OPINION

HOMILIA

Benjamin Fernández Bogado

 

Monseñor Valenzuela es una persona formada en los cuarteles. Su padre había sido militar y su concepción verticalista del poder lo habrá acompañado por un largo periodo de su vida, al punto  que el paso de los uniformes verdeolivos a los atavíos de cura y luego obispo no le habrá sido para nada mas que una continuación de su vida. Esta introducción viene a cuento para graficar lo que debió haber sido el tránsito que tuvo que pasar un ex obispo castrense que debe zurrar como lo hizo  al actual comandante en jefe de las FFAA y presidente de la republica, cuyo rostro durante la homilía era por demás elocuente del mal rato que tuvo que soportar en su ultima comparecencia popular antes de dejar la presidencia.

Como el presidente no está acostumbrado al debate, su partido no realiza nada que lo moleste como una convención por ejemplo que vaya mas allá de unos sillazos de ocasión y menos acontece en el congreso del que quiere ser parte ahora con voz  y voto, uno de los pocos sitios donde se mide el calor popular es la homilía de Caacupé. Y hasta ahí llegaron todos junto a  Monseñor Valenzuela quien reconoció que le llevó un mes preparar lo que dijo y que tuvo una introducción de generalidades hasta que aterrizó duramente sobre el gobierno de las escuelas caídas, los secuestrados sin Navidad, los hospitales desabastecidos y los puentes destrozados. Eso sin contar las referencias reiteradas a la corrupción, la pobreza -que creció durante este gobierno- y la abierta compra de votos en los comicios. Fue tal la abrumadora cantidad de referencias al gobierno que no hubo manera de no darse por aludido y recibir cada azote aplausos y vítores de la concurrencia que terminó por darle confianza al debutante obispo de Caacupé. Es evidente que el gobierno está desenganchado del pueblo paraguayo y a una semana de los comicios internos claramente la homilía y los aplausos de confirmación demostraron una clara derrota moral del gobierno.

Se buscaran distintos argumentos para morigerar el impacto, se intentará distribuir responsabilidades entre todos o se dirá que todo lo que dijo el obispo naufragó en el ameno desayuno servido posterior a la homilía. Todo eso es simplemente: “control de daño”, pero claramente entre el obispo del Chaco que pidió que Cartes renuncie si desea ser senador y lo que afirmó Valenzuela puede uno concluir que las cinco visitas al papa no alcanzaron para ganarse el afecto de la grey católica cuya fidelidad y apoyo  se mide mas claramente cada 8 de diciembre.

Queda una semana para ver cuanto de las referencia éticas y morales se transforman en acciones cívicas concretas. Este es un pueblo “católico no evangelizado” como lo dijo un ex nuncio y muchas veces lo que uno aplaude, zapatea y celebra no se corresponde con acciones concretas donde se mide el real compromiso individual por el cambio en la manera de hacer política.

La homilía ya está y no hay manera de cambiarla lo que veremos es por donde entró  y si se quedó. Y para comprobar eso queda una semana.-

EL CIUDADANO

¿LE ENTREGÓ LAS LLAVES DEL PODER AL PUEBLO?

El presidente en ejercicio, Horacio Cartes, luego de firmar la normativa ante la atenta mirada de sus pares del Poder Legislativo y el Poder Judicial, manifestó respecto a la Ley N° 5282/2014: “Que todos los paraguayos tengamos acceso a las actividades del Gobierno es uno de los primeros pasos para cambiar de una vez por todas las malas costumbres. Cuando hay transparencia, la gente vuelve a estar por encima de los intereses personales, porque le entregamos las llaves del poder al pueblo, para que el pueblo mismo sea contralor del gasto público.

Es así, que el Paraguay se adentró en la lista de los países democráticos, en donde el Gobierno está al servicio del pueblo, y el pueblo ve y sabe cómo se maneja el dinero que es suyo y con medidas como estas que son permanentes, no solo un parche, harán posible la construcción de un país mucho mejor, con oportunidades para el progreso”. Por supuesto que antes de estas declaraciones del presidente Cartes y jactándose de que fueron los únicos hacedores de que hoy contemos con esta herramienta tan importante para la democracia paraguaya, vale recordar que la pre-ley de acceso a la información y con el incansable batallar de la sociedad civil, el día 26 de julio de 2007, el señor Félix Picco Portillo, utilizando el formulario que provee el Centro de Acceso a la Información Pública de la Defensoría del Pueblo solicitó al Intendente municipal de la ciudad de Lambaré “copia del Presupuesto aprobado para el año 2007, proyectos de royalties para el Municipio y cantidad del personal nombrado y contratado, discriminado por área y cargo que desempeñan”.

La Defensoría del Pueblo inició una nueva acción de amparo en representación del señor Picco Portillo, esta vez requiriendo la entrega de la información pública solicitada por él. La jueza resolvió “rechazar la acción de amparo (…) por improcedente”. Contra esta sentencia, el día 12 de febrero de 2007, el Defensor del Pueblo interpuso y fundó en nombre del ciudadano los recursos de nulidad y apelación. En su sentencia la Sala de Apelaciones dejó sentado que el derecho de acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, esencial para el sustento y consolidación del sistema democrático en el Paraguay, a través de la participación ciudadana en el control de la gestión pública: “La incorporación del derecho a la información en el catálogo de los derechos fundamentales del ser humano es relativamente reciente. En nuestro sistema constitucional ha sido incorporado en el art. 28 de la CN.

Este derecho encuentra su justificación en el derecho más genérico, esencial a las democracias deliberativas y participativas, de formar libremente las opiniones y participar de modo responsable en los asuntos públicos; contribuye a la formación de la opinión propia y la pública, que está estrechamente ligada al pluralismo político. Se constituye así en un instrumento esencial de los asuntos que cobran interés en la vida ciudadana y colectiva, y que condiciona la participación en el manejo de ‘lo público’, es decir, el sistema de relaciones e interrelaciones que constituyen la trama básica de sustento de la convivencia democrática”.

Pese a la forma clara en que el derecho al acceso a la información pública se encuentra reconocido en la Constitución Nacional, resulta generalmente difícil que un ciudadano/a obtenga hoy algún informe solicitado a una institución pública. El cumplimiento espontáneo por parte de los organismos públicos es variable: algunos organismos contestan inmediatamente ante los pedidos, mientras que otras instituciones se niegan a brindar la información, especialmente la relacionada con cuestiones presupuestarias.

 

En casos en que los pedidos han llegado a realizarse a través de la vía del amparo, generalmente se ha negado la información en base a dos causas principales: errores en la vía procesal instaurada y afectación a otros derechos, tales como la privacidad. En definitiva, como vemos que la moda es entregar llaves de viviendas populares, sería bueno que también no solo el Ejecutivo sino los otros poderes del Estado, se sumen a la moda de entregar la llave del poder al pueblo, o sea la llave que ayude a abrir las puertas de la transparencia, de forma verdadera y no de discurso, para dejarnos habitar en un país con instituciones creíbles.

Viva Paraguay
SUPERMERCADO REALIZA CAMPAÑA "DONÁ EL REGALO DE TU EX" PARA NIÑOS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 14 de Diciembre de 2017 10:00

Un supermercado de San Bernardino, Cordillera, emprendió una campaña de donación de juguetes para niños en el marco de las fiestas de Fin de Año. La consigna escogida para llamar la atención fue "Doná el regalo de tu ex".

Leer más...
 
TRIBUNAL DEFINE HOY SI NENECO ES O NO CULPABLE EN CASO PABLO MEDINA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 14 de Diciembre de 2017 09:58

El Tribunal de Sentencia definirá este jueves la culpabilidad o no del ex intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta, quien está procesado por el asesinato del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada. Para el Ministerio Público, hay pruebas para condenarlo por el doble crimen

Leer más...
 
EL HIJO DE PERLA DE VÁZQUEZ HACE OSTENTACIÓN DE DINERO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 14 de Diciembre de 2017 09:30

En redes sociales circula una peculiar filmación en la que se observa a José Luis Vázquez, hijo de la diputada cartista Perla de Vázquez y del exdiputado Juan José Vázquez, cuando exhibe sobre un escritorio varios fajos de dinero. Está vestido con una camisa de color rojo que tiene la inscripción HC (Honor Colorado). El político expresó que solo se trató de una broma.

Leer más...
 
CÓMO PROTEGERTE DE LOS DELINCUENTES QUE USAN LOS DATOS DE FACEBOOK PARA ROBARTE PDF Imprimir Correo electrónico
Opiniones - OPINION
Jueves 14 de Diciembre de 2017 08:56

Utilizar el dinero que sale de tus bolsillos para obtener comisiones es la nueva modalidad que usan los piratas informáticos mediante la información que los usuarios ofrecen de forma voluntaria en la red social

Leer más...
 
EL CHACO TAMBIÉN ES PARAGUAY PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 14 de Diciembre de 2017 08:44

La realidad que se vivencia en el departamento de Alto Paraguay, dista mucho del país que soñamos. Los pobladores se encuentran sumidos en la precariedad y el abandono del Estado.

Leer más...
 
PLRA Y FG CRITICAN SUMISIÓN DEL PODER JUDICIAL AL CARTISMO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 14 de Diciembre de 2017 08:39

Luego de que la Corte Suprema de Justicia favoreciera a los medios del presidente Horacio Cartes para que puedan publicar encuestas y bocas de urnas hasta el domingo, día de las internas partidarias, el equipo jurídico de la Alianza Ganar, del PLRA y el Frente Guasu (FG), publicó un comunicado cuestionando duramente la sumisión de la Justicia ante el mandatario.

Leer más...
 
INMIGRANTES VENEZOLANOS, UN PROBLEMA HUMANITARIO PARA BRASIL PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Jueves 14 de Diciembre de 2017 08:36

Boa Vista, la pequeña ciudad amazónica de Brasil, recibe a 400 venezolanos por día

En agosto pasado, Víctor Rivera, un panadero desempleado de 36 años, dejó su ciudad natal en el norte de Venezuela e hizo el viaje de dos días por carretera a la remota ciudad amazónica de Boa Vista, Brasil.

Leer más...
 
SENTENCIAN A 6 AÑOS DE PRISIÓN AL VICEPRESIDENTE SUSPENDIDO DE ECUADOR JORGE GLAS PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Jueves 14 de Diciembre de 2017 06:36

(CNN Español) - La Corte Nacional de Justicia declaró culpable al suspendido vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en el juicio por asociación ilícita con Odebrecht.

Leer más...
 
VENTA DE ALCOHOL ESTARÁ PROHIBIDA DESDE LA TARDE DEL SÁBADO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 14 de Diciembre de 2017 06:31

La Fiscalía recuerda que a partir de las 19.00 del sábado 16 de diciembre, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en comercios o en bares, no obstante el consumo dentro de una propiedad privada no está vedado.

Leer más...
 
CARTES EN SAN LORENZO: "NO QUIERO SABER DE CANALES NI DE TWITTER" PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 14 de Diciembre de 2017 06:15

El presidente Horacio Cartes dijo durante el cierre de campaña del Movimiento Honor Colorado en Central, realizado en el Club El Triunfo de San Lorenzo, que este Departamento será el primero en dar el grito de victoria. Rechazó las encuestas porque no cree en "canales ni Twitter".

Leer más...
 
A LOS APLAZADOS POR EL CONES SOLO LES QUEDA LA REINSERCIÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 14 de Diciembre de 2017 06:13

A los estudiantes y egresados del clausurado Instituto Superior Latinoamericano que rebotaron en los dos exámenes de competencia, les resta solamente retomar sus estudios en alguna institución habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) para lograr la ansiada Licenciatura en Enfermería.

Leer más...
 
EE UU SE DISPONE A PONER FIN A LA NEUTRALIDAD EN LA RED PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Jueves 14 de Diciembre de 2017 06:10

La medida, que se vota este jueves, acabará con la igualdad de los usuarios en internet y permitirá imponer un sistema de diferentes velocidades y pagos

Leer más...
 
EXTREMO CALOR PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 14 de Diciembre de 2017 06:02

Los pronósticos indican que las elevadas temperaturas persistirían durante los próximos días, además se prevé un incremento en el contenido de humedad en el ambiente, en consecuencia las sensaciones térmicas serían superiores a la temperatura del aire lo cual se detalla en el siguiente boletín (ver mapa adjunto).

Leer más...
 
HACIENDA ANALIZARÁ EL PGN SANCIONADO POR SENADO Y NO DESCARTA VETO PARCIAL PDF Imprimir Correo electrónico
Economía - ECONOMIA
Jueves 14 de Diciembre de 2017 05:50

El Fisco estudiará el impacto de subas salariales en 2018 y considera una objeción puntual si los gastos rígidos desfinanciados no pueden ser cubiertos. Otra opción sería idear un plan financiero riguroso.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, dialogó con los medios de prensa luego de la sanción ficta del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018 declarada por el Senado en un confuso final debido a la falta de remisión del documento por parte de la Cámara de Diputados.

Leer más...
 
OFUSCADOS POR ORDEN DE CIERRE PDF Imprimir Correo electrónico
Sucesos - SUCESOS
Jueves 14 de Diciembre de 2017 05:38

Dos de los propietarios de local Long Beach, ubicado en el barrio Villa Morra de Asunción, reaccionaron de forma desmedida, luego de que representantes de la Municipalidad se hicieron presentes para ratificar la clausura del establecimiento.

Leer más...
 
LANZARON CIRCUITO DE PRODUCTOS HECHOS A MANO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 13 de Diciembre de 2017 16:51

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) y marcas aliadas lanzaron ayer el primer mapa de tiendas dedicadas a la elaboración de productos autóctonos hechos a mano.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 595

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

1927- Muere a los 85 años el pintor Británico Thomas Sommerscales. Pintor de temas marinos y autor de “El combate naval de Iquique”, “Toma de la fragata María Isabel” y “Expedicion Libertadora”, entre otros

 

DESDE EL RINCON

DOÑA OBDULIA

Andrés Granje

No debe haber algo más noble y profundo que el dolor de madre y la mujer paraguaya junto a su condición de mujer exhibe orgullosa su condición de madraza, en el devenir de nuestra historia esta mujer admirada por el Papa Francisco, forjó la nueva nación paraguaya, de las cenizas luego de sendas guerras internacionales la primera con consecuencias de hecatombe para nuestro país. Crío y educó a sus hijos, alimentándolos, vistiéndolos y educándolos prácticamente sola, con temple y fiereza, hizo de sus vástagos ciudadanos honrados y trabajadores, no importa cuán numerosa era la prole en una tiempo en que no se conocía anticonceptivos o planes de control de la natalidad, pues bien esa condición de madre ejemplar y única se consolidó en el tiempo y sigue tan vigente en nuestros días.

Por eso valoramos y nos apena el largo padecimiento de  la madre de Edelio Morínigo, sub oficial de policía, secuestrado desde hace ya  1.300 días por el EPP. La Señora Obdulia Florenciano  es la dolorosa madre que reclama ante la opinión pública, ante las autoridades nacionales, religiosas, policiales y militares y en cualquier ocasión donde alguien pueda oírla la angustia que vive su familia como consecuencia  de esta injusta situación generada a partir del secuestro del policía, un joven humilde, pobre, sencillo, que no existe una justificación lógica del porque de su plagio, ya que no representa su figura una mercadería de cambio por dinero, que no lo tiene ni él, ni su familia y sabido es  que el gobierno paraguayo no negocia con los secuestradores, lo única que queda entonces es intentar rescatarlo con vida, ya que no existe otra posibilidad real para liberarlo.

Es triste que la única que se preocupa por Edelio es doña Obdulia, las autoridades de su comunidad no hace nada, la justicia menos, la fuerza de tarea conjunta igual, ni grupos de vecinos, ni organizaciones sociales se movilizan para lograr su libertad. Tuvo que ser el abanderado de los derechos humanos Don Antonio Palazón, víctima de la dictadura y luchador por la democracia, quien al frente del Tribunal Ético Contra la Impunidad emplazó por el tiempo de una semana para brindar respuestas sobre el caso al presidente de la República, Horacio Cartes. Dudamos que el Presidente en este momento de fragoroso proselitismo de las internas coloradas se preocupe por los secuestrados del EPP, si desde que asumió la presidencia jamás se preocupó por los plagiados porque debiera preocuparse ahora.

Que desolador es comprobar cuan solos y abandonados están los cautivos del EPP, no existe ninguna certeza que las Fuerzas de Tareas Conjunta, este haciendo algo en favor de los cinco cautivos en poder del EPP, en el caso de los menonita el de mayor tiempo encerrado es Abrahán Fer, quien en esta semana paso su cumpleaños 38, el tercer año  que pasó  en cautiverio, sin que se pueda lograr al menos una prueba de vida que sirva de consuelo a sus familiares. En el caso de Edelio es sola su madre quien lanza ante el mundo su grito estentóreo, lastimero y triste pidiendo piedad y comprensión a los  captores de su hijo para que les  devuelvan  sano y salvo a su hijo y mayor interés y profesionalismos a las fuerzas de seguridad de nuestro país.

biotin reverse phone lookup .