Hora Paraguaya

OPINION

 

Claramente oscuro

 

Por Benjamín Fernández Bogado

 

La "mexicanización de la Argentina" de la que habló el papa Francisco hace unos días  no gustó a ninguno de ambos gobiernos. Y no había razón para que así lo fuera. Aquí en la capital mexicana eso significa cargarse referencias como la pobreza, la inequidad, los carteles de las drogas, la debilidad institucional... y otros conceptos asociados  a lo que podría concluirse en un estado fallido.

 

Creo que ambos países están aún lejos de eso, pero están haciendo sus gobiernos todo lo posible por alcanzarlo.

 

La inequidad social enfrentada con mendrugos de apoyo económico no es suficiente para resolver el problema. Sirve quizás para ganarse las siguientes elecciones, pero no genera la sensación tampoco de que a los gobiernos en realidad les interese el tema.

 

No saben cómo ser eficaces y deben coexistir como aquí con el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y la mitad de la población sobreviviendo con un dólar diario.

 

En la Argentina, la presidenta acosada por Tánatos afirmó que incrementaría el subsidio con un claro fin proselitista, pero muy lejos de abordar con rigor y seriedad lo que desde el gobierno no se hace bien.

 

Los niveles de corrupción van casi siempre asociados a los niveles de desigualdad a veces por consecuencia, y otras por causa.

 

Aquí, con razón, hablan de democracias diluidas o diluyentes. Aquellas que no sirven para otra cosa que para sostener el rito, pero sin ningún evangelio cívico que concelebrar.

 

La cuestión es estirar lo más que se pueda el statu quo y buscar agotar a quienes intentan cambiarlo.

 

El subcomandante Marcos es historia y postal, pero las razones de su lucha siguen inalterables.

 

Los programas de ayudas a familias carenciadas han logrado mostrar un mínimo de compromiso del gobierno, pero están muy lejos de lograr que generaciones empobrecidas salgan de esta ecuación que ha hecho que la droga y su trasiego se conviertan en una de las pocas oportunidades que tienen miles de parecerse a los que nunca podrán alcanzar.

 

La mexicanización fue lo mismo que la colombianización. Estados incapaces de hacer frente a las causas que generan las desigualdades que lamentamos y carentes de coraje para ayudar a los ricos a que sostengan su riqueza sin riesgo de secuestros o de muertes.

 

Hay que salir de esta ecuación del diablo que nos lleva a perder entusiasmo en la democracia y para muchos anhelar la dictadura.

 

Esta que tenemos se diluye en planes inanes y en gobiernos que todavía creen que pueden estirar por un buen tiempo esta realidad que desborda y atemoriza.

 

Aquí en México, los intelectuales han tomado la palabra porque los partidos son funcionales al problema y no quieren resolverlo. Les da igual continuar con esto al que tomaron no como responsabilidad sino como recreación.

 

El espectáculo de la decadencia es tan grande que no nos debe asombrar de ninguna manera que el payaso Brozo sea la voz de la conciencia de México o que las modelos paraguayas hayan decidido buscar asaltar el poder.

 

Sin faros ni destino cualquier camino es el más corto y cualquier sirena es capaz de cantar un futuro claramente obscuro.

Viva Paraguay
LA FERTILIZACIÓN IN VITRO HA PROVOCADO CUATRO VECES MÁS MUERTES QUE EL SIDA, REVELA EXPERTA PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Sábado 28 de Marzo de 2015 11:01

La Magister Alicia Errazquin, experta en Ética Biomédica, afirmó que desde que empezaron las fertilizaciones in vitro, han fallecido en el mundo 125 millones de niños, una cifra cuatro veces más alta que las ya muchas vidas “que se han perdido por la pandemia del SIDA”.

 

“Hay unos 125 millones de niños que han muerto aproximadamente desde la implementación de esta técnica hasta nuestros días”, declaró Errazquin para ACI Prensa el pasado 1 de septiembre, tomando cifras de la sociedad europea de datos.

 

Leer más...
 
ASÍ FUNCIONAN LOS NUEVOS RADARES DE LA CAMINERA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Sábado 28 de Marzo de 2015 10:53

La Patrulla Caminera comenzó desde el pasado lunes los controles de velocidad en las rutas nacionales con los nuevos radares láser. La novedosa adquisición generó una mezcla de escepticismo y desconfianza en los conductores ¿Cómo funcionan? ¿Se puede confiar o no en ellos?


Desde el anuncio oficial, las dudas comenzaron a aflorar y no es para menos al tratarse de la primera vez que la Patrulla Caminera realiza controles de velocidad implementando tecnología de punta.


En esta ocasión, aquella innata desconfianza de los paraguayos hacia sus instituciones se tradujo en creativos memes que presentaban a oficiales con radar en mano y con intenciones de cobrar coimas, algo que es enérgicamente desmentido por Luis Christ Jacobs, director de la Caminera.

Leer más...
 
CABILDO EXPONE GRABADOS DE MIGUELA VERA PDF Imprimir Correo electrónico
Arte y Espectáculos - CULTURA
Sábado 28 de Marzo de 2015 10:28

En la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural de la República El Cabildo se encuentra habilitada una muestra de grabados de la artista paraguaya Miguela Vera, quien fuera nieta de una de las residentas y su abuelo luchó en frente uruguayo y quedó preso en Montevideo.

 

Diana Báez Vera  hija de la artsta manifestó, “La mujer era su tema, para ella la mujer era el pilar de todo, no solo de la familia, sino de un país también, en esta muestra veo reflejada la vida de mi mamá, no solo de cuando vivía aquí, también de su vida en Argentina”.

 

Por su parte Ida Martínez, directora de Espacios Museísticos de El Cabildo, explicó. “Estamos exponiendo la colección que donaron sus hijas y que consta de 27 obras. Además, en carácter de préstamo estamos exponiendo algunas matrices en madera y una mesita que ella utilizó para hacer una matriz. También tenemos tres esculturas que fueron donadas por sus hijas”.

Leer más...
 
CALIFICAN DE NIGERIA EN APRETADO CONCURSO JONATHAN-BUHARI PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Sábado 28 de Marzo de 2015 10:24

Nigerianos van a las urnas para elegir a un presidente, con la predominante Goodluck Jonathan enfrenta un fuerte desafío de Muhammadu Buhari.

Los retrasos y problemas técnicos fueron reportados en el inicio de la elección, que se dice ser la más reñida desde la independencia.

Fue pospuesta desde mediados de febrero para permitir que el ejército para recapturar territorio de militantes islamistas de Boko Haram.

 

Los dos principales candidatos se han comprometido a prevenir la violencia.

Leer más...
 
“DRA. LOVE” LLEGA AL CPJ PDF Imprimir Correo electrónico
Arte y Espectáculos - CULTURA
Sábado 28 de Marzo de 2015 10:19

Una terapia basada en la risa propone “Dra. Love, cátedra para un sexo perfecto”, el espectáculo que desde hoy estará en escena en el teatro del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo).

 

La actriz argentina Pato Condron encarnará a esta terapeuta, especialista en el amor, que mostrará un mundo totalmente del revés en donde hombres y mujeres se deleitan en un clima cálido y desopilante. La obra invitará a relajarse y dejarse llevar por las aventuras de la doctora.

 

Las funciones serán hoy a las 21:00, mañana a las 20:00 y 22:00, y el domingo a las 19:30 y 21:30 horas.

 

Las entradas se pueden adquirir a través de Ticketea a G. 65.000, G. 80.000 y G. 100.000.

FUENTE: ABC COLOR

 
SENADORA BRASILEÑA ABOGA PARA QUE SIGA EL CUPO DE COMPRA DE USD 300 PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Sábado 28 de Marzo de 2015 10:03

La parlamentaria Gleisi Hoffmann acompañó a autoridades de Foz de Yguazú en reuniones con el ministro de Hacienda de Brasil, Joaquin Levy, y el actual titular de la Receita Federal, Jorge Rachid.

CIUDAD DEL ESTE

Una comitiva de autoridades de la ciudad de Foz de Yguazú, acompañados por la senadora Gleisi Hoffmann, se reunieron con el ministro de Hacienda del Brasil, Joaquin Levy, y el secretario de la Receita Federal (RF), Jorge Rachid, para solicitar que se mantenga la cota de turismo de 300 dólares libre de impuesto para brasileños que realizan compras en el exterior vía terrestre.

 

Se explicó con cifras el nivel de reducción de la informalidad en la frontera con el aumento de la cota de 150 a 300 dólares hace 8 años atrás, y reducirlo en este momento sería un retroceso. Según se informó, el titular de la RF pidió un tiempo para analizar el pedido, pues asumió hace poco tiempo el cargo.

Leer más...
 
UN DATO CLAVE PUEDE REVELAR POR QUÉ LUBITZ ESTRELLÓ EL AVIÓN: ¿REALMENTE QUISO SUICIDARSE? PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Sábado 28 de Marzo de 2015 09:57

El copiloto conocía muy bien las montañas en las que cayó el Airbus 320: había estado en la región volando ultralivianos desde adolescente. El fiscal sigue definiendo el caso como "homicidio involuntario"

 

El copiloto alemán acusado de estrellar un avión de pasajeros en los Alpes franceses visitó de niño un campo de vuelo sin motor cerca del lugar del siniestro, según un miembro del club de planeadores.

 

Francis Kefer, miembro del club en la localidad de Sisteron, dijo a la cadena i-Tele que la familia de Andreas Lubitz y otros miembros del club de planeadoras de su localidad natal en Alemania, Montabaur, visitaron la zona de forma habitual entre 1996 y 2003.

Leer más...
 
HAMILTON VUELVE A DOMINAR EN MALASIA PDF Imprimir Correo electrónico
Deportes - DEPORTES
Sábado 28 de Marzo de 2015 09:41

MADRID. Lewis Hamilton, último campeón del mundo y líder del Mundial de F1, dominó los entrenamientos libres para el GP de Malasia, el segundo del año, en los que Fernando Alonso acabó decimosexto en su regreso a la escudería con la que pilotó en 2007.

Hamilton, de 30 años, que en Australia firmó su victoria 34 en F1, volvió a ser el mejor en el circuito de Sepang, donde ganó el año pasado. El inglés, que no había podido marcar tiempo en la primera sesión -al parecer, por problemas en el motor- y tardó en salir en la segunda, cubrió la pista malaya, de 5.543 metros, en un minuto, 39 segundos y 790 milésimas, 373 menos que el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), segundo en ambos entrenamientos.

Leer más...
 
“VOLAR EN LOS ALPES ERA SU PASIÓN” PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Sábado 28 de Marzo de 2015 09:25

El club aéreo LSC Westerwald, a las afueras de la pequeña localidad alemana de Montabaur, al oeste del país, ofrece la cara más luminosa de Andreas Lubitz, el copiloto supuestamente responsable de la catástrofe aérea producida el pasado martes en un vuelo de Barcelona a Düsseldorf. Hace 14 años que Lubitz había empezado a hacer en este club aéreo de Montabaur, donde viven sus padres, sus pinitos en el aire. Allí tenía amigos, parecía un chico tan normal como cualquier otro y daba rienda suelta a lo que más le gustaba: volar. Pero, a la luz de los acontecimientos, los gustos que Lubitz desarrolló en este club estremecen y se asemejan a una macabra burla del destino.

 

“Volar en los Alpes era su pasión”, asegura Dieter Wagner, compañero del club aéreo. Los Alpes es el lugar que Lubitz eligió para estrellar el avión de Germanwings (GWI9525), filial de Lufthansa, que pilotaba y que se llevó por delante a 149 víctimas inocentes. Y es también el lugar en el que él prefería volar. “Hace un par de años estuvimos con él un grupo de amigos. Y sobrevolamos una zona a pocos kilómetros del lugar donde se estrelló el avión de Germanwings”, añade Wagner, cuya sobrina era amiga de Lubitz y le acompañaba en sus prácticas en el sur de Francia con vuelo sin motor.

Leer más...
 
JORNADAS FRESCAS Y LLUVIOSAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Sábado 28 de Marzo de 2015 08:57

El débil frente frío que ingresó días atrás al Paraguay continúa generando un ambiente fresco, acompañado de precipitaciones y tormentas eléctricas.

El sábado arrancó con una mañana fresca y lluviosa. Las precipitaciones se presentaron en la capital en forma de lloviznas, aunque en algunos puntos se presentaron con mayor intensidad.

Leer más...
 
LUNA DE CIGARRAS SE ESTRENA ESTE VIERNES POR PARAGUAY TV PDF Imprimir Correo electrónico
Arte y Espectáculos - CULTURA
Viernes 27 de Marzo de 2015 16:47

La pantalla de Paraguay TV HD Digital presentará este próximo 27 de marzo a las 22:00 a sus televidientes el último gran estreno exclusivo del cine nacional paraguayo, Luna de Cigarras. Esta será la primera emisión televisiva del exitoso filme nacional.

 

La cinta está protagonizada por Victor Sosa Traversi, Javier Enciso, Nathan C. Haase, Nico García, Ever Enciso, Calolo Rodríguez y que cuenta además con la participación de Betto Barsotti, Héctor Silva, Tito Jara Román, Andrea Quatrocchi y Lali Gonzalez.

 

El viernes 20 de marzo, el director de la película Jorge Díaz de Bedoya, compartió anécdotas, fotos inéditas y escenas nunca vistas de la película, con el especial “Detrás de cámaras”.


FUENTE: IP, ASUNCIÓN

 
BOLIVIA EXPORTARÁ LECHE EN POLVO A VENEZUELA PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Viernes 27 de Marzo de 2015 16:30

El Gobierno de Bolivia inició una operación de compra de leche en polvo a la empresa privada nacional PIL Andina, vinculada a capitales peruanos, con el fin de exportar ese producto a Venezuela, confirmaron este viernes fuentes oficiales.

 

La ministra boliviana de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, participó el jueves en un acto en la ciudad de Cochabamba (centro), donde se hizo un primer pago por valor de 2,5 millones de dólares a esa compañía para concretar la compra de 514.800 kilos de leche.

Leer más...
 
EL COPILOTO OCULTÓ QUE ESTABA MEDICADO Y DE BAJA EL DÍA DEL SINIESTRO PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Viernes 27 de Marzo de 2015 16:04

La Fiscalía de Düsseldorf ha informado este viernes de que Andreas Lubitz, de 27 años, el copiloto de Germanwings que supuestamente estrelló de forma voluntaria el avión, "ocultó" a su compañía aérea y a sus compañeros que estaba en tratamiento, aunque no ha especificado para qué enfermedad. El registro del piso que el joven tenía en Düsseldorf ha sido fundamental. Los policías no encontraron ahí ni una carta de despedida ni material político o religioso que pudiera sugerir un móvil terrorista. Sí se han hallado documentos médicos que desvelan que estaba en tratamiento y que incluso tenía un parte de baja para el día del accidente, el pasado martes. La aerolínea alemana Germanwings ha emitido este viernes un comunicado en el que asegura que no recibió ningún parte de baja que impidiese trabajar a Lubitz.

 

El comunicado de la fiscalía no menciona una posible enfermedad mental, como señala este viernes el diario alemán Der Spiegel, e indica que aún se tardará algunos días en analizar la información encontrada en los registros. Cuando la fiscalía obtenga pruebas concluyentes, tras evaluar la documentación y los testimonios recabados, informará de nuevo a las familias de las víctimas y a la opinión pública.

Leer más...
 
CONTRABANDO: MÁS PROMESAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 27 de Marzo de 2015 15:36

El Gobierno se comprometió nuevamente a mejorar los resultados de los operativos anticontrabando, que ya se habían reforzado desde fines de 2013 sin lograrse frenar el flagelo.

 

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, se refirió a los resultados de las intervenciones contra el ingreso ilegal de productos, principalmente desde la Argentina y el Brasil.

 

Ya en 2013, el Gobierno inició el llamado operativo Hendy, ante las quejas de las industrias locales, golpeadas por este flagelo. La realidad es que, pese a las incautaciones, el problema persiste e incluso parece recrudecerse en ciertos periodos.

 

Leer más...
 
CAPACITAN A TRABAJADORES SOCIALES PARA HABLAR CON AFECTADOS POR OBRAS DEL METROBÚS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 27 de Marzo de 2015 14:41

Un grupo de trabajadores sociales fueron capacitados para realizar visitas a los frentistas de la avenida Eusebio Ayala (Asunción) y la ruta Mariscal Estigarribia (Municipios de Fernando de la Mora y San Lorenzo) para brindar datos  sobre el proceso de construcción de obras del  Metrobús.

 

El equipo, integrado por trabajadores de la Municipalidad de Asunción y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), trabajará también para la apertura de canales de participación ciudadana.

Leer más...
 
CLÍNICA NIEGA HABER TRATADO A COPILOTO DE GERMANWINGS POR DEPRESIÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Viernes 27 de Marzo de 2015 14:39

Düsseldorf (Alemania), 27 mar (dpa) - Un hospital alemán confirmó hoy haber tenido como paciente al copiloto de Germanwings que al parecer estrelló su avión con 150 personas a bordo el martes en Francia, peró negó que fuese por depresión, como habían asegurado algunos medios.

 

"Las informaciones de que Andreas L. fue tratado en nuestro centro por depresión son erróneas", señaló una portavoz de la Clínica Universitaria de Düsseldorf, en el oeste de Alemania.

 

La clínica añadió que el joven de 27 años acudió por primera vez en febrero y por última el 10 de marzo, pero no ofreció precisiones ni sobre posibles enfermedades ni sobre la división del hospital en la que fue atendido.

 

Última actualización el Viernes 27 de Marzo de 2015 15:05
Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 649

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

27 DE MARZO

 

1825

Nace en Francia el botánico Gaspar José Balanzá. Llegó al Paraguay en 1874, contratado por el Gobierno.

 

1866

Guerra del 70: Culmina el ataque de los lanchones en Itapirú. Lo comando el sargento José María Fariña.

 

1870

Se funda el “Club del Pueblo”, primer círculo político creado “con el objeto de realizar la idea de formar un club político, que trabajará por establecer los principios liberales”.

 

1905

Se crea una Oficina de Maternidad y Farmacia.

 

1930

Muere Rosa Ramona Rojas, esposa del presidente de la República José P. Guggiari.

 

1934

Guerra del Chaco: Fuerzas paraguayas se apoderan de Cañada Tarija, capturando más de 1.200 prisioneros bolivianos.

 

1969

Los presidentes Stroessner, del Paraguay, y Arthur da Costa e Silva, del Brasil, inauguran el tramo caminero asfaltado en territorio brasileño, que une Asunción con el puerto de Paranaguá.

 

1999

A raíz de la masacre de manifestantes del día anterior es destituido y apresado el jefe de la Policía Nacional, Niño Trinidad Ruiz Díaz. Asume en su reemplazo el comisario Ricardo Caballero Parquet.

 

2000

Una manifestación campesina con corte de ruta en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, es violentamente reprimida por la Policía, con el saldo de varios heridos.

 

2000

Luego de cinco meses de ausencia, el Gobierno uruguayo envía de nuevo a su embajador en Asunción.

 

DESDE EL RINCON

RADARES CAMINEROS

Por Andrés Granje

La Patrulla Caminera cuenta con nuevos radares móviles  para controlar a los transportistas en las rutas del país, es un sistema muy moderno, señalaron las autoridades de esta institución porque afirman que aparte de controlar la velocidad de los vehículos sobre el pavimento, puede inclusive detectar si uno tiene el cinturón de seguridad puesto, si va hablando por teléfono celular o tomando mate o tereré, es decir la multa es altísima y luego del periodo de prueba que concluyo en la semana pasada desde el lunes comenzaran a castigar a los que no se ajustan a las leyes de tránsito, en una medida largamente esperada por la ciudadanía y en especial por las personas normales que viajan y tienen que soportar los abusos de los que no respetan las reglas del tránsito.


En efecto, las rutas del país son los  escenarios  donde es posible apreciar el alto grado de irresponsabilidad e insensatez de los automovilistas del país, el desprecio de la vida propia y de las demás, esta temeridad que llega a niveles criminales no se es solamente para los que viajan en transportes particulares, sino muy especialmente los que transportan pasajeros y que por uno o dos pasajeros más protagonizan raides competitivas increíbles poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros, hace apenas días tuvimos que lamentar la muerte de 8 personas, varios lesionados y dos mutilados como consecuencia de un vuelco de una unidad de la empresa NASA – GOLONDRINA, sobre la ruta 3, que seguramente por ser la menos controlada es donde mayor cantidad de accidentes ocurren.


Esperemos que el hecho de saber que existen multas y controles ayude a morigerar tantos vicios y malas prácticas al conducir, no solamente  en  las rutas, sino también en las avenidas y arterias céntricas de las ciudades, aunque el radar solamente tendrá por el momento ocupación en las rutas y se entiende porque por la velocidad que desarrollan los  rodados en las rutas,  cuando ocurre un percance, suele tener consecuencias  nefastas para los involucrados. Lamentablemente si no se aplica estos controles y no existieran las multas pareciera que la gente  no puede cumplir con las normas vigentes de forma conscientes.  Desde esa perspectiva nos parece muy bien que la  patrulla caminera imponga las multas correspondientes.


Ahora bien, es loable que “la patrulla caminera”, como institución se haya puesto las pilas y consiga estos equipos para controlar mejor las rutas del país, como en los países más serios de la región. Sin embargo debemos exhortar  a las autoridades  del Ministerio de Obras  Publicas y Comunicaciones que este sea un elemento al servicio de la seguridad vial y no al servicio de la sinvergüencería  y la coima, que sean utilizado por los agentes de la Patrullera como una herramienta eficaz  para garantizar la seguridad de las personas y no para cobrar en forma indebida las multas o las transadas sin que lo cobrado en materia de infracción llegue a las cajas correspondiente y sirvan solamente par llenar los bolsillos de los jefes y los agentes.

biotin reverse phone lookup .