Hora Paraguaya

OPINION

 

Ante el espejo

 

Por Benjamín Fernández Bogado

 

Las audiencias públicas de los candidatos a ministros de la Corte pueden terminar teniendo un valor relativo finalmente, pero agregan valor al conocimiento y a la personalidad de los magistrados. Hay mucho de la fragilidad del aprendizaje del Derecho y su objetivo final: la justicia, y bastante sobre los temores, resentimientos, pobreza del lenguaje y la necesidad intrínseca de reconocimiento por parte de varios de sus candidatos.

 

Si tuviéramos a un sicólogo entre quienes deberían seleccionarlos, estoy seguro de que muchos no hubieran pasado del primer párrafo de sus exposiciones. Muchos atrapados por sus fantasmas del pasado, incoherencias y contradicciones en su rol de magistrado, por citar solo algunos de los elementos que nos acercaron estas audiencias públicas televisadas inclusive.

 

Hay que trabajar mucho en el concepto del servicio a la sociedad. Lo que vimos proyectado es el deseo del ejercicio del poder reivindicando a su paso alguna circunstancia lamentable que le haya tocado padecer en su carrera pública.

 

Muchos magistrados quieren el cargo para vengarse de circunstancias injustas por las que pasaron, otros para alcanzar el límite de su incompetencia y varios para tener poder. Nadie habló del amor perfeccionado en el otro, que en la administración se llama servicio.

 

Este es un país injusto, pero ninguno se refirió al trasfondo del problema. Todos se centraron en el Derecho y casi nadie en la justicia.

 

No hemos escuchado presentaciones de fondo que aborden el problema de cómo no logramos establecer como sociedad un marco de justicia para un país tan pequeño en población.

 

Me hubiera encantado escuchar a algún candidato de la Corte rescatar el concepto de la dignidad, un valor trascendente sobre el que se construyen las instituciones, porque hoy el problema de la Corte Suprema no es la falta de conocimiento de la norma, sino la absoluta carencia de posturas éticas que nos reconcilien con la justicia y espanten a su paso a los antivalores que desde ese lugar se proyectan.

 

Requerimos ministros con coraje. Sé que una golondrina no hace primavera y en un cuerpo colegiado es más fácil terminar pareciéndose a los malos que sobresalir por las bondades particulares. Finalmente, el escogido conoce bien que será juzgado por lo que hagan los demás compañeros de ruta y que cuando no soporte más la hediondez del sitio se marchará con el sello de fracasado.

 

La sociedad debe querer y admirar a los buenos. Si siempre los malos ganan en esta película llamada democracia, no nos quejemos de sus consecuencias. Ella es la que debe luchar con su nominado para proyectar nuevos caminos en la marcha de la justicia, pero para eso debe reconocer el marco donde desarrolla su actividad.

 

Si el país es un conjunto de injusticias, ¿cómo creen que la institución será capaz sola de corregirla? Esta es una pregunta existencial que me hubiera gustado que algunos de los candidatos la abordaran.

 

El espejo de las audiencias públicas nos devolvió el rostro que tenemos y que no logra disfrazarse en las hojas de vida abundantes que se ofrecieron. Debería ser un objeto de estudios en las facultades de Derecho, porque claramente nos presenta la imagen de lo que tenemos, pero no lo que debemos ser.

Viva Paraguay
Más casos de Chikunguña PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 27 de Febrero de 2015 17:14

El Ministerio de Salud registró 20 nuevos casos de Chikunguña esta semana, con lo que se llega a un total de 149 personas afectadas. Además hay 223 casos febriles pendientes de confirmación de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes.

Los casos de Chikunguña registrados a partir del brote de Kokué Guasu, el 6 de febrero pasado, suman 149. Una de las localidades en la que se observa un sensible aumento de casos es Luque.

Leer más...
 
Embajador paraguayo presentó sus cartas credenciales al presidente de Perú PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 27 de Febrero de 2015 10:55

Asunción, IP.- El embajador de Paraguay, Julio Duarte Van Humbeck, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, en una ceremonia que tuvo lugar este miércoles 25 de febrero en el Palacio Presidencial.

 

El diplomático paraguayo  transmitió los saludos y votos de éxito del presidente Horacio Cartes a su homólogo Humala, así como el interés de su gobierno de fortalecer aún más los vínculos de cooperación, de dar un nuevo impulso al comercio bilateral y a la promoción de inversiones.

Leer más...
 
Francia expresa voluntad de establecer lazos más cercanos con el Paraguay PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 27 de Febrero de 2015 10:01

Asunción, IP.- El enviado presidencial de la República Francesa para América Latina y el Caribe, Jean – Pierre Bel, manifestó hoy al presidente de la República, Horacio Cartes, la voluntad del gobierno francés de tener lazos más cercanos para el Paraguay y establecer acciones de beneficio mutuo.

 

“Estoy aquí en Paraguay para trasmitir al presidente Cartes un mensaje de amistad del presidente de la República Francesa Francoise Hollande, que tiene una voluntad de mirar a este país que está en un momento particular y muy interesante para nosotros”, dijo el representante en conferencia de prensa.

Leer más...
 
Jueza decidirá si libera a presunto asalta cajeros PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 27 de Febrero de 2015 09:47

La jueza de Luque, María Fernanda Garcia de Zuñiga, debe resolver esta mañana en una audiencia si le da libertad ambulatoria a César Vladimir Britez Bonnin, detenido por ser presunto miembro de una banda de asalta cajeros.

 

El sospechoso fue detenido e imputado por hurto agravado por el fiscal Yoan Paul López, por un hecho de asalto a un cajero ubicado en Mariano Roque Alonso que fue atacado con explosivos el 6 de febrero de 2014 en horas de la madrugada.

Leer más...
 
Siete candidatos para la Corte PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 27 de Febrero de 2015 09:45

De los 51 candidatos que se presentaron para ocupar el cargo de ministro de la Corte, siete son los que tienen mayor puntaje. ABC Color accedió a la nomina de los mejores evaluados.

 

Eugenio Jiménez Rolón, Gustavo Adolfo Ocampos González, Carlos Magdaleno Ortiz Barrios, Emiliano Ramón Rolón Fernández, Jorge Enrique Bogarín, Carlos Gustavo González Morel y Myrian Josefina Peña Candia son los que mejores puntajes obtuvieron en la etapa de selección.

Leer más...
 
Jean-Pierre BEL, Enviado personal del presidente francés para América latina y el Caribe visita Paraguay Del 25 al 27 de febrero de 2015 PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 27 de Febrero de 2015 09:31

La Embajada de Francia en Paraguay tiene el honor de anunciar la próxima visita al Paraguay del Señor Jean-Pierre BEL, enviado personal del Presidente de la República, François Hollande, para América Latina y el Caribe.

 

Cabe destacar que Jean-Pierre BEL ha ejercido como Presidente del Senado desde octubre de 2011 a septiembre de 2014, convirtiéndose así en el primer presidente socialista del Senado francés bajo la V República.

Leer más...
 
Las entidades Yasyreta e Itaipu colaboran con traslado de postulantes para examen de admisión. PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 27 de Febrero de 2015 09:30

Con el apoyo de las Entidades Binacionales Yasyreta e Itaipu, se dispondrá de 3 ómnibus para facilitar el traslado de 460 postulantes del interior del país (Pilar, Encarnación, Pedro Juan Caballero y San Pedro) para el examen de admisión de la Escuela Judicial a realizarse este sábado 28 de febrero de 2015 en el campus de la Universidad Nacional ubicado en la ciudad de San Lorenzo.

Leer más...
 
Funcionarios del MEC, UNA y Defensa cobraron ayer PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 27 de Febrero de 2015 09:03

Asunción, IP.- La Dirección General del Tesoro Público (DGTP) del Ministerio de Hacienda continúa hoy con el pago de salarios de funcionarios de las instituciones y entidades públicas correspondientes al mes de febrero.

 

A través de la red del Banco Nacional de Fomento (BNF) estarán habilitados a cobrar los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Servicio Exterior), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Hacienda (Jubilados de la Administración Pública), Defensoría del Pueblo y Sedeco.

 

Mediante la red de cajeros del Banco Itaú estarán habilitados los del Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Hacienda (Jubilados de la Administración Pública), Fondo de Cultura y la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

 
MOPC espera aprobación de FOCEM para iniciar licitación de la Costanera II PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 27 de Febrero de 2015 09:01

Asunción, IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, señaló que se espera que entre hoy y mañana se tenga la no objeción por parte del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), de los pliegos de bases y condiciones para iniciar el proceso de licitación de la Costanera II.

 

“Esperamos entre hoy y mañana, la no objeción al pliego de bases y condiciones; primero para licitar la parte de fiscalización y posteriormente las obras ya que eso es fundamental de forma a evitar muchos problemas y costos adicionales”, manifestó Jiménez Gaona en comunicación con la radio 1º de Marzo.

Leer más...
 
Habrá un pabellón intermedio PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 27 de Febrero de 2015 08:56

Para el mes de marzo se tiene previsto la habilitación de un pabellón intermedio en el Centro Educativo Integral (CEI), confirmó Daniel Zaracho, uno de los interventores del centro reclusorio para menores ubicado en Itauguá.

 

Con la habilitación de este pabellón, se pretende crear una fase intermedia entre el CEI y el Centro Educativo Integral La Esperanza (CEILA), como un sistema de incentivo para aquellos menores que van mostrando una actitud más positiva para el cambio y mejores rasgos en su conducta.

Leer más...
 
Emiten alerta por tormentas en el Sur PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 27 de Febrero de 2015 08:54

La Dirección de Meteorología alerta sobre tormentas eléctricas para cinco departamentos del Sur de la Región Oriental. Se esperan lluvias de menor intensidad en el resto del país.

 

De acuerdo al reporte de la mencionada institución, los departamentos afectados son:

Leer más...
 
Secretario general de la ONU visitó los poderes Judicial y Legislativo PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 27 de Febrero de 2015 08:53

Asunción, IP.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el marco de su visita oficial al Paraguay iniciada ayer miércoles, visitó en la tarde de este jueves las sedes de los poderes Legislativo y Judicial y conversó con las autoridades de dichos poderes del Estado.

 

En su visita al Poder Judicial, primeramente, los ministros del máximo tribunal dialogaron con el secretario general sobre transparencia y acceso a la información pública. Explicaron que la Corte Suprema de Justicia contribuyó con la vigencia del derecho humano a la información con una histórica Sentencia, la cual precedió a la ley que ahora convierte a Paraguay en el país número 100 en el mundo con Leyes de Acceso a la Información Pública.

Leer más...
 
Instan a denunciar incumplimiento de reposo PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 27 de Febrero de 2015 08:51

El Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo habilitaron una línea telefónica para que aquellos trabajadores cuyas empresas no les permiten cumplir con los diez días de reposo en caso que tengan chikunguña. Es el (021) 498 339.

 

“Instamos a que denuncien si las empresas están incumpliendo con esta normativa (de permitir reposos de 10 días). En ese caso, nosotros vamos a aplicar el Código Laboral”

Leer más...
 
Policía delinquía junto con un “tortolero” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 27 de Febrero de 2015 08:48

Un agente de policía fue detenido luego de descubrirse que actuaba en complicidad con un “tortolero”.

 

Se trata del suboficial primero Rodrigo Finca Aquino (29) quien a través de mensajes de texto le daba aviso a un asaltante de qué lugares estaban sin cobertura policial. Agentes de Robos y Hurtos, lograron detectar el hecho y hoy detuvieron al uniformado.

Leer más...
 
Presidente desarrolla hoy actividades en Mburuvicha Róga PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 27 de Febrero de 2015 08:47

Asunción, IP.- El presidente Horacio Cartes desarrollará sus actividades, este viernes, en la residencia Mburuvicha Róga donde a las 08:00 recibirá a Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Posteriormente, a las 10:00, se reunirá con Juan Carlos Baruja, ministro asesor de la Presidencia en Temas Relacionados con las Políticas, los Planes y Programas Relativos a la Reducción de la Pobreza.

A las 12:30, el jefe de Estado recibirá a James Spalding, director general paraguayo de la entidad binacional Itaipú.

 
Piensan reunir a dos millones de personas en dos misas con el Papa PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 27 de Febrero de 2015 07:00

La Iglesia Católica estima que dos millones de personas participarían en dos misas que oficiará el papa Francisco, durante su visita al Paraguay, en julio próximo.

La primera, a la que asistiría un millón de fieles, tendrá lugar en el campo del Instituto Agronómico de Caacupé (Km 48,5), y la segunda, en Ñu Guasu, donde estiman convocar a otro millón de fieles.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 626

EL TIEMPO

Max:
Min:
PPR:
Viento:
del:
SAB
Partly cloudy
37.8°C
24.4°C
20%
2 Bft
ENE
DOM
Partly cloudy with rain
36.2°C
26.2°C
70%
4 - 5
NE
LUN
Partly cloudy with rain
39.3°C
25.4°C
60%
4 - 5
NE

EFEMÉRIDES

 

27 DE FEBRERO

 

1904

Héctor L. Barrios es nombrado Inspector General de Escuelas.

 

1927

Se conoce en Asunción la noticia del enfrentamiento en el fortín boliviano Sorpresa Nuevo, durante el cual fue muerto el teniente Adolfo Rojas Silva.

 

1933

Guerras del Chaco: El Gobierno nacional acepta las bases propuestas de arbitraje, desmilitarización y reducción de ejércitos.

 

1943

Se crea el Instituto de Previsión Social.

 

1985

Una avioneta cae en Madrejón, Chaco, muriendo dos personas.

 

1989

El Gobierno restablece el Sistema de Cambio libre y Fluctuante, elimina aforos cambiarios y establece un fondo de compensaciones presupuestarias.

 

2001

Miguel Ángel Candia jura como ministro de Defensa Nacional, en reemplazo de Ramón Ocampos Alfaro, quien renunció.

 

Fuente: ABC Color

DESDE EL RINCON

 

¿DÓNDE VAMOS?


por Andrés Granje


Qué vergüenza la información que habla de lo ocurrido en  la Escuela Judicial, uno de los representantes del Consejo de la Magistratura, Juan Bueno Jara indicó que en la denuncia presentada ante el Ministerio Público, se encuentran los nombres de los que supuestamente realizaron el fraude en el examen de ingreso de esa  Escuela. Mencionó, que el que supuestamente filtró el examen fue Gustavo Medina, personal de la escribanía Carmen de Arias. Las respuestas correctas fueron entregadas después por el sistema de Whatsapp y Facebook, a los alumnos que pagaron por ellas, como curiosidad cuenta que uno de los postulantes entregó en 30 minutos  y tuvo 47 puntos, en ese tiempo jamás se puede llenar porque el cuestionario tiene 38 páginas, precisó.


En la denuncia dice el Dr., Bueno Jara se aportaron algunos nombres para empezar la investigación, señaló que  las personas que recibieron los temas de examen y materializaron  el delito en su propio examen, hicieron 48 puntos, con dos idénticos  errores, de cinco opciones marcaron la misma letra, diez personas es un evidencia tan clara de que las cosas están mal hechas”, dijo el Dr. Bueno Jara. Lo cierto y concreto es que este hecho constituye una afrenta u un baldón tan grande para la administración de Justicia que todos los estamentos deben reaccionar de manera eficaz y sancionar con todo el rigor que la ley permite este mas que delito atropello a la misma institución de la justicia, tan avasallada y vapuleada en el Paraguay y ahora por sus propios abogados.


Los jóvenes abogados debieran de ser los baluartes defensores de la rectitud de procederes de la justicia, no los que los llene de oprobio y eclipse aun más la larga oscuridad en la que transcurre sus días la administración de justicia en el Paraguay, con acciones tan denigrantes y ruines como la compra de exámenes. Leí en un diario esta reflexión que me parece enteramente adecuado, señalando que los delincuentes quieren ingresar a la justicia para sojuzgarlo, no a la inversa como siempre creíamos, que los honestos magistrados sucumbían ya en el ejercicio de sus cargos  incapaces de resistir la coima, las presiones políticas y económicas a los que las organizaciones corruptas recurrían para torcer voluntades, acá no,  acá los corruptos quieren ingresar con fraudes a la justicia para delinquir con mayor comodidad desde adentro.


Indudablemente este hecho execrable muestra hasta qué punto se perdió la brújula y como se navega en el mar de la ignominia, como en sus  aguas turbias naufragan hasta aquellas instituciones paradigmáticas que debieran ser  faro luminoso en medio de las aguas procelosas que se navega, como la institución de la Justicia y las Universidades, lo sucedido con el comentado caso de la escuela judicial ahora y  el caso de la pontificia Universidad Católica Nuestra señora de la Asunción, que también pasó por un doloroso proceso de corrupción con la  compra de notas de alumnos universitarios que necesitaban mejores promedios para intentar becas internacionales luego.  Si la corrupción llega a tanto es tiempo de reflexionar entre todos los referentes morales, que si existen en el país, en diferentes estamentos,  para  torcer el rumbo de este viaje hacia la nada, por  sendero más limpio, ético y transparente.

biotin reverse phone lookup .