Hora Paraguaya

OPINION

CARENCIAS

Benjamín Fernández Bogado

@benjalibre

 

Uno de los aspectos menos explorado del poder es su capacidad de servir. En campaña y durante el ejercicio de un mandato se insiste en las promesas que harán que millones vivan mejor o se cobren la revancha contra algo y alguien que les impidió alcanzar “la felicidad política”. De ahí que la oferta se suele basar en las cosas que amo y en las que odio. El diseñador de campaña debe conocer muy bien estas cosas para hacer del producto político algo atractivo que lleve a depositar su voto por dicha persona.

La otra estrategia es  como evitar que los que desean participar en una justa comicial lo hagan. Desalentarnos y llevarlos a la conclusión que nada cambiará con su voto y que lo mejor que puede hacer es quedarse en la casa. Muchas causas justas acaban en la apatía de un electorado al que la política lo ha marginado sobre la base del hartazgo. Ellos saben muy bien de que madera está hecho el poder y con razón dudan de toda oferta que los acerque.

Hay un gran sector del electorado latinoamericano que vive en la pobreza y a la que directamente se alquila o compra su larga y antigua necesidad por un pequeño servicio, subsidio o dinero el día de los comicios. Son muchos y son las balas de cañón de sectores que los alaban y agitan en largos y soporíferos discursos donde los pobres están en el corazón del que pretende llegar al poder. Cuanto mas se parezcan a ellos,, mucho mejor. Imitan sus tonos de voz, su forma de caminar, entonan sus canciones y apelan a las grandes virtudes que viven dentro de esos hacinamientos humanos donde sobrevivir es la consigna y en donde cualquier sopita es alimento. Tocan sus fibras intimas y pasan sus manos por las de ellos aunque rápidamente se las limpian al final del raid electoral. El cinismo nunca es mas evidente con estos sectores. La mentira se construye desde estos imaginarios que aportan votos y sentimentalismo a una política carente de amor en todo lo que hacen.

Muchos sectores sociales se han acostumbrado a un Estado ausente o distante que cualquier cercanía en forma de mísero subsidio es demasiado para tan larga carencia. Se ha construido una retórica poderosa sobre las necesidades no resueltas de la política tradicional y ella medra a su costa. Si a esto se le agrega la contestación a los que les ha ido bien, se tiene el coctel perfecto que hará detonar cualquier vitriólico discurso populista.

La política de las carencias se impuso en nuestro subcontinente a la realidad y a la sinceridad de propósitos haciendo que solo aquel que pueda montar una poderosa maquinaria electoral es capaz de alcanzar el poder por lo que generalmente el que lo tiene usa todos sus músculos para que continuar el o su delfín en el cargo. Importa alcanzar el poder .. solo eso. El servicio y las carencias solo sirven de soporte al cinismo.

La política se agotó en la declamación de las necesidades y las repite en cada elección. Mantenerlas es clave para seguir mandando a como sea.-

Benjamín Fernández Bogado

@benjalibre

Viva Paraguay
MUJER: HONRÁ TU DÍA, CUIDÁ TU SALUD PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 23 de Febrero de 2017 10:28

Este viernes 24 de febrero se recuerda el “Día de la mujer paraguaya”. En el marco de esta fecha, la cartera sanitaria insta a este grupo poblacional, a cuidar de su salud femenina a través del control periódico ginecológico. Mediante el estudio de Papanicolaou o Pap se puede detectar y frenar a tiempo lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino, segunda causa de mortalidad en la franja femenina.

Leer más...
 
CONOZCA EL TIPO DE EJERCICIO Y LA CANTIDAD QUE DEBE REALIZAR SEGÚN SU EDAD PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 23 de Febrero de 2017 10:24

La práctica regular de actividad física trae numerosos beneficios para la salud y mejora la calidad de vida. Además de disminuir el riesgo de padecer estas enfermedades crónicas no transmisibles, ejercitarse proporciona un importante mejoramiento del nivel de glucemia en las personas diabéticas, logra una disminución de la presión arterial y el riesgo de infarto cardíaco.

Leer más...
 
EN INTENSOS OPERATIVOS DENTRO DEL DEPARTAMENTO CENTRAL CAPTURAN A TRAFICANTE REINCIDENTE PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 23 de Febrero de 2017 09:34

Ante la existencia de focos de distribución de estupefacientes, una comitiva antidroga compuesta por Agentes Especiales de la SENAD y personal del Ministerio Público allanaron una vivienda en el barrio Cañadita de la ciudad de Ñemby. En el lugar descubrieron dosis de crack y marihuana fraccionadas para la venta.

Leer más...
 
ANULAN EXÁMENES EN ACADEMIA DE POLICÍAS PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 23 de Febrero de 2017 09:09

Miles de postulantes deberán volver a rendir los exámenes de ingreso al Instituto Superior de Educación Policial, luego de confirmarse hoy la anulación de las pruebas debido a que la comisión interventora comprobó la venta de respuestas.

Leer más...
 
‘FOOD TRUCKS’ RODARÁN POR EL PAÍS CONQUISTANDO PALADARES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 23 de Febrero de 2017 07:45

En los últimos años los llamados food truck se han posicionado marcando la pauta del paraguayo, en cuanto a buena comida se refiere.

Leer más...
 
ACLAMADO FILME MANCHESTER FRENTE AL MAR DEBUTA EN LOS CINES LOCALES PDF Imprimir Correo electrónico
Arte y Espectáculos - CULTURA
Jueves 23 de Febrero de 2017 07:38

La dramática historia de Lee Chandler llega desde hoy a las pantallas nacionales. La cinta tiene seis nominaciones al Oscar y su protagonista, Casey Affleck, es el principal candidato a llevarse la estatuilla al Mejor Actor.

Leer más...
 
CAE POLICÍA POR SUPUESTA EXTORSIÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 23 de Febrero de 2017 07:36

Un suboficial de la Policía Nacional quedó detenido por un supuesto pedido de dinero. El uniformado fue seguido luego de la denuncia de una ciudadana brasileña.

Leer más...
 
EN TOLDOS O BAJO ÁRBOLES, HOY INICIAN CLASES MÁS DE 1.400.000 ESTUDIANTES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 23 de Febrero de 2017 07:32

Con 50 carpas en 39 capillas y bajo los árboles, en algunos casos, hoy arrancan las clases en 7.500 centros educativos públicos de todo el país. MEC intima a completar el RUE para recibir kits escolares.

Leer más...
 
SIGUEN SIN ENERGÍA ELÉCTRICA ALREDEDOR DE 5.000 VIVIENDAS DEL ÁREA METROPOLITANA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 23 de Febrero de 2017 07:30

Alrededor de 5.000 viviendas del área metropolitana continúan sin energía eléctrica tras el temporal de este miércoles. Postes rotos y cables sueltos son las principales causas de las averías.

Leer más...
 
APREHENDEN A TRAFICANTE EN ENCARNACION PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 22 de Febrero de 2017 16:27

Una comitiva antidroga conformada por Agentes Especiales de la SENAD, asentados en la Regional Nº 3 de Encarnación y personal del Ministerio Público, llevó a cabo un procedimiento sobre la Avenida San Roque, acceso al puente que comunica la ciudad de Encarnación con Posadas, Argentina.

En el lugar se logró capturar a ALFIERI ULICES LEGUIZAMON quien se desempeñaba como cuida coches. El hombre tenía en su poder 268 GRAMOS DE MARIHUANA, distribuidas en 34 PORCIONES, listas para la venta a los turistas que ingresaban al país.

Leer más...
 
DECOMISAN MARIHUANA EN BRITEZ CUE PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 22 de Febrero de 2017 16:26

En el inmueble rural con ubicación en la Colonia Brítez Cué distrito de Yvy Pytã, los agentes especiales de la Regional Nº 4 asentada en Saltos del Guairá, procedieron a la revisión minuciosa ya que contaban con investigaciones previas que sindicaban al lugar como centro de producción de estupefacientes para su posterior distribución.

Leer más...
 
DECOMISAN PRODUCTOS DE CONTRABANDO EN CAPIATA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 22 de Febrero de 2017 16:24

Bajo dirección de la Agente Fiscal Abog. Carmen Gubetich de Cattoni, Agentes del Dpto. Contra Delitos Económicos y Financieros (División de Delitos Economicos) y personal de la Detave.

El día de hoy, las 10:25horas se dio inicio al Allanamiento del local comercial ubicado en la calle Juan Pablo 2do km 23 Ruta 1 de la ciudad de Capiatá. En el lugar fueron recibidos por el propietario Señor, a quien entregaron una copia del mandamiento judicial firmado por el Juez Penal de Garantias Abog. Jose Agustin Delmas, en fecha 21/02/17, quien autoriza a la búsqueda y decomiso de mercaderías de origen extranjero (Argentina y/o Brasil) que no posean las documentaciones legales respaldatorias que avalen su ingreso al país.

 

Última actualización el Miércoles 22 de Febrero de 2017 16:25
 
PREVENCIONES GINECOLOGICAS NECESARIAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 22 de Febrero de 2017 16:23

Ginecología de la adolescencia: ¿cuándo debe ser la primera consulta?
A partir de los 10 años de edad, las niñas experimentan cambios físicos y hormonales que indican el inicio de la adolescencia. En esta nueva etapa, cobran especial importancia las revisiones ginecológicas para asegurar un correcto desarrollo y prevenir patologías, pero ¿cuándo se debe acudir a consulta por primera vez?

En el Hospital Central del Instituto de Previsión Social se encuentra el Centro de Atención a la Salud del Adolescente con el fin de ofrecer atención ginecológica y educación sexual a través de un equipo multidisciplinario de especialistas médicos.

A partir de los 10 años y hasta los 18, las niñas experimentan un proceso en el que poco a poco se preparan para la edad adulta, pero en este largo periodo de tiempo no está claro cuándo se debe acudir por primera vez al especialista.

En el momento en el que una mujer comienza a mantener relaciones sexuales, la asistencia a la consulta de ginecología debería ser anual, si bien esta frecuencia dependerá de la aparición de patologías y de la recomendación del médico en cada caso.

Leer más...
 
PREVENCIONES BUCALES NECESARIAS SEGUN IPS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 22 de Febrero de 2017 16:21

La limpieza bucal diaria es muy importante para la salud porque evita la acumulación de bacterias que dañan el esmalte de los dientes y la formación de caries. Así mismo, evita la acumulación de placa bacteriana y con ello la formación de sarro que puede producirle incluso la caída de los dientes por enfermedades periodontales.

Uno de los beneficios de tener buena higiene bucal es prevenir la acumulación de placa dentobacteriana y sarro en los dientes, evitando con ello enfermedades como la caries, periodontitis, halitosis (mal aliento) y gingivitis.

La Dra. Gloria Benítez de Román, odontóloga del hospital central,  señaló que el padecimiento recurrente en las consultas es la gingivitis, una enfermedad que genera inflamación, irritación y desgaste de las encías, que de no ser detectada y tratada de manera oportuna ocasiona la pérdida de piezas dentales, cambio de coloración en la zona afectada, sangrado y dolor intenso por daños al hueso de la mandíbula.

Algunos de los síntomas que presenta la infección son: sensación de movilidad de las encías, aumento de sensibilidad al frío y halitosis (mal aliento).

Mala higiene bucal produce la gingivitis, la acumulación de sarros, el cálculo en los dientes, que son por un mal procedimiento de cepillado.

Dijo que los pacientes aluden que por falta de tiempo solo se cepillan a la mañana y a la noche, entonces, la poca frecuencia de los cepillados durante el día ocasiona la aparición de caries dentales que necesitan ser restauradas.

Leer más...
 
LUCHA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA EN FRONTRA CON BRASIL PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 22 de Febrero de 2017 16:20

Tras el brote de fiebre amarilla registrado en el vecino país, Brasil, la cartera sanitaria nacional se encuentra reforzando sus actividades de vacunación en zonas de riesgo con la aplicación de la dosis Antiamarílica (AA).

Recientemente, se efectuó una jornada inmunitaria en Limo´y, ubicado en el distrito San Alberto, Alto Paraná. Vacunadores se trasladaron en lancha para acercar la dosis de protección a comunidades vulnerables.

Unas 50 personas de todos los grupos etarios fueron vacunados, entre ellos, paseros, choferes de camión y pasajeros que se trasladaban vía pluvial. Fueron incluidos familias de comunidades indígenas alojadas al borde de la reserva fronteriza con Santa Elena, Brasil.

Leer más...
 
DETIENEN A TRAFICANTE DE COCAÍNA EN LA CIUDAD DE KATUETE, CANINDEYÚ PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 22 de Febrero de 2017 09:01

En la búsqueda por mitigar el tráfico de sustancias ilegales en todo el país y disminuir los efectos colaterales de este flagelo, Agentes Especiales de la SENAD realizan continuas investigaciones  a fin de anular focos de distribución. En ese sentido, llevaron a cabo un operativo en plena vía pública de la ciudad de Katueté, donde detuvieron a un hombre que tenía en su poder 1 kilogramo de cocaína oculta por el cuerpo.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 361

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

1609.—Fallece Carolus Clusius, médico, botánico y naturalista flamenco.


1913.— Nace Santiago Antúnez de Mayolo, político, abogado, historiador, investigador y profesor peruano.


1949.— En Washington D. C., doce países se unen para crear la OTAN (en la imagen, la bandera).

Fuente: Wikipedia

DESDE EL RINCON

HUMILLACIÓN

Andrés Granje

La afrenta que el Ejército del Pueblo Paraguayo infringe a la sociedad nacional no tiene nombre, nunca en nuestra historia, ni durante el par de cruentas  guerras internacionales que hemos librado como nación, fuimos   tan humillados como en esta década y medio del reinado del terror y la barbarie en la zona de influencia de este grupo, que se da el tupé de tener a cuatro ciudadanos secuestrados, Edelio Morinigo, por casi tres años de cautiverio, en tanto el ganadero Concepcionero Félix Urbieta, el ultimo, ya lleva más de tres meses plagiado, sin que las fuerzas de seguridad pudieran hacer nada por devolverlos al seno de sus hogares y terminar este largo calvario para sus familiares.

En efecto, las guerras internacionales y especialmente el primero  que soportamos, la de la triple alianza, el gran genocidio de un pueblo en América Latina, mostró la bravura de una nación convencida de la justicia de su lucha que se entregó con patriotismo al largo martirio que lo llevó a su exterminio , sin claudicar, enhiesto y digno, con un heroísmo sin par, valorado inclusive por sus adversarios y las demás naciones civilizadas, que admiraron el coraje y la dignidad sin par del pueblo paraguayo. También en la guerra del Chaco, la bravura y la valentía del soldado guaraní fueron los factores determinantes de las sucesivas victorias logradas en el campo de batalla, ante un adversario que le superaba claramente  en cantidad de tropas y armamentos.

En este tiempo los integrantes del “glorioso” Ejército Paraguayo, la policía nacional y la SENAD, integrados en la Fuerza de Tarea Conjunta, (FTC), no puede dar con 30 efectivos de un ejército irregular, con precaria formación guerrera, diseminado por un territorio no muy grande, este grupo que no termina de ocasionar flagelaciones y humillaciones al pueblo paraguayo al punto que obligó a integrantes de la colonia de Menonitas de Río Verde a realizar donaciones de alimentos no perecederos a pobladores humildes de la región norte, que salvo honrosas excepciones, recibieron complacidos estos víveres en una degradante actitud, que muestra el alto grado de postración moral y económico por los que atraviesa el campesinado paraguayo.

La repartición de víveres se hizo públicamente, se informó por los periódicos, se filmó y fotografío cuando los camiones realizaban el reparto sin que los agentes de la FTC, interviniera a pesar de que existe una ley de impedir que los familiares negocien con los secuestradores, una claudicación de esta magnitud de  los órganos de seguridad, no existió jamás en nuestra historia,  se apartaron para no intervenir, reconociendo implícitamente su completa incompetencia para combatir a esta fuerza irregular, eso no lo esperábamos, ni nos merecemos los paraguayos. Ni se merece nuestras Fuerzas Armadas. Por eso hablábamos de la afrenta sin igual a que nos somete este grupo de forajidos que causan el terror y la inseguridad al pueblo, en tanto el prestigio de las Fuerzas Armadas está en su punto más bajo gracias a las erradas políticas programadas desde el gobierno nacional para el combate al EPP.

 

biotin reverse phone lookup .