OPINION

ENERGIAS

Benjamín Fernández Bogado.

@benjalibre

El mundo se mueve hacia una nueva dirección y cuando eso acontece la energía o lo que produce el movimiento se convierte en la referencia de esos cambios. El sistema mecanicista -herencia de la revolución industrial- se mantuvo por más de tres siglos conformando no solo un nuevo mapa económico sino estableciendo un modo de relacionamiento basado en el desplazamiento más rápido de barcos y ferrocarriles. Ahora vivimos un tiempo que pone en entredicho el combustible fósil al que se lo arrincona cada vez más y se piensa en otras fuentes de energía como la eléctrica, el hidrógeno, la eólica o la solar que en este campo los alemanes están dispuestos al gran salto de convertirse en menos de dos décadas en la primera nación completamente dependiente de esta energía limpia y renovable.

La actitud contraria de Trump al acuerdo de París, pareció un paso hacia atrás aunque la reacción mundial e incluso dentro de su propio país ha demostrado que la tendencia parece irreversible en la dirección opuesta al mandatario norteamericano. Esas nuevas fuentes de energía plantean también formas de organización social diferentes y desafían la creatividad e innovación para adaptarse a esos nuevos paradigmas. El cambio ha sido tan intenso que países como India están produciendo coches movidos a aire comprimido a valores cada vez más accesibles y la entrada el negocio de empresas como Google, Tesla y Apple demuestran que la industria tiene cada vez más competidores en terrenos en donde jamás habían pensado que les saltarían nuevos jugadores.

La energía concentrada en valores cuánticos supone una manera de entender las fuerzas de movimiento pero también maneras de entender la organización política cada vez más sostenidas en capacidades individuales dispuestas a convertirse en elementos de propulsión que pone en entredicho formas de organización políticas anteriormente tomadas como inmutables.

La manera como extrapolemos estas nuevas formas de energía en capacidades orientadas a disminuir no solo la contaminación sino en responder a demandas de organización social diferentes determinará el éxito o el fracaso de las naciones a futuro.

Es importante que América Latina tan refractaria aún a la inversión en ciencia y tecnología, pueda comprender el gran salto que la humanidad de vanguardia realiza para no quedar aún más rezagada a la situación actual en la que ya estamos. Más incentivo a la innovación y más educación orientada a crear patentes es el camino que nos permita ingresar al terreno de competencia en donde el mundo de hoy ya ha comenzado a mostrarnos el rezago que tenemos.

Mientras no resolvamos las cuestiones de política interna que solo consiguen demorar nuestra capacidad de adaptación, las nuevas realidades con la energía que mueve el mundo estará puesta en valores cuánticos y nosotros nos habremos quedado en fórmulas mecanicistas que solo nos generan más subdesarrollo y retraso. El tiempo no espera y la competencia desatada es feroz para negocios pero mas sobre las personas y su empleabilidad a futuro.

 

Viva Paraguay
SEGUNDA EDICIÓN DEL PUERTO VY'A, ESTE DOMINGO PDF Imprimir Correo electrónico
Arte y Espectáculos - CULTURA
Jueves 20 de Julio de 2017 17:59

El domingo 23 de julio se realizará la segunda edición del Puerto Vy'a, en el puerto de Asunción. Será de 14 a 23 horas. El evento reunirá a grupos musicales, creadores y artesanos. Habrá también feria gastronómica y un programa especial para niños

Leer más...
 
GREMIOS EXIGEN ANULAR RETENCIÓN DE IRP PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Julio de 2017 17:46

Gremios empresariales y centrales sindicales solicitaron a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, la anulación de la última resolución que reglamenta la retención del Impuesto a la Renta Personal (IRP) del salario de los trabajadores.

Leer más...
 
GREMIOS EXIGEN ANULAR RETENCIÓN DE IRP PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Julio de 2017 17:41

Gremios empresariales y centrales sindicales solicitaron a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, la anulación de la última resolución que reglamenta la retención del Impuesto a la Renta Personal (IRP) del salario de los trabajadores.

Leer más...
 
PRODUCTOR INDIGNADO CON MANIFESTANTES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Julio de 2017 14:53

Wilfrido Morínigo, que produce y vende mandioca, huevo casero, lechones y gallina en Presidente Franco, Alto Parará, expresó su indignación contra los campesinos que están presionando en Asunción por lograr la condonación de sus deudas y subsidios.

Leer más...
 
CSJ RECHAZA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN ENCARNACIÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Julio de 2017 14:42

La Corte Suprema de Justicia rechazó sin estudiar a fondo la solicitud de una abogada sobre la lista de morosos de la Municipalidad de Encarnación.

Leer más...
 
NIÑOS CON DISCAPACIDAD, DE VISITA EN LA EXPO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Julio de 2017 14:35

Esta mañana niños y adolescentes con discapacidad llegaron desde el Centro de Educación Especial Nuestra Señora del Rosario de Villeta a la Expo de Roque Alonso. Una de las docentes comentó que sus alumnos estaban muy contentos por Esta mañana se pudo observar una aglomeración de personas en el ingreso de la Expo 2017, lo cual fue llamativo porque la visita gratuita de colegios fue solo hasta ayer, miércoles. Sin embargo, en esta ocasión se trató de un grupo de alumnos del Centro Educativo Especial Nuestra Señora del Rosario, de la ciudad de Villeta, departamento Central, que se encontraba organizándose para el ingreso al predio.

Leer más...
 
IDENTIFICACIONES CERRARÁ POR MANTENIMIENTO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Julio de 2017 14:33

La Policía Nacional anunció que el Departamento de Identificaciones no prestará sus servicios durante el fin de semana.

Leer más...
 
FTC HIERE A HOMBRE EN TIROTEO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Julio de 2017 14:31

CONCEPCIÓN. Un hombre fue herido en la mañana de hoy luego de enfrentarse a tiros con personal policial de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Leer más...
 
REANUDAN MARCHA CAMPESINA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Julio de 2017 12:20

Finalmente, a fin de evitar incidentes con la Policía, los campesinos respetaron la disposición y marchan por Tte. Fariña para luego descender por Independencia Nacional. Un pelotón de cascos azules impidió que sigan avanzando por hacía avenida Quinta.

Leer más...
 
AGUAYO RECONOCE QUE MINTIÓ Y NO ENTREGÓ LISTA DE BENEFICIARIOS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Julio de 2017 12:09

Luis Aguayo, de la Coordinadora Nacional Multisectorial, reconoció este jueves que no entregó ninguna lista de campesinos que piden la condonación de deudas al Gobierno. El mismo afirmó que el listado ya estaba en manos del Senado, pero ahora dice que la misma será remitida recién cuando se apruebe el proyecto de Ley

Leer más...
 
INSISTEN CON ACCESO A INFORMACIÓN DE COMUNA ENCARNACENA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Julio de 2017 11:59

Esta mañana se presentó un recurso de reposición contra el rechazo in limine de la acción de inconstitucionalidad por la negativa de la Municipalidad de Encarnación de proporcionar información sobre los más morosos de la ciudad.

Leer más...
 
MEC SEGUIRÁ PIDIENDO INFORMES SOBRE DEBATES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Julio de 2017 11:27

El Ministerio de Educación y Ciencias informó que las charlas o debates en las escuelas o colegios deberán informarse primero a un ente llamado EGIE (Equipo de Gestión de Instituciones Educativas) y pidió que todas sean “pluralistas”.

Leer más...
 
INFECTADOS CON HEPATITIS C, A LA DERIVA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Julio de 2017 11:26

Los pacientes de IPS contagiados con hepatitis C en sus sesiones de diálisis no saben si deben seguir tratamientos ni cómo costearán sus costosos medicamentos. Denuncian que se ocultaron resultados de los análisis hechos ya en abril.

Leer más...
 
SOSPECHOSO DE ASESINAR A POLICÍAS AGUARDA IMPUTACIÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Julio de 2017 11:24

CORONEL OVIEDO. El principal sospechoso de asesinar al suboficial primero Ubaldo Aguilar y al suboficial ayudante Francisco Benítez en Sidepar, se encuentra recluido en la celda de la jefatura del departamento de Caaguazú, en espera de su imputación.

Leer más...
 
Dos detenidos por supuesto abuso en el CFA de Fernando de la Mora PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Julio de 2017 08:54

Dos hombres fueron detenidos por supuestamente haber abusado de una adolescente de 14 años en el Centro Familiar de Adoración de Fernando de la Mora, zona Sur. El hecho había ocurrido el mes pasado.

Leer más...
 
Revisarán el circuito cerrado del estacionamiento PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 20 de Julio de 2017 08:52

Esta mañana se realizará la revisión total del los videos de la cámara de seguridad del estacionamiento del Sanatorio San Pablo, donde ayer un niño falleció ahorcado dentro de un auto. Las imágenes son cruciales para esclarecer los hechos. Esta mañana se realizará la revisión total del los videos de la cámara de seguridad del estacionamiento del Sanatorio San Pablo, donde ayer un niño falleció ahorcado dentro de un auto. Las imágenes son cruciales para esclarecer los hechos.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 477

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

1927- Muere a los 85 años el pintor Británico Thomas Sommerscales. Pintor de temas marinos y autor de “El combate naval de Iquique”, “Toma de la fragata María Isabel” y “Expedicion Libertadora”, entre otros

 

DESDE EL RINCON

 

MEJORAMIENTO VIAL

Andrés Granje

Comenzaron la reparación del asfaltado de la avenida Rodríguez de Francia desde Próceres de Mayo hasta la Avenida Perú, una zona muy conflictiva  y concurrida porque en la zona está ubicada el Mercado Municipal Nº4, los vendedores ocupan la vereda y hasta parte de la acera en total promiscuidad, por lo que transitar por esa zona se ha vuelto tortuoso para los automovilistas y ni que decir para los peatones, compradores potenciales del centro de abasto minorista que tienen que moverse entre los vehículos en marcha en pleno pavimento porque las veredas están ocupadas por casillas con mercaderías de los vendedores. La tarea no va a ser fácil  pues nadie colaborará con la municipalidad para mejorar esta arteria pues todos miran solamente su interés particular  y no ven  el interés colectivo que debe primar sobre todo.

En ese sentido debemos coincidir que ni siquiera los medios de prensa cooperan mucho con las obras de gobierno, en este caso el gobierno municipal, ayer se leyó en las paginas digital de un periódico, que comenzó el calvario para los transportistas y gente del mercado, en verdad, las personas que vivimos por muchos años por esa zona y seguimos visitando el lugar por motivo de una costumbre inveterada de realizar compras en el centro comercial, debemos coincidir que el iniciar esta obra puede ser el comienzo del fin del calvario, ya que hace más de 20 años que el asfaltado en la zona está en condiciones catastrófica, los pozos gigantes en la carpeta asfáltica, no hablamos de baches que son males menores, las pérdidas de agua sobre el asfaltado y la suciedad es la moneda corriente en el lugar.

Esta debe ser una de las pocas capitales del mundo donde para mejorar una arteria que no da más, que está en estado calamitoso se necesite de la autorización de los permisionarios de los centros comerciales para realizar las tareas de mejoramiento vial, como pretenden los comerciantes sin ver cuán ventajoso sería para ellos una zona limpia con pavimentos en buen estado y lugares de estacionamientos disponibles que haga agradable a la ciudadanía acudir a comprar por esta zona. En puridad de verdad son los mismos comerciantes los que por incultura o lo que sea no observan prácticas mínimas  de higiene y limpieza de tal forma a cuidar estos espacios que son de todos, pero donde ellos son los beneficiarios directos, ya que allí obtienen su fuente de vida por medio del comercio.

 

Ese crecimiento cívico, ese discernimiento de saber qué es lo mejor para una comunidad y una sociedad es fundamental para evitar convulsiones sociales y discusiones estériles acorazados cada uno  en sus grupos. Debemos entender que el mundo no comienza y termina en nuestros ombligos,  para que funcione cualquier organización es bueno ver igualmente la situación de los otros grupos de la comunidad que hacen a la sociedad, el bienestar de la mayor cantidad de ciudadanos depende del sentido común y el criterio con que se toman las decisiones con relación a las obras que son necesarias para la gente y que se debe realizar aunque hacerla molesta a ciertos grupos por un tiempo limitado.

biotin reverse phone lookup .