Hora Paraguaya

OPINION

 

El descrédito de la política

 

Por Benjamín Fernández Bogado

 

De tanto cuestionar la calidad de los políticos hemos terminado desacreditando la política. El infinitivo paraguayo, politiquear, vuelve a significar lo avieso, lo torcido o lo corrupto. Se desalentó el activismo de los buenos, debido a que los malos han establecido el listón del ejercicio de lo político. Los tenemos felones, que promovieron sus candidaturas para terminar siendo embajadores, advenedizos, coimeros, payasos y corruptos. Ellos son ahora los que marcan el compás. Ellos determinan la agenda de lo público rodeados del escándalo de ocasión y mofándose de la sociedad a su paso. Son parte de una farándula criolla,  donde se mezclan, como en un circo, trapecistas, tragasables, domadores o payasos... solo que aquellos son parte de una decadencia democrática  sacudida de vez en cuando  por algún escándalo de ocasión.  Ganan algunos: los peores, pero perdemos todos.

 

Y lo más grave: alejamos de la política a los buenos y capaces, que son equiparados a los tontos, una forma nueva de los ilotas (idiotas) que observan el espectáculo sin poder transformarlo. Cada pueblo tiene el gobierno que se le parece. Los que se dan cuenta en el interior de la administración son los cínicos, los que se escandalizan de lo mal que llevan el país. Ministras que reconocen que nadie aprende nada en sus escuelas, pero siguen en el cargo sin pestañear ante la máquina generadora de mediocres más grande del país. En sus altos hornos se cuece el futuro de una Nación que no logra entender la decadencia en la que sucumbe.

 

Hay otros, como el administrador del IPS, que cuando le dicen que el ente no funciona en vez de buscar por vergüenza defenderlo... afirma: "Aquí nada anda, esto es una vergüenza y no hay signos de recuperación". IPS recauda dos millones de dólares diarios y su administrador no sabe cómo hacerlo funcionar. Los cínicos nos han superado en caradurez. Ellos comparten nuestros peores temores, pero a pesar de que les pagamos muy bien para hacer lo que deben... ellos se escandalizan aún más que nosotros para hacernos sentir bien en la desgracia en que vivimos.

 

El Paraguay debe acabar con este circo decadente. Alguien debe sentir el cargo como propio y acabar con la simulación que conlleva el sonoro título de ministro que hoy se asigna al primero que pasa frente al Palacio. Lleno de honras y oropeles, pero nadie asumiendo la responsabilidad de los cargos y al menos con algo de vergüenza para dejar el mismo si supera su real capacidad. Uno me dijo: "¿Dónde me pagarán lo que gano aquí? Y tiene razón, la calle es dura y las demandas de capacidad, responsabilidad, compromiso y eficiencia no permiten mantener a un mediocre en el cargo por mucho tiempo en el sector privado.

 

Hay que rescatar la política de los mediocres y de esta decadencia que amenaza con fundir la débil democracia. De lo contrario, terminaremos como ese comisario del Amambay que dijo: "Recién ahora haremos nuestro trabajo porque el intendente narco se marchó de la ciudad" o ese otro "filósofo ka'aty uniformado" quien espetó: "Tuicha la ñane problema... pero tuichave la ñane contrario".
Nos jugamos la democracia en la calidad o incompetencia de la política.

Viva Paraguay
BNF: “La morosidad será transitoria” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 27 de Enero de 2015 09:57

El presidente del BNF estimó que la morosidad con los bancos registrada en diciembre de 2014 será “transitoria” y garantizó que los clientes se regularizarán en los primeros meses del corriente año.

 

Carlos Pereira, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), se refirió a los últimos informes emitidos por el Banco Nacional de Fomento (BCP). Los datos refieren que, a pesar de que los bancos registraron una baja morosidad, al realizar un análisis en detalle, particularmente en el sector de comercio minorista hubo una caída más importante.

Leer más...
 
Nueva baja de combustibles PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 27 de Enero de 2015 09:56

El Gobierno anunció una nueva reducción -esta vez de G. 400- en los precios del gasoil común y la nafta económica. Las nuevas tarifas entrarán en vigencia a partir del martes 3 de febrero.

 

El sorpresivo anuncio fue dado a conocer este martes por el ministro de Industria, Gustavo Leite, y el titular de Petropar, Rómulo Alfredo Campos, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno tras reunirse con el presidente Cartes. El secretario de Estado indicó que, con la reducción de G. 400, los precios quedan en G. 4.690, para el caso del gasoil común, y G. 4.590, en el caso de la nafta común. Aclaró que estas tarifas regirán recién desde la próxima semana.

Leer más...
 
Jefe de Estado con extensa agenda para este martes PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 27 de Enero de 2015 09:55

Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, se reunirá en Palacio de Gobierno con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite y con el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López.

 

A las 07:00, el jefe de Estado recibirá en audiencia al ministro de Industria y Comercio,  Gustavo Leite, en Palacio de Gobierno.

Leer más...
 
Realizarán test de integridad y comportamiento a postulantes para ministro de la Corte PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 27 de Enero de 2015 09:53

Asunción, IP.- Miembros del Consejo de la Magistratura resolvieron implementar un test de integridad y comportamiento a los postulantes al cargo vacante de ministro de la Corte Suprema de Justicia. El mismo se realizará del  27 de enero al 02 de febrero del 2015.

 

La implementación forma parte del reglamento vigente del proceso de selección de candidatos en terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Leer más...
 
Loizaga preside delegación paraguaya en la Cumbre de la Celac PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 27 de Enero de 2015 09:52

San José de Costa Rica, IP.- El ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga, preside la delegación oficial que desde este martes participa de la VI Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en San José de Costa Rica.

 

Loizaga representa al presidente de la República, Horacio Cartes, quién debió suspender el viaje por recargo de agenda. Inicialmente, este lunes se reunieron los coordinadores nacionales, este martes es la reunión de cancilleres y para mañana y el jueves serán las reuniones de jefes de Estado.

Leer más...
 
Gobernadores se reunieron con el ministro de Hacienda y de la Función Pública PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 27 de Enero de 2015 09:51

Asunción, IP.- El Consejo de Gobernadores se reunió con el ministro de Hacienda, Santiago Peña y sus respectivos técnicos para tratar temas referentes a la ejecución del Presupuesto General y posteriormente con el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta para abordar acerca de los criterios y alcances del decreto 2.929/15, del Presupuesto.

 

El gobernador de Amambay, Pedro González, señaló que con Hacienda "se dialogó sobre los desembolsos que vamos a tener este año, como así también algunas nuevas disposiciones legales en el decreto reglamentario, hablamos también sobre el recorte del 5 por ciento de Fuente 10 y sobre la deuda flotante".

Leer más...
 
Nombran al comisario Felipe Cañete como jefe de Tránsito de Luque PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 27 de Enero de 2015 09:40

LUQUE. El comisario (SR) Felipe Cañete Rivas, quien había sido destituido en 1989 por denunciar abusos cometidos por militares contra campesinos y años después reincoporado al servicio activo, es el nuevo jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Luque

 

El multifacético comisario (SR) Felipe Cañete Rivas, que fuera dado de baja en 1989 tras informar que militares con perros reprimieron a campesinos y reincorporado años después al servicio activo de la Policía Nacional, es el flamante jefe de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Luque.

Leer más...
 
Hoy despedimos a “Tito” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 27 de Enero de 2015 09:35

Esta mañana será el sepelio del actor y marionetista Héctor “Tito” García, en el Parque Serenidad de Villa Elisa. Desde anoche se lo despide en un ambiente de mucho color en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.

 

La tarde de ayer, los restos de García fueron velados en el Parque Serenidad del barrio Sajonia y, en horas de la noche, una caravana trasladó el féretro al Teatro donde se lleva a cabo una vigilia artística, con cantos, bailes y marionetas, todo a lo que “Tito” dedicó su vida. El sepelio se realizará hoy, a las 10:00, en el Parque Serenidad de Villa Elisa.

Leer más...
 
Gobierno proyecta licitar este año duplicación de rutas 2 y 7 vía APP PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 26 de Enero de 2015 12:04

El Gobierno Nacional proyecta licitar en junio de este año su proyecto de duplicación de las Rutas 2 y 7 bajo la modalidad de Alianza Público- Privada (APP). En este sentido, ya se anunció el llamado a precalificación de unas 10 empresas internacionales interesadas en participar de dicho emprendimiento.

En conferencia de prensa brindada en Mburuvicha Róga, los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, de Hacienda, Santiago Peña y José Molinas, de la Secretaría Técnica de Planificación, anunciaron de forma oficial el primer llamado a precalificación para el “Diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la duplicación, y mejoramiento de la vía existente en un tramo de 142 km de las Rutas Nacionales N° 02 Mariscal José Félix Estigarribia y N° 07 Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”.

Leer más...
 
MOPC licitará obras por USD 110 millones para saneamiento de la bahía de Asunción y Área Metropolitana PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 26 de Enero de 2015 12:02

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona, anunció en comunicación con radio 970 AM, que la Cartera a su cargo licitará y fiscalizará las obras contempladas en el Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana, que ya cuenta con un financiamiento de USD 110 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El la víspera el presidente de la República, Horacio Cartes, firmó ayer el Decreto N° 2991 por el cual se aprueba un préstamo de 39.200.000 dólares y otro de 70.800.000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Leer más...
 
Deben devolver lo cobrado PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 26 de Enero de 2015 11:48

El ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, señaló que los presidentes de seccional que percibieron doble remuneración del Estado deberán devolver lo que cobraron de manera irregular.

 

Humberto Peralta, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), manifestó a Radio Primero de Marzo que, en caso de existir una denuncia concreta, además de reconocimiento y aceptación por parte de los afectados, lo que corresponde es que aquellos que cobraron de manera irregular doble remuneración devuelvan el dinero recibido.

Leer más...
 
Caen estafadores de cheques PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 26 de Enero de 2015 11:46

COLONIA NEULAND. Ocho personas señaladas como supuestos autores de una serie de estafas con cheques robados y adulterados en locales del Chaco Central fueron detenidos el domingo durante un procedimiento en San José de los Arroyos.

 

En un operativo de seguimiento de dos días, encabezado por el Comisario Robinsón Moudelle de Investigación de Delitos de la Comisaría Neuland, fueron aprehendidos los señalados como los autores de una serie de estafas con cheques robados y adulterados en diferentes locales del Chaco Central, por un monto aproximado de G. 400 millones.

Leer más...
 
Vuelven a negar que ataque fue del EPP PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 26 de Enero de 2015 11:45

Como ya sucedió el 30 de diciembre pasado, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) negó que el ataque perpetrado ayer a la estancia “La Gringa” fue cometido por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

 

El 30 diciembre, los miembros de la banda criminal también atacaron la estancia propiedad de Cristian Domínguez, quien confirmó el hecho, pero el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Cnel. Ramón Benítez, lo negó.

Leer más...
 
Fallece jurista De Gásperi PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 26 de Enero de 2015 11:44

El Dr. Gustavo De Gásperi, jurista de amplia trayectoria en el país, falleció esta mañana aquejado por una enfermedad que lo mantuvo en los últimos días en terapia intensiva.

 

De Gásperi se había destacado en su trayectoria profesional como abogado y era un fiel defensor de los derechos del Paraguay en las Binacionales Itaipú y Yacyretá. Con respecto a la controversia del Tratado de Yacyretá, el fallecido jurista sostenía que la intención argentina era mantener la actual situación, con una deuda de US$ 18.000 millones, para quedarse con Yacyretá.

Leer más...
 
Denuncian proselitismo con dinero para campesinos PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 26 de Enero de 2015 11:42

Campesinos del departamento de San Pedro denuncian que el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Gobernación de San Pedro realizan campañas políticas con los US$ 300.000 que debían ser entregados a los productores de la zona.

 

El dirigente campesino Luis Cabrera, de la Coordinadora de Igualdad de Oportunidades, manifestó que el compromiso del Gobierno era que iban a pagar a 20.000 campesinos los US$ 300.000, pero sólo 12.000 los han recibido hasta el momento, ya que según él existe mucho protocolo y, al mismo tiempo, denuncia que la Gobernación y el MAG están realizando proselitismo con el dinero del Estado, dado que supuestamente existiría 1.500 cupos para los colorados de la zona, que desde hoy empiezan a cobrar en la sede del Banco Nacional de Fomento de San Pedro

Leer más...
 
“Tito” García murió por shock séptico PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 26 de Enero de 2015 11:41

El actor y marionetista Héctor “Tito” García falleció debido a un shock séptico, informaron los médicos del Hospital Central del IPS, donde estuvo internado por 17 días tras el incendio de su taller.

 

La jefa de Terapia Intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS), Amalia Molinas, explicó que el fallecimiento de “Tito” ocurrió debido a múltiples complicaciones derivadas del shock séptico, es decir, las heridas y quemaduras que tenía fueron infectándose con gérmenes. A pesar del tratamiento con antibióticos que recibió en las últimas horas, el actor no soportó y falleció a las 05:05 de hoy.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 614

EL TIEMPO

Max:
Min:
PPR:
Viento:
del:
MAR
Partly cloudy
35.9°C
27.5°C
20%
3 - 4
NNE
MIE
Partly cloudy with rain
38.9°C
23.1°C
50%
3 - 4
NNE
JUE
Partly cloudy with rain
37.1°C
24.7°C
90%
3 - 4
NORTH

EFEMÉRIDES

 

27 DE ENERO

 

1926

Muere en la Capital paraguaya Juansilvano Godoi, renombrado esteta y destacado hombre público paraguayo.

 

1929

Nace en Villeta el guitarrista y docente de arte Rodolfo Heyn Cartes, más conocido como Rudy Heyn.

 

1932

La Cámara de Diputados exonera al presidente José P. Guggiari de las imputaciones que dieron lugar al juicio político a raíz de la masacre del 23 de octubre de 1931.

 

1933

José P. Guggiari reasume la presidencia de la república, luego de ser sometido a juicio político.

 

1941

El gobierno interviene el periódico El País, de Policarpo Artaza.

 

1953

A raíz de la solicitud de permiso del Ministerio del Interior para realizar una Convención, respondiendo a la convocatoria de elecciones, todos los miembros del Directorio del Partido Liberal firmantes de la nota son apresados por orden del Gobierno.

 

1961

Se inaugura el Puente de la Amistad, sobre el río Paraguay, entre las ciudades de Puerto Presidente Stroessner y Foz de Yguazú.

 

1983

Muere en Asunción el ex presidente Higinio Morínigo Martínez.

 

1999

Es atacado a tiros la casa del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Sapena Brugada.

 

Fuente: ABC Color

DESDE EL RINCON

 

LA VIDA NO VALE NADA

 

por Andrés Granje

 

En el Amambay como en la canción mejicana de José A. Giménez la vida no vale nada, esto se desprende de un informe de un organismo internacional que señala. El índice de homicidios en el departamento paraguayo de Amambay, frontera con Brasil y por donde transita gran parte del narcotráfico de Suramérica, se situó en 66,73 casos por cada 100.000 habitantes en 2014, cifra cercana a la de Honduras, país con más crímenes de este tipo en todo el mundo y que llegan a 70 por misma proporción de habitantes.  En todo Paraguay, en 2014 el índice de homicidios por cada 100.000 habitantes disminuyó un 3,85% respecto a 2013, lo que sitúa a nuestro país entre los cinco con menor índice de homicidios en América Latina, junto a Chile, Uruguay, Perú y Nicaragua, según el Ministerio del Interior del Paraguay.

 

Ahora bien la situación en el Amambay es preocupante pues si bien no refleja lo que sucede en todo el país, habla de una realidad que ni siquiera las instituciones de seguridad públicamente han querido admitir. Por otra parte muestra el descontrol que existe en esta parte de la geografía donde parece que el imperio de la ley no llega, y los códigos por los cuales se manejan son otros de  los que se utilizan en otras partes de la república. Además está la indolencia cómplice de las autoridades policiales y hasta judiciales cuando se trata de combatir este flagelo en la región, se contentan solamente con decir que se trata de un ajuste de cuentas entre carteles en pugna, como si esa explicación ya les exime de seguir luchando contra el crimen.

 

Lo que queremos aclarar es que en un país donde rija el estado de derecho, también los crímenes entre bandas rivales deben ser investigados no importa que los fallecidos por asesinatos  en  acribillamientos por encargo  o en enfrentamientos entre bandas sean criminales, la ley y su brazo ejecutor la policía  igual deben velar por la vida de los marginales e investigar hasta las últimas consecuencias las circunstancias en que ocurrieron estos hechos persiguiendo a los autores y castigando a los culpables,  como si se trataran de personas virtuosas. Lamentablemente en el Amambay, como un tiempo en Ciudad del Este, el solo hecho que estos grupos se exterminen entre sí, aleja a la policía y jueces de profundizar en las investigaciones.

 

No es cierto que la zona liberada sea solamente el Departamento de Amambay, en la medida que no se soluciona la criminalidad en ese departamento y no se ponga freno a las bandas rivales que se pelean por el liderazgo del tráfico, esta inseguridad ira trasladándose a otros departamentos como fue penetrando en el departamento  de Concepción y San Pedro que de comunidades apacibles se volvieron violentos en la medida en que aparecieron los primeros cultivos de marihuana y la lucha armada  de los grupos marginales. Esto es igual que cuando se afirmaba que no era preocupante el narcotráfico porque éramos solamente un país de paso, sin embargo la abundancia de la hierba sumió en el vicio y la criminalidad para conseguir el producto  a un alto porcentaje de la población joven del país.

biotin reverse phone lookup .