Hora Paraguaya

OPINION

 

Basta de mentiras

Por Benjamín Fernández Bogado

 

Un país con el per cápita hidroenergético más alto del mundo es incapaz de satisfacer las demandas mínimas de crecimiento del consumo.

 

Nos dijeron que con la línea de 500 kV eso sería un recuerdo. Ahora, la incompetente ANDE, con sus funcionarios bien pagados, nos afirma que eso recién se resolverá en ¡3 años!

 

En el país de las primaveras infernales nos recomiendan que no usemos aire acondicionado y que hagamos ahorro de energía. Es como pedirles a los cataríes o saudíes que no consuman combustible fósil.

 

Los de la Essap nos recomiendan que no reguemos ni plantas, ni jardines, que ni tengamos piletas en el país que tiene un tercio del Acuífero Guaraní, cientos de ríos en superficie y el mejor régimen de lluvia del planeta.

 

En verdad no nos merecemos este país ni los gobiernos que elegimos. Estamos manejados por incapaces que promueven cínicamente la inversión en un país cuasi inviable.

 

No podemos con la inseguridad que mata la esperanza de un pueblo, que es el principal deforestador en el mundo y donde se asesina a periodistas que denuncian estas cosas; que desalienta a los propios ricos paraguayos que poseen en el exterior más de 20.000 millones de dólares aproximadamente.

 

Ni ellos creen en el Paraguay que tenemos, ¿cómo podríamos convencer a los de afuera que invertir aquí es un buen negocio porque tenemos energía en abundancia, buena calidad de electricidad, abundante agua, mano de obra joven y barata... blablablá?

 

Señores gobernantes, así no se hace un país y si nuestros ricos no son tontos los de afuera no comen vidrio.

 

Nadie viene a un país desordenado e imprevisible.

 

El capital es cobarde y no quiere asumir riesgos innecesarios. Nuestro país debe abandonar el territorio de la mentira y asumir valientemente lo que somos y lo que podemos ser.

 

Basta de contar historias que solo las creen los inversores de maletín. Aquellos pícaros de los que tenemos ingratas memorias y cuyas inversiones nos han dejado voluminosas deudas.

 

Si queremos un país mejor, entendamos que el compromiso es colectivo.

 

¿De qué le sirve al sindicalista de la ANDE cobrar mejor si el servicio que da es pésimo? ¿Dónde llevarán su dinero los funcionarios de Itaipú y Yacyretá que viven como marajás, pero nadie les garantiza que no los maten a ellos o a su familia a la entrada de su casa?

 

La plata no se come, ella es un instrumento para vivir mejor... entre todos.

 

Los que creen lo contrario terminan generando el escandaloso robo no solo al Estado, ¡sino también a sus caseros!

 

Vivamos los paraguayos como siempre hemos vivido: austeros, solidarios, generosos, cuidándonos unos a otros, con un culto a la familia que era la envidia de otros pueblos. Retornemos a los valores que nos hicieron grandes en ciertos periodos de la historia.

 

El creernos una cosa distinta de la que somos nos hará perder la esperanza de construir un país mejor.

 

Basta de cinismo y de complicidad con los incompetentes.

 

El nuevo rumbo debe premiar a los buenos y castigar a los incapaces y ladrones porque, de lo contrario, la mentira terminará por extraviar definitivamente al Paraguay que queremos y anhelamos.

Viva Paraguay
EL GOBIERNO EXHIBE PRUDENCIA ANTE SUPUESTO HALLAZGO DE PETROLEO PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Lunes 20 de Octubre de 2014 16:32

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunica que la empresa President Energy Paraguay S.A., concesionaria del Estado Paraguayo por Ley Nº 3479/08, del Bloque Pirity, en el Departamento de Boquerón, hoy anunció oficialmente el descubrimiento de un yacimiento de petróleo convencional en el pozo exploratorio Lapacho, en las inmediaciones de la base aérea de Prats Hill.

La rentabilidad de este descubrimiento estará sujeta a resultados evaluativos posteriores. Se espera realizar la prueba de flujo de producción para finales de noviembre del presente año, una vez que el pozo alcance la profundidad máxima programada.

El descubrimiento es de relevancia significativa, debido a que es el primer anuncio de descubrimiento de petróleo convencional en el territorio nacional, confirmando de esta forma la existencia del preciado hidrocarburo en el Paraguay.

El hallazgo anunciado se obtuvo aproximadamente a los 3.900 metros de profundidad, en una roca arenisca del devónico, hallándose hidrocarburos líquidos (petróleo convencional ligero y condensado). Los trabajos exploratorios en el Pozo Lapacho continúan, previéndose llegar al objetivo programado del mismo hasta los 4.900 metros de profundidad, en la búsqueda de yacimientos más profundos en las areniscas de la formación geológica denominada Santa Rosa

Última actualización el Lunes 20 de Octubre de 2014 16:33
Leer más...
 
EMPRESA BRITANICA DICE QUE ENCONTRO PETROLEO A 4 MIL METROS BAJO TIERRA EN EL CHACO PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Lunes 20 de Octubre de 2014 10:31

La compañía de exploración petrolera President Energy llevó a cabo su primer hallazgo sustancial de petróleo en la región del Chaco paraguayo, lo que casi duplicaba el precio de sus acciones el lunes.

La firma de energía que cotiza en Londres dijo que había descubierto petróleo a casi 4.000 metros bajo tierra, una profundidad menor al área que tenía como objetivo inicialmente.

El precio de las acciones de President Energy subía cerca de un 80 por ciento a 30 peniques a las 1033 GMT, lejos de un máximo de 35 peniques alcanzado más temprano, y se negociaban cerca de su precio más alto desde mediados de julio.

 

El hallazgo de petróleo le permitirá a President iniciar su primera producción de petróleo en Paraguay el próximo año y venderla en el mercado doméstico, dijo un portavoz.

Última actualización el Lunes 20 de Octubre de 2014 10:32
Leer más...
 
Titular del MOPC estima la conclusión de la Ruta Concepción – Vallemi para junio de 2015 PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Octubre de 2014 09:24

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, estimó que para abril o marzo del 2015 ya estarían concluidos los tramos 2 y 3 de la Ruta Concepción-Vallemí. Sin embargo, reconoció que el primer tramo, a cargo del Consorcio Tagatiya SA, sigue con un retraso importante, por lo que esta obra podría recién estar terminada completamente en junio o julio del año próximo.

Leer más...
 
IMPORTANTE CARGAMENTO DE COCAINA PROVENIENTE DE PARAGUAY EN EL ROU PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Lunes 20 de Octubre de 2014 08:53

Un cargamento de más de 270 kilos de cocaína fue incautado este sábado en la localidad rural de Curtina, en Tacuarembó y hay ocho detenidos. El cargamento pertenecía a una organización paraguaya con vínculos en Uruguay que pretendía enviar la droga, procedente de Bolivia, hacia Europa, donde tendría un valor de US$11 millones, según un comunicado del Ministerio del Interior.

La policía detuvo al líder de la organización, un ciudadano brasileño de 35 años, de iniciales J. P. C. M. residente en Paraguay, que estaba requerido en Brasil por tráfico de drogas y había ingresado al país con documentos de identidad falsos.

Por otra parte, la policía identificó a quienes lideraban el grupo y organizaban la logística desde Uruguay. Uno de ellos era un recluso alojado en la cárcel de Las Rosas.

 

La droga fue arrojada desde el aire por un avión sobre el departamento de Tacuarembó. En el lugar lo estaban esperando cinco personas, cuatro hombres y una mujer. Los cuatro hombres tenían antescedentes penales. 

Última actualización el Lunes 20 de Octubre de 2014 08:56
Leer más...
 
HABLA MARAVILLAS DE "NENECO" PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Octubre de 2014 08:47

La diputada Cristina Villalba nuevamente se deshizo en halagos hacia el principal sospechoso del asesinato de Pablo Medina, el intendente de Ypehú, Vilmar “Neneco” Acosta. Calificó de “irresponsables” las notas que la vinculaban con el narcotráfico.

 

La diputada se refirió a Acosta como una persona que siempre asistía a las reuniones que ella organizaba con las demás autoridades locales para planear los trabajos en el departamento. Cuando se enfrentó con todos los hechos que vinculan al jefe comunal con el crimen del periodista y otros ilícitos, dijo: “Quién soy yo para juzgarle a fulano o mengano”.

Leer más...
 
NIÑA MUERE CALCINADA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Octubre de 2014 08:47

PARAGUARÍ. Una niña de 1 año y medio murió calcinada en el interior de su vivienda. Sus dos hermanos pudieron escapar de las llamas y salieron ilesos. El hecho ocurrió esta madrugada en la compañía Costa Primera de esta ciudad.

Leer más...
 
CAPATAZ MATO A SU VECINO DE UNA PUÑALADA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Octubre de 2014 08:44

Un capataz mató a un sujeto que habría querido abusar de su concubina. El hecho ocurrió anoche, a las 23:00.

 

El autor confeso del crimen fue identificado como Patricio González González, de 23 años, mientras que su víctima fue Pedro Marcial Santacruz, de 38, quien era vecino del barrio Inmaculada de la comuna de Eusebio Ayala, informó el periodista Víctor Ruiz. El hecho se registró en un camino vecinal ubicado en la entrada de la casa, en el kilómetro 75 de la ruta II, en Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Leer más...
 
FISCAL CONFIRMA LLAMADA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Octubre de 2014 08:43

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, confirmó este lunes que la diputada colorada Cristina Villalba lo llamó para avisarle que el intendente de Ypehú, Vilmar Acosta, se había comunicado con ella.

 

Díaz Verón confirmó la versión que Cristina Villalba contó ayer en el programa Algo Anda Mal, que Vilmar “Neneco” Acosta, intendente de Ypehú, la había llamado y que luego la legisladora lo llamó al fiscal a avisarle. En esa ocasión, Villalba le exhortó a Vilmar Acosta “a que se entregue”. El detalle es que cuando ocurrió esa llamada aún no pesaba una orden de detención sobre el intendente de Ypehú.

Leer más...
 
GARANTIZAN SEGURIDAD PARA PERIODISTAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Octubre de 2014 08:42

Celso Zelada, jefe de Policía en Canindeyú, afirmó este lunes que la seguridad de los periodistas que realizan la cobertura del crimen de Pablo Medina y Antonia Almada en Canindeyú está garantizada. Los trabajadores de prensa fueron amenazados.

 

“Ellos cuentan con seguridad de la Policía con seguridad en su hospedaje y adonde se vayan”, afirmó Zelada en comunicación con radio Canal 100. Sin embargo, no supo especificar cuántos agentes están asignados a la cobertura de seguridad de los periodistas porque dijo que “los turnos se cambian”.

Leer más...
 
GRAVE SITUACIÓN DE PRENSA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Octubre de 2014 08:41

SANTIAGO DE CHILE. La libertad de prensa en Paraguay ha sufrido “profundos altibajos” en los últimos meses pese a “la ley de acceso a la información pública, ya que tres periodistas han sido asesinados, el último de ellos el pasado jueves, señaló la SIP.

 

Los comunicadores Pablo Medina, Fausto Alcaraz y Elías Fernández Fleitas, todos ellos periodistas que trabajaban en el interior, fueron asesinados “en aparente represalia por sus denuncias sobre la connivencia entre el narcotráfico y funcionarios públicos”, señala un informe elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa.

Leer más...
 
COMIENZA PRESIÓN PARA EVITAR LAS 8 HORAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Octubre de 2014 08:39

Tal como lo habían señalado la semana pasada, los funcionarios sindicalizados del Poder Judicial y el Ministerio Público inician a las 7:00 una protesta con paros a fin de evitar tener que cumplir la ley y trabajar ocho horas.

 

Desde que se supo que la Corte Suprema de Justicia iba a tratar y aprobar en su plenaria este martes la implementación de ocho horas laborales, los funcionarios ya adelantaron que no iban a aceptar dicha medida. La líder sindical del Poder Judicial, Porfiria Ocholasky, había alegado que la ampliación horaria afectaría hasta la salud de los funcionarios y que por esa razón no se iba a aceptar si la Corte Suprema así lo disponía.

Leer más...
 
LUNES CON TORMENTAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Octubre de 2014 08:38

La semana hábil comienza con temperaturas ligeramente inferiores a las registradas días atrás, con posibilidad de nuevas lluvias y descargas eléctricas en Paraguay.

 

Así lo anunció este lunes la Dirección de Meteorología de la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), organismo encargado de controlar y regular el tráfico en el espacio aéreo paraguayo, en su primer pronóstico del día. Según indican los meteorólogos, tras las lluvias registradas en varios puntos del país desde ayer domingo, el clima permanecería inestable durante este lunes, con probabilidades de nuevas precipitaciones y tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio paraguayo.

Leer más...
 
COMUNIDAD SE UNE Y RECLAMA JUSTICIA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Domingo 19 de Octubre de 2014 08:07

Entre la tarde y la noche de hoy se realizó una manifestación por las calles de Curuguaty, en la que se reunieron padres y madres de familia, jóvenes, estudiantes, niños y bomberos de la localidad. Pidieron “justicia” para el periodista Pablo Medina.

 

“Paz y justicia” era el grito unánime de decenas de personas que se reunieron en las calles de Curuguaty, luego de la primera jornada de novenario en memoria del periodista Pablo Medina, acribillado el jueves. En esa ocasión, también falleció la joven estudiante Antonia Maribel Almada, quien lo acompañaba en la camioneta donde fue emboscado.

Leer más...
 
LLUVIA APLACARA CALOR PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Domingo 19 de Octubre de 2014 08:03

La Dirección de Meteorología anuncia para este domingo una jornada calurosa, pero al final del día los vientos girarán al sur y habrá lluvias, que traerán consigo un leve descenso de temperatura.

 

El más reciente boletín de Meteorología anuncia que hoy las máximas rondarán entre los 35 y 42 grados en todo el país.

Leer más...
 
ROBERTO CABAÑAS AFIRMA QUE LOS JUGADORES DE DVO CAPIATA SON TODOS ALBAÑILES PDF Imprimir Correo electrónico
Deportes - DEPORTES
Viernes 17 de Octubre de 2014 10:50

Deportivo Capiatá se llevó un triunfo enorme de La Bombonera. Aunque la eliminatoria por los octavos de final de la Copa Sudamericana está lejos de estar cerrada, ya que los paraguayos deberán defender el 1-0 en su casa, el paraguayo Roberto Cabañas, ex delantero de Boca, arremetió contra los jugadores del equipo de Rodolfo Arruabarrena: "Capiatá le dio a Boca una lección de humildad, hubo jugadores que dijeron payasadas", afirmó.

"Los jugadores de Capiatá son albañiles, los de Boca no tuvieron orgullo. Los jugadores de Boca se burlaron de Capiatá y así les fue. Ahora deberían aplaudirlos", destacó Cabañas en diálogo con Sportia, por TyC Sports.

Desde su condición de ex delantero de Boca, donde fue campeón e ídolo de los hinchas en 1992, Cabañas resaltó que "hay jugadores de Boca que no merecen usar esta camiseta". Y agregó: "Mejor que se dediquen a jugar y no a hablar", en lo que pareció una alusión a Mariano Echeverría, quien en la previa del partido le había dicho a Clarín que si Boca era eliminado por Capiatá sería una "catástrofe"

Última actualización el Viernes 17 de Octubre de 2014 10:54
Leer más...
 
INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE LAS TELECOMUNICACIONES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 17 de Octubre de 2014 09:42

COPACO y VOX habilitaron un espacio dedicado a las telecomunicaciones, el museo

 

ubicado en la Estación Terrena de COPACO en la ciudad de Aregua, fue inaugurado

 

el jueves 16 de octubre, recordando la primera transmisión telegráfica realizada en el

 

país, hace 150 años.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 561

EL TIEMPO

Max:
Min:
PPR:
Viento:
del:
MAR
Partly cloudy
32.4°C
19.8°C
20%
3 - 4
SE
MIE
Partly cloudy
34.3°C
17.7°C
20%
2 - 3
EAST
JUE
Partly cloudy
34.2°C
21.1°C
20%
3 - 4
ENE

EFEMÉRIDES

 

20 DE OCTUBRE

 

1902

La expedición de don José Fernández Ciancio, encuentra los restos de Guido Boggiani.

 

1916

La calle asunceña de San Lorenzo cambia de nombre por el de Silvio Pettirossi.

 

1939

Se firma un protocolo que establece el servicio de aviones entre el Paraguay y Bolivia.

 

1943

El Ministerio del Interior y Justicia dispone el cierre de la “Unión Germánica del Paraguay”.

 

1944

Nace en Asunción la historiadora y catedrática Margarita Durán Estragó.

 

1965

Ismael Rolón es elevado a la dignidad de Obispo, como titular de la diócesis de La Cordillera.

 

1978

Se realiza el desvío del río Paraná para permitir la construcción de la represa de Itaipú.

 

1998

Cándido Cárdenas Villalba consagrado obispo de Benjamín Aceval, Chaco.

 

2000

Antonio Miguel Pardo Sánchez y Guillermo Triana Ayala son acreditados embajadores de Cuba y Colombia en el Paraguay.

 

Fuente: ABC Color

DESDE EL RINCON

 

SIGUEN LOS APAGONES

por Andrés Granje

Es cierto que el calor es inusual y según datos estadísticos hace 51 años no se tiene temperatura tan alta en el Paraguay y menos en primavera, el jueves la marca bajo sombras era de 41 grados y la sensación térmica llegaba a los 46 grados, lo que equivale a comparar el pavimento de nuestras calles como hornos refractarios capaces de cocinar cualquier tipo de manjar, con una temperatura así es obvio que los aparatos de refrigeración sean utilizados al máximo lo que lleva al limite el consumo eléctrico en el país. De cualquier manera pensábamos que estábamos a buen recaudo de accidentes en la provisión generado por el intenso consumo teniendo en cuenta las ultimas medidas tomadas y que nos prometían que los padecimientos ciudadanos con los cortes de suministros eléctricos en la temporada estival acabarían.

Sin embargo la semana que paso arreciaron los cortes en todo el país y entre ellos el mas sentido el ocurrido en el barrio Mariscal López asiento del club Libertad en horas de la noche en momentos en que se disputaba un juego internacional por la copa Sudamericana entre el equipo local y el renombrado River Plate de la Argentina. Durante el partido la energía eléctrica se fue por dos veces, obviamente el encuentro tuvo que suspenderse, demás está decir que era un partido oficial de gran importancia que tenía una audiencia masiva no solamente en Sudamérica sino en todo el orbe, con lo cual el papelón quedo patentizado a nivel local e internacional, la pregunta que surge es si en estas circunstancias no debieron prever asegurando la energía eléctrica para ese sector especifico de la ciudad.

Pensábamos que  con la línea de 500 Kv. Que se instaló en Villa Hayes  nuestros males de verano iba a terminar sin embargo la realidad es otra, a pesar de lo que siempre repetimos y que ahora ya no nos sirve de mucho, somos dueños del 50 % de las dos represas hidroeléctricas  binacionales más importantes de la región, pues la falta de energía en la época de calor hace mas de una década que venimos soportando de manera sistemática sin que se pueda solucionar a pesar de todas las promesas, ni siquiera esta nueva línea de transmisión instalada sirvió para evitar los cortes, las explicaciones brindadas por los funcionarios encargados de informar sobre los cortes son tan simpáticas e increíbles que ofenden por su falta de respeto y consideración para con la ciudadanía.

Lo más peregrino que se escuchó es que los usuarios no comunican todas las conexiones que hacen o los equipos que utilizan entonces el ente no puede prever la cantidad de energía necesaria. Acaso el solo hecho de analizar lo que cada familia paga mensualmente ya no denuncia el uso y la intensidad que tendrá el consumo energético en el país.  O como con el uso del agua por parte de la ESSAP, la ANDE nos pedirá que no consumamos tanta electricidad en verano, siendo dueños de la mitad de la energía de las dos hidroeléctricas y teniendo que malvender  la mayor parte de esa energía   a nuestros socios, porque somos tan inútiles que no tenemos forma de transportarlos y distribuirlos dentro del país, aunque como se dice en Paraguay y la energía eléctrica cualquier cosa puede pasar luego de los sucedido con el club del Presidente Cartes.

biotin reverse phone lookup .