Hora Paraguaya

OPINION

COMUNICACION

@benjalibre

 


 

Uno puede hacer un montón de cosas positivas, pero si nos las comunica es como si no las hubiera hecho. Uno puede creer que los silencios transmiten códigos y emociones, pero son solo las palabras las que permiten a los seres humanos trascender los límites animales de su condición.

 

Somos lo que decimos y callamos; por eso el filósofo norteamericano John Dewey decía que comunidad+comunicación: democracia. El extraordinario pensador de la educación y que fue testigo privilegiado en el proceso de León Trotsky en México, comprendía que solo la suma de ambas cosas puede producir un sistema político de pesas y balanzas (checks and balances), donde el sistema se sostiene y legitima. Cuando esto falla, la democracia primero cruje y luego se desploma.

No es agradable, ni mucho menos a un jefe de gobierno, en un régimen parlamentario, ir cada semana a dar cuenta de lo que hace ante los denominados representantes del pueblo. Estoy seguro de que dirán: "¿Por qué debo hacerlo ante unos delincuentes o jodidos como yo?", pero lo hacen porque el sistema democrático se legitima en esa deposición semanal, donde debe escuchar lo que no le gusta y, por sobre todo, ajustar su visión del poder a una relación con otro poder que lo balancea y cuestiona.

El problema del Paraguay es que hemos escrito una Constitución democrática en 1992 para una dirigencia política que nunca dejó de ser autoritaria. Cree que está por encima de la ley y actúa como tal. El presidente de la República no solo no habla con el Congreso, sino tiene tan escasa consideración hacia sus miembros, que todo lo reduce a costo-beneficio.

Cuánto cuestan o cuánto valen, depende del momento y de las circunstancias. Ha encontrado el exacto nivel de justipreciarlos en un mercado de rentabilidades tan inestable y poco fiable. Todos desconfían de todos y por eso la enmienda no pasa del cháke (amenaza) que lleva a la vocera Lilian Samaniego a confundir en su nerviosismo el propio apellido del presidente.

La clase política se expresa guturalmente o a los gritos y trompadas, mientras lo que la sociedad quiere es que la traten con respeto, inteligencia y decoro. La dirigencia se desprecia mutuamente y se muestra incapaz de arribar a consensos –que es la fase más elevada del diálogo– porque se manifiesta incapaz de apearse de su posición de privilegio y poder que supone un cargo determinado. El ministro de Hacienda no conversa con el Congreso que le tira una soga para salvar los bonos y ahora tenemos un banco prestigioso que rechaza su colocación, porque no hay seguridad de cobrarlos. Si sale, el valor será superior en millones de dólares que habremos de pagar entre todos.

La ausencia de vocación de diálogo y de acuerdos sobre los que tanto insiste la Constitución ha dado paso a la transa y al embuste. Como consecuencia, esto tiene un costo en dinero, en futuro y en fortalecimiento de la democracia. Caprichos, egos y vanidad nos están llevando a destruir el frágil edificio que hemos podido levantar hasta ahora. Nadie habla más que con uno mismo y por ese camino lo que hace el Gobierno de bueno no se conoce y lo malo emerge como conclusión y síntesis.

Viva Paraguay
SEMINARIO INTERNACIONAL BUSCA PROMOVER EMPRENDIMIENTO JUVENIL EN ZONAS RURALES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 22 de Marzo de 2017 08:47

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS y Plan International Paraguay organizan el Seminario internacional “Empleo y desarrollo de emprendimientos: desafíos de la juventud rural paraguaya” que contará con disertantes nacionales e internacionales de primer nivel.

Leer más...
 
ANDE REFUTA A CLYFSA Y AFIRMA QUE NO HABRÁ UN AUMENTO DEL 97% PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 22 de Marzo de 2017 08:26

Autoridades de la ANDE desmintieron las declaraciones de los directivos de la empresa Compañía de Luz y Fuerza (Clyfsa), quienes indicaron que todos sus clientes de Villarrica iban a sufrir un aumento del 97% en la cuenta de la luz, debido al reajuste tarifario que implementa la empresa pública y que rige desde hace dos días

Leer más...
 
LA MAGIA DE TAÑARANDY FESTEJA 25 AÑOS CON CUADROS QUE TOMAN VIDA PDF Imprimir Correo electrónico
Arte y Espectáculos - CULTURA
Miércoles 22 de Marzo de 2017 08:24

Se acerca la Semana Santa y las expectativas crecen con respecto a Tañarandy, una de las celebraciones más tradicionales del Viernes Santo en el país, que este año cumple 25 años de existencia, y lo celebra con imagen renovada el próximo 14 de abril.

Leer más...
 
GRAMONT: PENDIENTES DE CÓMO SIGUE EL CASO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 22 de Marzo de 2017 08:17

Rafael Lara, del directorio del Banco Central de Fomento, afirmó que el caso conocido como “Gramont Berres” aún se puede apelar y que de esto dependerá que Paraguay mueva sus reservas en Suiza y que busque un mejor pago en cuanto a intereses.

Leer más...
 
MOPC DEVOLVERÁ HORAS PERDIDAS EN EL TRÁNSITO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 22 de Marzo de 2017 06:24

Los automovilistas recuperarán las más de 90 horas mensuales que desperdician en el tránsito en horas pico, tras la habilitación del superviaducto y la ampliación del tramo entre la rotonda de Remanso hasta Limpio, según el Ministerio de Obras Públicas.

Leer más...
 
INTENTABAN ENVIAR COCAÍNA A JAPÓN EN ESTUCHES PARA RELOJES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 22 de Marzo de 2017 06:20

Agentes Especiales de la SENAD, en presencia de autoridades del Ministerio Público y el Juzgado, procedieron a la apertura de una encomienda que tenía como destino Japón, incautada en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. El paquete fue retenido debido a la reacción del can antidroga que apuntaba a que en el interior del mismo había drogas.

Leer más...
 
PAPANICOLAOU, TE PUEDE SALVAR LA VIDA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 22 de Marzo de 2017 06:15

El Instituto de Previsión Social recomienda que ante las primeras relaciones sexuales, las mujeres, inicien una rutina de cuidados en cuanto a su salud y la de su pareja.

Leer más...
 
EN LA ÚLTIMA DÉCADA AUMENTARON CASOS DE PARTOS PREMATUROS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 22 de Marzo de 2017 06:12

Los partos prematuros, aquellos que se producen antes de la semana 37 de gestación, han aumentado notablemente en la última década. Aunque sólo representa un 10% de los nacimientos, la tasa de mortalidad es elevada, así como las complicaciones que puede suponer para el bebé nacer antes de tiempo.

Leer más...
 
AMAMANTAR BRINDA AL LACTANTE INIGUALABLES BENEFICIOS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 22 de Marzo de 2017 06:08

La lactancia materna tiene beneficios inigualables para el bebé, ya que, contiene la inmunidad que no posee ninguna otra fórmula, por lo cual, se recomienda amamantar exclusivamente hasta los 6 meses de vida del bebé porque no existe otra fórmula que pueda brindarle a su pequeño la inmunidad que le otorga la leche del pecho de su madre, sostuvo la Lic. Lorena Ramírez, Nutricionista del Hospital Central.

Leer más...
 
ABREN “SEMANA DEL PAP” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 21 de Marzo de 2017 09:26

Hoy arranca oficialmente la “Semana del PAP” propiciada por el Centro de Salud N° 12 “Dr. Valerio Fernández Ayala”. Dicha actividad tiene por finalidad animar a las mujeres a realizarse el estudio de Papanicolaou como un acto de amor propio y de afecto a los que ama.

Leer más...
 
SINAFOCAL CAPACITARÁ A TRAVÉS DE 85 CURSOS GRATUITOS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 21 de Marzo de 2017 09:22

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral -SINAFOCAL, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS, iniciará desde el mes de abril unos 85 cursos gratuitos que pretenden beneficiar a unos 2550 compatriotas. Los cursos son de rápida salida laboral y serán impartidos en todo el país de manera totalmente gratuita, incluyendo materiales didácticos, insumos y herramientas para el desarrollo de las clases. 

Leer más...
 
MOVIMIENTO DE AFARA NO BUSCA ROMPER CON OFICIALISMO, SEGÚN APODERADO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 21 de Marzo de 2017 08:29

El Movimiento Sumando Colorados busca protagonismo en el proceso electoral y no tiene intenciones de romper con el oficialismo, según aseguró este martes el apoderado del movimiento, abogado Miguel Ángel Brítez.

Leer más...
 
ANUNCIAN SUBA DEL PRECIO DE LA CARNE PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 21 de Marzo de 2017 08:21

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Korni Pauls, confirmó que desde abril y a causa del tarifazo de la ANDE el precio de la carne subirá. Aunque sostuvo que solo afectará a los cortes más caros.

Leer más...
 
DESMANTELAMIENTO DE DEPÓSITO DONDE SE REEMBOLSABA AZUCAR DE CONTRABANDO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 21 de Marzo de 2017 07:54

Bajo dirección del Agente Fiscal Abog. Eugenio Ocampos, Agentes del Dpto. Contra Delitos Económicos y Financieros (División de Delitos Económicos)  y de la Detave a cargo del funcionario de Aduana Blas Cabañas, siendo las 02:50 horas del día de la fecha 21/03/2017, se dio inicio al Allanamiento  de un Depósito donde se reembolsa azúcar de contrabando, ubicado sobre la calle Panchito López casi Humaitá, de la ciudad de Coronel Oviedo  departamento de Caaguazú.

Leer más...
 
CON O SIN ENMIENDA, FRENTE GUASU PELEARÁ POR REELECCIÓN DE LUGO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 21 de Marzo de 2017 06:50

El Frente Guasu está decidido a impulsar la reelección presidencial del senador Fernando Lugo, con o sin enmienda.

Leer más...
 
HABLAN DE “CUOTEO” CON BECAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 21 de Marzo de 2017 06:38

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), denunciaron supuestas irregularidades en la asignación de becas con las que fueron beneficiados dirigentes gremiales y sus allegados, repitiéndose el escándalo del 2014.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 372

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

1609.—Fallece Carolus Clusius, médico, botánico y naturalista flamenco.


1913.— Nace Santiago Antúnez de Mayolo, político, abogado, historiador, investigador y profesor peruano.


1949.— En Washington D. C., doce países se unen para crear la OTAN (en la imagen, la bandera).

Fuente: Wikipedia

DESDE EL RINCON

CONTROLES SANITARIOS A LOS FOOD TRUCKS
Andrés Granje
Los concejales Rodrigo  Buongermini y Federico Franco  Troche, de la
bancada Juntos Podemos, propondrán este miércoles en la sesión de la
Junta una ampliación de la ordenanza N° 154/00 que establece
condiciones higiénico sanitarias y de buenas prácticas de manufactura
a observarse en los locales gastronómicos, con el fin de incluir
expresamente a los espacios conocidos como “Food parks”, donde
funcionan los denominados “Food trucks”. Actualmente la comuna
capitalina no cuenta con normas específicas que regulen este tipo de
emprendimientos en Asunción.
Esta medida es altamente positiva porque abundan estos puestos de
comidas montados sobre vehículos viejos o adaptados a los costados con
pequeños mostradores que por lo general se colocan en cualquier
esquina que creen pueden ser atractivos y de buena concurrencia para
al venta de los alimentos, lo que no permite precisamente que se
ejerza un control sanitario y hasta tributario de sus actividades, lo
que genera el desorden que tanto abunda en nuestras ciudades no
solamente de Asunción sino de todas del área metropolitana. Una
situación que debe ser corregida para evitar males mayores en el
futuro, por eso pensamos que una buena legislación al respecto sería
lo mejor.
Creemos que el Ministerio de Salud debiera de tomar cartas en el
asunto, de tal forma que la norma jurídica que rija en la materia sea
de orden nacional y no solamente local, así se unificaran los
criterios en todas las ciudades  y no solamente en algunas escapando
al control los que están fuera del ejido de la capital. Sucede que
nuestras urbes han crecido de manera constante por lo que estas
actividades proliferan por la gran demanda existente. Es justo
entonces controlar la calidad de los productos que venden y por sobre
todo los procedimientos de elaboración de los mismos en cuanto a
condiciones higiénicas que no siempre son las más recomendables.
No se está en contra de las actividades cuentapropistas de los
pequeños productores o empresarios, nos gusta la actividad de estos
emprendedores que con mucho coraje y decisión establecen estos
expendios de alimentos, es mas creemos que deben ser alentados en sus
iniciativas, para que puedan seguir creciendo ya que ofrecen una
oferta atrayente y a más bajo precios que los puestos establecidos de
comidas. Lo único que se pide es que desde los organismos oficiales se
establezcan controles sanitarios y tributarios de tal forma a
formalizar estas actividades y asegurar la higiene de los alimentos
vendidos al público consumidor

biotin reverse phone lookup .