Hora Paraguaya

OPINION

COMER VIDRIO

Por Benjamin Fernández Bogado

El reconocimiento de que muy pocos paraguayos se encuentran cubiertos por el IPS es una verdad conocida por todos. Ahora el pretender que todos los trabajadores sean parte del seguro social es una invitación masoquista y dirigada al desastre. ¿Si los pocos que hora están cubiertos no reciben cobertura, cual sería la razón para que muchos mas ingresaran al sistema?. Ninguna. Es un convite de una institución que recibe diariamente 2 millones de dólares de aporte y que no asegura que una aspirina esté disponible para el aportante. No digamos una cama o una terapia intensiva. Debemos resolver el problema de la administración primero para luego invitar a  que mas se sumen al sistema. Así como están las cosas no justifica ser parte del mismo.

Con esta circunstancia se da una situación igual a los créditos o bonos colocados en el exterior. Si el año pasado pagamos casi 100 millones  de dólares solo por multas e intereses de dinero no utilizado, evidentemente nuestro problema mas grave como país es la ausencia de una gestión eficaz, oportuna, inteligente y honesta.  Si el IPS con lo que ahora aportan no asegura nada al contribuyente así también  los empréstitos contraídos y no utilizados hacen que la chambonería estatal nos cueste el valor de dos hospitales completos o 120 kilómetros de ruta asfaltada. Estamos tirando dinero y no debería contraerse una sola obligación mas hasta que se usen correctamente los recursos que se tienen y por los cuales estamos pagando un dineral cada año. El país no aguanta mas un endeudamiento como el actual. Hay que mejorar de manera urgente la gestión administrativa del estado si pretendemos construir infraestructura que permita hacer frente a las demandas del futuro. A este ritmo.. vamos mal.  Si no supimos manejar con éxito carencias y limitaciones lo que vemos hoy en tiempos de abundancia es lo mismo pero peor. Antes nos quejábamos porque no teníamos recursos.. hoy tenemos en abundancia y las cosas están peor porque el Estado se ha quedado sin pretextos para justificar su incompetencia.

No hay reformas sostenibles si no se cambian las cosas al interior del poder administrador. No se le puede decir a la gente que los empréstitos sirven para mejorar su calidad de vida si los burócratas no son capaces de colocar, controlar y castigar a los que administran nuestros recursos. Sin esta condición todo lo que se diga en torno a si el endeudamiento es bajo o alto se convierte en cuestión secundaria. El problema está en el interior del Estado. Ahí no se mueven las cosas como debieran por eso cada dólar que conseguimos a costa de la hipoteca de futuro de muchos se convierte irónicamente en una pesada carga para todos.

Hay que hacer mas para demandar mas. El Congreso le dió todo a este gobierno y los asegurados del IPS le han tenido una notable paciencia a la institución de ahí que pretender meter a mas dentro del sistema es subestimar la capacidad de razonamiento del pueblo. Puede parecer tonto.. pero no come vidrio.-

Viva Paraguay
Conforman equipo para investigar atentado PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 05 de Mayo de 2015 13:11

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, conformó el equipo de investigación que se ocupará de la pesquisa del atentado contra Magdaleno Silva y otras personas.

Jacinto Martínez de Yby Yaú, Joel Cazal de la unidad antisecuestro y Celso Morales de antinarcóticos, forman parte del equipo que tendrá la difícil misión de encontrar a los autores morales y materiales del múltiple homicidio.

Leer más...
 
Proyecto tren: Ante inminente rechazo Ejecutivo planea retirar ley PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 05 de Mayo de 2015 13:09

Es prácticamente un hecho que el proyecto de ley que establece el procedimiento para liberar la franja de dominio del Ferrocarril sea retirado, según adelantó el asesor Jurídico de la Presidencia de la República. El mismo podría ingresar al orden del día este jueves en el Senado.

Leer más...
 
Muerte de Magdaleno fue un “crimen por encargo” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 05 de Mayo de 2015 13:07

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, calificó la muerte de Magdaleno Silva, como un crimen por encargo vinculado a la mafia.

El diputado colorado Magdaleno Silva, su hijo Fernando Silva, sus custodios Félix Peña e Isaac Peña y el periodista Ángel Cabañas son las víctimas fatales del atentado en el que el blanco principal era el político de la ANR.

Leer más...
 
Asesinan a Magdaleno Silva, su hijo y su custodio PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 05 de Mayo de 2015 13:06

El exdiputado de la ANR Magdaleno Silva, su hijo y su custodio fueron asesinados a balazos este martes en Yby Yaú, Concepción. El político se encontraba en compañía de su hijo Fernando y su custodio en su vivienda, cuando sicarios llegaron a bordo de una camioneta Amarok y los atacaron a balazos.

Leer más...
 
Riveros: “No me gustó la actitud de Arias“ PDF Imprimir Correo electrónico
Deportes - DEPORTES
Martes 05 de Mayo de 2015 13:04

El jugador de Olimpia, Cristian Riveros, dijo que a él tampoco le gustó el actuar de Antonio Arias, principalmente por la forma de dirigirse a los jugadores en la cancha.

“A mí no me gustó el actuar del árbitro, más que nada por el trato con los jugadores. Tuvo jugadas puntuales que dejan para la duda; en el resultado en sí no sé si tuvo influencias. Ellos (por Cerro Porteño) tuvieron para aumentar después del gol, pudieron liquidar. Nosotros también tuvimos ocasiones; al final de cuentas, el resultado fue justo”, aseguró el futbolista en conferencia de prensa tras el entrenamiento de este martes.

Leer más...
 
Listo para empezar la recuperación PDF Imprimir Correo electrónico
Deportes - DEPORTES
Martes 05 de Mayo de 2015 13:03

Jonathan Santana estuvo esta mañana en Cerro Porteño y aseguró que se sintió emocionado por el recibimiento de sus compañeros y que está listo para iniciar la recuperación.

“Estoy contento de estar con los muchachos, estoy recuperándome, estoy agradecido con todos por el recibimiento, estoy bien y esperando volver a jugar”, declaró en conferencia de prensa el jugador de Cerro Porteño.

Leer más...
 
“Método abreviado” para ingreso de turistas PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 05 de Mayo de 2015 10:30

La Dirección de Migraciones está analizando aplicar un “método abreviado” de control en la frontera durante los días previos a la visita del papa Francisco, en julio, ya que se estima que el movimiento de personas será sin precedentes.

“Trataremos de que adelanten su venida (para la visita del papa Francisco), que no se agolpen, y que evitemos así la congestión que pueda darse en Puerto Falcón ”

Leer más...
 
Inundación: prometen solución para Limpio PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 05 de Mayo de 2015 10:28

El viceministro de Obras, José Segovia, dijo que existe un proyecto de rectificación de cauce del arroyo Itay, lo que evitaría que parte de Limpio se inunde cada vez que llueve, como ocurrió este fin de semana.

“El problema es el curso de agua en Limpio que también afecta la ruta III”, explicó el funcionario en entrevista con Radio Canal 100. Contó que existe un proyecto para solucionar el problema desde hace 12 años, pero que necesita ser actualizado y ajustado a las recomendaciones ambientales, dado que este cauce afecta hasta a la avenida Ñu Guasu. De hecho, el parque y la avenida también se inundaron en los últimos días durante el temporal, recordó.

Leer más...
 
Tres paraguayos muertos PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 05 de Mayo de 2015 10:25

Tres paraguayos, entre ellos una pediatra del Hospital Acosta Ñu, fallecieron en un choque registrado ayer en la provincia del Chaco, Argentina. Las víctimas iban en un automóvil que colisionó frontalmente contra un camión Scania.

El accidente de tránsito se produjo a las 12:40 del lunes, sobre la Ruta 11, a la altura de la localidad de La Leonesa, informa la prensa argentina. Según publica el medio Chaco Hoy, los paraguayos fueron identificados como Herminio Meza, Manuela Gómez y María Ester Meza Gómez, esta última, profesional médica del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

Leer más...
 
Buscan pagar a los ahorristas de financiera liquidada PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 04 de Mayo de 2015 10:23

Hernán Colmán, titular de la Superintendencia de Bancos del BCP, confirmó que se detectó un faltante de dinero en Ara SA de Finanzas, liquidada el pasado jueves 30 de marzo por insolvencia. Colmán indicó que la prioridad es cumplir con los depositantes.

Leer más...
 
Monseñor deberá explicar el contenido de su libro PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 04 de Mayo de 2015 10:22

La Fiscalía anunció que el vicario de Concepción, monseñor Pablo Cáceres, tendrá que explicar los supuestos atropellos y crímenes contra personas inocentes que menciona en su libro, donde además pone en duda la existencia del EPP. Su obra fue hallada varias veces en poder el grupo criminal.

Leer más...
 
Ministro de Salud: “si se debía abortar, tuvo que ser antes de la semana 20” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 04 de Mayo de 2015 09:44

El titular de la cartera de Salud, Antonio Barrios, dijo que está “en total desacuerdo” con el aborto, hablando sobre el caso de la niña de 10 años, embarazada por una violación de la cual el padrastro que está prófugo es el principal sospechoso. Si se debió tomar tal decisión, tuvo que haber sido antes de las 20 semanas de embarazo, sostuvo.

Leer más...
 
Quieren proteger recursos naturales del Chaco PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 04 de Mayo de 2015 09:43

Con el fin de impulsar un proyecto de ley sobre el uso del suelo en el Chaco paraguayo, se realizará una audiencia pública en Filadelfia. El objetivo es proteger todos los recursos de la zona.

El impulsor es el diputado titular de la Comisión de Ecología de la Cámara Baja, Pastor Vera Bejarano.

Leer más...
 
Paraguay abre las puertas “sin peaje” a empresas españolas PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Lunes 04 de Mayo de 2015 09:41

EFE

En una conferencia organizada por la Agencia Efe y Casa América y celebrado en Madrid, Loizaga invitó al empresariado español a conocer Paraguay y a sumarse a su cadena productiva, en la que el Gobierno pretende “garantizar y facilitar todo lo necesario” a los empresarios para que se “sientan protegidos jurídicamente”.

Leer más...
 
Presidente del JEM dice que González Daher cajoneaba expedientes PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 04 de Mayo de 2015 09:40

G15 muestra su poder al presidente y destituye a González Daher del JEM

 

Al ser consultado si en la época de González Daher como presidente se cajoneaban expedientes, la respuesta de Salas fue afirmativa.

Última actualización el Lunes 04 de Mayo de 2015 10:24
Leer más...
 
Fábrica contrató a mujer que salió de la cárcel PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 04 de Mayo de 2015 09:27

Una exinterna quien recientemente cumplió su condena, fue contratada por la empresa Fujikura Automotive, que junto al Ministerio de Justicia colabora con la reinserción social de los reclusos.

 

Una mujer que permaneció recluida en el Penal Juana María de Lara de Ciudad del Este, recuperó su libertad y gracias a su buena conducta obtuvo un empleo en la fábrica paraguaya de capital japonés, Fujikura.

Última actualización el Lunes 04 de Mayo de 2015 09:40
Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 679

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

 

4 DE MAYO

1905

Reaparece el periódico “El Cívico”.

 

1924

Muere en París el parlamentario Lisandro Díaz León.

 

1954

Un golpe encabezado por Alfredo Stroessner obliga a Federico Chaves a renunciar a la presidencia de la República.

 

1958

Richard Nixon, vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica llega de visita al Paraguay.

 

1970

Atentado palestino contra la Embajada israelí en Asunción ocasiona dos muertos.

 

1972

La ciudad de Ypacarai es conectada al sistema eléctrico nacional.

 

1978

Se inaugura la Estación Terrena de comunicaciones vía satelitales de Aregua.

 

1997

Se declara una huelga docente en protesta por compromisos incumplidos por el Ministerio de Educación y Culto.

DESDE EL RINCON

 

 

LIBRO PROHIBIDO

Por Andrés Granje

 

Monseñor Pablo Cáceres, vicario de Concepción, fue convocado a declarar la Fiscalía, ya que un libro de su autoría fue hallado en manos del miembro de ACA, Rudy Ruiz Sosa y por cuarta vez entre las pertenencias de integrantes de grupos criminales, abatido por las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la semana pasada. Se trata del libro titulado “Relatos que parecen cuentos”, escrito por monseñor Pablo Cáceres y el profesor Benjamín Valiente, ambos pertenecientes a la Pastoral Social de la diócesis, que fue encontrado en poder del abatido Ruiz Sosa. Ante este hecho el fiscal interviniente en el caso Joel Cazal, tiene interés en que el sacerdote declare ante la fiscalía para que dé explicaciones de porque este libro es de cabecera de los subversivos.

Esta posición del agente fiscal es sencillamente hilarante y ridículo, la justicia y sus representantes deben cuidar que sus pedidos y requerimientos en los procesos investigativos sean serios y responsables, de otra forma la burla y el desprecio ciudadano ataca no solamente a los fiscales y jueces rábulas,  sino a todo el estamento judicial que ellos representan, amenguan el  buen nombre de la justicia y someten al escarnio público a estas instituciones, fiscalía y magistrados judiciales  que debieran tener prestigio  y credibilidad, pero con dislates como lo pergeñado por el agente Cazal, solamente las criticas acidas y la burla corresponden, por lo que desde donde se lo mire configura un himno a la estolidez y un paisaje amplio para mirar abrumados hasta donde llega la ineptitud y la estrecha mente de los hombres que deben impartir justicia en el país.

 

Este sesgo que quiere dar a sus investigaciones Cazal, es  patético. Esta es una reminiscencia de la peor época Stronista en donde se perseguían y encarcelaban ciudadanos por los materiales que leían o tenían en su biblioteca, lo que constituye  un terrorismo de estado en contra de la ciudadanía, a quien se persigue por cuestiones ideológicas por lo que lee, imagínense que Monseñor Cáceres, con lo difícil que es vender un libro y lo poco que los editores  pagan a los autores deba preocuparse después en manos de quien va a parar los libros de su autoría y aunque esté en contra de la intervención del FTC, cuyas versiones ultimas considera un cuento de allí el nombre del libro, no puede ser condenado ni enjuiciado por esto porque todos los ciudadanos tenemos derecho a la libre expresión que es un precepto constitucional.

 

Es tanta la ineptitud de los investigadores que nunca avanzan con el tema del EPP,  no solamente el sacerdote Pablo Cáceres, sino muchas personas en este país piensa que este ejercito irregular no existe en la concepción reivindicadora de las postergadas necesidades de los campesinos norteños, sino simplemente es  el brazo armado del narcotráfico para liberar territorio o la idea ultima que indica que están al servicio de las corporaciones de empresas dedicadas al cultivo de la soja, para sembrar el terror y liberar territorio para el cultivo de la oleaginosa en detrimento incluso de ganaderos y campesinos, todas estas versiones que pueden ser disparatadas afloran porque hasta ahora la justicia con sus investigaciones no ha podido descifrar cuales son las verdaderas intenciones que mueven al EPP.

biotin reverse phone lookup .