Hora Paraguaya

SENTITE LIBRE

 

 

 

 

 

 

 

Abre tu mente

EL DILEMA DE MUCHOS JÓVENES PARAGUAYOS

POR RUTH PAREDES

¿Por qué  los jóvenes paraguayos nos sentimos alejados de una realidad justa y de un futuro prometedor en nuestro país?

Siendo una joven de 23 años y viviendo las cosas que vivo a mi corta edad, me pregunto muchas veces (demasiadas) qué es lo que realmente puedo conseguir en un lugar como este.

Muchos me tildarán de antipatriota, sin embargo puedo decir que amo mi país y lo que realmente siento es impotencia al ver que pudiendo ser inmensos, organizados y transparentes, llegamos a esto...a un estado vergonzoso y tan deprimente que solo podemos imaginarnos lejos y empezando algo que nos de la respuesta a la tan común frase "a cada acción una reacción"...saber que si trabajamos y somos perseverantes veremos los frutos de nuestro esfuerzo.

De camino a casa tiendo a "reevaluar" mi situación como si solo pensar cambiara algo...pienso en nuestro miserable sueldo mínimo (que con suerte nos alcanza para cubrir ciertos gastos) y los de los tantos políticos que mensualmente roban descaradamente entre 30 a 50 y no se cuantos millones más, siempre "justificando los costos" por supuesto.  Pienso en qué es lo que está pasando que habiendo terminado una carrera como corresponde uno debe pasar por tantas  bestialidades con la excusa de no perder la limosna que obtenemos de salario mientras analfabetos ocupan puestos y dan la cara por el país, solo para dejarnos mal parados.

Creo que todo lo que a veces se soporta con la excusa del tradicional "mientras tanto" (en todos los aspectos) hace que crezca diariamente y a escalas inmensurables la mediocridad, dando luz verde solo a más atraso.

Es una pena...pero es la realidad, o al menos la mía y la de jóvenes como yo, (resulta más penoso pensar en eso estando en medio de un tráfico infernal en medio de 100 personas en un medio de transporte público).

Viva Paraguay
RECUERDAN A MILES DAVIS EN EL CCPA PDF Imprimir Correo electrónico
Arte y Espectáculos - CULTURA
Martes 31 de Mayo de 2016 16:30

 

Martes 31 de Mayo, 21hs.

Teatro de las Américas (José Berges 297)

Entrada libre y gratuita.

Desde que Miles Davis surgió en la escena del Jazz, allá por los 40, ningún otro artista del género ha apuntado a tantas direcciones musicales, ningún otro realizo tantas transformaciones sonoras en su obra. Desde el principio de su trayectoria, al lado de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, padres del Be Bop, Miles no tardo en sobresalir como líder al frente de la creación del Cool Jazz, mismo antes que aquella década terminara.

En los años 50 pintó el hard bop con colores propios hasta desembocar en el Jazz Modal, cuya obra maestra es, KIND OF BLUE del año 1959 que se ha consagrado como uno de los álbumes de Jazz más populares de todos los tiempos. En esta fase, Miles contaba en su agrupación con otros músicos de primera grandeza en el Jazz moderno como el pianista Bill Evans y los saxofonistas John Coltrane y Cannonbal Adderley. Fue una fase extraordinaria en la carrera de este gran músico.

Leer más...
 
Universitario encadenado exige renuncia de rector Bernal PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 31 de Mayo de 2016 09:49

Un estudiante de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) está encadenado frente al Rectorado desde ayer, a fin de exigir la renuncia de Abel Bernal. Asegura que ingresó al cargo de forma irregular.

Leer más...
 
Denuncian 770 abusos a menores en lo que va del año PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 31 de Mayo de 2016 09:48

Tan solo en los primeros cinco meses del año, ya se denunciaron 770 casos de abuso sexual en niños. La Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia argumenta que esta situación puede deberse al despertar ciudadano para denunciar los casos o también por el aumento de las violaciones.

Leer más...
 
Susto en universidad tras principio de incendio PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 31 de Mayo de 2016 09:45

Esta madrugada se registró un principio de incendio en la Universidad del Norte de la Avda. General Santos. El percance obligó a desviar el tránsito pero la situación ya fue controlada.

Leer más...
 
Pobladores de Ñemby permanecen en vigilia PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 31 de Mayo de 2016 09:41

Un grupo de pobladores de Ñemby pasó la noche en la entrada del cerro para evitar que siga siendo explotado, pero también se prevé una manifestación de los empleados de la empresa Concret Mix SA, que temen perder sus puestos.

Leer más...
 
Senador oficialista sostiene que acta no modificaría sesión anterior PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 31 de Mayo de 2016 09:39

El senador oficialista, Gustavo Alfonso, sostuvo que el rechazo del acta de la sesión pasada que podría darse este martes no modificaría en nada los actos consumados donde aprobaron la ampliación de la concesión de la ruta 7 a Tape Porã.

Leer más...
 
Tape Porã: hoy se define dudosa votación PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 31 de Mayo de 2016 09:30

La Cámara de Senadores resolverá hoy en sesión extraordinaria la validez del acta de la reunión anterior sobre la votación del proyecto de extender la concesión de la Ruta VII a la empresa Tape Porã hasta 2053.

Leer más...
 
Se repartían millones en APA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 31 de Mayo de 2016 09:28

Los miembros de la comisión directiva de Autores Paraguayos Asociados (APA) se embolsaban cientos de millones de forma anual en diferentes conceptos, ya que incluso figuraban como proveedores.

Leer más...
 
Durand niega pedido de “aflojar” con APA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 31 de Mayo de 2016 09:26

El diputado Dany Durand negó que haya pedido ser más “benévolos” con Autores Paraguayos Asociados (APA), como lo aseguró la titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). El legislador aseguró que solo buscaba destrabar el conflicto.

Leer más...
 
Comisión de APA cobraban en varios conceptos PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 31 de Mayo de 2016 08:18

Los miembros de la comisión directiva de Autores Paraguayos Asociados (APA) se embolsaban cientos de miles de millones de forma anual cobrando en diferentes conceptos, ya que incluso figuraban como proveedores.

Leer más...
 
Balean casa de jefe de barra brava de Luque PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 31 de Mayo de 2016 08:12

Esta madrugada atacaron a balazos la vivienda de César “Tote” Cáceres, jefe de la barra organizada de Sportivo Luqueño. El dirigente resultó ileso y no descartó que el hecho se vincule a una puja por el liderazgo del grupo de hinchas.

Leer más...
 
Volverían las lluvias este martes PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 31 de Mayo de 2016 08:09

La jornada de hoy presentaría de nuevo temperaturas frescas, y además existe la posibilidad de que se produzcan precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas.

Leer más...
 
Lo “sondearon” pero descartó ir a Petropar PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 31 de Mayo de 2016 08:07

El presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, confirmó que lo sondearon para eventualmente ser presidente de Petropar. Aclaró sin embargo que “no hay ninguna posibilidad” de que pase al frente de la petrolera estatal.

Leer más...
 
Muchos comercios cerraron en Pedro Juan debido a crisis PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 30 de Mayo de 2016 14:46

PEDRO JUAN CABALLERO. Según la Cámara de Comercio de esta ciudad en nueve meses un total de 250 locales comerciales de pequeño y mediano porte, cerraron sus puertas y despidieron a sus funcionarios.

Leer más...
 
Revisarán si hubo o no votos para la concesión PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 30 de Mayo de 2016 14:20

La Cámara de Senadores hará mañana, martes, una sesión extraordinaria para analizar, entre otras cosas, si se consiguió o no los votos para conceder la explotación de la Ruta VII por 30 años más a la empresa Tape Porã.

Leer más...
 
Otra vez Paraguay cerca del Papa PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 30 de Mayo de 2016 14:18

Este fin de semana, el diácono paraguayo Bernardo Figueredo y su familia participaron de una misa en la Santa Sede en el marco del Jubileo de la Misericordia. Figueredo entregó una ofrenda al pontífice.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 176

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

1609.—Fallece Carolus Clusius, médico, botánico y naturalista flamenco.


1913.— Nace Santiago Antúnez de Mayolo, político, abogado, historiador, investigador y profesor peruano.


1949.— En Washington D. C., doce países se unen para crear la OTAN (en la imagen, la bandera).

Fuente: Wikipedia

DESDE EL RINCON

MÁS INGENIEROS


Andrés Granje

 

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez  Gaona  dijo que en  su cartera ministerial se  debe contratar más ingenieros, porque muchas de las obras viales y de otras índoles no avanzan  en el país por la falta de profesionales y que actualmente solamente  cuentan con 70 ingenieros, por lo que desde este año contratarán profesionales ingenieros teniendo como meta  llegar a finales del año venidero con 160 nuevos funcionarios  ingenieros.

 

Los números son muy elocuentes de casi 1.700 trabajadores de ese ministerio, apenas 70 son ingenieros, lo que justifica el déficit de las obras viales, más todavía  ahora con el boom de la construcciones  se tienen proyectos  por doquier, tanto en el sector público como el privado, las obras públicas muchas de ellas ya licitadas  están con atrasos en su ejecución.

 

El Ministro Jiménez Gaona, señaló que muchos de los nuevos contratados tendrán que ser sometidos a una especialización en obras viales, construcción de puentes  y otras capacitaciones  que se precisan en estos momentos, para luego ser admitidos en el plantel del Ministerio de Obras Públicas. Esto también es una muestra de la necesidad de orientar  a los estudiantes que terminan el secundario, encaminándolos hacia las carreras que son necesarias en estos momentos para el país, en detrimento de otras que abundan y en donde no se tiene muchas oportunidades de éxito  como las carreras de humanidades, filosofía, economía o  derecho. El país está lleno de estos profesionales sin mucho  provecho para ellos y la sociedad.

 

En la década del 70 y del 80 hubo un gran  auge de la construcción  con la colosal obra de Itaipú y Yacyreta, en consecuencia las facultades de arquitectura y de Ingeniería se poblaron de alumnos, después vinieron  periodos  de vacas flacas para la construcción y obviamente mermaron los egresados, aparte que el sector privado ocupa un cada vez más creciente cantidad de profesionales , en la mayoría de los casos con un mejor salario que el público, aparte de no tener tanta presión como los que deben soportar el trabajador estatal, que está en esta etapa muy sensible bajo la lupa permanente de la sociedad y en donde se escanea y se publica  desde el sueldo que percibe, como  otros detalles que suelen molestar la sensibilidad y discreción de  los funcionarios  honrados que están en las instituciones públicas .

Creemos que como nos cuenta en uno de sus libros el conocido analista Andrés Opperheimenn ,  el estudio es la clave de superación de las naciones en estos momentos, los pueblos que surgen como nuevas potencias económicas en el mundo, son países que dirigieron su educación hacia el campo de las matemáticas, profesiones como la ingeniería, la informática son las nuevas  necesidades, para satisfacer las demandas tecnológicas que siempre está centrado en productos con  componentes de una tecnología de avanzada,  que cada vez se torna  imprescindible para vivir y hacia donde el Paraguay tiene que apuntar con la formación de más y mejores profesionales en el campo de la ingeniería en cualquiera de sus ramas.

biotin reverse phone lookup .