Hora Paraguaya

OPINION

 

MUERTOS

Benjamín Fernández Bogado

@benjalibre

 

MUERTOS

Es cierto, no es ninguna novedad la larga tradición “cívica” de los muertos  en los comicios paraguayos. Votaron y por lo que vemos seguirán siendo tan entusiastas mientras existan políticos vivos que los resuciten incluso para cambiar ilegalmente la Constitución. Como no pueden objetar la pertinencia o no de la enmienda porque están muertos, los vivos tienen distintos pretextos. Desde que los “infiltrados” del bando opositor hicieron el trabajo sucio dejándolos en ridículo luego de haber presentado de manera orgullosa y con uniformes blancos  mas de 300 mil firmas peticionando lo imposible hasta el argumento de que lo hicieron mal por entusiastas. Todo mal en definitiva.

 

Cada vez que buscaban justificar lo ilegal se complicaban aun mas. Quisieron evitar el escándalo pero presionados por la opinión pública y la prensa tuvieron que dar acceso a las planillas a regañadientes y de manera parcial. Sabiendo perfectamente el delito que habían cometido saltó uno que afirmó que en realidad habían mas de 60 mil firmas y dedos pulgares falsos -a confesión de parte, relevo de pruebas-  pero que  solo  requerían 30 mil legales hasta la expresión “inteligente” del diputado Barrios –siempre brillante desde sus tiempo de militante stronista- quien afirmó: “que tanto si nadie murió”. Claro, después saltaron los nombres y documentos de activos y entusiastas desde los cementerios hasta casi alcanzar dos mil de manera parcial.  Llamaron paraguayos en el exterior enojados porque sus nombres figuraban en la planilla sin haber jamás consentido eso y alguna extranjera que no podía estar en la misma por su misma condición de origen. En esto de que los muertos también votan se nota que han colaborado desde instituciones donde los documentos deberían ser resguardados y protegidos como inmigraciones o identificaciones de la policía. La fiscalía quiso evitar responsabilidad al inicio aunque al final presionado por las circunstancias creó una unidad especial de investigación que estamos seguros jamás llegará hasta los responsables de tamaño escándalo jurídico y político.

 

Cada día que pasa esto de la enmienda hunde aun mas en el descrédito a quienes la promueven. Como si no fuera suficiente la complicidad de Cartes- Lugo y Llano,  otros senadores como Filizzola o Esperanza Martínez han decidido sepultar lo poco de capital político que les sobraba en esta aventura violatoria que no repara ni en la memoria de los muertos.  Están cavando su propia fosa y en el camino metiendo en un cajón funerario a la misma República. Les importa un comino el futuro del país. Ya encontraran la manera de huir del escarnio y repudio que este acto ilegal y escandaloso los ha tenido como cómplices y coautores.  El cortejo fúnebre del país no repara en nada y la vergüenza personal es secundaria ante los beneficios crematísticos que esta aventura les reportará.

 

Mientras el presidente de la república volaba a los Emiratos y desde ahí  a Davos para concluir visitando al papa Francisco, aquí en esta tierra cuyas “costumbres no tienen nada que se parezcan a otra nación”, los muertos, deudos, ausentes, y  extranjeros figuraban en planillas ilegales ante la desvergüenza y caradurez de unos cuantos que de blancos solo tenían la ropa cuando presentaron las negras, ilegales y escandalosas planillas de la reelección gritando al unísono en su interior: que vivan los muertos!.-

Benjamín Fernández Bogado

www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Abre tu mente

 

¿Cómo estamos en Paraguay?

Ruth Paredes

Sabemos del estado deplorable en que se encuentra nuestro país, que parece un mal de nunca acabar, que sólo nos hunde cada día más en nuestra zozobra. Sabemos de los actos de corrupción que diariamente se cometen, de lo que causan y principalmente que sólo la educación puede sacarnos de este círculo vicioso interminable (aunque parezca imposible).

Muchos de los acontecimientos que nos toca dar a conocer como comunicadores (prácticamente todos los días) parecieran impensables, sin embargo forman parte de nuestra realidad y no nos queda más remedio que ser portavoces.

Noticias lamentables en todos los ámbitos y sectores, empezando desde los actos de parte del Gobierno, como el intento de ruptura de la Constitución Nacional, que es promovida principalmente por personas que encabezaban la lista de los preferidos de la ciudadanía en su momento.

Por otro lado los innumerables casos de feminicidios que fueron registrados a lo largo del año y que también marcaron la agenda internacional, tema que sin duda alguna genera frustración y profunda desilusión a todos los que miembros de la sociedad en general. Afortunadamente regirá una ley que proteja a las mujeres de sus agresores, y dentro de las que ellos podrían exponerse hasta 30 años de cárcel.

En líneas generales, nuestro sistema se caracteriza en gran medida por corrupción reinante y la tan famosa impunidad que deprime aún más a la gente. Si a estas alturas suceden estas cosas, sabe Dios como estaremos en un futuro. A este paso el país nunca podrá superarse, mucho menos dar oportunidades reales a personas que quieran estar un paso al frente. Solo se puede querer buscar nuevos horizontes, transparentes y ajenos a esta burla para la sociedad paraguaya.

Viva Paraguay
Presunto narco murió al chocar contra un tractor PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 23 de Enero de 2017 15:30

El supuesto narcotraficante Ronald Osvaldo Caballero falleció en un accidente de tránsito sobre la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” luego de embestir con su vehículo contra un tractor en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción.

Leer más...
 
Imputan a hincha de Olimpia PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 23 de Enero de 2017 14:45

Un joven de 19 años, sindicado como participante de los hechos vandálicos registrados en el estadio Manuel Ferreira "El bosque" de Olimpia, fue imputado por la brutal agresión que recibió un jefe policial. La Fiscalía solicita su prisión domiciliaria

Leer más...
 
Sindicato de Comuna dice sufrir ninguneo de prensa: “Son amigos de Mario” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 23 de Enero de 2017 10:39

Ante la incertidumbre reinante en la Municipalidad de Asunción por la licitación del sistema de gestión tributaria, la titular del Sindicato Municipal de Asunción, Gladys Galeano, dijo que no tienen voz en los medios de comunicación porque, según consideran, el intendente Mario Ferreiro maneja la prensa y “todos son amigos de él”.

Leer más...
 
Sube costo de multa por incumplimiento de ley de acceso a información PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 23 de Enero de 2017 09:44

Con el aumento del salario mínimo también subió el monto de la multa por incumplimiento de la Ley 5.189/14, informan desde la Secretaría de la Función Pública.

Leer más...
 
Niños y preadolescentes deben aplicarse la vacuna contra la Fiebre Amarilla PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 23 de Enero de 2017 08:53

Una alerta por Fiebre Amarilla se encuentra vigente por brotes de la enfermedad en el Estado de Minas Gerais (Brasil), así como en localidades de Perú y Colombia. Ante esto, el Ministro Antonio Barrios recordó que en nuestro país existe una franja que aún puede ser susceptible a la enfermedad y es la comprendida en niños y preadolescentes que aún no han recibido la dosis.

Leer más...
 
Cómo actuar ante golpes de calor PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 23 de Enero de 2017 08:52

Es importante conocer qué relación tiene el calor extremo y su salud,  para  de esa forma resistir las enfermedades, e incluso evitar un desenlace fatal por causa de las altas temperaturas.

Leer más...
 
Accidentes de tránsito encabezan la lista de los 30 fallecidos del fin de semana PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 23 de Enero de 2017 08:44

El fin de semana se reportaron 30 fallecimientos, de los cuales, la mayoría fueron por accidentes de tránsito, en especial en motocicleta, según el reporte de la Policía Nacional.

Leer más...
 
Otra violación a la Constitución PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 23 de Enero de 2017 08:41

Así como aparecieron policías en las planillas de la ANR, varios militares en servicio activo aparecieron violando abiertamente la Constitución, que en su artículo 173 prohíbe que se inmiscuyan en política partidaria.

Leer más...
 
Proyecto “morirá” en Senado PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 23 de Enero de 2017 08:36

Robert Acevedo, presidente del Congreso Nacional, adelantó que rechazará todo proyecto para introducir la reeleeción a través de la enmienda, ya que no puede ser estudiado hasta agosto de este año.

Leer más...
 
“Firmaron” 1.142 muertos PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 20 de Enero de 2017 15:24

 

Un total de 1.142 firmas registradas en las planillas pro enmienda corresponden a personas fallecidas. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) también ya habilitó su buscador de firmantes. Más detalles en la nota

Última actualización el Viernes 20 de Enero de 2017 15:37
Leer más...
 
El Papa Francisco recibió a Cartes PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 20 de Enero de 2017 09:34

El Papa Francisco recibió al presidente Horacio Cartes, por tercera vez, en la Santa Sede, oportunidad en que le resaltó su alegría por el encuentro maravilloso que tuvo con los paraguayos en julio del 2015.

Leer más...
 
Muchos paraguayos votaron a Trump, asegura embajador PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 20 de Enero de 2017 09:25

El embajador de Paraguay en EE.UU., Germán Rojas, aseguró que muchos compatriotas votaron a Donald Trump. El magnate asume este viernes la presidencia del gran país del norte.

Leer más...
 
Beber agua más de lo habitual ante ola de calor PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 20 de Enero de 2017 08:50

A raíz de las altas temperaturas que se registran actualmente en el país y teniendo en cuenta que las mismas se irán incrementando, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a la población extremar todos los cuidados para evitar descompensaciones.

Leer más...
 
En medio de cortes, ANDE dice que mejoró servicio que presta PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 20 de Enero de 2017 08:45

En el marco de la visita técnica realizada a la obra de ampliación del Puerto Botánico, el director de Planificación de la ANDE señaló que actualmente la cobertura del sector eléctrico llega al 99,8%, que incluye la zona residencial y la comercial.

Leer más...
 
Extraditan al Brasil al capo del PCC Carlos “Capilo” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 20 de Enero de 2017 08:13

Ya salió de la Agrupación Especializada Carlos Antonio Caballero alias Capilo, para ser extraditado al Brasil. El capo del PCC es requerido por la justicia de su país por narcotráfico.

Leer más...
 
Comienzan a recibir carpetas para ocupar barrio San Francisco PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 20 de Enero de 2017 07:47

La Secretaría de la Vivienda y el Habitat (Senavitat) informó que inició el proceso de recepción de las carpetas sociales de los postulantes al proyecto del Barrio San Francisco.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 358

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

1609.—Fallece Carolus Clusius, médico, botánico y naturalista flamenco.


1913.— Nace Santiago Antúnez de Mayolo, político, abogado, historiador, investigador y profesor peruano.


1949.— En Washington D. C., doce países se unen para crear la OTAN (en la imagen, la bandera).

Fuente: Wikipedia

DESDE EL RINCON

MALOS EJEMPLOS

Andrés Granje

El Tres veces presidente argentino General Juan Domingo Perón, había señalado alguna vez entre las muchas y felices frases que recogieron los libros publicados por el o sobre él,  un pensamiento magistral, al afirmar que no existen los denominados cadáveres políticos, que en política nadie muere y siempre se puede volver, obviamente y aquí esta lo genial de la frase cuando añade, que del único lugar que no se vuelve en política es del ridículo. Allí si la gente no perdona y difícilmente alguien que haya tenido un comportamiento que cayó en el ridículo o rayó el ridículo pueda volver a ser figura o seguir gozando de prestigio o el respeto de sus partidarios y de la ciudadanía en general.

La historia nacional es prodiga en comportamientos errados de nuestros políticos que cayeron en la burla de haber cometido el ridículo, exagerando comportamientos que salen de la normalidad o de las formas en que se espera actúe un líder. Entre estos prominentes dirigentes con aspiraciones presidenciales  podemos citar dos casos emblemáticos que la gente no perdonó y recuerda solamente para la burla, olvidando incluso los méritos que quizás estos políticos especialmente el primero que vamos a mencionar tuvieron en su larga carrera,  se trata del Dr. Domingo Laino quien se proclamó Presidente de la Republica y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ante  todos los micrófonos que se le cruzara, en momentos en que todas las bocas de urnas informaban de su catastrófica tercera derrota electoral para la presidencia de la república de 1998.

Otro permanente abonado al ridículo fue el General Oviedo, personaje muy dado a travestirse, primero disfrazado en un desfile militar vestido como  “Cesar” Romano, incluido la corona de Laureles y luego cuando es detenido en su departamento en Foz de Iguazú, reconoció que el vestido de noche largo, la peluca rubia y unos zapatos con tacones altos eran de su propiedad y que algunas noches para no ser reconocido salía vestido de esta manera. Después existieron otros exponentes de menor nivel, políticos que hicieron el ridículo como Juan Carlos Galaverna o el Ex Senador Armando Espínola quienes  aparecieron en videos pornográficos sin ropas o con ropas menores haciendo el ridículo, al igual que otros parlamentarios como el Diputado Portillo, portador de 8 o más títulos universitarios pero poseedor de una supina ignorancia.

¿A qué viene toda esta mención al ridículo? a un hecho muy nuevo, vigente y que tanto preocupa a la ciudadanía. El ridículo mayor que se está cometiendo. Es probable que los Dirigentes involucrados en el fraude de las firmas voluntarias elaboradas por disposición  del Partido Colorado, no se den cuenta del terrible mal que están causando al país y también a la más que centenaria agrupación política, con esta apresurada acción de juntar firmas para mostrar la voluntad popular y forzar una consulta vía referéndum, avalando la enmienda constitucional y exigirle al congreso que dé vía libre a este deseo del Presidente Horacio Cartes, en una medida que hará tabla rasa de los mandatos de la constitución nacional terminando con todo atisbo de legitimidad e imperio de la ley.

biotin reverse phone lookup .