Hora Paraguaya

OPINION

 

¡Por fin!

Por Benjamín Fernández Bogado

 

El artículo 28 de la Constitución Nacional por fin ha podido sortear las barreras que impedían que una ley reglamentara el acceso libre y gratuito para todos a las fuentes públicas.

 

Tuvieron que pasar 22 años. Un intento frustrado con una ley sancionada y derogada en tiempo récord por escandalosamente nociva para la democracia y varios esfuerzos que naufragaron en un Congreso que resistió con fiereza el acceso de la ciudadanía al control de la nave llamada Administración Pública.

 

Algunos medios de comunicación y ciertos periodistas se allanaron a la posición de la opacidad y el secretismo donde se incuban las peores formas de corrupción de esta República hasta hace poco patrimonio de unos pocos y territorio vedado a millones.

 

Ahora los mandatarios sabrán lo que implica ese nombre: los que hacen los mandados de los mandantes o sea el pueblo o la sociedad como debiera ser en cualquier república.

 

El país más próspero del planeta, Suecia, tiene esta norma desde el siglo XVIII, México desde hace 10 años, Brasil hace unos pocos al igual que Chile, Uruguay, Perú y otras naciones latinoamericanas que entendieron que la mejor manera de evitar levantamientos populares que solo atrasan la marcha de cualquier nación es abrir los espacios públicos donde la oscuridad era la cortesana favorita de la corrupción y juntas habían terminado con los recursos primero y con el deseo de progresar de todo un país después.

 

A los que temían a esta norma porque acabaría con el monopolio del poder que ejercían, hoy solo les queda estimular la participación ciudadana para que haciendo uso de la norma podamos combatir el flagelo de la corrupción que corroe la estructura más profunda del Estado paraguayo.

 

Los afligidos y disminuidos representantes de la sociedad en el Congreso tuvieron que admitir los nuevos tiempos y solo un disminuido y opaco Yoyito Franco intentó argumentar contra la corrección de la norma que venía de la Cámara de Diputados.

 

Todo esto ocurrió en una década de lucha frontal a favor del acceso a la información pública.

 

Algunos políticos y magistrados respondieron a la requisitoria ciudadana de manera insultante y soez: ahora esta norma pone justicia en la maltrecha democracia que nos toca construir.

 

Será de gran aporte al activismo ciudadano que podrá solicitar cualquier información que sea de su interés y promoverá la participación informada en democracia.

 

La prensa dejará de publicar rumores para investigarlos y será medida por una sociedad más crítica que demandará calidad y rigor en su labor.

 

Aparecerán muchos padres de esta conquista, pero nada de esto hubiera ocurrido sin el valiente y tesonero esfuerzo de unos pocos que hicieron mucho por el Paraguay desde el Grupo Impulsor de Acceso a la Información. Cargaron la pesada tarea del lobby ciudadano ante la indiferencia de muchos y la incoherencia de otros.

 

La semana pasada ha sido de júbilo ciudadano y ¡por fin! podemos decir: tenemos una ley... usémosla en beneficio de todos.

Viva Paraguay
SOCIALIZAN PROGRAMAS DE GOBIERNO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Sábado 30 de Agosto de 2014 11:09

El Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, compartió con periodistas y comunicadores la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND 2030) a fin de recibir sus pareceres al respecto.

Esta presentación es parte de una serie de encuentros que se mantienen con diversas organizaciones de la sociedad civil a fin de la propuesta en fase de elaboración pueda ser ajustada tras la recepción de sugerencias y comentarios.

La visión de país del  Gobierno Nacional ha sido compartida, enriquecida y plasmada en un proyecto país para los próximos 16 años, cumpliendo con el mandato constitucional de contar con un Plan Nacional de Desarrollo. Es la primera vez en la era democrática actual que el país podrá contar con una herramienta de planificación estratégica de largo plazo, con la cual se podrá orientar la definición de políticas y gestión de programas públicos, hacia un desarrollo sostenible con inclusión social y custodia ambiental.

El Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2030 está en proceso de elaboración y cuenta con la participación y validación de más de 1.300 personas de los diversos sectores: líderes de la sociedad civil, gremios de empresarios, centrales obreras, funcionarios de los tres niveles de gobierno (poder ejecutivo, gobernaciones y municipios), miembros del comité de desarrollo social del parlamento nacional, institutos académicos y universidades públicas y privadas, representantes de las iglesias, organismos de cooperación internacional y expertos internacionales y tras el encuentro de hoy de comunicadores y periodistas.

 

Se desarrolla en base a 3 ejes y 12 objetivos, el primer eje de Reducción de Pobreza y Desarrollo Social, el segundo de Crecimiento Económico Inclusivo y el tercer eje de Inserción de Paraguay en el Mundo.

Última actualización el Sábado 30 de Agosto de 2014 11:11
Leer más...
 
CRONICA DE UH SOBRE CONFERENCIA DE FERNANDEZ BOGADO AYER PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Sábado 30 de Agosto de 2014 11:02

 

El gobierno del presidente Horacio Cartes no ha logrado trasladar al Estado la eficiencia demostrada en sus empresas privadas como esperaba el electorado que lo llevó al poder, apuntó el comunicador Benjamín Fernández Bogado, durante la conferencia magistral sobre las perspectivas económica, social y política del Paraguay, que se realizó ayer.

El expositor advirtió que la lógica del sector público no es la misma que la del privado. “Las empresas deben ser eficientes, y lo que se espera del Estado es que sea eficaz”, explicó.

“Traer algo de eficiencia para un Estado ineficaz era la expectativa puesta en Cartes”, refirió.

Sin embargo, tal cambio no se ha percibido a un año de gobierno. “El gobierno entró en un terreno que desconocía en gran parte y es la razón de su fracaso”, consideró.

Fernández puso como ejemplo de ineficiencia el caso de Senavitat, que no ha cumplido en lo más mínimo con las demandas de viviendas en el país, calculadas en 800.000 casas

Última actualización el Sábado 30 de Agosto de 2014 11:18
Leer más...
 
UNA PERSPECTIVA DEL PAIS Y SUS COSAS PDF Imprimir Correo electrónico
Opiniones - OPINION
Sábado 30 de Agosto de 2014 10:59

Por Gonzalo Quintana

Buenos días mis amigos. Estuve unos días en off, meditando. Me alegra estar escribiendo estas líneas porque significa que sigo activo y con la esperanza en que las cosas pueden cambiar. Suelo decir que soy un optimista irresponsable.

Pensaba, hasta ahora, que es inútil tratar de cambiar las bases de nuestra cultura política, que es el producto de la forma que pensamos la política y en consecuencia, de manera inevitable, del comportamiento político. Existe una coherencia total entre lo que se piensa y se hace.

La incoherencia está entre lo que se dice y lo que se hace. No se equivoquen, hacen lo que piensan no lo que dicen.

El caso de las publicaciones de un video “hot”, así lo llaman aunque para lo único que sirve es para enfriar cualquier entusiasmo, en muy pocos y reducidísimos círculos supero el morbo y la confrontación mediocre.

 

Me parece que podríamos tratar de entender el tema dentro de un marco teórico alejado de los protagonistas para tratar de definir el modelo de Estado y de gobierno que pretendemos

Última actualización el Sábado 30 de Agosto de 2014 11:00
Leer más...
 
ASALTO CON TOMA DE REHÉN EN CAPIATA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 28 de Agosto de 2014 09:18

Momentos de terror vivió una familia de comerciantes anoche a manos de cuatro asaltantes, quienes irrumpieron armados al comercio de la misma y la mantuvieron de rehén por más de media hora.

 

El incidente se registró cerca de las 20:00 del miércoles en el interior de un minimercado sin nombre, ubicado en la calle Río Aquidabán de la fracción Anahí 2 de Reducto, San Lorenzo, pero jurisdicción de la comisaría 32ª de Posta Ybycuá, de Capiatá, según informó el periodista Víctor Ruiz. Fueron víctimas Santiago Benítez Gauto, de 54 años, su esposa Isidora Méreles y sus hijos de 13 y 17 años, quienes estaban en la casa al momento del hecho.

Leer más...
 
EN DOS AÑOS RECONVERTIRÁN PENAL DE TACUMBU PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 28 de Agosto de 2014 09:08

La meta del Gobierno es revertir en un plazo de dos años el hacinamiento de la Penitenciaría de Tacumbú, la cárcel más poblada del país, que a su vez pasará a ser sede de talleres y de otros usos alternativos para los pobladores de los alrededores.

 

El director de Institutos Penales, Artemio Vera, reafirmó el proyecto presentado ayer con respecto a la construcción de un nuevo penal para sustituir al de Tacumbú. El funcionario aclaró que la idea no es cerrar la actual principal -y más superpoblada- cárcel del país, ya que la misma posee infraestructrura que puede ser aprovechada para fines alternativos. “No se pretende cerrar Tacumbú del todo; puede servir para talleres. Inclusive esa infraestructura puede ser utilizada por jóvenes de la zona”, explicó.

Leer más...
 
MISIONES: MOPC REHABILITA 207 KM DE CAMINOS DENTRO DE LA EMERGENCIA VIAL PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 28 de Agosto de 2014 09:07

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del Plan de Emergencia Vial que ejecuta a nivel nacional desde el 14 de julio pasado, ya lleva rehabilitados a la fecha 207 km de caminos, del total de 601 km inventariados en el departamento de Misiones.

Leer más...
 
FUNCIONARIOS PROTESTAN CONTRA EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 28 de Agosto de 2014 09:06

El anuncio de un pedido de aumento salarial solo para fiscales y asistentes fiscales creó una situación tensa entre los funcionarios del Ministerio Público, quienes se sienten marginados.

 

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, anunció que van a pedir al Congreso G. 10.019.394.152 para aumentar su propio salario y el de los demás fiscales y asistentes, dejando de lado cualquier gratificación para resto de los funcionarios. Esto tensó la relación en el Ministerio Público y ya se registraron las primeras manifestaciones por parte del grupo de trabajadores que no serán beneficiados con el aumento.

Leer más...
 
CAE PRESUNTO MIEMBRO LOGÍSTICO DEL EPP PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 28 de Agosto de 2014 09:05

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta detuvieron esta mañana a Adan Godoy Romero, sindicado como integrante del brazo logístico del EPP. El procedimiento se efectuó en el barrio San José de Horqueta.

Fuente: ABC COLOR

 
UN TECHO PREPARA EVENTO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 28 de Agosto de 2014 09:04

Con el mensaje "La Pobreza #EsUnaEmergencia permanente” lanzamos nuestra Campaña Institucional 2014, donde buscamos posicionar la problemática de la pobreza como causa común y emergente, donde toda la sociedad cumple un rol clave.

Leer más...
 
JUEZ SEGUIRÁ EN FUNCIONES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 28 de Agosto de 2014 09:01

El Jurado de Enjuiciamiento ya recibió el pedido de investigar al juez de la Niñez Guillermo Pereira Saguier, denunciado por acoso sexual, pero recién el martes prevé sesionar y estudiar el caso. Mientras, el magistrado seguirá en funciones.

 

Así lo confirfmó Adrián Salas, titular el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y miembro del Consejo de la Magistratura.

Leer más...
 
DOCENTES EN HUELGA SE CONCENTRAN EN ASUNCION PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 28 de Agosto de 2014 09:00

Docentes del interior del país y de Asunción se concentran en la Plaza Italia para llevar adelante el segundo día de protestas en el marco de la huelga. Reclaman aumento de salario y repudian desigualdad en los sueldos en la función pública.

 

“Siempre hay un grupo de privilegiados que responden a los intereses políticos que ganan inclusive más de G. 108 millones, mientras que hay directores de escuela que tienen a su cargo mil niños y ganan G. 3 millones”, se quejó Vidal Ortega, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN).

Leer más...
 
MIÉRCOLES FRIÓ A CÁLIDO, SIN LLUVIAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 27 de Agosto de 2014 10:01

Tras unas primeras horas de temperaturas bajas, el miércoles se presentaría cálido en Paraguay, sin probabilidades de precipitaciones o tormentas.

 

Así lo anunció hoy la Dirección de Meteorología de la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), organismo encargado de controlar y regular el tráfico en el espacio aéreo paraguayo, en su primer pronóstico del día.

Leer más...
 
MARTES DEJA 10 MUERTES VIOLENTAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 27 de Agosto de 2014 10:00

Una jornada negra se vivió el martes, ya que se registraron 10 fallecidos, ocho de ellos en accidentes de tránsito.

 

El reporte de Relaciones Públicas de la Policía Nacional menciona que cinco personas murieron en un choque entre un automóvil y un ómnibus en la zona de Yguazú, departamento de Alto Paraná, otras dos perdieron la vida en otra colisión en el departamento de San Pedro y cierra la nómina un motociclista que en Caaguazú cayó de su biciclo y falleció.

Leer más...
 
CALVARIO DE ARLAN LLEGA A 147 DIAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 27 de Agosto de 2014 09:58

En medio de suplicas de su padre por su liberación, Arlan Fick (16) cumple hoy 147 días secuestrado en poder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

 

Ayer por la mañana, Álcido Fick, padre de Arlan, suplicó al EPP por la liberación de su hijo en un acto desesperado porque vuelva el menor, quien hoy cumple 147 días secuestrado. La familia Fick pagó el rescate de US$ 500.000 en efectivo y US$ 50.000 en víveres para comunidades humildes del norte del país, pero el grupo criminal no cumplió su parte del trato y sigue manteniendo en cautiverio al menor.

Leer más...
 
MEC APLICARA DESCUENTOS A DOCENTES EN HUELGA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 27 de Agosto de 2014 09:57

Todos los docentes que se unan a las medidas de fuerza anunciadas por los gremios sufrirán descuentos de salarios. Esto fue ratificado esta mañana por la ministra de Educación, Marta Lafuente.

 

La secretaria de Estado lamentó la postura de un sector docente que resolvió retirarse de la mesa de diálogo, ante la imposibilidad de obtener un incremento salarial del 10%. Según Marta Lafuente, este pedido representará una sobrecarga del 11% en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, lo que calificó de intolerable.

Leer más...
 
SIN JERINGAS EN HOSPITALES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 27 de Agosto de 2014 09:55

El servicio público de salud no tiene jeringas de tres, cinco ni diez cc, las más básicas para el uso pediátrico, contó este miércoles el Dr. Jesús Irrazábal, médico del Hospital Nacional de Itauguá.

 

“Jeringas de tres, de cinco y de diez centímetros cúbicos no tenemos, y los hospitales que tienen son porque guardaron para momentos de desabastecimiento”, dijo Irrazábal este miércoles a radio Canal 100. El médico dio detalles de la reunión que mantuvo ayer con el presidente Horacio Cartes y el ministro de Salud, Antonio Barrios. Contó que el ambiente fue de camaradería y que Barrios les explicó que hubo problemas con las licitaciones, con el presupuesto y con las distancias para el transporte de los medicamentos, lo que generó una grave crisis en cuanto a insumos en los centros públicos de salud.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 544

EL TIEMPO

Max:
Min:
PPR:
Viento:
del:
SAB
Few clouds
33.7°C
17.2°C
--%
3 - 4
ENE
DOM
Partly cloudy with rain
30.1°C
22.4°C
70%
2 - 3
NORTH
LUN
Partly cloudy with rain
32.6°C
20.7°C
50%
3 - 4
ENE

EFEMÉRIDES

 

28 DE AGOSTO

 

1889

Nace en Asunción el antropólogo y lingüista Guillermo Tell Bertoni.

 

1904

Muere José María Delgado, héroe de la guerra del 70.

 

1941

La Confederación Paraguaya de Trabajadores se declara en huelga general contra medidas gubernamentales de corte fascista.

 

1953

Muere en Buenos Aires el poeta Hérib Campos Cervera.

 

1956

La colonia Fram es elevada a la categoría de distrito.

 

1967

Inicia sus deliberaciones en Asunción la Conferencia de Cancilleres de los países miembros de la ALALC y Mercado Común Centroamericano.

 

1973

Ian Duncan Martín, gerente general en el Paraguay de la transnacional Liebig’s Meat Co., es secuestrado en la estancia Surubiy.

 

1973

Se inician los vuelos del correo Aéreo Militar al Exterior (CAME), de la Argentina.

 

1997

La Cámara de Senadores aprueba el proyecto de ley que declara patrimonio cultural de la nación el casco histórico de la ciudad de Areguá.

 

2002

Se realiza un Censo Nacional de Población y Vivienda.

 

2002

Oscar Celestino Romero, condenado por el robo de 11.000.000 de dólares, se fuga sobornando a guardias de la cárcel de Tacumbú.

 

Fuente: ABC Color

DESDE EL RINCON

 

ACOSO SEXUAL

 

por Andrés Granje

 

El escándalo sexual no es exclusividad de la clase política, cuando aun la ciudadanía sigue comentando y no sale de su indignación por el video publicado de las andanzas del senador Juan Carlos Galaverna y funcionarias del Congreso Nacional, surge ahora una denuncia concreta de una conocida modelo, quien señala el acoso sexual del que es víctima por parte de   un juez del menor.

 

 

En efecto, María Gabriela Wolscham denunció que fue víctima de acoso sexual por parte del juez de la Niñez y la Adolescencia, Guillermo Pereira Saguier. Agregó a su escrito, patrocinado por el abogado Alfredo Delgado, fotografías y mensajes de texto en los que el magistrado exhibe sus partes íntimas y le dice: “Tus fotos me calientan muchísimo y me hacen pensar muchas cosas”. Pereira se refiere, evidentemente, a imágenes de la mujer, que es una conocida modelo. Wolscham acusa al juez por conducta indecorosa, acoso sexual y mal desempeño de funciones. Pidió que la Superintendencia sancione al responsable.

 

El juez de la niñez del 2º turno, Guillermo Pereira Saguier, fue el magistrado elegido por el Concejo de Superintendencia para entender en el juicio de régimen de relacionamiento iniciado por Walter Roberto Schuhbaum, con quien Gabriela tuvo un hijo. Según la denuncia de la modelo el juez le llamaba a su celular y lo que primeramente fueron charlas amables luego se convirtieron en un calvario ya que el acoso sexual era persistente, por lo que realizó finalmente la denuncia contra el juez. Este no negó que hablaba por teléfono con la modelo pero que sus llamados tenían como objetivo el  interés que tenía por el bienestar del hijo de la mujer  y nada más, lo que es difícil de creer.

 

Esta es una situación muy comprometida para el juez, pues siempre no dijeron que los magistrados hablan por sus fallos, nos parece muy anti ético que se dediquen  a tener conversaciones privadas mientras dure la causa y menos propuestas indecorosas, a los litigantes,  es de cachafaces y de personas con trastornos en la personalidad los que se dedican a exhibir sus cuerpos desnudos, jamás uno pueda pensar que un juez de la niñez  a quien los integrantes de la sociedad debemos confiar fallos que concierne a nuestros hijos menores  tengan estas inclinaciones pervertidas y  exhibicionistas. Lo que queda es que este tartufo del derecho bastardea la majestad de la justicia, prevaleciéndose de sus prerrogativas quiere cambiar sentencias por sexo, lo que denigra a la ya denigrante administración de justicia.

 

Creemos que la reacción de la Corte Suprema de Justicia tiene que ser inmediata suspendiendo a estos jueces en sus cargos hasta tanto se aclare si son verdaderas  o falsas las graves denuncias realizadas, es mas, el mismo magistrado hubiera pedido permiso hasta tanto se aclare esta situación bastante grave para su imagen. El descalabro moral de la nación es profundo y debe ser reparado sin mayores dilaciones, en ese sentido los tres poderes del estado deben aunar esfuerzos para sanear las anquilosadas estructuras de las instituciones públicas de tal forma a volverlos creíbles y confiables nuevamente, de otra forma el mismo sistema democrático está en peligro en nuestro país.

biotin reverse phone lookup .