OPINION

MALO

Benjamín Fernández Bogado.

@benjalibre

 

Los que desean que nada cambie en materia política deben estar celebrando el circo que se desarrolla de cara a los comicios de 2018. Todo sale a pedir de boca y los malos superan de lejos las mejores aspiraciones de la gente que aun cree que la política es la búsqueda del bien común. La agenda esta dominada por lo táctico, coyuntural y crematístico. Buscar alianzas incluso con los peores para reforzar las chances electorales es parte del libreto. Claramente se impone en esta lógica lo distante de estas consideraciones que se encuentra el pueblo que pretende una cosa distinta. Con eso se consolida la idea que la política paraguaya solo da chance para escoger entre el menos malo pero nunca al bueno, capaz, honesto y eficaz.

Estamos viviendo la deslegitimizacion de la política y en ese camino ella se parece  a un camión recolector de basura. Lo que puede servir es lo que los gancheros logren sacar luego de escarbar entre los desechos que han sido tirados al basural de la política. Los malos se sientan contentos. Han derrotado y asustado a los buenos que se alejan de la política por temor a ser contaminados por esta legión de gancheros que viven en y de la basura. Si al menos pudieran sacar algo de energía de ella en forma  de gases de metano y que tuvieran consideración hacia la gente que dicen servir seria un gran paso. Los malos sin embargo se rebuscan hoy en el espectáculo que es el sitio  natural a donde pueden lograr algún producto que pueda reciclar esta política llena de malos que solo presagian un futuro lamentable para todos.

La cuestión de sumar a como sea puede hacer caminar a Esperanza Martínez los mismos pasillos del PLRA aun con la sangre fresca de Rodrigo Quintana sin que se le mueva un musculo de pudor.  Nada queda en ella del pasado luchador y ético ahora es capaz de pisar los espacios ensangrentados que llevaron esas horas de locura, represión y muerte sin un mea culpa suya y de su partido que le dieron a Cartes y Llano los números para intentar violar la Constitución. ¿Qué  tendrá en la cara, en la mente quienes no tienen el menor pudor ante sus graves faltas? No consideran mas que sus propios intereses y así juegan con el electorado. En carpas del gobierno el candidato oficialista al menos fue sincero cuando afirmó que los problemas del país son “macanadas”. Tiene razón. Lo que importa es el poder y desde ahí medrar a costa de un país donde una tercera parte del mismo vive en pobreza y no tiene nada que cenar cada noche. Es una macanada también para algunos  los pasos de Esperanza Martínez y Ricardo Cannese por los pasillos del PLRA aun con sangre fresca de un joven inmolado por la Constitución y la democracia.

Los malos siguen imponiendo su lógica burlándose del pueblo paraguayo. Estan acumulando bronca y cuando explote este volcán ninguno de ellos estará a salvo. Eso si lo deben recordar los cínicos y sinvergüenzas del cateura nacional de la política.

Viva Paraguay
CAE PAREJA 'CAMPEONA' DE LAS ESTAFAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 19 de Septiembre de 2017 12:17

La policía logró la detención de una pareja que retiraba electrodomésticos a crédito con cédulas robadas y luego los empeñaban. Inclusive habrían retirado a crédito 3 camionetas.

Leer más...
 
PROTEGEN A ESCOLARES CONTRA 4 ENFERMEDADES GRAVES, CON APLICACIÓN DE VPH Y TDPA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 19 de Septiembre de 2017 11:02

• VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino,Tdpa protege contra el tétanos, la difteria y tos ferina.

• En Villeta, niñas y niños de 26 escuelas de la zona serán beneficiados con estas vacunas; mientras que en Roque Alonso se llegará a estudiantes de 33 escuelas.

Leer más...
 
APARECE COMO PROPONENTE DE UN MOVIMIENTO Y NI SIQUIERA VIVE EN PARAGUAY PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 19 de Septiembre de 2017 10:33

Un paraguayo radicado en Bélgica denunció que su nombre aparece en la web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) como proponente del Movimiento de Integración Nacional, impulsado por Carlos Galeano Perrone.

Leer más...
 
ESPERAN RECUPERAR UNOS US$ 50 MILLONES PDF Imprimir Correo electrónico
Economía - ECONOMIA
Martes 19 de Septiembre de 2017 10:03

El fiscal Aldo Cantero dijo que, tras la extradición, Marcelo Barone y su exesposa Elisabel Vazques se someterán a la justicia paraguaya por el vaciamiento de Cajubi y se iniciará el proceso de recuperación de parte de los US$ 176 millones saqueados.

Leer más...
 
MARÍA: EMBAJADOR INSTA A PARAGUAYOS EN DOMINICANA A COMUNICARSE CON SEDE PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Martes 19 de Septiembre de 2017 09:59

El embajador paraguayo en República Dominicana, Pedro Sánchez, informó que están con expectativas en el país por la llegada del huracán María e instó a los paraguayos en el país caribeño a comunicarse con la Embajada ante cualquier eventualidad.

Leer más...
 
IMPUTADOS EN UNA ADMITIERON COBRO ILEGAL Y DEVOLVIERON G. 900 MILLONES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 19 de Septiembre de 2017 08:34

45 funcionarios de la casa de estudios y un concejal lambareño admitieron los delitos por los cuales fueron procesados y devolvieron salarios cobrados ilegalmente. Esto complica más a Froilán Peralta.

Leer más...
 
ASISTENCIA MÉDICA Y ODONTOLÓGICA LLEGA A COMUNIDAD DE HORQUETA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 19 de Septiembre de 2017 07:31

Más de 170 pobladores de la comunidad Callejón Belén, de Horqueta se vieron beneficiadas con la jornada extramural.

Leer más...
 
INICIAN PLAN SOBRE SEGURIDAD VIAL EN ENTORNOS DE ESCUELAS DE ASUNCIÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 19 de Septiembre de 2017 07:27

Unicef Paraguay emprendió en 8 centros educativos un programa que busca cambiar las conductas que ponen en peligro a los estudiantes. Esperan ver en 5 meses los primeros resultados positivos del proyecto.

Leer más...
 
ANUNCIAN JORNADA CALUROSA PARA EL MARTES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 19 de Septiembre de 2017 07:26

Meteorología pronostica para este martes una jornada que irá de fresca a cálida, soplarán vientos variables y las máximas girarán en torno a los 34 grados. No se anuncian lluvias.

Leer más...
 
URUGUAY OTORGA REFUGIO POLÍTICO A DOS DIRIGENTES LIBERALES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 19 de Septiembre de 2017 07:17

Por una cuestión apremiante, la República de Uruguay otorgó a dos jóvenes, acusados de incendiar el congreso, refugio político. Abogados luchan para que en 10 días, otras dos personas gocen de esta condición.

Leer más...
 
CON DINERO DE VIAJES DE DIPUTADOS SE PUEDEN PAGAR TERAPIAS Y AULAS NUEVAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 19 de Septiembre de 2017 07:10

Mientras los legisladores derrochan en viajes al Caribe y otros rumbos del mundo, las áreas sensibles como salud y educación se hunden en precariedades. Hay déficit en terapia intensiva, vacunas y aulas.

Los abusos en el uso de viáticos por viajes realizados en la Cámara de Diputados podrían tapar en alguna mínima medida las asimetrías existentes en los servicios de salud y educación pública, cuyas carencias aumentan cada día y año a año quedan relegados en su presupuesto, debido a la alta demanda de la ciudadanía. Según datos otorgados por el Ministerio de Salud, en el Hospital del Trauma, un día de terapia intensiva de un paciente cuesta al Estado aproximadamente G. 7 millones.

Leer más...
 
UNEPY NO DESISTE DE LUCHA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 19 de Septiembre de 2017 07:05

Los miembros de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) informaron que seguirán con medidas de fuerza para exigirle al Ministerio de Educación la renovación de los libros de textos que se usan en los centros educativos.

Leer más...
 
LA REGLA PARA EL MEC: “PAPÁ, MAMÁ, HIJITOS” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 18 de Septiembre de 2017 15:46

En la discusión sobre la “ideología de género” en el sistema educativo, el ministro Enrique Riera afirmó que para el MEC la “película es clara: papá, mamá e hijitos” como noción de familia que promueven y ordenaron retirar materiales contradictorios.

Leer más...
 
MICROCEFALIA: SIN DETECCIÓN DE CASOS NUEVOS VINCULADOS AL ZIKA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 18 de Septiembre de 2017 13:40

Aunque refiere que el riesgo sigue latente, por lo que pide a las embarazadas reforzar los cuidados.

Fiebre leve y erupción en piel, síntomas más comunes del Zika.

Leer más...
 
RIERA DICE QUE CRISIS "SE ESTÁ SOLUCIONANDO" PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 18 de Septiembre de 2017 13:38

La crisis con alumnos y la toma de colegios, así como con docentes por reclamos salariales, "se está aplacando", según el ministro Enrique Riera. Anunció además la creación de 18 “centros de "alto rendimiento” y más presupuesto a educación indígena.

Leer más...
 
CONFORMARÁN EQUIPOS PARA IMPLEMENTAR LEY DE EMERGENCIA CAMPESINA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 18 de Septiembre de 2017 13:34

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) acordaron conformar equipos de trabajo para implementar la ley de emergencia campesina. El documento fue promulgado el pasado 10 de agosto por el Poder Ejecutivo.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 534

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

1927- Muere a los 85 años el pintor Británico Thomas Sommerscales. Pintor de temas marinos y autor de “El combate naval de Iquique”, “Toma de la fragata María Isabel” y “Expedicion Libertadora”, entre otros

 

DESDE EL RINCON

ATENTADO INESPERADO

Andrés Granje

Hace 37 años moría en una calle de Asunción uno de los dictadores más sanguinario y autoritario de la América Latina, Anastasio Somoza Dabayle, asilado en el Paraguay desde que fue destituido como Presidente de Nicaragua un año antes por la revolución de los Sandinistas y luego de desangrar inútilmente a su pueblo, en una confrontación civil en donde no tenía alternativas por el hartazgo de un pueblo cansado de vivir sojuzgado por Somoza y su familia que se creían los dueños del país. No encontró un mejor lugar en el mundo que el Paraguay en donde un presidente autoritario y cruel gobernaba desde 25 años atrás, con fórmulas similares a todos los dictadores del continente, enarbolando una ficticia democracia, pregonando libertad y justicia, virtudes que no se practicaban en el país.

Sin embargo el gobierno de Alfredo Stroessner pregonaba algunas certezas que se cumplían con rigor, uno de ellos era la seguridad de su fuerza del orden, que según la propaganda oficial el país tenía los más bajos índices  de delincuencia en la región  y lo ignoto que podía pasar la dictadura de Stroessner, era increíble como la prensa internacional no se ocupaba del régimen que desde 25 años, en 1980, sojuzgaba al pueblo paraguayo pasando desapercibida  esta condición dictatorial en el continente y en el mundo. La policía Stronista pasaba por ser una de las más eficaces, tanto la uniformada para los delitos comunes, como la política que andaban siempre de civil y sus tropas de informantes más conocidos como los Pyrague, que pululaban por todos los ámbitos de actividades y que informaban sobre todo lo que acontecía en el día a sus superiores.

Todo eso quedó en entredicho con el atentado de Somoza, en donde siete guerrilleros 4 varones y 3 mujeres mataron primero al ex dictador, a su consejero económico y su chofer, luego convirtieron en papillas al auto Mercedes Benz y sus 3 ocupantes con la explosión de una bazuca, a las 9 y 55  de la mañana en plena Avenida España y América. La temida policía stronista, la uniformada, como la política, la que descubrían criminales aun no existiendo crímenes, lo que desbarataba conspiraciones, deteniendo a los complotados solamente por reunirse amigos en patios particulares se vio anonadado, sobrepasado por 7 guerrilleros, después se supo que liderado por Enrique Gorriaran Merlo un guerrillero que se destacó en la guerra sucia de la argentina y luego peleo en Nicaragua en contra de Somoza.

 

Aunque detuvieron a uno de los integrantes Alfredo Iruzun alias (Comandante Santiago) a quien mataron en tortura en Investigaciones de la Policía, la fama de invencible de la policía paraguaya quedó por siempre en entredicho, era vulnerable y su inteligencia policial ni sospecharon del atentado que se gestaba en el país. También los nombres de Stroessner y Paraguay comenzó a figurar en la agenda informativa del mundo y ser nombrados, como pudo permanecer por tanto tiempo en el poder, que clase de gobierno práctica, como una dictadura tan sanguinaria pudo permanecer oculto en un mundo cada vez más globalizado se preguntaban los medios internacionales. Alfredo Stroessner jamás perdonó a la policía el atentado a Somoza, desde ese momento cada 30 de agosto cuando se festejaba el día del agente de policía y convocaba en su despacho a los policías junto con las felicitaciones por ese día, reprochaba ese error a los oficiales. Que fue el comienzo de su caída 9 años después.

biotin reverse phone lookup .