OPINION

CENTRO

Benjamin Fernández Bogado

 

 

Las recientes elecciones en Chile constituyen una muestra de una tendencia cada vez mas consolidada en la región: la búsqueda del centro. Los dos candidatos que van a segunda vuelta representan a un electorado tanto de izquierda o de derecha que prefieren políticas adecuadas a una evaluación de la realidad movida por hechos concretos y pragmáticos. Están comodos en el centro. Parecieran los chilenos no desear ni un radicalismo de izquierda y menos uno de derecha que incluso reivindica la dictadura de Pinochet. Sin embargo ambos candidatos deben cortejar a esos grupos si desean obtener la victoria que los coloque en el sillón presidencial del Palacio de la Moneda.

Lo interesante de estos comicios como los que se dieron antes en Argentina, Perú y Uruguay  es el hartazgo hacia los gobiernos radicalizados con un discurso de confrontación y violencia que ha probado en la practica estar inficionado de hechos de corrupción que emergieron de manera reiterada en Brasil, Argentina, Chile, Perú y Ecuador. Los presidentes y sus gobiernos se llenaban la boca de pueblo pero en verdad eran notablemente egoístas y sinvergüenzas en su ejercicio practico del poder que lograron el desencanto de sus bases tradicionales. Es inexplicable para muchos como un candidato como Macri llega a la presidencia en Argentina con el apoyo de los sectores que sostuvieron al matrimonio de los Kirchner  por mucho tiempo y que lograra en los últimos comicios hacer retroceder a los peronistas a lugares absolutamente impensados.  El electorado se ha vuelto mas critico y alejado de los discursos y hoy quiere un realismo basado en acciones de gobierno que se acercan al interés colectivo genuino y no al discurso oportunista y mentiroso.

En los tiempos de esta gran revolución tecnológica que vivimos es casi imposible construir un discurso anti prensa cuando los millones de tenedores de teléfonos inteligentes son “dueños de medios” reales que hacen programas de tv, radio, envían mensajes y se informan a través de estos revolucionarios sistemas que ponen en entredicho la vieja política. Esta que todavía cree que vivimos en los periodos de la revolución industrial donde los sistemas de gestión podían basarse en el miedo y la coerción pero que ahora son desafiados por una tecnologías que los han sobrepasado por completo.

Nos estamos moviendo en otra lógica. Buscando un sistema que se defina por la acción, por el sentido del servicio desde el poder y con un claro compromiso hacia la gente que se ha vuelto mas critica y participativa a través de las redes sociales como nunca antes habíamos tenido memoria.

Vivimos un cambio de era  y el péndulo del poder se está moviendo hacia el centro huyendo de los radicalismos de izquierda y de derecha cuyos diagnósticos de la realidad no se han compadecido con el ejercicio real del poder tanto que hoy quienes supuestamente fueron sus beneficiarios muestran su descontento moviéndose cada vez hacia el centro, el nuevo espacio del ejercicio del poder en América Latina.-

Benjamín Fernández Bogado

@benjalibre

 

EL CIUDADANO

¿LE ENTREGÓ LAS LLAVES DEL PODER AL PUEBLO?

El presidente en ejercicio, Horacio Cartes, luego de firmar la normativa ante la atenta mirada de sus pares del Poder Legislativo y el Poder Judicial, manifestó respecto a la Ley N° 5282/2014: “Que todos los paraguayos tengamos acceso a las actividades del Gobierno es uno de los primeros pasos para cambiar de una vez por todas las malas costumbres. Cuando hay transparencia, la gente vuelve a estar por encima de los intereses personales, porque le entregamos las llaves del poder al pueblo, para que el pueblo mismo sea contralor del gasto público.

Es así, que el Paraguay se adentró en la lista de los países democráticos, en donde el Gobierno está al servicio del pueblo, y el pueblo ve y sabe cómo se maneja el dinero que es suyo y con medidas como estas que son permanentes, no solo un parche, harán posible la construcción de un país mucho mejor, con oportunidades para el progreso”. Por supuesto que antes de estas declaraciones del presidente Cartes y jactándose de que fueron los únicos hacedores de que hoy contemos con esta herramienta tan importante para la democracia paraguaya, vale recordar que la pre-ley de acceso a la información y con el incansable batallar de la sociedad civil, el día 26 de julio de 2007, el señor Félix Picco Portillo, utilizando el formulario que provee el Centro de Acceso a la Información Pública de la Defensoría del Pueblo solicitó al Intendente municipal de la ciudad de Lambaré “copia del Presupuesto aprobado para el año 2007, proyectos de royalties para el Municipio y cantidad del personal nombrado y contratado, discriminado por área y cargo que desempeñan”.

La Defensoría del Pueblo inició una nueva acción de amparo en representación del señor Picco Portillo, esta vez requiriendo la entrega de la información pública solicitada por él. La jueza resolvió “rechazar la acción de amparo (…) por improcedente”. Contra esta sentencia, el día 12 de febrero de 2007, el Defensor del Pueblo interpuso y fundó en nombre del ciudadano los recursos de nulidad y apelación. En su sentencia la Sala de Apelaciones dejó sentado que el derecho de acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, esencial para el sustento y consolidación del sistema democrático en el Paraguay, a través de la participación ciudadana en el control de la gestión pública: “La incorporación del derecho a la información en el catálogo de los derechos fundamentales del ser humano es relativamente reciente. En nuestro sistema constitucional ha sido incorporado en el art. 28 de la CN.

Este derecho encuentra su justificación en el derecho más genérico, esencial a las democracias deliberativas y participativas, de formar libremente las opiniones y participar de modo responsable en los asuntos públicos; contribuye a la formación de la opinión propia y la pública, que está estrechamente ligada al pluralismo político. Se constituye así en un instrumento esencial de los asuntos que cobran interés en la vida ciudadana y colectiva, y que condiciona la participación en el manejo de ‘lo público’, es decir, el sistema de relaciones e interrelaciones que constituyen la trama básica de sustento de la convivencia democrática”.

Pese a la forma clara en que el derecho al acceso a la información pública se encuentra reconocido en la Constitución Nacional, resulta generalmente difícil que un ciudadano/a obtenga hoy algún informe solicitado a una institución pública. El cumplimiento espontáneo por parte de los organismos públicos es variable: algunos organismos contestan inmediatamente ante los pedidos, mientras que otras instituciones se niegan a brindar la información, especialmente la relacionada con cuestiones presupuestarias.

 

En casos en que los pedidos han llegado a realizarse a través de la vía del amparo, generalmente se ha negado la información en base a dos causas principales: errores en la vía procesal instaurada y afectación a otros derechos, tales como la privacidad. En definitiva, como vemos que la moda es entregar llaves de viviendas populares, sería bueno que también no solo el Ejecutivo sino los otros poderes del Estado, se sumen a la moda de entregar la llave del poder al pueblo, o sea la llave que ayude a abrir las puertas de la transparencia, de forma verdadera y no de discurso, para dejarnos habitar en un país con instituciones creíbles.

Viva Paraguay
POSTERGAN IMPUESTO AL TABACO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 23 de Noviembre de 2017 16:40

La Cámara de Senadores postergó por siete días el proyecto de Ley de impuesto al tabaco. Esperanza Martínez aseguró que el oficialismo no quiere tratar este tema porque toca el ingreso de los tabacaleros, cuyo gremio encabeza el gerente de Horacio Cartes.

Leer más...
 
CONAJZAR NO ENTREGA DOCUMENTOS A LA CONTRALORÍA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 23 de Noviembre de 2017 12:50

Hasta estos momentos, la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) sigue sin entregar la documentación solicitada por la Contraloría General de la República, relacionada a la millonaria licitación de apuestas deportivas.

Leer más...
 
A UN MES DEL SECUESTRO NADA SE SABE DE LOS DRESCH PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 23 de Noviembre de 2017 12:24

NUEVA TOLEDO. Hoy se cumple un mes del secuestro del colono brasileño Alecio Dresch (73) y su nieto Leonardo Farías Dresch (12). Ambos fueron tomados el pasado 23 de octubre en un predio familiar ubicado en la Colonia Margarita de este distrito.

Leer más...
 
ATERRIZAJE FORZOSO EN EL SILVIO PETTIROSSI PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 23 de Noviembre de 2017 12:22

Un avión BE58, propiedad de la familia Wasmosy, con cuatro pasajeros realizó esta mañana un aterrizaje forzoso en la pista de césped del aeropuerto Silvio Pettirossi, tras registrar problemas con el tren de aterrizaje. No hubo heridos.

Leer más...
 
VARIOS FACTORES INCIDEN EN LOS CASOS FRECUENTES DE HEMORROIDES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 23 de Noviembre de 2017 11:21

Cada vez son más frecuentes los casos de hemorroides en nuestro país, esto debido a varios factores que inciden en nuestra salud. El Hospital Central del Instituto de Previsión Social es un nosocomio de referencia a nivel nacional en esta y otras enfermedades.

Leer más...
 
ANALIZAN NOTA DE CANJE POR ARLAN FICK PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 23 de Noviembre de 2017 11:18

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia de pericia caligráfica de la nota por la cual se intentó negociar la liberación de Arlan Fick, secuestrado por el EPP, en el marco del proceso contra Alcides Oviedo Brítez.

Leer más...
 
PILCOMAYO: “LLEGAMOS TARDE” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 23 de Noviembre de 2017 11:17

El nuevo titular de la Comisión del Pilcomayo, Ricardo Riego, dijo que a estas alturas ya debían estar los canales para que ingrese el agua al río. “Llegamos tarde”, confesó Riego, quien señaló que la dirección anterior no ejecutó las obras a tiempo.

Leer más...
 
COLOMBIANO LIDERA BANDA QUE ROBÓ G. 100 MILLONES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 23 de Noviembre de 2017 09:40

Para la Policía Nacional está muy claro que el cabecilla de la banda que robó G. 100 millones a empleados de una financiera ayer en el centro, es un ciudadano colombiano. El grupo también está integrado por paraguayos, incluyendo una mujer.

Leer más...
 
UNA EXPLOSIÓN EN LAS BATERÍAS, LA HIPÓTESIS DE LA "ANOMALÍA" MÁS TEMIDA PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Jueves 23 de Noviembre de 2017 09:26

La detonación generada por un cortocircuito tiene poder suficiente como para ser oída en superficie; la búsqueda es en el fondo del mar

Leer más...
 
EL ROMÁNTICO MARCO ANTONIO SOLÍS LE CANTA A LOS FANS DE PARAGUAY PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 23 de Noviembre de 2017 08:48

El romántico cantante Marco Antonio Solís vuelve hoy a Paraguay para un concierto íntimo con sus seguidoras, en el club Fernando de la Mora. Las entradas están en venta en Ticketea, desde G. 135.000.

Leer más...
 
PARAGUAY CUENTA POR PRIMERA VEZ CON POLÍTICA DE CALIDAD EN SALUD PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 23 de Noviembre de 2017 08:43

· Lanzamiento del material se realizó esta mañana, en la sede del Ministerio de Salud.

· Con esta herramienta se busca impulsar una atención en salud de excelencia centrada en las personas y sus necesidades.

Leer más...
 
MARITO A CARTES: "SOLAMENTE MUERTO VAN A IMPEDIR QUE SEA PRESIDENTE" PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 23 de Noviembre de 2017 08:35

El candidato colorado disidente a la Presidencia de la República, Mario Abdo Benítez, pronunció un fuerte discurso contra el Gobierno de Horacio Cartes. Además, se mostró seguro de salir victorioso en la interna de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Leer más...
 
DECLARAN EN EMERGENCIA CALLES DE VILLARRICA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 23 de Noviembre de 2017 08:31

La Junta Municipal de Villarrica declaró en situación de emergencia las calles de esta ciudad, a fin de que la Intendencia disponga de los recursos para una intervención inmediata.

Leer más...
 
ALBAÑILES CAEN DEL PANTEÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 23 de Noviembre de 2017 08:23

Dos trabajadores que se encuentran realizando refacciones en el Panteón de los Héroes cayeron desde varios metros de altura esta mañana. Aparentemente, uno de los dos se encuentra en estado de gravedad. Ambos fueron llevados al Hospital de Trauma.

Leer más...
 
“DE QUE HAY ALGO, HAY ALGO PDF Imprimir Correo electrónico
Sucesos - SUCESOS
Jueves 23 de Noviembre de 2017 06:10

David Bedvort, hijo de un paciente que sufrió un accidente cerebrovascular en IPS junto a otras seis personas, atribuyó el caso a un problema con uno de los tomógrafos de la institución. Pidió que el caso se investigue y que “no vuelva a pasar”.

Leer más...
 
GOBIERNO ANUNCIA PAGO DE SALARIOS Y AGUINALDOS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 23 de Noviembre de 2017 06:01

El Gobierno Nacional, a través de la cartera de Hacienda, dio a conocer el plan de pagos de salarios, jubilaciones, pensiones, haberes y aguinaldos previstos para más de 467.000 funcionarios activos, jubilados, pensionados, adultos mayores, y otros.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 578

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

1927- Muere a los 85 años el pintor Británico Thomas Sommerscales. Pintor de temas marinos y autor de “El combate naval de Iquique”, “Toma de la fragata María Isabel” y “Expedicion Libertadora”, entre otros

 

DESDE EL RINCON

PRESUPUESTO

Andrés Granje

En la víspera el centro de las actividades del país se concentró en la Plaza de Armas, frente del Congreso de la Nación, donde se trataba el Presupuesto General de Gasto de la Nación para el periodo venidero, los Campesinos de distintas zonas del país se llegaron también hasta allí, para apoyar los pedidos de la clase trabajadora y a exigir el cumplimiento de la ley N° 5538 a favor de la agricultura familiar campesina. El secretario del Movimiento Campesino Paraguayo, Barcilicio Ruiz explicó que dicha ley establece que el 25% de los impuestos recaudados del tabaco sean destinados para programas de agricultura familiar campesina y agroecológica. Sostuvo que actualmente en términos nominales ese 25% equivale a G. 97.000 millones pero solo es destinado G. 7.000 millones a unas 6.200 familias campesinas.

Pero no fueron los únicos que estuvieron en el lugar, también lo hicieron los docentes, los médicos, en fin funcionarios públicos de distintas reparticiones que fueron por un mejor salario y que entienden que sus presupuestos anuales deben ser mejorados sustancialmente. En la mayoría de los casos los dirigentes y manifestantes volvieron esta vez  a sus lugares de trabajos con las manos cargadas, muchos  sectores recibieron  satisfacciones inesperadas como los funcionarios de la ANDE y los maestros,  el resto recibieron  muchas promesas que bien saben son de difíciles cumplimientos. No hay que ser adivinos para vaticinar lo que va a acontecer, es el peregrinar anual de los gremios cuando llega fin de año y se confeccionan el presupuesto general y lo mismo va a suceder el año que viene, es un calendario ya rutinario de pedidos, concesiones y rechazos y que demuestra nuestra condición de país pobre y subdesarrollado.

Sin embargo, aun sabiendo de la austeridad que debe tener un presupuesto general de gastos de un país tercermundista como el nuestro, debemos coincidir que existen demasiadas inequidades en la forma que se distribuye el tesoro acumulado en el año por el gobierno nacional. Existen estamentos del estado que perciben sueldos de primer mundo, el mismo parlamento nacional es una muestra del despilfarro en sueldos tanto para sus parlamentarios como para sus  funcionarios, en tanto hay otros sectores muy desfavorecidos a pesar de la trascendencia de sus tareas diarias como los docentes o los médicos. A esto debemos sumarles el bajo impuesto que se cobra a ciertos rubros como las producciones  de granos, de alcohol, tabaco, el impuesto a los  juegos de azar y otros impuestos que hubieran ayudado a equilibrar el presupuesto.

Salvo pocas excepciones los parlamentarios al ingresar al plato volador pierden esa sensibilidad que tanto pregonan en etapas electorales, no les llegan las necesidades de la gente, no sienten las dificultades que pasan muchos compatriotas especialmente en el campo y lo que es más grave están anestesiados y atontados que ni siquiera pueden darse cuenta que por culpa de malas praxis y disposiciones políticas se está terminando con los pequeños productores agrícolas. Hacemos nuestras las palabras del dirigente campesino Barcilicio Ruíz quien dijo: existe una ausencia en el campo por parte del Estado paraguayo y  es necesario un desarrollo productivo integral para lograr un equilibrio económico del país y una estabilidad social.

biotin reverse phone lookup .