Hora Paraguaya

OPINION

El absurdo como política de Estado

El atribulado y atribulante Franz Kafka si hubiera nacido por estos lares sería un escritor costumbrista y no el talento del absurdo que deslumbró con su prosa. Hay tantas cuestiones sobre las que tal vez el escritor checo habría tenido que referirse que la realidad descrita tan absurda se hubiera convertido en crónica folclórica. Las vemos todos los días y parece no importar a nadie.


Los brasileños del PT robaron más en sus años de gobierno que todos los gobiernos de derecha juntos. Solo entre el mensalao y el escándalo de Petrobras hay dinero suficiente para sacar de la pobreza a millones, mejorar la educación y hacer un salto cualitativo en salud. Nada de eso ocurrió. Lula quiere volver a ser presidente y aunque reconoce que su “partido tocó fondo”, sin ruborizarse cuestiona a Dilma sin recordar para nada los 50 mil dólares por mes que debía pagar a los legisladores para pasar sus proyectos de leyes. La atribulada Dilma no recuerda que en su paso por el directorio de Petrobras debería haber sabido del muchas veces burdo sistema de corrupción montado sobre la empresa que era según ella misma: “la joya de la corona brasileña”. El gobierno busca protegerla mientras encarcela a los corruptos empresarios que aparentemente no tenían contraparte en ese tango de la corrupción que solo se baila de a dos. Esto es absurdo... claramente. Ocurre ahora en Brasil, es imposible de defenderlo y menos sostener a Lula y Dilma en el poder.


Los venezolanos nunca jamás tuvieron tantos ingresos como en los últimos quince años pero hoy carecen de todo. No pudieron estructurar una unidad productiva que hiciera a ese país funcional tan rico en recursos petroleros, pero tan pobre en gestión y capacidad administrativa, al punto de carecer de productos básicos como la crema dental o el papel higiénico. Si la política es la búsqueda del bien común y entre estos administradores no pueden disponer de lo básico para sus pueblos es que estamos ante unos gobiernos incapaces, corruptos y timoratos.


Ahora que la década de la abundancia ha pasado comienzan a buscar nuevos contribuyentes, a incrementar los impuestos y a atacar a los pocos productivos que aguantaron todo y que continúan en sus países. La ciudadanía entendió el mensaje e inundó las calles manifestando su repudio. Ahora el gobierno va por sus ahorros y por sus herencias, y la respuesta es claramente de repudio a este nuevo intento de saqueo que desde la administración se pretende implementar.


La lucha de hoy no es entre los que más tienen contra los que menos; claramente la confrontación es entre un gobierno tramposo e inmoral frente a un pueblo que despierta de un sueño, para unos, que pretende concluir en pesadilla pa ra todos.


Kafka escribió cuentos y novelas en una atribulada Europa. En varios países de América Latina esto es pura crónica periodística cotidiana. Suerte que el escritor del absurdo no fue ecuatoriano o venezolano.(O)


Lula quiere volver a ser presidente y aunque reconoce que su “partido tocó fondo”, sin ruborizarse cuestiona a Dilma sin recordar para nada los 50 mil dólares por mes que debía pagar a los legisladores para pasar sus proyectos de leyes.

Dr. Benjamin Fernandez Bogado

Viva Paraguay
ASI VIO "LA NACION" DE BS AS LA DERROTA ARGENTINA FRENTE A CHILE. PDF Imprimir Correo electrónico
Deportes - DEPORTES
Sábado 04 de Julio de 2015 21:19

SANTIAGO.- Parece una pesadilla sin fin, un maleficio que no se acaba. La selección sigue sin poder ganar un título y ya van 22 años. Era la gran ocasión, pero otra vez acabó en frustración esta Copa América . La Argentina cayó ante Chile 4-1 por penales, luego de igualar 0-0 en los 120 minutos. Los locales consiguieron el primer título de su historia en el estadio Nacional de Santiago.

La Argentina jugó un flojo partido y no pudo quebrar a Chile. En los penales, no hubo caso: Pipita Higuaín desvió su remate y a Banega el arquero Bravo se lo atajó. Alexis Sánchez, con una exquisitez, bajó el telón de otra noche negra para la Argentina. Lionel Messi está azorado en el medio de la cancha, es pura frustración. Tras un buen primer tiempo, Leo casi no apareció en el resto del partido. Marcó su penal, no mucho más en el día en que buscaba su primer título con la selección mayor.

Es el sentimiento de los jugadores argentinos, un lamento grande por dejar escapar otra posibilidad. Hace un año, la selección perdió la final del Mundial ante Alemania. Peleó y perdió de pie ante una selección de gran jerarquía. Esta vez, de nuevo queda en el segundo lugar, pero en una noche en el que su juego no estuvo a la altura de lo esperado y contra un oponente de menos quilates.

Los recuerdos de la Copa América de Ecuador 1993 seguirán vigentes. Es aún el último título de la Argentina, aquel con el Coco Basile como técnico. Ya van seis finales sin poder revertir la historia. Mascherano, quien jugó los últimos minutos lesionado, es consciente que el tren volvió a pasar y, a los 31 años, quien sabe si volverá a verlo. Brotan sus lágrimas, el corazón herido del gran referente del seleccionado en los últimos años.

Última actualización el Sábado 04 de Julio de 2015 21:21
Leer más...
 
Vaticano designa nuevo obispo para San Lorenzo PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Sábado 04 de Julio de 2015 09:17

La Santa Sede designó oficialmente a Monseñor Joaquín Hermes Robledo Romero como obispo de la Diócesis de San Lorenzo, en reemplazo del fallecido Monseñor Sebelio Peralta. El anuncio lo hizo el Nuncio Apostólico Eliseo Ariotti en la Conferencia Episcopal Paraguaya.

El Santo Padre, papa Francisco, designó como obispo de San Lorenzo a Monseñor Joaquín Hermes Robledo Romero, hasta ahora obispo de Carapeguá.

La toma de posesión de la sede episcopal tendrá lugar en el mes de setiembre, en fecha a determinar, en la Catedral de la Diócesis de San Lorenzo.

La nueva autoridad tiene 65 años de edad y 40 años en el sacerdocio, siendo ordenado el 25 de diciembre de 1975. Robledo Romero reemplazará a Monseñor Sebelio Peralta, quien falleció el año pasado.

Leer más...
 
Hijo de diputada Cristina Villalba falleció en accidente de tránsito PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Sábado 04 de Julio de 2015 08:25

Eduardo Abente Villalba, hijo de la diputada colorada Cristina Villalba, falleció esta madrugada en un trágico accidente de tránsito. El suceso tuvo lugar en el kilómetro 2 de la ruta "De las Residentes", Salto del Guairá.

​El accidente fatal se registró este sábado, cerca de las 04:00, según reportó a nuestra redacción el periodista de Canindeyú Édgar David Benítez. Félix Eduardo Abente Villalba (18) se encontraba acompañado de otros jóvenes, identificados como Luis Álvarez (17), Mathias Hoppe (18, sobrino del intendente colorado de Puente Kyja Carlos Hoppe) y Duglas Costa (18).

Leer más...
 
Importadores de rodados usados apoyan modificación de Ley de Tránsito PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Sábado 04 de Julio de 2015 08:24

El Centro de Importadores de Vehículos Usados manifestó que sus integrantes están de acuerdo en modificar la Ley de Tránsito, en cuanto a las características que deben tener los rodados.

Este viernes, los representantes del Centro de Importadores de Vehículos Usados mantuvieron una reunión con los diputados Fabiola Oviedo, José María Ibáñez y Ariel Oviedo, a quienes manifestaron estar de acuerdo con modificar varios artículos de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, reglamentada recientemente.

Leer más...
 
Conozca los puntos de hidratación para la visita del papa PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 03 de Julio de 2015 17:11

Por la visita del papa Francisco, la Essap prevé puntos estratégicos para hidratar a los fieles tanto en Asunción como en Caacupé. Además de botellitas se instalarán canillas y tanques.

El mayor despliegue se enfocará en el Parque Ñu Guasu, el domingo 12 de julio, donde el papa Francisco ofrecerá una misa multitudinaria. Aquí se instalarán 100 puntos de hidratación dentro del predio. Asimismo, se ofrecerán cuatro stands con 50.000 botellitas y cuatro tanques de 5.000 litros.

Por otro lado, en la Costanera de Asunción habrá dos stands con 20.000 botellitas mientras que en la Catedral de Asunción también dos puestos pero con un total de 10.000 recipientes.

Leer más...
 
Cambios de temperatura: advierten peligros para alérgicos PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 03 de Julio de 2015 17:09

El Ministerio de Salud Pública alertó sobre los peligros de los cambios bruscos de temperatura y pidió especial cuidado para los alérgicos, quienes son los que más sufren con el clima.

La secreción nasal, los estornudos y la tos son solo algunos de los síntomas que padece un alérgico ante el descenso de temperatura, los vientos repentinos y el comportamiento del clima en general.

En los casos más graves se pueden presentar crisis de asma, reacciones en la piel, como la dermatitis y también molestias digestivas.

La alergia no tiene cura, sin embargo, es fundamental la consulta médica tempranera, para averiguar el factor que produce el problema y evitar que el cuadro se agrave.

Leer más...
 
Juez pide a Diputados el desafuero del Contralor PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 03 de Julio de 2015 17:09

El juez penal de garantías, Alcides Corbeta, remitió a la Cámara de Diputados el pedido de desafuero del contralor, Rubén Velázquez Gadea, y de la subcontralora, Nancy Torreblanca de Villalba. Ambos funcionarios están involucrados en el caso de la "secretaria vip", Liz Paola Duarte.

​El oficio número 1.095 del Poder Judicial llegó cerca de este mediodía a mesa de entrada de la Cámara Baja, según reportó la cronista de radio UNO Miriam Soilan.

El documento, que lleva la firma del magistrado Alcides Corbeta, solicita a los diputados que desafueren a Rubén Velázquez Gadea y Nancy Torreblanca de Villalba, contralor y subcontralora respectivamente.

Leer más...
 
Anciano murió por falta de comida en la comunidad PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 03 de Julio de 2015 17:08

Un abuelito de la parcialidad Manjúi falleció por desnutrición severa en la localidad de La Patria, en el distrito de Mariscal Estigarribia del departamento Boquerón. En la comunicad existen varios ancianos en situación crítica y el centro asistencial más cercano queda a unos 60 kilómetros, pero los doctores tardan unas 4 horas para llegar al sitio por las condiciones de los caminos.

Los restos del anciano fueron enterrados en la comunidad, conforme a las costumbres de la parcialidad.

“Ellos pasan mucho tiempo sin alimentarse, una vez a la semana comen. Arroz con azúcar comen, simplemente para saciarse”, describió el Dr. Raúl Morel Páez, contándole a la redacción la penosa situación que viven las personas, unas 60 familias de la comunidad.

Leer más...
 
Aduanas toma medidas para agilizar paso fronterizo PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 03 de Julio de 2015 16:35

La Dirección Nacional de Aduanas informó que desde el 8 al 14 de julio no realizará trámites de desaduanamiento de cargas desde Paraguay hacia la Argentina, con la intención de agilizar el paso fronterizo entre ambos países.

La DNA toma esta decisión “en virtud a la disposición dada a conocer por la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la República Argentina, por la cual suspende el tránsito de camiones de cargas en dicho periodo”. Para la visita del papa Francisco a nuestro país, entre el 10 y el 12 de julio, se espera a alrededor de 1.500.000 turistas argentinos.

Leer más...
 
Papa apuesta por los jóvenes PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Viernes 03 de Julio de 2015 16:34

ROMA. El papa Francisco sigue apostando por los jóvenes y cree que son los llamados a construir una sociedad, dijo a ABC Color el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el sacerdote jesuita Federico Lombardi.

Una intensa actividad registró esta dependencia, en vísperas de la visita apostólica del Papa por Ecuador, Bolivia y Paraguay. Lombardi dijo que el Pontífice tiene una estima especial por el Paraguay y el continente, que considera como su casa. Francisco destacó en su momento el valor de la mujer paraguaya que, luego de la Guerra de la Triple Alianza, repobló el país y salvó a la nación, la cultura, el idioma y la fe.

Leer más...
 
Zeballos dijo que solo quería cobrar deuda PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 03 de Julio de 2015 16:32

El delantero de Olimpia, Pablo Zeballos, quedó fuera de la investigación de un caso en donde se intentó robar G. 500 millones a través de un cheque con firmas falsas. El jugador declaró este viernes en la Fiscalía de Luque.

Zeballos presentó todos los documentos en donde hacía constar que la persona a cuyo nombre estaba el cheque robado, Elba Mercedes Ríos Echague de Parodi, le debe dinero. Es por ello que la mujer ordenó que el dinero – que no fue cobrado finalmente – sea enviado a la cuenta de Zeballos en el banco Continental, informó el corresponsal de ABC Color en Luque, Arnaldo Espínola.

Sin embargo, el dinero que la principal sospechosa intentó cobrar era de un cheque de G. 500 millones que estaba a nombre de la Municipalidad de Luque, pero que no fue autorizado por la entidad. A raíz de esto llamaron a Zeballos a declarar.

Leer más...
 
Paraguayos podrán enviar dinero desde correo español PDF Imprimir Correo electrónico
Economía - ECONOMIA
Viernes 03 de Julio de 2015 11:01

El Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Dirección Nacional de Correo del Paraguay trabajan conjuntamente buscando facilitar el envío de remesas de paraguayos desde España.

 

Esto permitirá, entre otras cosas, el ahorro de unos 5 a 10 % del monto total que envían, según Carlos Pereira, presidente del BNF.

 

“Este mecanismo no solo representará un alivio financiero para la gente en el envío, sino que el BNF va a bancarizar a esas personas”, dijo Pereira en radio UNO. “Esas remesas que hoy prácticamente se consume en un 100 %, trataremos de que por lo menos ahorren un 5 a 10 % de ese monto, para que puedan construir su vivienda desde allá o tomar un crédito”, explicó.

Leer más...
 
Fiscales Anticorrupción acusaron a 11 personas por asociación criminal PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 03 de Julio de 2015 10:54

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, René Fernández; Victoria Acuña; Luis Piñanez y Aldo Cantero formularon acusación por el hecho punible de asociación criminal contra 11 personas presuntamente involucradas en megaevasión.

 

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, René Fernández; Victoria Acuña; Luis Piñanez y Aldo Cantero formularon acusación por el hecho punible de asociación criminal contra 11 personas presuntamente involucradas en megaevasión.

 

Además, los representantes del Ministerio Público, solicitaron al juez Penal de Garantía, Humberto Otazú que la causa sea elevada a Juicio Oral y Público.

Leer más...
 
Perú y Paraguay se enfrentan por el tercer puesto en Concepción PDF Imprimir Correo electrónico
Deportes - DEPORTES
Viernes 03 de Julio de 2015 10:39

Ambas selecciones se disputarán el último lugar en el podio tras ser vencidos en semifinales. Los guaraníes tienen bajas importantes que podrán cambiar el rumbo del partido. Jugarán a las 20.30, con el arbitraje de Raúl Orozco.

 

Los seleccionados de Perú y Paraguay, afectados por bajas inoportunas, se enfrentarán este viernes en la ciudad de Concepción por el tercer puesto de la Copa América Chile 2015.

 

El duelo por el último escalón del podio se llevará a cabo en el estadio Ester Roa, desde las 20.30. El árbitro será el boliviano Raúl Orozco.

Leer más...
 
El suculento negocio de la comida chatarra en México PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Viernes 03 de Julio de 2015 10:35

La comida está enraizada en lo más profundo de la identidad mexicana. Tanto, que el maíz aparece en el centro de las explicaciones mitológicas mayas sobre el origen del hombre. El cultivo de la milpa, la sagrada trinidad formada por el maíz, el frijol y el chile, es la base ancestral de una pirámide alimenticia saludable y nutritiva. Sin embargo, México se sitúa en los primeros puestos en las listas de obesidad y muertes por diabetes. La comida chatarra, alimentos prefabricados que rebosan grasa, azúcar, sal y componentes químicos, ha ido desplazando en los últimos años a los cereales, las legumbres o las verduras frescas. El Gobierno está intentando cambiar los hábitos alimenticos desde campañas informativas al arma disuasoria de los impuestos. Pero se enfrenta a un duro contrincante, la industria de alimentos procesados.

 

México es una de las 10 potencias mundiales en comida preparada. Es el primer productor de Latinoamérica, por encima de Brasil, la mayor economía la región, según un reciente informe del centro de estudios Global Research. El sector en México se embolsó unos beneficios de 28.300 millones de dólares en 2012, doblando la cifra de sus homólogos cariocas. Como causa primera de este vigoroso músculo industrial, el estudio apunta al Tratado de Libre Comercio firmado entre EE UU y México en 1994.

 

Dos terceras partes de la inversión extranjera directa en agricultura y alimentación vinieron de EE UU durante la primera década del acuerdo, siendo la industria de comida prefabricada el principal destino. Pepsi, Nestlé, Unilever o Danone engordaron sus posiciones en el país y los beneficios del sector crecieron a una tasa del 10%, según los datos de Goblal Research. ConMéxico, la asociación que representa a las principales empresas –Coca Cola, Nestlé, Bimbo– declinó hacer declaraciones para este reportaje.

Leer más...
 
El FMI calcula que Grecia necesita 51.900 millones más y quita de deuda PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Viernes 03 de Julio de 2015 10:32

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vino a justificar este jueves las posiciones del Gobierno griego al asegurar que la deuda del país es insostenible y que una quita es casi inevitable. El Fondo sentó las bases de un tercer rescate al país al cifrar las necesidades de financiación del país en 51.900 millones de euros, de los que Europa debería aportar 36.000 millones. Una recomendación que llega dos días después de que el Gobierno de Atenas incumpliera sus pagos con el Fondo y a dos días de que se celebre un referéndum sobre los planes de ajuste.

 

“No me escuche a mí, que soy el ministro de Finanzas de un partido radical de izquierdas. Escuche al FMI”. En una entrevista con Bloomberg, Yanis Varoufakis, se escudaba en el informe que horas más tarde publicó el Fondo Monetario para justificar el rechazo del Gobierno de Atenas a cualquier acuerdo con los acreedores que no contemple una reestructuración de las deudas.

 

De hecho, el propio organismo admite que las finanzas de Grecia son prácticamente inviables, incluso cumpliendo el programa que estaba en vigor hasta el pasado martes: “los riesgos para la sostenibilidad de la deuda eran muy significativos”. En concreto sostiene que si el crecimiento es menor del 1% (creció el 0,1% en el primer trimestre) o el superávit primario [saldo antes del pago de los intereses de la deuda] es inferior al 2,5% del PIB (fue del 1,7% en 2014) “sería necesaria una quita de deuda”, así como otorgar un periodo de gracia de 20 años a las deudas existentes y extender la vida de los créditos en vigor hasta los 40 años.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 734

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

 

3 de Julio

908

Luego de intenso asedio, la Policía de la Capital es tomada por los revolucionarios jaristas.

 

1931

Nace en Asunción, el empresario y periodista Aldo Zuccolillo, fundador del diario ABC Color.

 

1931

Se funda, a orillas de la laguna Pitiantuta, el fortín Carlos Antonio López.

 

1943

El presidente Morínigo visita Colombia y es recibido por el presidente Alfonso López.

 

1958

Muere el médico, musicólogo y compositor Juan Max Boettner.

 

1974

El presidente Stroessner asiste al sepelio de los restos del ex presidente argentino Juan Domingo Perón.

 

1976

Muere en Buenos Aires la cantante lírica Sofía Mendoza.

 

1997

Miguel Ángel Ramírez es nombrado ministro del Interior en reemplazo de Atilio R. Fernández.

 

FUENTE: ABC COLOR

DESDE EL RINCON

ESPERANDO AL PAPA


Andrés Granje

 

La venida del Papa Francisco a Paraguay, falta apenas 8 días para que se concrete,  genera una

 

actividad febril en todos los sectores que de alguna forma participaran de forma directa de este

 

acontecimiento singular, los trabajos están muy adelantados en cuanto a los escenarios en forma

 

de altares con sus retablos y detalles vinculados a todos los servicios que se tiene que dar para

 

solucionar las dificultades que puedan surgir. Desde las instalaciones para la prensa cuyo centro de

 

prensa estará ubicada en el salón de convenciones de la CONMEBOL, las tarimas que se

 

construirán en el aeropuerto para el recibimiento, aunque en ese lugar el acto será breve y rápido

 

y no habrá discursos, después lo más importante lo que se está armando en la costanera con dos

 

escenarios imponente y en especial el retablo y el altar mayor en Ñu Guazú.

 

Este trabajo merece un destaque especial porque es una gran obra artística de un conocido artista

 

plástico paraguayo y misiónense, Koki Ruiz que está haciendo una maravillosa realización y cuya

 

belleza estética está comenzando a verse, con el plus extra de la utilización de productos tan

 

autóctono de nuestra América como el maíz, la calabaza y el coco. Pero esta ansiedad se volvió

 

colectiva y la ciudadanía local se contagió del frenesí y del deseo de tener ya al Papa en el país, de

 

escuchar sus mensajes y de demostrarle igualmente todo su cariño y admiración, por eso ya está

 

preparándose para asistir a uno y hasta dos encuentros con Su Santidad, Francisco, quien tiene un

 

carisma especial que genera estas reacciones espontanea de la grey católica en el Paraguay.

 

El acontecimiento sin embargo motiva igualmente a nuestros vecinos, ya que desde la Argentina

 

de donde es natural el Papa, especialmente las provincias vecinas se preparan una cantidad

 

cercana a los un millón de personas para ver al compatriota más venerado con que cuenta y que

 

primero privilegia a nuestro país en un gesto muy noble que debemos valorar para su visita

 

pastoral. Por todo esto debemos dejar de lado posiciones y pensamientos vulgares o torcidas,

 

como las que surgieron en el tema que porque no visita una comunidad indígena o no se llega

 

igualmente hasta el bañado Sur, dando una imagen mas clara de preferencia por los pobres, sin

 

embargo en el acto del bañado norte estarán representados igualmente los del Sur y los  pueblos

 

originarios  de esta tierra tendrán también sus representantes en   los actos programados.

 

Este es el momento de entender que debemos mostrar una cohesión, exhibiendo  al mundo lo

 

mejor que tenemos como nación, dejando de lado la estolidez y los pensamientos torcidos llenos

 

de resentimientos. Si bien es cierto debemos dar una imagen digna, mostrarnos tal como somos,

 

con las dificultades y vicisitudes a que la inequidad e ineptitud de nuestros gobernantes  nos

 

condenaron a vivir en medio de  la pobreza, extrema, en algunos casos, sin embargo no somos un

 

pueblo de menesterosos, somos pobres pero queremos crecer, vivir mejor, dar confort a nuestras

 

familias dentro de un marco de honestidad y respeto, esta realidad empero no debe servir como

 

motivo para soliviantar los ánimos en actitud extremista como pretenden algunos  con la venida

 

del Papa Francisco, los trapos sucios los lavamos después en casa.

biotin reverse phone lookup .