Hora Paraguaya

OPINION

EL DINERO Y LA POLITICA

Benjamín Fernández Bogado

"¡Un político pobre... es un pobre político" es una expresión corriente en México,  donde al dinero le dicen lana.  En estos tiempos invernales de comicios internos, el elemento común es la capacidad que deben tener  y mostrar los candidatos el día D, o sea hoy. Los que puedan movilizar las voluntades, coaccionarlas, chantajearlas o impedir el voto en contra. Todo juega.

Las cosas pueden definirse en una ida al baño de algún cuidador de votos en las mesas de votaciones donde quien no paga no tiene ninguna seguridad de que los votos sufragados vayan a su candidatura. En este país de escaso conocimiento, gran ignorancia, pillería y corrupción... el dinero determina el éxito o el fracaso de una elección.

A veces el voto-castigo produce un resultado diferente, como en el caso de Lugo, donde la división que produjo el triunfo cuasifraudulento de Blanca Ovelar y el extraordinario nivel de rechazo a su mentor, Nicanor Duarte Frutos, le dieron el triunfo al ex obispo, quien obtuvo aquella vez menos votos que los sufragados por ambos candidatos colorados juntos en sus internas.

Como ahora nadie cree en las promesas, los costos de los votantes a favor o en contra han subido extraordinariamente.

El escaso nivel cívico y el reconocimiento de que los votantes son comercializables han llevado a que se distribuyan mandatos de tomar el dinero del adversario, pero votar en las urnas por el otro. Eso vale para cualquiera que pague finalmente.

En este país subdesarrollado, el valor de lo invertido electoralmente en los comicios de la Facultad de Derecho de la UNA son más altos que los votos y el costo de campaña para ser primer ministro de Suecia, uno de los países más ricos y... cultos del planeta.

Está visto que la pobreza es gran negocio electoral y, mientras eso se mantenga, los que más sufren la mala política continuarán en igual condición mientras alquilen o vendan sus voluntades.

Otra cosa que espantó a los buenos políticos es que sin dinero no hay futuro electoral para nadie.

Los buenos no entran en política porque saben bien que entre el elector inmoral y el sistema terminarán acabando con el más pintado y brillante de los candidatos.

Solo queda el voto-castigo y generalmente va no al mejor que no se presentó sino al menos malo ofrecido, con lo cual terminamos en caja nomás.

La democracia paraguaya monetizada al máximo está haciendo perder la mística y el entusiasmo de muchos.

Entre los que luchan por un lugar en la función pública y los que pretenden promociones bien pagadas están aquellos que hacen bulto en las concentraciones. Estas, si no reparten algo, no atraen a nadie.

¿Quién votaría por los dos candidatos principales de la ANR para el control partidario por la manera que hablan y por lo que dicen? Ambos reflejan tan escasa convicción en ellos mismos que probablemente ni sus parientes más cercanos los voten hoy.

La democracia partidaria no usó los fondos otorgados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para preparar y formar a sus cuadros que hoy dependen cada vez más del dinero... sea limpio o sucio para llegar a los cargos.

Y recuerden, los medios definen los fines. Quién pagó, de dónde pagó o cómo pagó es la manera cómo serán gobernados y administrados.

La plata hace bailar al mono y la decadencia es finalmente su consecuencia natural.

Viva Paraguay
Presentan novedosas paradas tecnológicas en Asunción PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 31 de Julio de 2015 18:27

Las autoridades asuncenas presentaron este viernes el proyecto de paradas tecnológicas que calculará la ubicación y el tiempo que los buses tardarán en llegar a ese punto.

La Municipalidad de Asunción, conjuntamente con la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Empresa Facto S.A., presentaron las Paradas de Buses Tecnológicas, este viernes.

Indicaron que nuestra capital será una de las primeras de la región y Latinoamérica en poner en funcionamiento esta aplicación que permitirá al usuario ver el tiempo estimado en que la línea de transporte que utiliza va a llegar a esa parada, explicó el ingeniero Rafael Cassanello, jefe del Departamento de Señalización.

Leer más...
 
Fiscalía hará peritaje PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 31 de Julio de 2015 18:16

SAN IGNACIO, Misiones. La fiscala de San Ignacio, Romy Riveros, señaló que peritos del Ministerio Público realizarán mañana sábado, el estudio para saber las posibles causas del desplome de las gradas del ruedo donde se realizaba el torín.

La fiscala Riveros señaló que inició una investigación del caso a fin de determinar las causas del desplome de las gradas provisorias. Añadió que los heridos fueron atendidos en diversos nosocomios de la zona, entre el Hospital Distrital, centros de salud y unidad Sanitaria de IPS.

Leer más...
 
Municipalidad encarnacena mantiene baños repulsivos en Feria Municipal PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 31 de Julio de 2015 17:56

ENCARNACIÓN. Un sector de la Feria Municipal encarnacena soporta un grave problema desde hace tiempo: los baños se encuentran en condiciones asquerosas, a pocos metros de lugares donde se manipulan alimentos.

Se trata de un sector de la Feria Municipal encarnacena, con un problema grave y de vieja data: baños asquerosos cercanos al sitio donde se manipulan alimentos. Allí se ubican vendedores de frutas que llegan desde diferentes puntos del departamento y del país y desde enero de este año pagan un canon diario de G. 25.000.

“Además del pago de esa suma, para ir al baño tenemos que caminar tres cuadras y abonar, cada vez que vamos, G. 1.000 en los sanitarios que están en el tinglado de la feria”, se quejó Leonor Duarte.

Leer más...
 
Cae gradería: varios heridos PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 31 de Julio de 2015 17:55

Varias personas resultaron heridas al desmoronarse las graderías del ruedo donde se realizaba un torín, como parte de los festejos por la fiesta patronal en San Igancio. En los hospitales locales declararon alerta máxima para trasladar a las víctimas.

Decenas de personas resultaron con heridas de diversas gravedad al desmoronarse las graderías de madera y hierro que se montaron alrededor del ruedo donde se realizaba un torín, como parte de los festejos por la fiesta patronal de San Ignacio, Misiones, informó el periodista de ABC Color, Miguel Ángel Rodríguez. Por el momento no se puede precisar el número de heridos, ya que ambulancias del hospital de la zona y de los bomberos todavía se encuentran trasladando a los afectados.

Según el Dr. José Guerrero, director de la VIII Región Sanitaria, dijo estar al tanto del hecho, aunque en la fecha se encuentra en un congreso en Atyrá. Comentó que entre los heridos figura un menor con traumatismo de cráneo, además de aproximadamente otras cinco personas con fracturas cerradas y expuestas. "Por el momento tenemos controlada la situación, tenemos un caso de un menor con traumatismo de cráneo", dijo a la 780 AM. Agregó que ya se encuentra rumbo a San Ignacio y ya declararon alerta máxima para trasladar a los pacientes vía tierra o aire.

Leer más...
 
Jóvenes colorados hermosearán la ciudad tras elecciones PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 31 de Julio de 2015 17:51

LUQUE. Con el lema “Luque, te quiero diferente”, jóvenes colorados, a cargo del electo candidato a intendente por la ANR, Carlos Echeverría, anunciaron que este sábado saldrán a limpiar y a hermosear las calles de la “Ciudad de la música”.

Según Echeverría, más de 50 jóvenes colorados, quienes trabajaron por su candidatura para las elecciones internas pasadas, empezarán a retirar los carteles, afiches y pasacalles con propagandas electorales, en esta ciudad.

Los trabajos de limpieza comenzarán a partir de la mañana de este sábado y proseguirán todos los fines de semanas, anunciaron. El propio coordinador de la campaña, Carlos Echeverría, manifestó que así como empapelaron la ciudad de propagandas electorales, se juntarán para limpiar las calles y hermosear la ciudad de Luque.

Leer más...
 
Refuerzos tras tiroteos PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 31 de Julio de 2015 16:14

En la mañana de este viernes partieron desde el puerto de Salto del Guairá varios efectivos de la Armada Paraguaya a fin de reforzar controles en las zonas en la que se registraron tiroteos entre militares brasileños y contrabandistas.

Efectivos de la Armada paraguaya partieron en horas de la mañana de este viernes desde el puerto de la ciudad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, para reforzar controles luego de la supuesta invasión de militares brasileños ocurrida en los últimos días, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Rosendo Duarte.

La primera invasión habría ocurrido el pasado martes en la zona conocida como Puerto Tigre y otra vez el miércoles en Puerto Adela, donde se registró una balacera con supuestos contrabandistas, según relataron medios del vecino país. Las incursiones se realizaron en el marco de la Operación Ágata, cuya nueva etapa arrancó hace unos días como medida de combate contra crímenes trasnacionales, como el tráfico de armas y drogas.

Leer más...
 
Un bebé palestino muere quemado en un ataque atribuido a colonos PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 31 de Julio de 2015 10:57

Netanyahu califica el ataque, ocurrido en Cisjordania, de “acto terrorista”

Un desalojo excepcional en unas colonias que crecen

Un bebé palestino de año y medio ha muerto quemado vivo el jueves de madrugada en Duma, al norte de Cisjordania, en un ataque atribuido a colonos y que el Gobierno israelí ha condenado tajantemente y ha calificado de “acto terrorista”.

 

Según han informado portavoces militares, dos hombres enmascarados se infiltraron en la aldea palestina, no lejos de la cual hay varios asentamientos israelíes, y prendieron fuego a dos casas. Testigos citados por el diario Haaretz identificaron al niño fallecido como Ali Saad Daobasa y explicaron que su padre consiguió rescatar de la casa en llamas a su esposa y a su hija de cuatro años pero no pudo socorrer al bebé.

 

Leer más...
 
Incidentada asamblea de cooperativa intervenida PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 31 de Julio de 2015 10:46

Un caldeado ambiente se vive en la asamblea de la Cooperativa Coronel Oviedo Ltda., intervenida por el Incoop. Los socios reclaman la postergación para un día en el que más gente pueda asistir, a lo que los interventores hacen oídos sordos.

 

La comisión designada por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) para realizar la intervención de la Cooperativa Coronel Oviedo Ltda., efectuó la convocatoria para la asamblea de intervención que se llevará a cabo este viernes.

 

La convocatoria disponía el primer llamado para las 07:30 y el segundo llamado para las 08:00 –con cualquier cantidad de presentes–. Los temas que serán tratados según el orden del día son: el informe de la comisión interventora, la ratificación o revocación del mandato de las autoridades del consejo directivo cesantes durante el proceso de intervención, la conformación de nuevas autoridades en el caso de ser revocado el mandato, y la lectura del informe de las recomendaciones para el nuevo plan de acción que dejará la comisión interventora.

 

Leer más...
 
Preocupación y molestias por incursión brasileña PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 31 de Julio de 2015 10:05

La Armada paraguaya se mostró “bastante preocupada” por las informaciones sobre la incursión de agentes del Brasil hacia el lado paraguayo del río Paraná. “Prácticamente es un hecho que traspasaron la línea y no informaron”, expresó el vocero.

 

“Prácticamente es un hecho que estas embarcaciones brasileñas ingresaron, han traspasado la línea que separa la responsabilidad en ambas márgenes”

El capitán Miguel Salum, vocero de la Armada paraguaya, fue abordado sobre la denuncia de movilización de militares brasileños ya traspasando la frontera con Paraguay. Inclusive, los agentes protagonizaron un tiroteo con presuntos contrabandistas.

Leer más...
 
Queda en manos de Marito definir fecha para juicio político a contralor PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - POLITICA
Viernes 31 de Julio de 2015 09:59

La fecha para el juicio político al contralor Rubén Velázquez y la subcontralora Nancy Torreblanca queda exclusivamente en manos del presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez.

 

Con la aprobación del reglamento, el día de ayer, Marito tiene atribuciones para convocar a una sesión extraordinaria para que el pleno se convierta en Tribunal.

 

El único que intentó incidentar pidiendo una prórroga para definir el procedimiento fue el oviedista José Manuel Bóbeda, pero no tuvo eco.

Leer más...
 
La música, refugio para los afectados por crecida PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 31 de Julio de 2015 09:27

La música de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, un barrio próximo al mayor vertedero de basura de Asunción, se convierte en refugio para cerca de 200 niños y jóvenes que padecen las inundaciones provocadas por las periódicas crecidas del río Paraguay.

 

La Orquesta es famosa en todo el mundo por tocar con instrumentos construidos a partir de los materiales encontrados en esa escombrera, vecina a un barrio que siempre queda anegado en estas fechas por las aguas del río.

 

Y es que su crecida, que esta semana alcanzó a su paso por Asunción los 6,12 metros de altura, ha dejado ya un total de 42.000 personas afectadas, que son atendidas en refugios municipales.

Leer más...
 
Perspectivas para empleos son las más bajas en 10 años PDF Imprimir Correo electrónico
Economía - ECONOMIA
Viernes 31 de Julio de 2015 08:31

La desaceleración de la actividad económica tendría como principal víctima al empleo en lo que resta del año. Esto es al menos lo que se deja entrever en la encuesta realizada por la consultora PwC Paraguay a los más altos ejecutivos del sector privado a nivel país. En lo que respecta a la proyección de generación de nuevos empleos, el índice se redujo a 52 puntos, el nivel más bajo desde el primer tramo del año

Unos 120 mil jóvenes hoy están sin empleo en Asunción y alrededores.

La desaceleración de la actividad económica tendría como principal víctima al empleo o esto es al menos lo que se deja entrever en la encuesta realizada por la consultora PWC a empresarios de diferentes rubros.

 

Última actualización el Viernes 31 de Julio de 2015 10:56
Leer más...
 
Caso Ára: Fiscalía abre investigación a Blanco y camaristas por prevaricato PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 31 de Julio de 2015 08:27

Para el Ministerio Público es llamativo cómo la Sala Penal de la Corte cambió de postura en pocos días para liberar a Carlos Sosa Palmerola. Tres fiscales fueron designados para llevar adelante la causa.

 

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó ayer una investigación al ministro de la Corte Suprema, Sindulfo Blanco, y los camaristas Neri Villalba y Mercedes Buongermini, por la liberación de Carlos Hugo Sosa Palmerola, principal imputado por el vaciamiento  de la financiera Ára.

 

A partir de un dictamen de la Dirección de Delitos Económicos de la Fiscalía, que detalló los puntos llamativos de la liberación, Díaz Verón ordenó la apertura de una causa penal por prevaricato y "otros delitos que pudieran surgir".

Leer más...
 
Un juez mexicano abre la vía a la extradición de El Chapo si lo atrapan PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Viernes 31 de Julio de 2015 07:38

Un tribunal acepta ahora la solicitud de EE UU desestimada dos semanas antes de la fuga

El número uno de la DEA pronostica que la búsqueda de Guzmán será "un maratón"

 

En caso de ser recapturado –y de ser recapturado vivo– el destino de Joaquín El Chapo Guzmán estaría más cerca de una celda de máxima seguridad de Estados Unidos. Un juez mexicano ha emitido este jueves una orden para que el capo prófugo sea extraditado al país vecino si es detenido. Dos semanas antes de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa el pasado 11 de julio las autoridades habían rechazado la petición de Estados Unidos por defectos de forma.

 

La propia Procuraduría General de la República [Fiscalía] fue la que desestimó en junio la solicitud y ha sido ahora la que, pasadas dos semanas de la bochornosa huida del narco por un túnel, ha tramitado la petición estadounidense ante un tribunal para que finalmente sea aceptada. El movimiento apunta en clave interna hacia un cambio de postura del gobierno de Enrique Peña Nieto con respecto a la extradición del criminal más poderoso de México: si antes se negaba en redondo, tras el descalabro institucional que ha supuesto su evasión se ha abierto con diligencia a esa posibilidad.

Leer más...
 
Falta de equipos en hospital de Pto. Pinasco obligó a derivar pacientes PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 31 de Julio de 2015 07:33

Dos mujeres, una de ellas embarazada, viajaron tres horas en lancha desde Puerto Pinasco, Presidente Hayes, hasta Concepción para recibir asistencia médica. Consultaron en la USF pinasqueña por problemas respiratorios y requerían ser sometidas a estudios laboratoriales, pero el local sanitario no tenía equipos de diagnóstico.

 

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Sixta Mendoza (44) y Andrea Fernández (26), embarazada de cinco meses, llegaron hasta el puerto antiguo de esta ciudad desde Puerto Pinasco para ser atendidas con urgencia hasta la sede de la Primera Región Sanitaria. Ambas fueron recibidas en la orilla del río Paraguay por paramédicos que las subieron a una ambulancia.

 

Con cierta dificultad y con ayuda de los funcionarios sanitarios pudieron dejar la embarcación y subir al móvil de salud, que las trasladó al hospital regional de Concepción.

Leer más...
 
Fiscalía investiga por prevaricato a ministro Blanco y dos camaristas PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - POLITICA
Viernes 31 de Julio de 2015 07:23

El fiscal general, Javier Díaz Verón, ordenó ayer la apertura de una investigación penal al ministro de la Corte Sindulfo Blanco y los camaristas Neri Villalba y Mercedes Buongermini, por la presunta comisión del delito de prevaricato. Los magistrados habrían distorsionado la ley para favorecer con la libertad a Hugo Sosa Palmerola, imputado en el caso Ára.

 

Por Resolución N° 3630 de fecha de ayer, Díaz Verón dispuso que se abra una causa penal, con base en un dictamen de la Dirección de Delitos Económicos y Anticorrupción, con relación a la libertad otorgada a Sosa Palmerola, imputado por el desvío de US$ 14 millones de financiera Ára.

 

En la misma disposición, el titular del Ministerio Público conformó un equipo de trabajo integrado por los fiscales René Fernández, Martín Cabrera y Aldo Cantero, bajo la coordinación del fiscal adjunto Federico Espinoza.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 759

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

 

31 de Julio

 

1885

La dirección del Hospital de Caridad pasa a ser manejada por la Sociedad de Beneficencia. Anteriormente estaba a cargo de la Municipalidad.

 

1891

Nace el pintor y dirigente sindical Ignacio Soler Núñez.

 

1922

El ejército gubernista ocupa Villa Rica, organizando en la misma una nueva base de operaciones.

 

1932

Guerra del Chaco: Bolivia toma el fortín paraguayo Boquerón, en represalia por la acción paraguaya de Pitiantuta.

 

1943

Se funda el Instituto Paraguayo de Letras.

 

1946

Francisco Chávez Delvalle es nombrado director de la Escuela Militar.

 

1960

Llega a Asunción el franciscano Jose Arketa sacerdote de destacada actuación frente al régimen dictatorial de Alfredo Stroessner.


1962

Se crea el distrito de Puerto Pinasco.

 

1975

Lambaré es elevada a Municipio de 1ª. Categoría.

 

2002

Se publica en la prensa las evidencias de un supuesto tráfico de armas del Ejército paraguayo con destino a delincuentes brasileños.

FUENTE: ABC COLOR

DESDE EL RINCON

IGUAL QUE SIEMPRE

Andrés Granje

 

Si bien es cierto se tiene nuevos vehículos en el transporte público, muchos de ellos con aire acondicionado y otros elementos de confort, que cobran un pasaje diferenciado y por supuesto más caro, que sin embargo es pagado por la gente usuaria casi sin protestar, debemos reconocer que el servicio no mejoró integralmente y salvo algunas líneas que cuentan con las unidades mencionadas los pasajeros  deben seguir sufriendo el mal trato, la incomodidad, la larga espera y la inseguridad que significa el tener que viajar en las condiciones que ofrecen estas empresas de transportes,empresarios  que como los políticos prometen mucho cuando quieren conseguir beneficios y cumplen poco posteriormente.

 

Es increíble como no existe gobierno en el país que pueda revertir esta situación que arrasamos desde la época de la dictadura Stronista, desde entonces los empresarios del sector hicieron lo que quisieron con los usuarios que son los les sostienen económicamente sin que las autoridades impidieran los sistemáticos abusos que en toda estas décadas se fueron dando en el país. Con la apertura democrática todos los gobiernos al asumir prometieron mejorar el transporte público sin lograrlo, se puede decir sin temor a equívocos que el transporte público no fue  factor de progreso  y mucho menos de confort para la población al contrario fue la fuente de sufrimientos y padecimientos que no amainaron y se recrudece cada vez mas.

 

Un ejemplo, una empresa de emprendedores tecnológicos en nuestro país, pondrá a disposición de la Municipalidad de Asunción y de la Secretaria de Transporte un moderno servicio denominado “Parada Tecnológico”, que consiste en un tótem que se colocará en las paradas de buses y en donde el usuario de los buses podrán ver el lugar por donde están los colectivos que espera y el tiempo estimativo de llegada a la parada, el aparato puede inclusive brindar informaciones extras como casas de pago de facturas o bares existentes en la zona, tramites que se pueden hacer mientras se aguarda que el colectivo llegue a la parada, la pregunta es en que puede ayudar el saber lo mucho que se va a esperar al dichoso ómnibus.

 

En síntesis todos estos avances puesto sin costo al servicio del usuario tendría mayor valor si los transportistas se aggiornaran y pudieran también mejorar sus prestaciones a la población y si los organismos del estado encargado del sector exigieran a los mismos cumplir mínimamente sus promesas. La población creció, Asunción y las demás urbes aledañas se convirtieron en ciudades importantes, con buena población y mucha actividad comercial, lamentablemente el transporte público no acompaña este progreso ya que a las nueve de la noche prácticamente no existen unidades circulando por las ciudades del área metropolitana, con lo que se atenta en contra del desarrollo, ya que el que no tiene movilidad propia esta condenado a no poder estudiar o tener vida social.

biotin reverse phone lookup .