Hora Paraguaya

OPINION

FANTASMAS

Benjamín Fernández Bogado

@benjalibre

 

Para un país que no ha hecho duelo de su mayor tragedia: la guerra genocida del 70, toda afirmación que combine sangre, armas y dictadura nos lleva a liberar los peores fantasmas que habitan entre nosotros. Eso pasó esta semana con la afirmación del ministro de Defensa del actual Gobierno, quien dijo que el martes próximo los militares saldrían a las calles a contener la confrontación entre partidarios de la violación constitucional y los que se oponen a ella.

 

Muy suelto de cuerpo dijo que no era muy jurídico ni constitucional lo que decía (¡). No es una "piedrita nomás" como afirmaría el desubicado monseñor Valenzuela; estamos ante una montaña de problemas cuyas derivaciones son insospechadas pero nada halagüeñas.

El país entra en la deliberación callejera donde cualquier cosa puede pasar. La racionalidad ha dado paso a los improperios y el diálogo al insulto. Se medirán las fuerzas de la manera más primitiva posible y después sabremos cómo distribuir responsabilidades cuando lloremos a nuestros muertos como en marzo del 99 o en junio del 2012.

Esta sociedad ultraconservadora solo se sacude con la muerte y eso lleva implícita la afirmación de Diógenes Martínez. Decidió abrir el paraguas ante lo que se viene, tocando la médula de una República inconmovible ante la razón, pero notablemente sensible a todo lo que huela a sangre.

Los que agitan los fantasmas pueden ser la principales víctimas de ellos. Eso no midió Cubas cuando liberó a Oviedo y solo comprobó su error cuando el magnicidio del vicepresidente Argaña y las manifestaciones combinaron reclamos de campesinos y rechazo a la muerte. Keres se apoderó de la plaza y no paró de dirigir sus tentáculos hasta la salida de Cubas al exilio en Brasil.

Aquella vez, una ingenua ministra de Salud, antes de la matanza, afirmó en televisión que los hospitales públicos estaban en alerta máxima para recibir a los heridos y muertos. Horas después comenzamos a llorar y contar a los caídos. Muchos de esos protagonistas hoy vuelven a estar en la misma situación. La ex primera dama y hoy senadora Mirtha Gusinky, el ex secretario privado Gustavo Leite y el ex secretario general Canillas son parte del mismo reparto que ojalá no concluya en la misma tragedia del 26 de marzo de 1999.

Como si todas estas coincidencias no fueran suficientes, miles de langostas se desataron en la semana sobre los cultivos del Chaco, recordando a los creyentes una de las 10 plagas que azotaron a Egipto en tiempos del cautiverio de los hebreos por los faraones.

Hemos debatido suficientemente sobre la no conveniencia de modificar el artículo de la reelección por el camino de la enmienda. Se presentaron todas las razones, pero ni Cartes ni Lugo ni Llano lo entendieron. Parecía que sí y afirmaron estar de acuerdo hasta que cambiaron de postura. Hoy solo queda la calle para dirimir los conflictos.

Los fantasmas rondan de nuevo. Han salido para alborotar el cotarro y muchos saben que solo en ese ambiente tienen alguna chance de poder y riqueza sin medir las consecuencias.

Pobre Paraguay, que no termina de aprender de sus propias experiencias.

Viva Paraguay
POLICIA INFORMA DE DESTRUCCION DE MARIHUANA EN CAAZAPA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Febrero de 2017 16:10

 

El día de la fecha, a partir de las 06:00 horas, en la zona rural de la Colonia Tava Pora, Distrito de Tavai - Departamento Caazapá, Agentes Antinarcóticos allanaron un inmueble en cumplimiento al A.I. N° 17 de fecha 13/02/2017, el procedimiento fue encabezado por el Agente Fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico Abg. Laury Vázquez, donde descubrieron 4 parcela en etapa de cosecha, de 2 hectáreas, totalizando 8 hectáreas aproximadamente, los cuales fueron cortados e incinerados para su decadencia, dicha intervención culminó a las 14: 00 horas.

Última actualización el Lunes 20 de Febrero de 2017 16:11
 
SUMAN CASOS DE GASTROENTERITIS EN NIÑOS EN EL IPSE PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Febrero de 2017 16:09

La Unidad de Urgencias Pediátricas, dependiente del Servicio de Pediatría del Hospital Central, recibe aproximadamente a 300 niños de forma diaria, todos con distintas patologías.
En su mayoría, la Unidad, recibe a pacientes que presentan cuadros de gastroenteritis, mientras que por casos febriles, las consultas son menores, hasta el momento se está logrando mantener la frecuencia de pacientes con síndrome febril. Solamente el 10% de todos los pacientes presentan síntomas de Dengue.
De igual manera, también existe mayor demanda por casos de pacientes graves en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatal, éstos llegan a cubrir toda la sala, por la gran afluencia.

Leer más...
 
SUGIEREN EJERCICIOS EN HORARIOS ADECUADOS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Febrero de 2017 16:08

Ante altas temperaturas se insta a realizar actividades físicas y recreativas en horarios que no afecten la salud

El año lectivo 2017 ha iniciado y ante las altas temperaturas registradas en los últimos días y conforme a lo establecido en la Resolución N° 1110/2013 de la Secretaría Nacional de Deportes, por la cual, se establece la prohibición de la práctica deportiva ya sea a nivel profesional, amateur o de escuelas de fútbol, en horarios determinados,  el Instituto de Previsión Social, recomienda a los profesores de educación física de las instituciones educativas de todo el país, a que no expongan a los niños a los rayos solares dentro del horario de 11:00 a 17:00 horas (horario de verano), sino que los ejercicios físicos y recreativos sean realizados a tempranas horas del día o en lugares frescos.

Leer más...
 
ALIANZA EN LUCHA CONTRA DROGAS ENTRE JOVENES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Febrero de 2017 16:07

Construir inclusivamente la cultura en la prevención de las adicciones al alcohol y otras drogas en niños y adolescentes en etapa escolar es el principal objetivo del proyecto. En ese marco, autoridades del MEC y la SENAD realizaron un acto donde se dieron a conocer los tres ejes fundamentales para lograr el objetivo: Fortalecer las habilidades para la vida, promover la salud de los niños y jóvenes, promover la cultura de la legalidad.

“La SENAD llama a la directiva de la educación paraguaya, docentes, referentes significativos, padres, tutores, transportistas escolares, todos debemos de formar una sinergia para construir la cultura de la prevención”, expresó el Ministro de la SENAD, Cnel. Hugo Vera

Leer más...
 
RECOMIENDAN CONSUMO DE AGUA EN GRANDES CANTIDADES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Febrero de 2017 16:05

El consumo de agua es esencial para evitar la deshidratación, contrarrestar los embates del calor y mantener el buen funcionamiento del intestino. En contra partida, su falta puede producir en el organismo, además de deshidratación, incremento del nivel de glucemia (azúcar en sangre), en el caso de los diabéticos puede ocasionar descompensación.

Para que el cuerpo se mantenga hidratado se recomienda beber de 2 a 3 litros de agua por día y no menos de esto.

Expertos sugieren que en temporadas donde se observa altas temperaturas es necesario beber más agua que de costumbre y no esperar a tener sed, ya que esta condición se presenta cuando el cuerpo manifiesta deshidratación.

En lo posible beber agua sin sodio, principalmente aquellas personas que padecen de hipertensión arterial o insuficiencia cardiaca, puesto que el sodio hace que la presión se incremente y retenga el líquido del cuerpo. La retención de sodio en una persona con antecedente cardiaca puede desencadenar en insuficiencia cardiovascular.

Leer más...
 
CHARLAN Y FACTURAN EN EL IPS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Febrero de 2017 16:04

Desde el año 2009 la Dirección de Aporte Obrero Patronal, con el objetivo de informar a los asegurados, realiza charlas a los funcionarios de las distintas empresas aportantes al IPS.
Las charlas son dictadas por funcionarios de la Unidad de Promoción y Difusión del Seguros Social, "las charlas consisten en todo lo que tenga que ver con el seguro social, ya sea jubilaciones, reposos, accidentes de trabajo, requisitos para inclusión de beneficiarios" indicó el Lic. Richard Saldivar, jefe de la unidad.
"Con esto buscamos acercarnos más a las empresas y que los asegurados conozcan los servicios que brinda el IPS" aseguró Saldivar, además agregó que en lo que va del año ya se visitaron más de 10 empresas y fueron informados aproximadamente 1000 asegurados.
En lo que respecta a enrolamiento dijo que también acercan el servicio a las empresas, ya que, muchas veces por los distintos horarios de trabajo los funcionarios no pueden acercarse a enrolarse.

Leer más...
 
BUSCAN HUMANIZAR A GUARDIAS DEL IPS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Febrero de 2017 16:03

Guardias de seguridad reciben capacitación en humanización en la atención sanitaria
Con el objetivo de brindar calidad y calidez en la atención a los asegurados, guardias del Servicio de Seguridad y Vigilancia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, fueron capacitados en humanización y funciones, seguridad y vigilancia del IPS.
Las jornadas de capacitación tuvieron lugar en el salón auditorio del octavo piso del Hospital Central los días miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de febrero de 16:30 a 17:30 horas.

Leer más...
 
BUSCAN CERO MUERTE POR TUBERCULOSIS EN PUERTAS DE ASUNCION PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Febrero de 2017 16:02

Bajo la consigna, “Queremos cero muertes por Tuberculosis”, el equipo técnico de Tuberculosis y VIH del hospital distrital de Ñemby emprendieron recientemente una jornada extramural para detectar y tratar a tiempo posible casos de TB.

Para el efecto, llevaron a cabo la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, casa por casa, en el barrio Pa´i Ñu del mencionado distrito.

En la oportunidad, fueron visitadas unas 20 viviendas. De todos los examinados, unos 70 en total, solo 5 presentaron síntomas respiratorios compatibles con la enfermedad, a quienes se les sometió a la prueba de laboratorio para descartar que se trate de tuberculosis. Los resultados estarán disponibles en días, anunció personal del hospital.

Durante la actividad, se distribuyó a cada familia trípticos educativos sobre la TB.

La tuberculosis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo. Tos con catarro por más de 15 días es el principal síntoma de esta enfermedad. Va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento.

Leer más...
 
OTEP DECIDE INICIAR CLASES EN FECHA ESTIPULADA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Febrero de 2017 10:38

Integrantes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay resolvió acatar la orden de inicio de clases, establecida por el MEC para este jueves 23 de febrero. No obstante, sientan postura firme en reclamo de un salario digno y mejores condiciones de infraestructura.

Leer más...
 
HABILITARÁN SUPERVIADUCTO EL 31 DE MARZO, SI EL CLIMA LO PERMITE PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Febrero de 2017 09:46

El MOPC anunció que la habilitación del Superviaducto de Aviadores del Chaco y Madame Lynch el próximo 31 de marzo, dependerá de las condiciones climáticas.

Leer más...
 
CHOFERES EXIGEN SER ABSORBIDOS POR EMPRESA GANADORA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Febrero de 2017 09:18

Choferes de la cancelada Línea 59 exigen que la empresa ganadora de la licitación del itinerario - la Línea 12 - les contrate. Hoy se manifestaron en la presentación de los nuevos buses que cubrirán este trayecto.

Leer más...
 
SENAD Y MEC DARÁN APERTURA A LOS NUEVOS RETOS PARA “CONSTRUIR CULTURAS PREVENTIVAS EN COMUNIDADES EDUCATIVAS”. PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Febrero de 2017 08:25

“Construir Culturas Preventivas en el Ámbito Escolar” es el nuevo desafío  de la Prevención del Uso de Alcohol y otras Drogas dirigido a Directivos y Docentes en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Cultura, y la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD).

Leer más...
 
BUSCARÁN ERRADICAR INVASIÓN DE LANGOSTAS EN EL CHACO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Febrero de 2017 08:16

Ante la invasión de langostas que se registra desde hace unos días en ciertos lugares del Chaco paraguayo, una comitiva del SENAVE se encargará de efectuar un control químico de manera a erradicar la plaga.

Leer más...
 
FILTRACIÓN FRUSTRA EL QUE SERÍA MAYOR NEGOCIO DE LA HISTORIA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Febrero de 2017 07:55

No resistió ni un fin de semana la oferta de Kraft Heinz por hacerse con su archirival Unilever y crear un leviatán de los bienes de consumo global. Warren Buffett y los brasileños de 3G tendrán que esperar.

Leer más...
 
FRANZ WIEBE CUMPLE HOY 18 AÑOS Y SUS FAMILIARES ESPERAN SU LIBERACIÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Febrero de 2017 07:51

La aparición de una prueba de vida del menonita el 18 de enero en la estancia El Ciervo hizo revivir a la familia, que ocho días después cumplía con la exigencia de entregar víveres, pero el joven sigue cautivo.

Leer más...
 
CALIFICAN DE “VERGONZOSA” LA ACTITUD DEL FG PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 20 de Febrero de 2017 07:33

Adolfo Ferreiro, senador de Avanza País, criticó duramente al Frente Guasú por cambiar sus convicciones y ser el principal propulsor de la enmienda constitucional para imponer la reelección en la Carta Magna.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 358

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

1609.—Fallece Carolus Clusius, médico, botánico y naturalista flamenco.


1913.— Nace Santiago Antúnez de Mayolo, político, abogado, historiador, investigador y profesor peruano.


1949.— En Washington D. C., doce países se unen para crear la OTAN (en la imagen, la bandera).

Fuente: Wikipedia

DESDE EL RINCON

ESTANCADOS

Andrés Granje

Es increíble en un país con tantas precariedades como el nuestro, con carencias tan lacerantes en el campo social, las tremendas desigualdades, familias con alto poder adquisitivo, lo menos y  una mayoría viviendo en estado de pobreza extrema y hasta de miseria por debajo de la línea  de pobreza, que sin embargo no son escuchadas en sus reclamos, ya ni reclaman para decir lo justo, pues saben que los que deciden y pueden cambiar este estado de cosas, es decir la clase gobernante, los políticos y los que conforman los cerrados círculos del poder real, una clase empresarial fuerte, están mas pensando en un tema excluyente  que es el de la reelección presidencial  por vía de la enmienda constitucional, con lo cual se vulneraría el estado de derecho.

Como es posible que los seguidores del Presidente Horacio Cartes y la del ex Presidente Fernando Lugo, candidato nuevamente  del Frente Guazú,  al igual que el sector Llanista del Partido Liberal Radical Autentico, no se dan cuenta que si persisten en esta actitud golpista de dejar de lado claros mandatos constitucionales se estaría interrumpiendo un proceso el más largo de apertura democrática en la historia del Paraguay, en efecto nunca en su historia independiente el Paraguay tuvo casi tres décadas de vigencia del sistema democrático, donde se respeto con algunos reparos el estado de derecho, se ensayaron elecciones limpias y se respetaron los resultados electorales cualquiera haya sido el sector triunfador en los comicios, caso Filizzola en las municipales y el mismo triunfo de Lugo en las generales del 2008.

Por más que los leguleyos Cartistas ensayan argumentos variados  tratando de justificar lo injustificable, sus peroratas no convencen a nadie y todos los habitantes conscientes y pensantes de este país entiende que se trata de una vil maniobra para terminar con el proceso democrático en curso y volver nuevamente al tiempo oscuro de la dictadura, no es posible que una persona que dice amar al Paraguay como Cartes este tan cegado por la ambición y el poder como para no darse cuenta que  el grupo de aduladores que le alienta y sostiene esta aviesa y criminal campaña en contra de la legalidad lo único que quiere es seguir medrando a costa del estado, manteniendo privilegios que no se corresponde con la justicia y los deseos de la ciudadanía.

Por último que decepción la del obispo devenido en político, el ya olvido el episodio de  la solidaridad internacional que recibió cuando fue destituido, para nosotros en un golpe parlamentario, ahora se alía con sus verdugos y quiere violar de forma fragante la constitución nacional para volver a presentarse en las elecciones futuras como candidato con la peregrina idea que puede volver a triunfar en los comicios, ahora ya sin el apoyo total del PLRA y del pueblo paraguayo que no tolerará este andar sinuoso y hipócrita. Pero repito es una lastima que tengamos que seguir hablando de este tema cuando en los hospitales nacionales no se tienen medicamentos, los docentes amenazan con un paro de no iniciar el año lectivo entre los muchos problemas que se tienen en el país.

 

biotin reverse phone lookup .