Hora Paraguaya

OPINION

 

Campanarios y procesiones

Por Benjamín Fernández Bogado

 

Para que algo funcione bien en la vida cada uno debe hacer lo que debe en tiempo y en forma sin generar en su camino ningún conflicto de intereses que afecte a ninguna de las actividades.  Pero eso aún no hemos aprendido en democracia. Queremos estar en el campanario y en la procesión al mismo tiempo y eso no se puede. No solo porque físicamente es imposible, sino porque si se pudiera sería inconducente con el tañido de las campanas y la seguridad del santo. Aquí tenemos abogados-senadores o diputados  que juzgan a jueces que litigan todos los días en los tribunales. Además de tener la ventaja frente a otros profesionales, juegan con el miedo que genera en magistrados o fiscales oponerse a sus reclamos. Eso está mal y no puede ser admisible en una República que se precie de tal.

 

En este país un legislador verborrágico y soez busca la protección de los jueces para no afectar su honor ni su honra y lo obtiene al punto que un par de fiscales en el Sur requieren lo mismo porque... "si el senador obtuvo una protección de la Justicia por qué no nosotros". Afortunadamente el fiscal general ordenó de inmediato el retiro de la petición, pero alguien debe castigar a abogados convertidos en fiscales que en dichas funciones no saben lo que dicen la Constitución y las leyes sobre el tema. ¿Si buscan protección por este medio, qué garantías tendrá un ciudadano cualquiera cuando de defender su honra o su propiedad se traten? Como si no fuera suficiente todo lo que hemos tenido que tragarnos en la semana, una fiscala logra la condena de su alumno que lo amenazó de muerte. La libertad de la cátedra y el sentido de la academia deberían ser superiores a la majestad del cargo que supone una condición pública y de servicio. Es cierto que la Constitución permite que magistrados, fiscales o legisladores enseñen... pero, ¿quién se atrevería a plantear una pregunta insolente en una cátedra donde la autoridad del profesor puede hacer terminar al alumno en alguna prisión? Hay que ordenar las cosas. Tenemos un rezago de justicia enorme en el país, que no debe haber tiempo para dedicarse a otra cosa que no sea el de "hacer justicia" por la vía del derecho que distraerse en cuestiones secundarias es siempre un problema para la razón laboral preponderante que debería insumir su mayor tiempo.

 

Juntos pero no revueltos es lo primero que debemos admitir como norma. Hay que admitir los buenos hábitos de otros países ordenaditos como Chile, donde su presidente Piñera fue obligado a deshacerse de todas sus empresas cuando asumió el cargo. Perdió dinero, sí... pero ejercer la primera magistratura del país volvía inviable ser dueño de Lan Chile, Megavisión y Colo Colo. En algún momento podría haber conflictos de intereses que probablemente se zanjarían contra los de la República y era mejor evitarlos. De lo contrario, pasa como el intendente de Ypejhú, que a falta absoluta de control y de sanción decidió convertir su municipio no solo en sitio de acopio y distribución de marihuana sino que estableció además el pueblo como un territorio donde junto con 20 capangas se dedicaban a matar o amenazar, ¡al tiempo que enterraban a los muertos en el patio de su casa! Esto parece sacado de una novela del mismo color del pato que lleva el nombre del sitio.

 

Hay que ordenar la República. Cada uno en lo suyo y haciendo bien la tarea; de lo contrario, terminaremos acabando con las instituciones y en su camino con la democracia. Y hay que hacerlo pronto y rápido, porque ese parece ser el objetivo de algunos...

Viva Paraguay
EX DIRECTIVOS DE AGUATERA ENFRENTARAN JUICIO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 31 de Octubre de 2014 10:56

AREGUÁ. Dos exdirectivos de Junta Saneamiento que provee de vital líquido a unos 3.000 usuarios de las compañías de Areguá fueron imputados y llevados a juicio oral por los delitos de producción de documentos no auténticos y lesión de confianza.

 

Los procesados por el supuesto desvío de más de G 200.000.000 son el expresidente Herminio Núñez y el extesorero Agripino Agüero, quienes enfrentan el proceso que se está ventilando en un juicio oral y público en el Juzgado de San Lorenzo, a cargo del juez Osmar Massi, presidente del Tribunal de Sentencia. La fiscala acusadora es Natalia Fúster, de la Unidad Penal del Ministerio Público, de Luque.

Leer más...
 
JUSTIFICA SOBRESEIMIENTO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 31 de Octubre de 2014 10:46

El fiscal adjunto Alejo Vera reconoció hoy que pidió el sobreseimiento de Vidal Vera, padre del prófugo Vilmar “Neneco” Acosta, vinculado al crimen de Pablo Medina. Afirmó que no se tenían pruebas suficientes para acusarlo en tres años.

 

La historia inició en el año 2011, cuando en el patio de Vidal Acosta se encontraron enterrados huesos y restos de cuero cabelludo. La intervención había sido realizada por la fiscala Ninfa Aguilar.

Leer más...
 
FNC NIEGA VINCULO CON SOSPECHOSO DE CRIMEN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 31 de Octubre de 2014 08:48

Sixto Portillo, de la Federación Nacional Campesina (FNC), negó vínculo alguno con un campesino sospechoso de haber “entregado” a Pablo Medina para que fuera asesinado.

 

Portillo, quien es líder de la FNC en San Pedro, fue el que recibió la llamada aquel 16 de octubre de parte de la única testigo del crimen de Pablo Medina y Antonia Almada para avisar del atentado.

Leer más...
 
MAMA DE EDELIO EXIGE VISITAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 31 de Octubre de 2014 08:47

Obdulia Florenciano, madre del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado por el grupo criminal EPP, reclamó este viernes la asistencia y las visitas de los líderes de la zona de Concepción.

 

Doña Obdulia conversó con radio Cardinal y reclamó la visita de los líderes de la zona. Citó al diputado por Concepción, Bernardo Villalba (ANR), la liberal Ramona Mendoza y el colorado Alsimio “Toti” Casco.

Leer más...
 
CON FESTIVAL ARTÍSTICO INICIARA TELETON 2014 EN PARAGUARI PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 31 de Octubre de 2014 08:45

PARAGUARÍ. Directivos del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) Paraguarí iniciará hoy, a partir de las 21:00, la apertura de Teletón 2014 con un festival de la solidaridad.

 

El evento se desarrollará en el club Sudamérica de Paraguarí. Este año el CRIT de Paraguarí tiene como meta recaudar G. 15 millones.

Leer más...
 
TELETON: PARAGUAY PONE CORAZON PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 31 de Octubre de 2014 08:32

Este viernes a la noche comienza una nueva edición de la tradicional maratón televisiva de Teletón, con el objetivo de recaudar más de 12 millones de guaraníes.

 

Como todos los años, este viernes a las 21:00 comenzará en el Centro de Convenciones Mariscal López una maratón que esta vez será más que televisiva, y que buscará a través del arte, las celebridades, actividades como corridas, y e inspiradoras historias de vida, lograr que la ciudadanía ayude con sus donaciones monetarias a la fundación Teletón.

Leer más...
 
LLUVIAS Y TORMENTAS EN LA JORNADA DE VIERNES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 31 de Octubre de 2014 08:30

Meteorología anuncia que seguirán las lluvias y las tormentas en todo el país. El fenómeno se presentará con mayor fuerza en cinco departamentos, del Norte de la Región Oriental y del Chaco.

 

De acuerdo a un boletín emitido por la Dirección Nacional de Meteorología, los departamentos que serían más afectados por las tormentas eléctricas son San Pedro, Concepción, Canindeyú, Amambay y Presidente Hayes.

Leer más...
 
DETIENEN A DOS SUPUESTOS MOTOASALTANTES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 31 de Octubre de 2014 08:29

Una mujer alertó a una patrullera de la Policía que fue víctima de un intento de asalto de parte de dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, los agentes persiguieron a los sospechosos y los capturaron.

 

Los detenidos son Michel Edwar Kim Melgarejo (20), con antecedente por hurto agravado en 2014 y exposición al peligro del mismo año y Juan Antonio Orué (22), ambos vecinos del barrio Tablada Nueva, de Asunción, según informó el periodista de ABC Color, Víctor Ruiz.

Leer más...
 
LO LIBERO, AHORA LO INVESTIGA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 31 de Octubre de 2014 08:25

Néstor Cañete, uno de los fiscales que investiga el caso del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada, fue el mismo que liberó a Vilmar “Neneco” Acosta en el año 2011, informó el senador liberal Luis Alberto Wagner.

 

El senador informó que fue Néstor Cañete, quien hoy investiga el crimen de Medina y Almada, el que liberó en 2011 a Vilmar “Neneco” Acosta en un caso que lo involucró a su padre, Vidal Acosta y unos restos humanos hallados en una fosa del terreno de este último.

Leer más...
 
MINISTRA DE SENAVITAT SE RETIRA OFUSCADA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 30 de Octubre de 2014 16:03

Soledad Núñez, titular de la Senavitat, se retiró molesta de una conferencia de prensa este jueves luego de que un periodista le consultara sobre el número de viviendas construidas con el que se pretende llegar a fin de año.

 

Durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio de López, Núñez dijo que todo el equipo de la Senavitat está muy contento con el trabajo que vienen realizando y manifestó que uno de los puntos que se encuentra en desarrollo es la posibilidad de volcar a una plataforma de datos abiertos toda la información de las obras emprendidas por la secretaría.

Leer más...
 
"MI SITUACIÓN ES MI FORTALEZA" PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 30 de Octubre de 2014 16:01

Así lo manifestó Pedro Sánchez Leguizamón, el primer embajador paraguayo no vidente que asumirá funciones en la República Dominicana tras su juramento en la mañana de hoy.

 

“Perdí la visión hace 15 años, pero ahí descubrí mis potencialidades, mi situación es mi fortaleza.”

Leer más...
 
CASO CENTENARIO: LIBERTAD PARA ÚNICO ACUSADO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 30 de Octubre de 2014 15:59

La jueza penal de la Adolescencia resolvió otorgarle libertad ambulatoria al único acusado en la causa que investiga el abuso sexual ocurrido en el club Centenario, bajo reglas de conducta que el juzgado le impuso.

 

La jueza Edith Coronel Alen resolvió otorgar la libertad ambulatoria al único acusado en la causa, bajo fianza real de 130 millones de guaraníes y la aplicación de reglas de conducta como: prohibición de salida del país, prohibición de cambiar de domicilio y de acercarse a la víctima. Tampoco podrá salir en la vía pública sin la compañía de sus padres de 19:00 a 06:00.

Leer más...
 
SENADO DESECHO PROYECTOS DE DESBLOQUEO DE LISTAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 30 de Octubre de 2014 15:57

La Cámara de Senadores envío hoy al archivo los tres proyectos de ley de desbloqueo de listas sábana tanto para las elecciones internas partidarias como para los comicios generales.

 

Tras un extenso debate en la sesión ordinaria de la Cámara Alta, el pleno resolvió remitir al archivo los tres proyectos de desbloqueo de listas.

Leer más...
 
OTORGAN PERMISO A IBAÑEZ PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 30 de Octubre de 2014 15:56

La Cámara de Diputados aceptó el pedido de permiso de dos meses solicitado por el colorado José María Ibáñez, acusado de estafa por el caso de sus caseros de oro. La aprobación se dio en medio de acusaciones de ilegalidad por parte de la oposición.

 

Finalmente, el pleno de la Cámara de Diputados decidió aprobar el pedido de permiso planteado por el colorado José María Ibáñez, quien afronta cargos por estafa en el caso de sus “caseros de oro”. El legislador oficialista debería regresar a sus funciones en pleno período de receso parlamentario.

Leer más...
 
LOS QUE DIERON PERMISO A IBAÑEZ PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 30 de Octubre de 2014 15:49

Un total de 48 diputados votaron a favor de la aprobación del permiso solicitado por su colega, el colorado José María Ibáñez, quien afronta un proceso judicial por supuesta estafa al Estado en el caso de los “caseros de oro”.

 

Con 48 votos a favor y solo cinco en contra, la plenaria de la Cámara de Diputados decidió este jueves aprobar el pedido de permiso planteado por José María Ibáñez. El legislador colorado, procesado por estafa, quien planteó un permiso de 50 días sin goce de sueldo alegando motivos personales.

Leer más...
 
CHIKUNGUÑA: SEGUNDO CASO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 30 de Octubre de 2014 15:47

El Ministerio de Salud emitió esta tarde un comunicado en el que confirma el segundo caso importado de chikunguña en el Paraguay. La afectada es una persona adulta que viajó al Caribe.

 

“La paciente, consultó el día 29 de octubre por dolores articulares y por el antecedente de fiebre en septiembre, el médico tratante solicitó pruebas para chikunguña que resultaron positivas, lo cual fue corroborado por el Laboratorio Central de Salud Pública”, manifiesta parte del comunicado dado a conocer hoy.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 569

EL TIEMPO

Max:
Min:
PPR:
Viento:
del:
VIE
Partly cloudy with rain
34.1°C
22.8°C
90%
1 Bft
EAST
SAB
Partly cloudy with rain
33.9°C
24.3°C
90%
2 - 3
NNE
DOM
Partly cloudy with rain
33.4°C
24.4°C
70%
2 - 3
NNE

EFEMÉRIDES

 

31 DE OCTUBRE

 

1854

A raíz de la cuestión Hopkins y de la grave situación que ella provocó, el presidente López dispone la política de tierra arrasada en caso de una invasión norteamericana.

 

1865

La columna paraguaya comisionada para invadir Corrientes cruza el río Paraná y vuelve al Paraguay.

 

1871

Jacobo Hermann Grein es nombrado Cónsul General en Holanda.

 

1904

Nace en Asunción, el botánico Claudio Pavetti Morín.

 

1912

Fallece en Villa Rica, el periodista, educacionista y poeta, Marcelino Pérez Martínez.

 

1918

Nace en Asunción el contrabajista y compositor Cristin Palma

 

1958

Arturo Frondizi finaliza su visita oficial al Paraguay.

 

1969

Fallece Juan Emiliano O’Leary, historiador, poeta, diplomático y ministro.

 

Fuente: ABC Color

DESDE EL RINCON

 

SAFARI

por Andrés Granje

Es increíble lo acontecido con los alumnos del Colegio Internacional que participaron del denominado Safari, actividad que  sin la intervención de las autoridades o la autorización del colegio realizan desde hace algunos años los alumnos de cursos superiores. Al conocerse el grado de irracionalidad criminal que contenía varias de las prendas o juegos que debían realizar estos alumnos, aunque solamente se llegara a un 10 por ciento del listado de cosas que debían hacer aparte de ser actos de vandalismo reprochable, era peligroso para los mismos participantes, la nomina de pruebas es larga y sería ocioso repetirlo en este comentario, ya que va desde tocarle el trasero a una dama hasta robar una cartera,  hurtar objetos de un supermercado, hasta gritar en el aeropuerto que se tenía una bomba cuando en verdad se tenía una ristra de chorizos por la cintura.

No somos ingenuo, quizás mucho de estos ítems fueron colocados  sabiendo que eran  de cumplimiento imposible, sin embargo mas allá de esto que puede ser discutible, existen denuncias concretas  de  tortura y  flagelación de que fueron víctimas los alumnos a los que se les obligaban de participar del juego que raya la insania y debe ser motivo de preocupación y reflexión de los padres y autoridades de este colegio, aparte del condigno castigo a los responsables de estos vejámenes, algunas madres de las víctimas de las agresiones mostraron fotografías  donde quedan signos evidentes de la excesiva rudeza de los castigos infligidos, suceso que debe ser investigado por la fiscalía, más allá de las  sanciones   que apliquen en la institución educativa, esto es lo menos que se espera haga el colegio privado.

Estas prácticas, de cofradías y clubes secretos que comenzaban en los colegios creíamos eran practicas ya erradicadas en este nuevo siglo, desde el momento en que ni siquiera los “bautismos” que se les dan a los nuevos egresados de las universidades hacen sus locos festejos donde también eran elementos infaltables la violencia y el vejamen a los participantes obligados, por parte de los estudiantes de mas años en la institución. En este caso pareciera que la  mayoría de los participantes dieron su  expreso consentimiento para participar de la diversión solamente no esperaban de la intensidad de los juegos ni que se iba desbordar hasta los limites denunciados, en este caso pareciera que el denominado safari solamente buscaba la diversión y la risa de los estudiantes de cursos superiores, todo lo cual resulta deplorable cuanto menos.

De cualquier forma este caso muestra el alto grado de decadencia de una sociedad y de su juventud, se podrá decir que en todas las épocas los jóvenes fueron traviesos, inconformistas, contestatarios, rebeldes, transgresores, iracundos y poco convencionales, pero lo acontecido en esta institución y en otro colegio privado en Luque, el Santa Teresita,  donde los alumnos se encargaron de destruir los bienes de la casa  donde están cursando sus estudios, muestra el desenfreno, la locura, la tendencia destructiva de jóvenes de familias  acomodadas y rica, no precisamente de muchachos de barrios marginales de quienes es mas fácil esperar que muestren conductas que demuestren sus frustraciones y resentimientos ante las asimetrías de esta sociedad injusta.

biotin reverse phone lookup .