió al caso de la aeronave monomotor que se llevó por delante a los ocupantes de una motocicleta durante una maniobra de aterrizaje en un camino vecinal de la colonia Cadete Boquerón, ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Capitán Bado.

Leer más...
 
LAICOS ACERCARAN DENUNCIAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Julio de 2014 11:13

Los enviados del Papa que intervienen la Diócesis de CDE recibirán a laicos, quienes entregarán denuncias contra monseñor Rogelio Livieres y los sacerdotes del obispado, relacionadas con el manejo financiero y los casos de supuesta pedofilia.

 

Esta reunión con los laicos se realizará mañana a las 11:00, en el obispado, informó a ABC Color Javier Miranda, quien lidera el grupo. Unos diez laicos se reunirán con los emisarios del Vaticano, el cardenal Santos Abril y Castelló y el obispo Milton Luis Tróccoli. Hablarán con ellos sobre la “abundancia de irregularidades” empezando por el cura argentino Carlos Urrutigoity, quien fue denunciado por pedofilia y abuso sexual en otros países, citó.

Leer más...
 
DEBATE SOBRE LA APP EN EL MINISTERIO DE HACIENDA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Julio de 2014 11:12

El representante del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Steven H. Hochman, presentará este miércoles ante el sector financiero del país aspectos generales de la modalidad de Alianza Público-Privada (APP) y el método Project Finance.

Leer más...
 
CASA ZAVALA: JUECES ESTÁN EN CONCEPCION PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Julio de 2014 11:11

Los miembros del tribunal de sentencia que juzga a dos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se trasladaron a tempranas horas a la casa del efectivo oficial que se encuentra en cama a raíz de ataque del grupo criminal.

 

Los jueces Óscar Cantero, Clara Martínez y Óscar Gómez ya se encuentran en la casa del suboficial Víctor Martínez, ubicada en Kurusu Isabel de Concepción, acompañados de las partes y del médico forense Carlos Mazacotte, quien lo está inspeccionando para conocer su estado de salud, según informó el corresponsal Aldo Rojas.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 529

EL TIEMPO

Max:
Min:
PPR:
Viento:
del:
MAR
Cloudy
22.7°C
17.8°C
30%
3 - 4
NE
MIE
Few clouds
27.8°C
17.6°C
20%
3 - 4
NE
JUE
Partly cloudy with rain
28.6°C
19.3°C
70%
3 - 4
NE

 

EFEMÉRIDES

 

25 DE JULIO

 

1902

Se funda el Club Olimpia, en un acto realizado en la casa de la familia Rodi, en Azara e Independencia Nacional.

 

1903

Se crea el distrito de Ayolas.

 

1904

Deja de aparecer el periódico La Voz del Siglo, primero en el país dirigido por una mujer, Ramona Ferreira.

 

1906

Eusebio Taboada es nombrado Decano de la Facultad de Medicina en reemplazo de Andrés Barbero.

 

1914

Se crea el distrito de Capitán Bado, en el paraje de Ñu Porá.

 

1921

Se promulga la ley que otorga privilegios a los menonitas.

 

1925

Se funda en Asunción el Centro de Despachantes de Aduanas, cuya comisión directiva provisoria estuvo integrada por Hipólito Sánchez, Alfredo Toja, Guillermo Frescura, Cristian Heisecke y Jacinto Irrazábal.

 

1932

Se realiza el primer vuelo al interior del Chaco, con el objetivo de buscar la laguna Pitiantuta. Gaudioso Núñez es nombrado comandante de la II División de Infantería.

 

1936

Juan José Aníbal Mena Porta es consagrado obispo auxiliar de Asunción.

 

1955

Se firma un nuevo convenio comercial con la república Federal de Alemania, sustituyendo al anterior, de 1950.

 

Fuente: ABC Color

DESDE EL RINCON

 

PROMESAS INCUMPLIDAS

 

por Andrés Granje

 

Los empresarios del transporte público permisionarios de los itinerarios urbanos firmaron un compromiso con la Intendencia Municipal de Asunción, para que se le reajuste el precio del pasaje a 2400 guaraníes, lo mismo que cobran las líneas interurbanas, se comprometieron a tener frecuencias en el horario denominado nocturno que va de  21:00  a 04:00 horas. El nuevo precio del pasaje entró a regir desde la víspera sin mayores sobresaltos pues los usuarios esperaban que en cualquier momento esto se regularice desde el momento que el pasaje a 2000 para el área urbana cuando se acabó el subsidio de las interurbanas era una medida muy populista y que era muy difícil de sostener de los concejales de la Junta Municipal de Asunción, aparte que son apenas media docena de líneas las beneficiadas con esta medida.

 

Llama la atención  el hecho que habiendo prometido que cumplirían con  frecuencias regulares aunque espaciadas de 45 a 60 minutos  en  horas de la noche, los transportistas  el primer día de la entrada de vigencia del nuevo precio de pasaje ya incumplieron lo que ellos mismos asumieron sin que nadie les pusieran una pistola por la sien, con lo que se ve la informalidad y el poco apego a las normas de la ética y la conducta recta que muestran estos empresarios del transporte, porque si no estaban en condiciones de cumplir no hubieran prometido. Mucho menos se puede esperar que honren sus otras promesas como la de renovar el parque automotor, con unidades de hasta 20 años de uso.

 

Si tuviéramos ómnibus toda la noche, nuestra urbe dejaría de ser la ciudad aldeana cuyos parroquianos   a las 20 o 21 horas ya deben apagar las luces y predisponerse a dormir, si uno no  posee automóvil particular o en última instancia no cuenta con las peligrosas motocicletas. Por culpa de los transportistas se resiente la economía en todos los órdenes, la vida nocturna con sus actividades artísticas, culturales, sociales y deportivas se restringe ostensiblemente por  la ausencia de un sistema de transporte eficaz, los empresarios debieran comprender que si no arriesgan trabajando a perdidas en los primeros meses no extenderán el negocio ya que prácticamente 8 horas del día es desatendida y la gente perdió la costumbre de tener vida nocturna por la falta de medios para movilizarse.

 

Ante esta situación los organismos punitivos tanto de la comuna como del gobierno nacional tiene que ponerse en movimiento y sancionar a los que incumplen esta medida, que aparte del compromiso de los transportistas está en la resolución municipal la obligatoriedad del cumplimiento de las frecuencias del turno noche. Si  se precisa que efectivos policiales acompañen a las unidades de las líneas en horario nocturno por motivo de seguridad se debe tener ese respaldo, lo que no podemos seguir permitiendo que las actividades concluyan a las 20:00 horas no por voluntad de los ciudadanos sino por una imposición injusta y arbitraria de los transportistas que olvidan que es un servicio a la ciudadanía y no solamente negocio y ganancia.

biotin reverse phone lookup .