Hora Paraguaya

OPINION

 

IRREPROCHABLES
Benjamin Fernández Bogado

IRREPROCHABLES

 

Esa ha sido la palabra que usó el recién electo presidente de Francia cuando le preguntaron porque no daba a conocer aun los miembros de su gabinete. Macron quería personas dignas, capaces, honestas y diligentes. El electorado había enviado un potente mensaje de cambio a unos políticos que venían turnándose en el poder de signos contrarios pero comportamientos idénticos. No querían saber mas ni de gaullistas ni de socialistas, querían personas que representaran comportamientos y opciones diferentes y así eligieron al mas joven de los mandatarios que recuerde la tierra de la revolución por la “ libertad, la igualdad y la fraternidad”. Los irreprochables no son seres inmaculados o extraterrestres pero si comprometidos con una manera distinta de entender y hacer la política.

Ahora que estamos en plan de escoger a candidatos no sería mala idea la de buscar a los irreprochables para sustituir a quienes han venido convirtiendo a la política en una tarea inmunda y corrupta. Para eso debe el soberano estar convencido que quiere políticos que se les parezca en valores y no cargar penas en forma de mandatarios infieles y felones. Tiene que venir la revolución de abajo. Los mandantes tienen que rebelarse a los candidatos impuestos, a los del dinero que pretende comprarlo todo, a la inmunda mercadería del voto que traiciona y aniquila el porvenir de muchos. Para que surjan los irreprochables tiene que haber cansancio y agotamiento de haber elegido mal. Debe ser el resultado de una autocritica que se levante contra la ignominia de haber sido gobernado por los peores y animarse a cambiar con los mejores. Debe ser una revolución constante contra un status quo que acabó con la mística, el entusiasmo y el compromiso con las ideas y con los partidos. No nos tiene que gustar mas lo que tenemos para rebelarnos contra la realidad que nos atosiga y atormenta. Sino somos capaces de producir ese cambio de paradigmas, los irreprochables no se acercaran a la política y si lo hacen solo serán objeto de burlas y rechazo.

En Paraguay, la zona de confort entre sectores los excluyentes y los excluidos aun es muy grande y ni uno ni otro percibe la necesidad de cambiar. Lo están provocando es cierto pero todavía no es suficiente. Entre las decepciones y los cínicos se han acumulado en número quienes solo pretenden que el irreprochable siga siendo el vyro (el tonto) que habita el país equivocado. Mientras esto no cambiemos.. nada cambiará.

A veces la historia se escribe de manera extraña como en Brasil, acaso el país mas desigual y violento del planeta, donde una extraña justicia busca reparar las profundas causas de la pobreza y de la exclusión metiendo a la cárcel a sus responsables públicos y privados. No se detiene ante nada. Acabaron con las mentiras del partido de los trabajadores y ahora van contra sus socios en la administración del poder. Entre el juez Moro y otros irreprochables están lavando con creolina la cloaca a cielo abierto del Brasil.

Necesitamos llegar a semejante hartazgo para producir la mas profunda de las revoluciones paraguayas: la ética, la que acabe con el país del conformismo, la tragedia y la irreversible tendencia hacia el fracaso.-

Benjamín Fernández Bogado

www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Viva Paraguay
AVIZORAN UNA NUEVA REDUCCIÓN EN EL PRECIO DE COMBUSTIBLES PDF Imprimir Correo electrónico
Economía - ECONOMIA
Lunes 22 de Mayo de 2017 14:58

El titular de Petropar, Eddie Jara, no descartó que se pueda producir una nueva reducción en el precio de los combustibles, atendiendo el menor costo que pagará el Gobierno por el servicio de flete.

Leer más...
 
JENIFER RECIBIRÁ UN CORAZÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 22 de Mayo de 2017 14:55

La pequeña Jenifer León, quien necesita un nuevo corazón para sobrevivir, será operada esta tarde, aseguran fuentes cercanas a la familia.

Leer más...
 
FARMACIA HOSPITAL DÍA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 22 de Mayo de 2017 13:53

La Q.F. Sonia Cabañas, encargada de la Farmacia Hospital Día refirió que el mayor logro obtenido en los últimos meses ha sido la identificación de pacientes mediante las huellas dactilares.

Leer más...
 
BLACK EYED PEAS ABRIRÁ LA CEREMONIA DE LA FINAL DE LA CHAMPIONS PDF Imprimir Correo electrónico
Arte y Espectáculos - CULTURA
Lunes 22 de Mayo de 2017 13:48

El grupo estadounidense 'The Black Eyed Peas' será el encargado de abrir la ceremonia de la final de la Liga de Campeones que disputarán el Real Madrid y el Juventus en el Estadio Nacional de Gales en Cardiff el próximo 3 de junio.

Leer más...
 
QUEMA DEL CONGRESO: ASESOR DE ACEVEDO RECOMENDÓ RECHAZAR CONTRATACIÓN DE LATORRE PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 22 de Mayo de 2017 13:45

El asesor general del presidente del Senado recomendó este lunes no avalar la contratación de Óscar Germán Latorre para iniciar una investigación sobre el incendio del Congreso Nacional. El abogado esperaba que la Cámara le otorgue un poder para querellar a dirigentes por la quema de la sede parlamentaria.

Leer más...
 
MISIONES: 243 ADULTOS MAYORES ASISTIDOS EN JORNADA OFTALMOLÓGICA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 22 de Mayo de 2017 13:38

·         Atenciones se efectuaron en el hospital regional de San Juan Bautista, del referido departamento.

·         Además de diagnostico y control de afecciones oculares, se hizo entrega de lentes gratuitos a los pacientes.

Leer más...
 
SECUESTRADOR DE AMÍN PIDE SALIR DE PRISIÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 22 de Mayo de 2017 13:35

Hoy se definirá si Óscar Galeano, condenado por el secuestro y muerte del niño Amín Riquelme, ocurridos en agosto de 2004, es beneficiado con las salidas transitorias. Allegados a la familia se manifiestan en tribunales.

Leer más...
 
EXTRAÑO SUCESO: HOMBRE MUERE POR PRESUNTO DISPARO ACCIDENTAL PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 22 de Mayo de 2017 13:28

A causa de un balazo, aparentemente accidental, un hombre falleció este lunes en Areguá. El extraño suceso fue captado por las cámaras de circuito cerrado.

Leer más...
 
EL 25% DE LAS PÉRDIDAS DE LA ANDE SE DAN EN ALTO PARANÁ PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 22 de Mayo de 2017 13:09

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encuentra realizando verificaciones en Alto Paraná, departamento que representa el 25% de las pérdidas de la empresa estatal debido principalmente a conexiones irregulares.

Leer más...
 
PARAGUAY, MEJOR PREPARADO PARA OTRA CRISIS BRASILEÑA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 22 de Mayo de 2017 12:22

Paraguay hoy está “mucho mejor preparado” para enfrentar eventuales consecuencias de la nueva crisis política que sufre el Brasil, aseguró el economista Luis Saguier Blanco.

Leer más...
 
JIMÉNEZ GAONA, EN LA MIRA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 22 de Mayo de 2017 12:01

Esteban Urreiztieta, subdirector de El Mundo de España, dijo que la Policía de ese país investiga también sobornos de empresas españolas a autoridades paraguayas para hacerse con la licitación del superviaducto. Jiménez Gaona está en la mira.

Leer más...
 
FEMINICIDIO: PEDIRÁN 30 AÑOS DE CÁRCEL PARA QUIEN MATÓ A SU PAREJA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 22 de Mayo de 2017 10:40

El Ministerio Público decidió no tratar la muerte de una mujer en Santa Rosa de Aguaray bajo la figura penal de homicidio doloso, pero sí como un caso de feminicidio, basándose en la existencia de la Ley 5.777/16 de protección integral de mujeres. Este hecho de violencia contra la mujer, que termina en muerte, es el número 19 de este año a nivel nacional

Leer más...
 
ESTACIONAMIENTO TARIFADO: FERREIRO DEFIENDE ROTACIÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 22 de Mayo de 2017 10:35

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, dijo que el estacionamiento tarifado es una necesidad para garantizar la rotación de vehículos y mitigar los problemas en el tránsito. Aseguró que para la ciudad es inviable el aparcamiento durante toda la jornada

Leer más...
 
LO 'MOVIERON' POR PASARSE A LA DISIDENCIA COLORADA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 22 de Mayo de 2017 10:29

Víctor Hugo Bareiro, funcionario público, denunció que fue descomisionado desde la Dinac y regresó a Hacienda, donde pertenece, por apoyar al movimiento de Mario Abdo, en la disidencia colorada. “Es una persecución política”, reclamó.

Leer más...
 
INDÍGENAS SE MANIFIESTAN FRENTE AL CONGRESO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 22 de Mayo de 2017 10:27

Un grupo de indígenas provenientes de tres departamentos se encuentran manifestándose frente al Congreso Nacional. Cierran la calle El Paraguayo Independiente y reclaman mejor acceso a la salud y la educación.

Leer más...
 
ESQUEMA CORRUPTO EN EL MOPC PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 22 de Mayo de 2017 09:46

El senador liberal Carlos Amarilla afirmó que existe un esquema de corrupción instalado en el Ministerio de Obras Públicas y que una investigación de la Policía española confirmó el pago internacional de sobornos para favorecer a la empresa Isolux

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 425

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

1609.—Fallece Carolus Clusius, médico, botánico y naturalista flamenco.


1913.— Nace Santiago Antúnez de Mayolo, político, abogado, historiador, investigador y profesor peruano.


1949.— En Washington D. C., doce países se unen para crear la OTAN (en la imagen, la bandera).

Fuente: Wikipedia

DESDE EL RINCON

MERCADO 4

Andrés Granje

Días pasados el Mercado Municipal Numero 4 de la Avenida Pettirosi cumplió 75 años de existencia, gran parte de la vida de los asuncenos desde finales de la primera parte del siglo pasado y el comienzo de este nuevo milenio transcurrió en ese espacio físico, que cada vez crece más, fue y es el escenario privilegiado donde se desarrollaron gran parte de nuestra historia ciudadana, el mercado en todo este tiempo fue sufriendo transformaciones importantes siempre dentro del desorden, el caos y la promiscuidad que fue siempre un distintivo característico de este emblemático lugar, que se constituyó con el paso del tiempo en el principal Centro de Compras Minorista del Paraguay, lugar donde llegaban todos los productores locales y muchos  productos foráneos.

El Mercado 4, es un sitio ubicado más allá del bien y del mal, es un mundo en sí mismo donde se reproducen todos los vicios y todas las virtudes de nuestro pueblo, mucha gente, hombres y mujeres humildes, recurrieron a este lugar buscando el bienestar familiar, con sus esfuerzos cotidianos, lidiando con bravura por el pan diario, lograron hacer crecer y darles estudios sólidos a sus hijos. De la misma forma que muchos vieron desvanecer fortunas en operaciones comerciales desgraciadas por falta de conocimientos para esta práctica, jugando siempre ese albur extremadamente peligroso del comercio. De la misma forma que en sus bares y tugurios medraron todas clase de rufianes dedicados a la sisa pequeña o trúhanes estafadores con las cartas y los juegos de azar, como también soñadores en la búsqueda perenne de fabulosas fortunas.

Cuando el Mercado Guazú se muda de la Plaza donde después erigieron el fantástico Hotel Guaraní, en el centro de Asunción, el nuevo mercado ocupa las calles aledañas a la Avenida Petirossi, Aragón, Batillana y República de Colombia, hasta donde se trasladaron los pequeños comerciantes y las colectividades de árabes y judías que comenzaban a cimentar sus fortunas con la venta de telas y géneros importados de variada calidad y precios y las tiendas con prendas de vestir, a los que se sumaron los productores agrícolas que venían con los frutos de la tierra, en los camiones mixtos que transportaban pasajeros y carga, en carretas desde pueblos de central o cordillera y las burreritas con verduras y frutas desde Lambaré y otras ciudades del Dpto. Central.

Uno de los primeros grandes cambios se da con la construcción del esqueleto sin epidermis de la inmensa mole de siete pisos del mercado con el Intendente Cesar Gagliardone, en la década del 60, el edificio nunca se terminó y con el tiempo y por constituir un peligro se tuvo que dejar en tres niveles y la terraza. Ahora con el soporte financiero de ITAIPÚ, está a punto de concluir. El otro gran cambio constituyó la creación del Mercado de Abasto en la zona de la calle Ultima, con lo cual los mayoristas ya no llegaban con sus cargas convirtiéndose solamente en mercado minorista, con lo que la cantidad de potenciales clientes no disminuyó, al contrario, en el tiempo se fue incrementando.

 

A 75 años de su creación el Mercado 4 sigue siendo una referencia importante del comercio local, atrás quedaron las épocas de los camiones mixtos, las carretas, las burreritas y las vacas lecheras que eran llevadas en las periferias del mercado, para ser ordeñadas y sus leches crudas y sin tratar vendidas en botellas o recipientes de aluminios a los compradores quienes tenían que rápidamente llegar con el preciado líquido a las casas antes que se cuajaran. Lo único que perdura resistiendo al tiempo y a la moda, es la noble y fuerte carretilla, con que los changadores trasladan por los enrevesados pasillos sus pesadas cargas que es como el símbolo del centro comercial y hasta estrella de la Película Siete Cajas filmada en el Mercado 4.

biotin reverse phone lookup .