Hora Paraguaya

OPINION

 

Un grave problema de gestión

Por Benjamín Fernández Bogado

 

Somos un país unitario pero con una ambición federal; nos interesa mirar lo rural pero desde lo urbano, y viceversa; tenemos gobernadores que, en realidad, son apenas coordinadores y algunos intendentes, como el de San Carlos del Apa, por ejemplo, que viven en Ciudad del Este y hacen negocios inmobiliarios en el Itapúa.

 

En un guaraní bien gráfico alguien diría: "¿Mba'e la pe'uséva peê paraguayo?" ("¿Qué es lo que queréis ser", sería en buen castizo). En realidad, no lo sabemos muy bien, pero estamos de acuerdo con que el régimen guarará (el del desorden) ha dado pingües beneficios a muchos y varios no quieren que eso termine. Ha generado fortunas inmensas que hoy se calcula que hay más de USD 20.000 millones de paraguayos en el exterior y una economía subterránea que es casi la mitad del PIB. Todo en un país de 406.752 kilómetros cuadrados, pero que tiene títulos de propiedad por más de 500.000.

 

Hay que arreglar la casa primero si queremos tener capacidad para administrar las grandes cantidades de dinero que hoy no se saben qué hacer con ellas. No hay gestión y en los ministerios todos temen hacer algo que acabe con los cargos de los administradores. Así, por ejemplo, buenas ideas –como hacer que los campesinos vuelvan a producir y que el Estado les compre sus productos– chocan con el grave problema de logística, distribución y capacidad de stock. La buena idea ha sido engullida por unos cuantos avivados políticos que se están literalmente merendando los recursos de compra y han transformado el sistema en un lucrativo modo de financiación de clientelas políticas.

 

Nos llenamos la boca de educación, pero resulta que el Ministerio no puede mascar chicles y cruzar la calle al mismo tiempo. Acumuló un montón de recursos, pero no pudo usarlos, a tal punto que los gobernadores han decidido engullirlos. Ellos sí saben cómo hacerlo; los del Ministerio son como los perros del hortelano: no comen ni dejan comer. Los fondos de investigación son criminalmente stockeados en bancos y financieras sin que Conacyt tenga capacidad para leer un par de proyectos por día y aprobar los fondos para hacer investigación universitaria que tanto necesita este país. El Estado paraguayo sufre de una inutilidad rayana en el suicidio. Cuando tiene una buena idea no sabe cómo ejecutarla; cuando carece de recursos multiplica los aguinaldos y cuando le sobra dinero, deja que se llene de moho. Es tanta la confusión que el recién nombrado director del IPS se muere por ser director del Banco Central al tiempo que acumula problemas en el ente previsional sin atinar a resolverlos.

 

Cuando por primera vez tuvimos un presidente que no fue detenido en sus proyectos por el Legislativo, ahora nos damos cuenta de que lo que le hace falta es ejecutividad. Hacer lo que se tiene que hacer en tiempo y en forma. Hay que recordar que el dejar de hacer es también una de las formas con que se manifiesta la corrupción en el mundo. El problema de gestión es enorme en el país y que finalmente solo sirve para que la burocracia se mofe de los recién llegados a la administración pública, a los que le esconden la pelota y los matan por cansancio. El monstruo de la incompetencia del Estado vive en sus propias entrañas y no logra motivar al país que ambiciona crecer y desarrollarse con un Gobierno comprometido con una agenda que encuentre en la gestión la manera de darle sentido y valor a la democracia.

 

La incompetencia del Estado puede acabar con este sistema político tan poco sostenido en la eficacia y en la honestidad.

 

Hay que hacer ya las cosas, el tiempo pasa y las peleas no son por los mendrugos, sino por suculentas partidas presupuestarias no utilizadas.

LAS MÁS LEÍDAS


Warning: Creating default object from empty value in /home1/rlibre/public_html/new/modules/mod_mostreadrecent/helper.php on line 81

Warning: Creating default object from empty value in /home1/rlibre/public_html/new/modules/mod_mostreadrecent/helper.php on line 81

Warning: Creating default object from empty value in /home1/rlibre/public_html/new/modules/mod_mostreadrecent/helper.php on line 81

Warning: Creating default object from empty value in /home1/rlibre/public_html/new/modules/mod_mostreadrecent/helper.php on line 81

Viva Paraguay
Vírgenes de Caacupé no dan abasto por la alta demanda PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 25 de Noviembre de 2014 11:46

Los vendedores de inmediaciones del Santuario de Caacupé agilizan los retoques a las imágenes sacras de barro, de cara a la gran venta prevista para el 7 y 8 de diciembre. Es temporada de vírgenes y los artesanos productores dicen que no dan abasto para tanta demanda.

 

La tienda de Rosy Arévalos está sobrecargada de imágenes azules con bucles castaño claro. En la vereda contigua a la sacristía de Caacupé, ella ofrece sus imágenes. “Hay de G. 170.000, G. 150.000, G. 50.000, G. 30.000, G. 25.000 y la más barata cuesta G. 10.000. Todo depende del tamaño”, resume.

Leer más...
 
Cede estructura de puente y hay peligro de derrumbe PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 25 de Noviembre de 2014 11:00

FUERTE OLIMPO. El puente de hormigón armado sobre el riacho Yacaré, ubicado a unos 15 kilómetros del casco urbano de esta comunidad, está en peligro de derrumbarse debido a que parte de los pilotes que soportan la estructura comenzó a ceder.

 

El mencionado puente, de unos 14 metros de largo, permite la unión física de las comunidades de Olimpo y Guaraní, por lo que un eventual derrumbe dejaría totalmente aislada a esta ultima localidad, donde viven unos 1.000 pobladores aproximadamente. Esta es la única vía de salida de estas personas, por lo que claman a las autoridades departamentales la urgente reparación, antes de que empeore la situación o eventualmente se produzca algún tipo de accidente, debido a que muchos automovilistas transitan por el lugar.

Leer más...
 
Quieren un “Black Friday” de ministros de la Corte PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 25 de Noviembre de 2014 10:33

El senador Miguel López Perito reafirmó que la llamada multibancada no apoyará “una liquidación” de ministros de la Corte.

“Quieren hacer una especie de Black Friday, hacer una liquidación de ministros de la Corte, que supuestamente va a conducir a una mejor justicia”

El legislador se refirió a la postura adoptada en la víspera por 11 senadores opositores ante la idea de la ANR y el PLRA de impulsar el juicio político a cuatro ministros de la Corte. López Perito indicó que “se está jugando con un tema demasiado delicado para el presente y futuro de nuestro país como es el sistema judicial”. Aclaró que no se objeta la necesidad de impulsar cambios en la máxima instancia judicial, pero “este no es el procedimiento”.

Leer más...
 
Ministro de la Función Pública lamenta doble aguinaldo PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 25 de Noviembre de 2014 10:29

El ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, lamentó que el Senado gaste más de lo que debe al asignar un doble aguinaldo.

 

“Compartimos la indignación de la ciudadanía ante estos irritantes privilegios”, dijo el ministro Peralta en una entrevista concedida a la radio 800 AM, al referirse a que el Senado repartirá G. 3.577 millones en concepto de gratificación, aparte del aguinaldo que legalmente les corresponde a fin de año.

Leer más...
 
A pasos de una intervención PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 25 de Noviembre de 2014 10:28

La Cruz Roja Paraguaya (CRP) podría ser intervenida a nivel internacional por las constantes denuncias de irregularidades en el manejo de los fondos solidarios. Un equipo de mediadores extranjeros visitó el país la semana pasada.

 

De manera sigilosa, tres miembros del Comité de Cumplimiento y Mediación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja arribaron al país para atender las denuncias hechas por varios socios y voluntarios de la CRP contra el presidente de la fundación en nuestro país, Luis Díaz de Bedoya.

Leer más...
 
Lluvia y descenso de temperatura en Misiones PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 25 de Noviembre de 2014 10:27

SAN JUAN BAUTISTA. La lluvia de este martes en este distrito del departamento de Misiones vino acompañada de un ligero descenso de temperatura

Leer más...
 
Las tormentas se intensificarán en el Norte PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 25 de Noviembre de 2014 10:26

En el norte del país y en parte del Chaco, las tormentas eléctricas se intensificarán en el transcurso de la tarde, según Meteorología. En el departamento Central, el fenómeno tiende a aplacarse.

 

Ruth González, pronosticadora, explicó en entrevista con ABC Color que en el transcurso del día las tormentas eléctricas perderán intensidad para aplacarse por completo mañana, al menos en el centro de la región Oriental; es decir, “lo peor” de la tormenta en esta zona ya pasó, refirió.

Leer más...
 
Caminan por los derechos de la mujer PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 25 de Noviembre de 2014 10:25

Una coordinadora multisectorial convocó a una caminata por las calles de Coronel Oviedo, a modo de concienciar sobre los derechos de la mujer.

 

La "Caminata Lila" coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se recuerda este 25 de noviembre. La marcha se inició en la plazoleta situada frente al Palacio de Justicia en la capital de Caaguazú y culminará en la sede de la gobernación del citado departamento, donde se dictará una charla de concienciación a cargo de la jueza Nimia Ferreira sobre la ley 1.600/00, de la violencia intrafamiliar, informó Carmen Colmán, corresponsal de ABC Color.

Leer más...
 
DETIENEN A VENDEDOR DE DROGAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 25 de Noviembre de 2014 10:24

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un procedimiento en Ciudad del Este, donde detuvieron a un hombre que llevaba 1.000 unidades de éxtasis que serían vendidas en la zona.

Leer más...
 
Fiscalía establece lineamientos efectivos y coordinados para investigar la narcopolítica PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 24 de Noviembre de 2014 09:12

Asunción, IP.- Con el objetivo de establecer una política de trabajo efectiva y coordinada y determinar nuevos delineamientos a seguir, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, convocó este domingo a una reunión de trabajo al equipo de fiscales designados para la investigación sobre la denuncia que será presentada por representantes del Senado, en relación a supuestos vínculos de legisladores con el narcotráfico.

 

El equipo del Ministerio Público está integrado por los agentes fiscales Carlos Alcaraz, Gilda Villalba y Elba Cáceres, y se encuentra bajo la coordinación del fiscal adjunto Marco Alcaraz, de la Unidad Especializada de lucha contra el Narcotráfico.

 

Última actualización el Lunes 24 de Noviembre de 2014 09:13
Leer más...
 
CARTES CON VARIAS AUDIENCIAS EN PALACIO DE GOBIERNO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 24 de Noviembre de 2014 08:57

Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes tiene prevista varias audiencias en Palacio de Gobierno, entre ellas se destaca las que mantendrá con el ministro de Salud, Antonio Barrios y con el director de la Dirección Nacional de Correo Paraguayo, Ángel Pintos.

 

A las 07:00, dialogará con el ministro de Salud, Antonio Barrios, en Palacio de Gobierno.

Leer más...
 
CAMINERA RETUVO A 187 CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 24 de Noviembre de 2014 08:55

La Patrulla Caminera logró sacar de circulación a 187 conductores que fueron sorprendidos manejando bajo los efectos de bebidas alcohólicas en sus controles a nivel país.

 

“En una semana de trabajo retuvo a 187 conductores alcoholizados de un total de 2.823 pruebas de alcotest efectuadas mediante controles realizados en todo el territorio nacional en zonas consideradas como estratégicas”, señala el informe de la Patrullera Caminera.

Leer más...
 
Inicia investigación bicameral PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 24 de Noviembre de 2014 08:54

Una comisión de senadores y diputados investigará desde hoy el asesinato del periodista de ABC Color, Pablo Medina y la joven Antonia Almada, y su relación con la infiltración del narcotráfico en las instituciones del Estado.

 

Los parlamentarios que la integran tienen 45 días de plazo para elevar un informe y sus recomendaciones a cada una de las Cámaras del Legislativo, según un comunicado del Senado.

Leer más...
 
Ahora darán seguridad a juez PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 24 de Noviembre de 2014 08:52

El juez de Curuguaty, Carlos Martínez, confirmó que -tras las denuncias sobre su desprotección- finalmente esta mañana la Policía le ofreció guardia personal permanente. El magistrado investiga el asesinado de Pablo Medina y teme por su vida.

 

El juez penal de garantías de Curuguaty, Carlos Martínez, quien tiene a su cargo la investigación del asesinato del periodista Pablo Medina y Antonia Almada, no contaba con personal de seguridad en su vivienda, por lo que temía por su vida.

Leer más...
 
Sin buses por conflicto laboral PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 24 de Noviembre de 2014 08:51

La totalidad de los buses de la Línea 3, perteneciente a la empresa Ykuá Satí S.A., se encuentran retenidos en la parada por disposición de los propietarios. Los choferes denuncian que la acción es arbitraria y se enmarcaría en una disputa laboral.

 

Los trabajadores del volante acudieron hasta la parada situada en la ciudad de Lambaré y se encontraron con la sorpresa de que el portón estaba cerrado y no se les permitió llevar a cabo su trabajo habitual, comentó Alberto Servián, uno de los conductores, en contacto con ABC Color. Servián dijo que un representante de la empresa fue hasta el lugar para comunicar que por falta de inspección técnica vehicular los rodados no saldrán a las calles y, una vez cumplido este procedimiento, se retomará el servicio.

Leer más...
 
Fin de semana cierra con 17 fallecidos PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 24 de Noviembre de 2014 08:41

El reporte dado a conocer por la Policía Nacional señala que perdieron la vida entre el sábado y domingo 17 personas en diferentes hechos violentos.

 

Las estadísticas policiales dan cuenta que se registraron ocho fallecidos en accidentes de tránsito, cuatro homicidios, dos casos de ahogamiento, dos de electrocución y una persona murió calcinada en un incendio.

Leer más...
 

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 96

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 96

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 96

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 96

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 96

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 96

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 96

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 96

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 96

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home1/rlibre/public_html/new/templates/finanzcounter/html/pagination.php on line 96
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 588

EL TIEMPO

Max:
Min:
PPR:
Viento:
del:
MIE
sunny and very hot
33.8°C
21°C
--%
2 Bft
SOUTH
JUE
Few clouds
34.2°C
21.9°C
--%
2 - 3
SSE
VIE
Partly cloudy
35.3°C
20.9°C
20%
2 Bft
SE

EFEMÉRIDES

 

26 DE NOVIEMBRE

 

1893

José Ramón Silva es nombrado Intendente de Asunción, en remplazo de José del Rosario Mazó

 

1909

Manuel Gondra y Franz Olshausen firman en Asunción un Tratado de Extradición entre los gobiernos de Paraguay y Alemania.

 

1921

Rafael de la Cruz Franco, futuro presidente de la república, contrae matrimonio con Deidamia Solalinde.

 

1951

El gobierno paraguayo pone fin al Estado de Guerra con Alemania Occidental, y se restablecen las relaciones diplomáticas, comerciales y financieras.

 

1960

Se celebra un Convenio entre el Paraguay y la Santa Sede para la creación de una Vicariato General castrense.

 

1961

En el Aeropuerto Internacional, se realiza una nueva entrevista entre los presidentes Stroessner, del Paraguay, y Arturo Frondizi, de la Argentina.

 

Fuente: ABC Color

DESDE EL RINCON

 

CUESTA ARRIBA

por Andrés Granje

Es increíble como el paso dado por los integrantes de la Comisión de lucha contra el narcotráfico de la Cámara Alta de dar a conocer los nombres de los diputados y políticos que estarían involucrados con narcotraficantes y que serían los narco políticos causa tanta roncha a tal punto que el vocero del grupo el ex fiscal y ahora senador  Arnaldo Giuzzio tuvo que aclarar cual fue finalmente el paso que tuvieron que dar  y cual el objetivo perseguido  "Nosotros no dimos a conocer ninguna grabación, ningún audio, solo dimos a conocer un mensaje político al crimen organizado. Hay un grupo de congresistas que quiere romper esa red de corrupción que está armada para defender al narcotraficante. El narcotráfico antes financiaba, ahora se incorpora a la política", manifestó.

En verdad hasta el Director de la DINARD Luis Rojas, se molestó por la forma en que se utilizó el material entregado por este organismo de seguridad a la comisión parlamentaria, tampoco la fiscalía que había prometido apoyar toda esta investigación está mostrando mucho interés, al menos no acudieron los fiscales a una reunión pautada con los parlamentarios de la comisión por lo que estos tuvieron que enviarles la denuncia a la fiscalía, lo que demuestra precisamente que no se mueren por investigar y llegar al fondo de la cuestión, pudo haber sido como dijo el Senador Giuzzio que se tratara solamente de una descoordinación sin embargo en este tiempo de las comunicaciones,  de los teléfonos celulares y los  mensajes es improbable que no pudieran coordinar un encuentro sobre tema tan importante.

Indudablemente el poder de la narcopolitica es inmenso  y va a dar batalla, pasado el momento del shock mediático, se vera como se hará cuesta arriba para los senadores de la comisión llevar adelante este proceso en contra de los corruptos,   inclusive muchos piensan que con el receso parlamentario de diciembre y la feria judicial de enero, será propicio para que comiencen a operar las mafias de tal forma a llevar la atención hacia otros temas y enfríar este caso  y el año venidero será solo recuerdo de un fracasado intento de limpiar el poder legislativo, si estas voces agoreras se hicieran realidad sería realmente un gran retroceso y quizás la mayor oportunidad perdida para sanear las estructuras de una anquilosado sistema, que esta carcomido hasta sus células más pequeñas por una corrupción galopante que necesita de cirugía mayor si se quiere erradicar el mal.

En el parlamento todos  de boca para afuera, pregonan el deseo de erradicar las células cancerígenas del cuerpo legislativo, sin embargo habría que ver cuántos parlamentarios en realidad acompañaran hasta el final estas investigaciones y los juicios en los tribunales ordinarios que debiera ser la derivación natural  de lo iniciado con la presentación de los nombres de los narco políticos. En realidad muchos hacían un fervoroso alegato contra el narcotráfico y su influencia en el legislativo, solamente para los periodistas y sus cámaras de televisión y micrófonos  pero de allí a respaldar una campaña de saneamiento con todas las consecuencias que una acción así pueda generar no está en el presupuesto de políticos oportunistas que solamente buscan el provecho personal sin ninguna preocupación por el país.

biotin reverse phone lookup .