Hora Paraguaya

OPINION

TOLERANCIA CERO

Por Benjamin Fernández Bogado

He visto en esta democracia por tanteo una fotografía singular, donde un enjundioso ministro del Interior arenga a sus comandados policiales urgiéndolos a ser honestos, probos y serviciales. El retrato es una metáfora entre el discurso y la realidad. Mientras probablemente los jefes policiales asentían disciplinadamente las afirmaciones de su superior administrativo, más de la mitad de los uniformados que tenían las manos hacia atrás mostraban  a la cámara que los inmortalizó mostrando el dedo del medio sin percatarse de que la fotografía los delataría.  Esta es una muestra  clara  de la brecha que separa el discurso del recién asumido comandante Sotelo y la realidad de sus comandados.

Mientras se elija mal a los uniformados, el ingreso y promoción dependan de políticos corruptos, estén al servicio de los que pagan, construyan sus comisarías con plata de los mismos ladrones a los que deberían perseguir, vivan con los marginales, jueguen con ellos y envíen a sus hijos a la misma escuela... esto no tendrá solución. Si el uniformado ingresa en el cuerpo policial porque no tiene otra opción para comer y vivir, y apenas sale a la calle el sistema le hace parte de la corrupción que debiera perseguir... no cambiaremos nada.

Los discursos tipo Giuliani de "tolerancia cero" se prueban en la práctica. El ex alcalde de Nueva York echó a todos los policías corruptos, eran tres veces más que las fuerzas nuestras e invitó a todo aquel que quisiera ser miembro de este cuerpo que luego de un entrenamiento de seis meses estuvo listo para salir a la calle y combatir la delincuencia con una mentalidad diferente. Le fue muy bien e hizo historia. La expresión de no ser tolerante con las mínimas faltas fue su bandera y aquí hay que decirlo, el problema es con las pequeñas y grandes faltas con las que los policías están absolutamente contestes de que no cambiarán suba quien suba al cargo. A su antecesor que habló de traición, no le asustó que el comandante de las fuerzas públicas dijera que "cortaría la mano a los corruptos". Me imagino qué dedo mostró mientras escuchaba semejante aseveración que hubiera disparado el negocio de las prótesis en el país. Hizo lo mismo que habían hecho todos los policías anteriores en ese cargo: se compró su estancia, usó los bienes del Estado para construir sus propiedades, se quedó con porciones del negocio para terminar reconociendo entre sollozos que lo habían traicionado sus subalternos.

El problema de la Policía es de raíz. Si se quieren parecer a los Carabineros de Chile tienen que portarse como ellos. En Santiago una mujer me comentaba que una vez pinchó la rueda de su vehículo a la noche. Enseguida llegaron los policías que se remangaron para cambiar la misma y evitar que fuera sujeta de algún asalto u otro inconveniente. Ya pueden imaginarse el cuadro a nivel local. Allá dicen que se puede comprar todo... menos a los Carabineros que forman parte de la institución más confiable en ese país por encima de la Iglesia, la prensa y otras similares. Pero ahí se trabaja en serio, aquí todos los jefes hasta ahora —incluido Sotelo, que es de la promoción de 1986— han sido formados en la escuela represiva de la dictadura y ellos se encargaron de preparar a los uniformados desde el 89. Tenemos una policía viciosa que no cree que exista otra manera de ejercer la profesión.

El cambio debe ser cultural y profundo. No pasa por sustituir a uno por otro, que posiblemente haga lo mismo que el que se fue. Por eso nadie cree en las expresiones de tolerancia cero.

Cuando vea como en Chile que ningún policía chatea en su celular contando quién sabe qué cosas a los que debería perseguir, en ese momento creeré en el discurso y no miraré el dedo del medio de los uniformados en la arenga del ministro de turno.

 

Viva Paraguay
Escándalo en la FIFA: Las claves para entender el caso PDF Imprimir Correo electrónico
Deportes - DEPORTES
Miércoles 27 de Mayo de 2015 14:13

Zurich.- Este miércoles por la mañana el mundo del fútbol se vio sacudido por una noticia que recorre el mundo. En Suiza, detuvieron a siete dirigentes y otras siete personas están involucradas en un caso de corrupción. Para entender un poco más, aqui los nombres de los implicados, por qué están detenidos, de qué se los acusa, cómo se produjeron las detenciones y la intervención de Estados Unidos, que pide su extradición para juzgarlos.

 

De qué se los acusa.

La razón que publicó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos es “organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de by AdBlocker Manger"> dinero”, entre otras. “Corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada” es la descripción de la fiscal general Loretta Lynch. De acuerdo con la investigación, recibieron sobornos y comisiones de representantes de medios por más de 100 millones de dólares, desde principios de los noventa hasta la actualidad. A cambio recibían derechos mediáticos y de publicidad en torneos de fútbol en América Latina. Algunos de los responsables de estos delitos pueden afrontar penas de cárcel de 20 años.

 

Leer más...
 
Osorio seguirá en Tacumbú PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 27 de Mayo de 2015 14:05

El juez Gustavo Amarilla resolvió que el suboficial de policía Roberto Osorio siga recluido en el penal de Tacumbú. Su defensa había solicitado que fuera trasladado a la Agrupación Especializada por seguridad.

 

Luego de comparecer en la audiencia de revisión de medidas, el suboficial de Policía Roberto Osorio, uno de los supuestos involucrados en el millonario desvío de by AdBlocker Manger"> dinero para combustible, seguirá en el penal de Tacumbú por disposición del juez Gustavo Amarilla, informó la periodista de ABC Color Marcia Ferreira.

Leer más...
 
Nicolás Leoz fue asistido por médicos del Migone PDF Imprimir Correo electrónico
Deportes - DEPORTES
Miércoles 27 de Mayo de 2015 13:55

Nicolás Leoz acudió en la mañana de este miércoles al Sanatorio Migone, en la capital del país, para recibir asistencia médica. El dirigente paraguayo es uno de los acusados por casos de corrupción en la FIFA.

 

Leoz fue atendido por los médicos del Migone y aún se encontraba en el lugar a las 10.00 de este miércoles. Hasta el momento se desconoce la dolencia que lo llevó a consultar al sanatorio de su propiedad y si la asistencia desencadenó posteriormente en una internación, según la 780 AM.

Leer más...
 
Construyen sendero saludable en la entrada de un hospital público PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 27 de Mayo de 2015 10:44

Convierten zanja en espacio de descanso y esparcimiento, en Materno Infantil de Loma Pytã.

Diseñado para promover salud, y mejorar la calidad de vida de pacientes y trabajadores de la salud.

Incluirán carteles con mensajes de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Será habilitado en setiembre, con la llegada de la primavera.

Con la finalidad de promover un espacio para el descanso y esparcimiento para pacientes y trabajadores de la salud y de esta manera mejorar la calidad de vida de los mismos, el Materno Infantil de Loma Pytã se encuentra en proceso de construcción de lo que en breve será el “sendero saludable”. Será de 8 metros de ancho y 70 metros de largo.

Leer más...
 
Cerca de 1.000 personas acceden a diario al hospital de Loma Pytã PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 27 de Mayo de 2015 10:38

El servicio ofrece atención médica en todos los ciclos vitales, a través de diversas especialidades.

Cuenta además con servicio de rayos X, Laboratorio y Banco de sangre.

Con guardia las 24 horas.

 

Apuntando a ofrecer un servicio integral de calidad y humanizado, el hospital materno infantil de Loma Pytã atiende ininterrumpidamente, las 24 horas, para asistir a las familias en todos los ciclos de la vida.

Leer más...
 
Sesión del Consejo de Magistratura PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 27 de Mayo de 2015 10:35

Este miércoles a las 15:00 horas,  Miembros del Consejo de la Magistratura se reunirán en sesión ordinaria y extraordinaria respectivamente, el presidente del Consejo de la Magistratura Enrique Riera, se encuentra en Bogotá - Colombia para participar de la Segunda Ronda de Talleres de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana.

La sesión de la fecha será presido por el vicepresidente Diputado Ever Ovelar. En el orden del día figura dar entrada y tomar nota de la Honorable Cámara de Senadores, de fecha 21 de mayo de 2015, en relación a la terna de candidatos para cubrir la vacancia a Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Leer más...
 
VERSION OFICIAL DE LOS CARGOS DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA CONTRA LA FIFA PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Miércoles 27 de Mayo de 2015 10:26

The Defendants Include Two Current FIFA Vice Presidents and the Current and Former Presidents of the Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football (CONCACAF); Seven Defendants Arrested Overseas; Guilty Pleas for Four Individual Defendants and Two Corporate Defendants Also Unsealed

A 47-count indictment was unsealed early this morning in federal court in Brooklyn, New York, charging 14 defendants with racketeering, wire fraud and money laundering conspiracies, among other offenses, in connection with the defendants’ participation in a 24-year scheme to enrich themselves through the corruption of international soccer.  The guilty pleas of four individual defendants and two corporate defendants were also unsealed today.

The defendants charged in the indictment include high-ranking officials of the Fédération Internationale de Football Association (FIFA), the organization responsible for the regulation and promotion of soccer worldwide, as well as leading officials of other soccer governing bodies that operate under the FIFA umbrella.  Jeffrey Webb and Jack Warner – the current and former presidents of CONCACAF, the continental confederation under FIFA headquartered in the United States – are among the soccer officials charged with racketeering and bribery offenses.  The defendants also include U.S. and South American sports marketing executives who are alleged to have systematically paid and agreed to pay well over $150 million in bribes and kickbacks to obtain lucrative media and marketing rights to international soccer tournaments.

 

The charges were announced by Attorney General Loretta E. Lynch, Acting U.S. Attorney Kelly T. Currie of the Eastern District of New York, Director James B. Comey of the FBI, Assistant Director in Charge Diego W. Rodriguez of the FBI’s New York Field Office, Chief Richard Weber of the Internal Revenue Service-Criminal Investigation (IRS-CI) and Special Agent in Charge Erick Martinez of the IRS-CI’s Los Angeles Field Office.

Última actualización el Miércoles 27 de Mayo de 2015 10:28
Leer más...
 
Incautan buque con seis toneladas de marihuana PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 27 de Mayo de 2015 09:35

La Senad y la Armada descubrieron anoche un buque que transportaba seis toneladas de marihuan. La embarcación fue ubicada en un puerto de Villeta, desde donde debía llegar hasta Montevideo, Uruguay.

El capitán Miguel Salum, vocero de la Armada paraguaya, confirmó que el procedimiento fue efectuado anoche en el marco de un trabajo conjunto entre la institución castrense y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Según explicó en contacto con Canal 100, la cantidad de la droga aún es estimativa, ya que resta llevar adelante el pesaje oficial, que no se pudo realizar inmediatamente debido a las malas condiciones climáticas y la oscuridad reinante.

Leer más...
 
Formulario para personas con discapacidad PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 27 de Mayo de 2015 09:32

Las personas con discapacidad que quieren asistir a la visita papal deberán completar un formulario con sus datos y los de sus acompañantes, a fin de garantizarles un lugar acorde a sus necesidades.

El vocero de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mariano Mercado, dijo que las personas con discapacidad que quieran asistir a la visita papal podrán estar acompañadas de una persona para que les ayude en cualquier eventualidad.

Leer más...
 
Amenazan de muerte a ‘Chicharô’, pedirán trasladarlo PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 27 de Mayo de 2015 09:27

La defensa del colorado Carlos Rubén Sánchez, alias “Chicharô”, denunció que su cliente recibió amenazas de muerte en el Penal de Tacumbú, por lo que solicitarán su traslado a la Agrupación Especializada.

Fernando Díaz, abogado del diputado suplente Carlos Sánchez, confirmó que en las últimas horas su cliente, quien cumple prisión preventiva en la Penitenciaría de Tacumbú por lavado de dinero, fue amenazado de muerte.

Leer más...
 
Embajadores destacaron buen ambiente de inversiones PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 27 de Mayo de 2015 09:26

Embajadores de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile realizaron un recorrido por industrias del departamento Central y de la ciudad de Villa Hayes. Los diplomáticos constataron el excelente crecimiento económico que experimenta nuestro país.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, acompañó los embajadores encabezada José Eduardo Martins Felicio (BR), Ana María Corradi (AR), Federico José Perazza Scapino (UR), Leslie Bassett (EEUU) y Alejandro Bahamondes (CH) durante el tour por las emrpesas Bioexport, Aleaciones Yguazú y Astillero Chaco Paraguayo.

Leer más...
 
“No sé cuántos narcos deben ir a Mburuvicha Róga para que suban en las encuestas” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 27 de Mayo de 2015 09:22

El senador Julio César Velázquez aseguró que el grupo oficialista que apoya la candidatura de Pedro Alliana a la presidencia del Partido Colorado está lejos en las ENCUESTAS. Aseveró que a Carlos “Chicharõ” Núñez ese grupo le pidió dinero e ironizó que para que suban posiciones en la intención de votos, deben pedir colaboración monetaria “a no sé cuántos narcos”.

Velázquez opinó sobre la visita de “Chicharõ” a Mburuvicha Róga, que supuestamente desconocía el encargado de las negociaciones políticas del oficialismo, Basilio “Bahci” Núñez.

Leer más...
 
Detectan seis toneladas de marihuana en buque PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 27 de Mayo de 2015 09:19

En la madrugada de este miércoles la Senad retuvo a un barco que zarpó del Puerto Villeta rumbo a Montevideo, con al menos seis toneladas de marihuana, según los cálculos preliminares.

Efectivos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Prefectura General Naval de la Armada y el Ministerio Público detectaron esta madrugada un mega cargamento de marihuana en el marco de la operación “Neptuno”.

Leer más...
 
Meteorología no emitió alerta de diluvio e inundaciones PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 26 de Mayo de 2015 18:19

La entidad estatal informó hoy que si bien están previstas lluvias para las próximas horas, no emitió una alerta meteorológica. Con esto quiere llevar un mensaje de calma a la población que se vio sobresaltada por la amenaza de 'diluvio e inundaciones' que se propagaron a través de las redes sociales.

 

"Existen probabilidades de lluvias y un clima severo, pero hasta el momento solo se emite un comunicado especial, ya que el fenómeno no se estableció", anunció Carlos Santacruz, pronosticador de turno en la Dirección de Meteorología. El funcionario agregó que "atendiendo que en los últimos días llovió bastante y cualquier lluvia pude generar acumulación de agua", en comunicación con ULTIMAHORA.COM.

Leer más...
 
Faltante de combustible en la Policía trepa a 7.000 millones de guaraníes PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 26 de Mayo de 2015 11:00

El Comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, reveló que una auditoría preliminar en la Policía Nacional muestra un faltante de 7.000 millones de guaraníes solamente en el rubro de combustible.

El presidente Horacio Cartes recibió en las primeras horas de este martes, al ministro Francisco de Vargas y al comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo.

Al finalizar la reunión el secretario del Ejecutivo conversó con los medios de comunicación y advirtió que la actual cúpula policial ya comprende cuáles son las consecuencias de un mal actuar.

Leer más...
 
Paraguay puede exportar ganado al primer mundo: la OIE le da acreditación PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 26 de Mayo de 2015 10:59

Que Paraguay integre el consejo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, para sus siglas en inglés) es calificado como un hecho histórico y demuestra el buen momento de la ganadería paraguaya. Por primera vez y en representación de Latinoamérica, nuestro país se ubicará entre las seis naciones que regirán la sanidad animal en el mundo.

La delegación paraguaya al mando de Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), se encuentra en París (Francia) para ocupar un cargo dentro del consejo de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), en el marco de la 83ª Sesión General.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 694

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

 

27 DE MAYO

 

1527

Sebastián Gaboto funda el puerto de Sancti Spiritus.

 

1582

El rey español Felipe II dicta la Cédula Real de Protección al Indio.

 

1837

Por orden del dictador Francia es fusilado Vicente Ignacio Iturbe, prócer de la independencia.

 

1841

Nace en Cerignola, Italia, Francisco Morra Chiomenti, fundador de la Villa Morra.

 

1903

Nace en Yaguarón el director de banda y compositor Rogelio Cubilla.

 

1922

Estalla la revolución del ’22. El presidente Eusebio Ayala veta la ley convocando a elecciones presidenciales, lo que provoca la reacción militar de la zona de Paraguarí al mando del coronel Adolfo Chirife. Se suman la fracción schaerista del Partido Liberal, así como la zona militar de Concepción, de Villa Rica y el destacamento militar de Encarnación.

 

1938

La Conferencia de Paz formula una proposición final de arreglo de la cuestión chaqueña.

 

1961

Aníbal Maricevich asume como obispo coadjutor de Villa Rica.

DESDE EL RINCON

 

 

¿RENUNCIARÁ?

Por Andrés Granje

 

La información publicada en el Diario Ultima Hora indica “Contra el reglamento institucional, el contralor general de la República, Óscar Rubén Velázquez Gadea, paga sueldo de auditor, sin título universitario, al funcionario César Raúl Torales Cáceres, quien es suegro del senador Jorge Oviedo Matto,  único parlamentario que lo defendió del escándalo de la secretaria vip y se declaró su amigo incondicional.

"No soy de las personas que abandona a los amigos en los momentos difíciles. Le vamos a dar el apoyo como partido, pese a quien le pese", había manifestado con vehemencia Oviedo Matto al defender a Velázquez, quien nombró como auditor al suegro del parlamentario, pese a no cumplir el reglamento de la institución establecido para el personal técnico”.

Se afirma que quien en verdad pidió para que la Secretaria de Oro Liz Paola Duarte ingresara con el sueldo sideral que percibe en la Contraloría General de la República fue el propio Jorge Oviedo Matto, quien también es el responsable político como Presidente del Partido UNACE, de que Velázquez Gadea sea el titular de esa repartición. Entonces no es raro que el suegro de Oviedo Matto figure en la lista de funcionarios técnicos sin tener ningún titulo como lo pide la carta de esa institución de control.

Esto es gravísimo pues muestra de forma palmaria como se trafica influencia en los cargos públicos de importancia, yo te ubico allí, pero no olvides que luego me tienes que devolver el favor, no importa que para pagar el favor se trasgreda normas elementales dentro de la contraloría como la obligación de tener titulo para trabajar de auditor.  Este es un caso más de las tantas que cada día se publica y que muestra el grado de corrupción imperante en el país.

Qué triste presente de la Contraloría General de la República, institución surgida con la   Carta Magna de 1992, que pasa por su momento de mayor desprestigio como consecuencia del hallazgo periodístico de la secretaria de oro y lo que ganaba  y que ahora se corona con el descubrimiento que el suegro del ex presidente de la Cámara de Senadores Jorge Oviedo Matto percibe salario sin cumplir con los requisitos necesarios para ocupar el cargo.

Si bien la Contraloría nunca castigó  más que con sable de papel, ya que sus informes finales en la mayoría de los casos, fueron a dormir el sueño eterno en los anaqueles del despacho de algún juez o la fiscalía, creemos que por respeto a la institución lo menos que puede hacer el títere titular de la Contraloría si le queda un poco de dignidad es renunciar y pedir perdón al pueblo por tantos desatinos cometidos por deshonesto o inoperante.

 

biotin reverse phone lookup .