Hora Paraguaya

OPINION

 

Un grave problema de gestión

Por Benjamín Fernández Bogado

 

Somos un país unitario pero con una ambición federal; nos interesa mirar lo rural pero desde lo urbano, y viceversa; tenemos gobernadores que, en realidad, son apenas coordinadores y algunos intendentes, como el de San Carlos del Apa, por ejemplo, que viven en Ciudad del Este y hacen negocios inmobiliarios en el Itapúa.

 

En un guaraní bien gráfico alguien diría: "¿Mba'e la pe'uséva peê paraguayo?" ("¿Qué es lo que queréis ser", sería en buen castizo). En realidad, no lo sabemos muy bien, pero estamos de acuerdo con que el régimen guarará (el del desorden) ha dado pingües beneficios a muchos y varios no quieren que eso termine. Ha generado fortunas inmensas que hoy se calcula que hay más de USD 20.000 millones de paraguayos en el exterior y una economía subterránea que es casi la mitad del PIB. Todo en un país de 406.752 kilómetros cuadrados, pero que tiene títulos de propiedad por más de 500.000.

 

Hay que arreglar la casa primero si queremos tener capacidad para administrar las grandes cantidades de dinero que hoy no se saben qué hacer con ellas. No hay gestión y en los ministerios todos temen hacer algo que acabe con los cargos de los administradores. Así, por ejemplo, buenas ideas –como hacer que los campesinos vuelvan a producir y que el Estado les compre sus productos– chocan con el grave problema de logística, distribución y capacidad de stock. La buena idea ha sido engullida por unos cuantos avivados políticos que se están literalmente merendando los recursos de compra y han transformado el sistema en un lucrativo modo de financiación de clientelas políticas.

 

Nos llenamos la boca de educación, pero resulta que el Ministerio no puede mascar chicles y cruzar la calle al mismo tiempo. Acumuló un montón de recursos, pero no pudo usarlos, a tal punto que los gobernadores han decidido engullirlos. Ellos sí saben cómo hacerlo; los del Ministerio son como los perros del hortelano: no comen ni dejan comer. Los fondos de investigación son criminalmente stockeados en bancos y financieras sin que Conacyt tenga capacidad para leer un par de proyectos por día y aprobar los fondos para hacer investigación universitaria que tanto necesita este país. El Estado paraguayo sufre de una inutilidad rayana en el suicidio. Cuando tiene una buena idea no sabe cómo ejecutarla; cuando carece de recursos multiplica los aguinaldos y cuando le sobra dinero, deja que se llene de moho. Es tanta la confusión que el recién nombrado director del IPS se muere por ser director del Banco Central al tiempo que acumula problemas en el ente previsional sin atinar a resolverlos.

 

Cuando por primera vez tuvimos un presidente que no fue detenido en sus proyectos por el Legislativo, ahora nos damos cuenta de que lo que le hace falta es ejecutividad. Hacer lo que se tiene que hacer en tiempo y en forma. Hay que recordar que el dejar de hacer es también una de las formas con que se manifiesta la corrupción en el mundo. El problema de gestión es enorme en el país y que finalmente solo sirve para que la burocracia se mofe de los recién llegados a la administración pública, a los que le esconden la pelota y los matan por cansancio. El monstruo de la incompetencia del Estado vive en sus propias entrañas y no logra motivar al país que ambiciona crecer y desarrollarse con un Gobierno comprometido con una agenda que encuentre en la gestión la manera de darle sentido y valor a la democracia.

 

La incompetencia del Estado puede acabar con este sistema político tan poco sostenido en la eficacia y en la honestidad.

 

Hay que hacer ya las cosas, el tiempo pasa y las peleas no son por los mendrugos, sino por suculentas partidas presupuestarias no utilizadas.

LAS MÁS LEÍDAS


Warning: Creating default object from empty value in /home1/rlibre/public_html/new/modules/mod_mostreadrecent/helper.php on line 81

Warning: Creating default object from empty value in /home1/rlibre/public_html/new/modules/mod_mostreadrecent/helper.php on line 81

Warning: Creating default object from empty value in /home1/rlibre/public_html/new/modules/mod_mostreadrecent/helper.php on line 81

Warning: Creating default object from empty value in /home1/rlibre/public_html/new/modules/mod_mostreadrecent/helper.php on line 81

Viva Paraguay
Labriegos retomarán cierres PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Domingo 23 de Noviembre de 2014 08:03

Campesinos que realizan desde hace dos semanas cortes de ruta en la zona del departamento de Concepción decidieron retomar la medida desde el lunes con el apoyo de otros grupos de diferentes partes del país.

 

Campesinos de San Pedro que desde hace ya casi dos semanas realizan cortes de ruta en la zona de Santa Rosa del Aguaray como medida de fuerza para exigir la condonación de sus deudas se reunieron este sábado con representantes de otros departamentos, camioneros y algunas autoridades para analizar el recrudecimiento de las protestas. Luego del encuentro anunciaron que retomarán las medidas el lunes y que contarán con el apoyo de diversos grupos para que los piquetes lleguen a otros puntos del territorio paraguayo.

Leer más...
 
No piensan entregarse PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Domingo 23 de Noviembre de 2014 08:02

Una comunicación entre Albino Jara Larrea, líder del grupo criminal Agrupación Campesina Armada (ACA), y el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, coronel Ramón Benítez, se produjo ayer viernes en horas de la tarde.

 

Ayer entre las 18:00 y las 18:30 el coronel Ramón Benítez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, recibió una llamada de un hombre que se identificó como Albino Jara Larrea, uno de los integrantes de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Leer más...
 
Paraguay “privatiza” riqueza, según Morales PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Domingo 23 de Noviembre de 2014 08:00

LA PAZ. El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que la diferencia entre el crecimiento de su país y el de Paraguay radica que en nuestro país la riqueza queda en manos de extranjeros, mientras que en Bolivia la riqueza no se privatiza, ni se exporta

 

Morales se refirió al tema a propósito de defender en una rueda de prensa el modelo de crecimiento boliviano, basado en una fuerte presencia estatal en los sectores estratégicos de la economía. Dijo que se disculpaba por citar el caso de Paraguay, pero cuando ese país supera a Bolivia en crecimiento económico se debe al hecho de que hay inversión privada nacional y extranjera, pero con la diferencia de que las ganancias no son para el pueblo de esa nación.

Leer más...
 
“Investigar sea quien sea” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Domingo 23 de Noviembre de 2014 07:59

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón recalcó que el Ministerio Público no hará distinciones al momento de investigar la presunta conexión política con el narcotráfico en el país.

 

Díaz Verón se refirió a la reciente difusión de las autoridades electas a quienes se le atribuyen vínculos con personas ligadas al tráfico de drogas, en ese sentido insistió en que la decisión política marca un combate frontal a este flagelo sin importar quien esté de por medio. Es por eso que pidió un involucramiento de todas las instituciones del Estado así como de la sociedad en general.

Leer más...
 
ANR: convención aprueba unificar elecciones PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Domingo 23 de Noviembre de 2014 07:46

La ANR -en convención extraordinaria- aprobó realizar en un mismo día la elección de autoridades partidarias y los comicios internos para la designación de los intendentables.

 

El tema es parte del cuarto punto del orden del día y fue mocionado por el convencional Ismael Morales, de Coronel Oviedo, quien consideró que al realizar ambas elecciones en un solo día se logrará un ahorro en recursos tanto económicos como humanos. “Vamos a gastar menos y todos van a trabajar”, sostuvo. Aseguró que al fijar un solo día para los comicios “vamos a demostrar el poderío” del partido, ya que se percibirá un trabajo en conjunto desde las seccionales hasta la Junta de Gobierno.

Leer más...
 
Aprobaron descuentos en ANR PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Domingo 23 de Noviembre de 2014 07:44

De ahora en más los colorados que ocupan cargos electorales deberán destinar el 5% de sus salarios a aportes a su partido, así lo decidió la convención partidaria de este sábado. Además, aprobaron mantener el tiempo de mandato de sus autoridades.

 

Luego de varios minutos y tras una serie de argumentos y pedidos con respecto al punto, la convención colorada aprobó por mayoría este sábado el tercer punto del día que establecía la modificación del estatuto partidario para que quienes ocupen cargos electorales aporten el 5% de sus salarios a las arcas de la ANR.

Leer más...
 
Historia y diversión en el Centro de Asunción PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Domingo 23 de Noviembre de 2014 07:43

¿Querés vivir un domingo diferente? Una interesante actividad gratuita combinará historia, arte y diversión en el centro.

 

Desde las 17:00 del domingo -y hasta las 00:00- los ciudadanos podrán disfrutar de un paseo gratuito bastante particular: nueve puntos del centro de Asunción estarán disponibles para hacer un recorrido histórico, y disfrutar con la familia o amigos con sus distintas propuestas.

Leer más...
 
Presos de Tacumbú vieron "7 Cajas" PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Domingo 23 de Noviembre de 2014 07:40

Internos de la penitenciaría de Tacumbú disfrutaron de la película paraguaya "7 Cajas", como parte del proceso de reforma penitenciaria del Ministerio de Justicia.

 

Una visita muy especial tuvieron los internos del Penal de Tacumbú. Juan Carlos Maneglia, director de la exitosa "7 Cajas", y el actor Javier Enciso ('Gatillo', en Luna de cigarras) concurrieron para la exhibición de 7 Cajas en dicha penitenciaría.

Leer más...
 
Anuncian domingo agradable PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Domingo 23 de Noviembre de 2014 07:38

Un día con un tiempo agradable anuncia el pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología, para este domingo.

 

Entre una mínima de 17º C y una máxima de 32º C, oscilará el clima del día domingo, según reportes oficiales de la Dirección Nacional de Meteorología.

Leer más...
 
A 60 años del stronismo La dictadura es tema de libro de cuentos PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Noviembre de 2014 12:44

“De la dictadura y otros tiempos” es el título del libro que será presentado el próximo martes 25 de noviembre, en El Lector II (San Martín casi Austria), a las 19.30 horas. Se trata de una colección de 20 relatos, de cuatro autores, integrantes del Taller Cuento Contigo, formado hace poco más de un año.

 

Susana Aspitia, Pon Bogado Gondra, Laura Sánchez y Hugo Vigray, presentan cinco relatos cada uno. Aunque la temática es variada, un buen número de cuentos se centra en ese oscuro periodo paraguayo y latinoamericano, puesto que también se recogen relatos relacionados con el periodo del proceso militar argentino.

Leer más...
 
MOPC realiza taller para controlar inundaciones producidas por lluvias PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Noviembre de 2014 12:44

Hoy, a partir de las 08:30 hs., en el Sabe Center Hotel de Asunción, se llevará a cabo el “Taller de Presentación del Diagnóstico de Inundaciones”. Esta actividad forma parte del “Programa de Apoyo a La Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional del Sector de Drenaje Pluvial en Paraguay” que es implementado por el Consorcio NIPON KOEI - NIPON KOEI LAC (NK-NKLAC) gracias a una Cooperación Técnica no Reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ATN/JF-12342-PR, con fondos donados por el gobierno del Japón.

Leer más...
 
Unicef invita a imaginar un mundo más equitativo para todos los niños, niñas y adolescentes PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Noviembre de 2014 12:42

Rosa Elcarte, representante de Unicef, y Luis Szarán, director de Sonidos de la Tierra, con los músicos que participaron del acto de conmemoración de los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) resaltó ayer los avances conseguidos por el Estado y la sociedad civil de Paraguay en los últimos 25 años, desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, sancionada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, instó a las autoridades y a la sociedad civil a seguir trabajando para llegar a todos los niños, niñas y adolescentes, sin excepciones.

Leer más...
 
A pedido del público vuelve a exhibirse “Latas vacías” en el CCPA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Noviembre de 2014 12:39

La película ovetense “Latas vacías” podrá verse nuevamente el próximo viernes 21 de noviembre en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges 297), los horarios de las funciones son 18:00 y 20:00hs. con entradas a Gs. 20.000.

Leer más...
 
MOPC recibió ofertas para fiscalizar tres obras estratégicas próximas a iniciarse PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Noviembre de 2014 12:38

Quince empresas consultoras nacionales e internacionales presentaron hoy sus ofertas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) interesadas en la fiscalización de tres importantes obras viales que ya se adjudicaron y esperan este paso para el inicio de los trabajos. Las aperturas de sobres se realizaron de manera separa.

La recepción de ofertas es en los llamados a licitación para la fiscalización de las siguientes obras: mejoramiento de la ruta departamental Villeta-Alberdi, tramo Km 40-Alberdi (78 km de extensión); rehabilitación de la Ruta Transchaco, tramo Mcal. Estigarribia-La Patria (58 km), y mantenimiento del tramo La Patria-Tte. Infante Rivarola (115 km); y asfaltado de la ruta departamental tramo Curuguaty-Villa Ygatimi-Ypehú (88 km).

Leer más...
 
Paraguay: Experta de la ONU evaluará participación de pueblos indígenas y sus derechos a la tierra y recursos naturales PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Noviembre de 2014 12:36

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realizará una visita oficial a Paraguay del 21 al 28 de noviembre de 2014 para estudiar la situación de los pueblos indígenas en el país.

 

“Voy a explorar, entre otros temas, la cuestión de los derechos a la tierra y recursos naturales, así como la participación, el consentimiento - que puede lograrse mediante consultas previas, libres e informadas”, dijo la Sra. Tauli-Corpuz, anunciando la primera visita a Paraguay de una experta independiente encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de monitorear, informar y asesorar sobre los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

 

Última actualización el Jueves 20 de Noviembre de 2014 12:41
Leer más...
 
MOPC hablita caminos alternativos para entrar y salir de Caacupé PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Noviembre de 2014 12:36

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizó trabajos de pavimentación, reparación, empedrado y señalización de caminos alternativos para ingresar y salir de la ciudad de Caacupé, sin la necesidad de atravesar todo el casco urbano de la ciudad. La meta de estas tareas es lograr una mejor circulación teniendo en cuenta la masiva presencia de personas en Caacupé con motivo de la fiesta religiosa del 8 de Diciembre. Según el ingeniero Juan Meaurio, jefe del Departamento de Conservación de Caminos del MOPC, la entrada alternativa a Caacupé desde Asunción es: se llega hasta Ypacarai por la Ruta II, de allí se circula por Pirayú, pasando por la Compañía Azcurra, hasta llegar al centro de Caacupé.

Leer más...
 

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 96

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 96

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 96

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 96

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 96

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 96

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 96

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 96

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 96

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 96
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 587

EL TIEMPO

Max:
Min:
PPR:
Viento:
del:
LUN
Partly cloudy
36.7°C
20.6°C
20%
3 - 4
NE
MAR
Partly cloudy with rain
29°C
24.8°C
70%
1 Bft
EAST
MIE
Partly cloudy with rain
33.6°C
23.2°C
80%
2 Bft
EAST

EFEMÉRIDES

 

23 DE NOVIEMBRE

 

1878

Se funda el Seminario Conciliar de Asunción.

 

1887

Guido Boggiani se embarca rumbo a la Argentina.

 

1894

Telmo Ichazo (por Bolivia) y Gregorio Benítez (por el Paraguay), suscriben un tercer Tratado de límites entre los dos países.

 

1901

Se juega el primer partido de fútbol en Asunción.

 

1918

Se sanciona una Ley Orgánica de Tribunales. Estará en vigencia hasta 1982

 

1992

Hugo Estigarribia es nombrado ministro del Interior en reemplazo de Orlando Machuca Vargas.

 

1999

La Cámara de Diputados destituye al gobernador de La Cordillera, Nimber Villalba, por mal desempeño en sus funciones.

 

2001

La guitarrista Berta Rojas actúa como solista con la National Chamber Orchesta de los Estados Unidos de América.

 

Fuente: ABC Color

DESDE EL RINCON

 

UNA LUZ DE ESPERANZA

por Andrés Granje.

Se conoció por fin la lista de diputados y políticos  involucrados con el narcotráfico en lo que se dio en llamar la narco política .El senador Arnaldo Giuzzio fue el encargado de presentar el informe de los políticos involucrados en el narcotráfico. Entre los nombres mencionados se incluye a los diputados Freddy D'Ecclesiis, Bernardo Villalba, Marcial Lezcano y al diputado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ. Esta lista se da luego de una reunión hermética entre senadores de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico con el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas. Se cree que no es la totalidad de los políticos y legisladores metidos en el comercio y tráfico de drogas ya que se rumora que también existen senadores con fuertes vinculaciones con este ilícito.

Si algo debemos destacar esta vez es el excelente trabajo presentado por el ex Fiscal Arnaldo Giuzzio, el alegato y la información que lograron acumular en el expediente de los diputados vinculados al narcotráfico es importante, voluminoso y bien documentado, a tal punto que las pruebas son contundentes en contra de los acusados lo que amerita que los mismos como una primera medida sean investigados por sus pares. Lo menos que pueden hacer los Diputados es exigir la renuncia o la expulsión de los nombrados de los cargos electivos que ocupan o pedirles a los mismos que para resguardar el buen nombre de la cámara baja, renuncien  y se sometan a la justicia ordinaria antes que se realice el juicio político correspondiente.

Es la única forma en que la ciudadanía pueda volver a confiar en sus legisladores de otra manera será imposible que pueda seguir funcionando este poder del estado, integrado en una de su cámara por elementos sospechados y con fuertes acusaciones  de  corruptos, en estas condiciones el cuerpo legislativo  será impresentable ante la opinión pública nacional e internacional. Recordemos que las  acusaciones no se hacen desde los medios de prensa o en medio de una campaña política para ganar votos, la denuncia fue hecha nada menos que por los integrantes de la comisión de lucha contra el narcotráfico de la cámara alta, es la única forma en que las instituciones del estado  puedan seguir funcionando en el país.

La Justicia Ordinaria también tiene que pedir el desafuero inmediato de estos sospechados y enjuiciarlos, no existe otro camino posible. La acción de los senadores propicia una de las mas brillantes oportunidades para sanear las estructuras del país, como nunca el pueblo está esperanzado que al fin los elementos éticos de su desprestigiada clase política se sacuda de tanta ignominia y patee contra el tablero de la corrupción, la lucha no será fácil los grupos réprobos acumularon tanto poder y riqueza y no están dispuestos a ceder privilegios sin dar peleas, inmediatamente se dio la respuestas de sus voceros mas encumbrados, la lucha esta declarada, Dios quiera que las fuerzas del bien, se imponga sobre el gobierno de las sombras en donde reina la impunidad, la desigualdad y la injusticia.

biotin reverse phone lookup .