Hora Paraguaya

OPINION

 

El relativismo legal

Por Benjamín Fernández Bogado

 

Vivimos una inflación de normas hacia el final del año. Algunas de notable peligro como aquellas que establecen IVA a los productos de la granja, el pago por usar repertorio societario de APA en fiestas familiares, chapas en todos los vehículos, nuevos números del impuesto inmobiliario e instituciones de reciente creación..., pero carentes de recursos.

 

Todo paraguayo asume que la ley tiene un valor relativo entre nosotros. Solo aprieta a algunos, pero... la gran mayoría ignora su existencia y sabe que la misma es inaplicable. Eso se llama estado de anomia y es una peligrosa antesala a la dictadura.

 

El carácter relativo de la norma lleva a que algunos seguidores de Lugo digan que aunque la Constitución le impida ser candidato presidencial... el "pueblo lo quiere". Como el que lo afirmó es, además de pariente de Lugo, su suplente, no habría que descartar que sea una jugada estratégica de lanzarlo al ruedo para quedarse con su silla curul. Todo cabe en este país donde la ley tiene siempre un valor relativo y sujeta a la interpretación al punto que ella no es tan importante como su reglamentación que puede acabar con sus mejores propósitos. En esta corta experiencia democrática, varias leyes fueron pulverizadas por reglamentos que las volvieron inocuas o en el peor de los casos intrascendentes.

 

Y si además con ellas creamos pomposas instituciones, como el Consejo Nacional de Enseñanza Superior (Cones), la suprema autoridad en asuntos universitarios, y se le concede como presupuesto anual 10 millones de guaraníes para alquiler de local y 5 para movilizarse por todo el país... solo faltaba que la ley o la reglamentación le agregara: no lo gasten en mujeres; es evidente que no se lo quiere hacer funcionar para nada. Es como un nonato, alguien no nació. ¿Cómo los 125 legisladores cuando hicieron la norma que creó el Consejo no se dieron cuenta de que carecían de recursos para hacerlo funcionar?

 

El debate del presupuesto, ley que promulga anualmente el Estado, tiene el mismo sentido. Un ex ministro de Hacienda me confiaba que no le importaban los números porque finalmente todo dependía de su capricho personal y el del presidente. "Si nos apuran decimos que no hay dinero y ellos justifican para los suyos que no se liberan los fondos", me dijo sin rubor alguno.

 

Eso es mitad verdad y mitad mentira. Siempre hay dinero en Hacienda para lo que se quiera y no lo hay para lo opuesto. Si la ley del presupuesto es de cumplimiento relativo, a la Constitución se la interpreta como se quiere, no se reglamenta jamás el juicio político y se crean instituciones sin fondos... ¿Cómo diablos el Gobierno pretende hacer creer al país que vivimos en un estado de derecho?

 

Con este relativismo, lo único que hacemos es legitimar a los autoritarios. Una democracia kachiãi (desprolija) donde el ministro del Interior se para frente a uno de los sanguinarios torturadores y no se atreve a pedir su separación de la lista de homenajeados y a solicitar su baja deshonrosa... siendo hijo de un torturado y el encargado de la seguridad nacional, ¿cuál creen que es el mensaje que envía?

 

Una democracia con leyes relativas, funcionales al capricho del poder constituyen el caldo de cultivo ideal para que los torturadores sean condecorados por los hijos de los torturados avalando en el camino a los autoritarios que afirman a voz en cuello y sin rubor que "antes vivíamos mejor... pero no lo sabíamos".

Viva Paraguay
MOPC coordina elaboración de Plan Maestro Energético nacional PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 16 de Diciembre de 2014 09:10

Facultad Politécnica de la UNA hará estudio para determinar qué tipo de energía conviene a Paraguay

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) arrancó oficialmente los trabajos para el diseño de la política energética nacional, que tendrá como meta definir qué tipo de energía utilizará el Paraguay a corto, mediano y largo plazo.

Leer más...
 
EBY: insisten en recomposición salarial PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 16 de Diciembre de 2014 09:08

Trabajadores de la Entidad Binacional Yacyretá siguen en espera de la aprobación del 10% de recomposición salarial y aseguran que esto ya se autorizó en el lado argentino.

 

Esta mañana se realizó una asamblea informativa en la entrada de las oficinas administrativas de la hidroeléctica, convocada por cuatro gremios sindicales que exigen el aumento salarial, argumentando el nivel inflacionario, informó Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal de ABC Color en Ayolas.

Leer más...
 
Ley de expropiación de franjas de dominio evitará trabas a las obras públicas PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 16 de Diciembre de 2014 09:07

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, esta mañana manifestó que la ley de expropiación de franjas de dominio de futuras obras viales recientemente aprobada por el Congreso Nacional será una herramienta importantísima que permitirá que 83 obras de gran importancia, como la Avenida Ñu Guasu, ya no sufran demoras.

Leer más...
 
Los héroes cotidianos PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 16 de Diciembre de 2014 09:06

En medio de las noticias negativas que inundan el día a día, existen pequeños hechos que ayudan a renovar la fe en que tal vez no todo está mal. Es el caso de un policía que tuvo un gran gesto con un hombre de avanzada edad.

 

Al menos una decena de personas pasó alrededor del hombre sin darle mayor importancia. Era un anciano más de los tantos con los que habitualmente se cruza la gente y que caminaba demasiado despacio como para quienes apurados para llegar al trabajo se detuviera a fijarse en él. A los problemas para caminar que habitualmente suelen llegar con el paso del tiempo, se le sumaban además las dificultades visuales que desde hace tiempo le aquejan.

Leer más...
 
Once consorcios presentan ofertas para rehabilitar tramos de la Transchaco PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 16 de Diciembre de 2014 09:05

Once consorcios, integrados por empresas nacionales e internacionales, presentaron sus ofertas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la reconstrucción de la Ruta 9 Transchaco, en el tramo Mariscal Estigarribia-La Patria y Ramal a Infante  Rivarola, con una extensión de 215 km.

El emprendimiento será financiado con recursos económicos provenientes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que ha otorgado al Gobierno Nacional préstamos por más de USD 280 millones para diversos proyectos, entre los  cuales se halla este tramo de la Ruta 9.

Leer más...
 
Navidad con Arlan: “Hacemos el esfuerzo” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 16 de Diciembre de 2014 09:03

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) aseguró que se hace el máximo esfuerzo posible para que Arlan Fick y Edelio Morínigo -ambos secuestrados por el EPP- pasen la Navidad con sus familiares.

 

“No quiero apresurarme a hacer ningún tipo de apreciación pero estamos haciendo un esfuerzo grande (para rescatar a Arlan)”

Leer más...
 
Extreman control en cárceles PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 15 de Diciembre de 2014 08:50

La seguridad de las principales cárceles del Paraguay fue reforzada ante el mayor riesgo de fugas, considerando la proximidad de las fiestas de fin de año. La preocupación principal es el penal de Tacumbú.

 

Artemio Vera, director de Institutos Penales, confirmó que la seguridad en los penales está reforzada desde el pasado 1 de diciembre y las precauciones se extreman aún más a medida que se acercan las fechas consideradas “sensibles”, como Navidad y Año Nuevo.

Leer más...
 
Usan recursos públicos en propiedad privada PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 15 de Diciembre de 2014 08:47

Un concejal departamental de Alto Paraguay fue acusado por su propio colega de utilizar recursos de la Gobernación, en este caso una retroexcavadora, para realizar trabajos dentro de una propiedad privada.

 

“Mientras que hay máquinas de la Gobernación realizando trabajos particulares, los caminos del departamento se encuentran en pésimas condiciones”

Leer más...
 
Juez dice que abogado elude a la justicia PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 15 de Diciembre de 2014 08:46

El abogado Blas Ayala Melgarejo, quien fue detenido ayer por contar con una orden de captura por prestación de alimentos, dijo que todo fue ilegal y acusó al juez de Lambaré, Hugo Camé, de obrar de mala manera. Ahora, el magistrado da su versión.

 

Blas Ayala señaló que acudió a la comisaría de Quiindy para presentar una denuncia y fue detenido por contar con una demanda de prestación de alimentos. El letrado afirmó que nunca recibió notificación alguna en ese sentido. Ahora, el juez Camé dio su versión de los hechos señalando que efectivamente se radicó en su juzgado una demanda contra Ayala por parte de una mujer que señaló que tiene un hijo con el abogado y que se siguió el trámite normal para estos casos y que se le habilitó una cuenta en el Banco Nacional de Fomento, donde debía depositar todos los meses el dinero destinado a su hijo.

Leer más...
 
CUENCA DEL LAGO YPACARAI INTERVENCIONES DEL MOPC CONTRA LA CONTAMINACIÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 15 de Diciembre de 2014 08:14

FECHA: 11/12/2014

1- Obras de Alcantarillado en Itauguá

Empresa Adjudicada: Consorcio BETA & Asociados.

Estado Actual: Contrato firmado para inicio de obras.

Anuncio de Inicio de Obras: Municipalidad de Itauguá (12/12/14).

Descripción de la intervención: Construcción de obras de alcantarillado sanitario con tratamiento de efluentes en el centro urbano de la ciudad.

Prestador del servicio: Junta de Saneamiento de Itauguá.

Inversión: U$d 4,5 Millones.

Fuente: 90% AECID (donación de FECASALC); 10% (Estado Paraguayo-MOPC)

 

* AECID: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

* FECASALC: Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe.

Leer más...
 
MOPC: “Obras sanitarias dignifican al pueblo” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 15 de Diciembre de 2014 08:13

El intendente de la ciudad de Itauguá, Luis Alberto Salinas, dijo que con el alcantarillado sanitario se está sembrando la dignidad del pueblo y que este trabajo es un logro no solo de su administración, sino también de todos los ciudadanos. Con respecto a la situación actual del Lago Ypacaraí, expresó que según los técnicos, solo el 30% de las industrias contaminan, mientras que un 70% correspondería a problemas cloacales.

Leer más...
 
Se inicia elaboración de una política energética nacional PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 15 de Diciembre de 2014 08:12

Hoy, a las 8, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se hará el lanzamiento del inicio de los trabajos para la elaboración de una política energética nacional.

El estudio estará a cargo de un equipo seleccionado de las facultades politécnicas del país, con el apoyo de la Entidad Binacional Itaipú. Las actividades estarán coordinadas por el MOPC.

Estarán presentes el ministro Ramón Jiménez Gaona, el director paraguayo de la Itaipú, James Spalding, y el decano de la Facultad Política de la UNA, Abel Bernal Castillo.

 

 
Proyecto para ruta que unirá San Pedro con Belén estará listo en marzo del 2015 PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 12 de Diciembre de 2014 09:53

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, hoy visitó el departamento de San Pedro e informó a los pobladores de la capital departamental que el proyecto ejecutivo para la ruta que unirá San Pedro del Ycuamandyyu con la comunidad de Belén, departamento de Concepción estará listo para marzo del 2015. Anunció que partir de allí se buscará la fuente de financiamiento, de manera a que a finales del 2015 o inicios del 2016 las obras ya estén en condiciones de arrancar.

El ministro agregó que esta ruta se encuentra entre los diez proyectos más importantes que tiene el MOPC dentro de su Plan Maestro de Transporte ya que agilizará la circulación de toda la producción agrícola de la zona.

Leer más...
 
Jiménez Gaona: “Perdemos la paciencia con empresas que no cumplen plazos” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 12 de Diciembre de 2014 09:50

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Goana, dijo que al MOPC se le está acabando la paciencia con las empresas que no cumplen con los plazos de avances de las obras y advirtió que las mismas sentirán todo el peso de la ley si continúan con este tipo de prácticas.

El titular del MOPC realizó estas declaraciones durante su recorrido en el departamento de San Pedro, en donde existen obras de gran dimensión, como el puente sobre el río Jejuí, que están sufriendo retrasos.

Leer más...
 
Anuncian tormentas en el Norte y chaparrones generalizados PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 12 de Diciembre de 2014 05:57

Este viernes pondría un lluvioso fin a la semana hábil, pero las lluvias más fuertes se producirían en el Norte, este y sur del país, donde también se esperan tormentas eléctricas.

 

Así lo anunció este viernes la Dirección de Meteorología de la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), organismo encargado de controlar y regular el tráfico en el espacio aéreo paraguayo, en su primer pronóstico del día.

Leer más...
 
MOPC inicia obras de saneamiento en Itauguá como parte del proceso para recuperar el Lago Ypacaraí PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 11 de Diciembre de 2014 10:24

Construcción de 45km. de alcantarillado y planta de tratamiento de efluentes.

Como parte del proceso de recuperación de la Cuenca del Lago Ypacaraí, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) construirá 46 km. de alcantarillados sanitarios y una nueva planta de tratamiento de efluentes en la ciudad de Itauguá. La inversión para estas obras será de G. 16 mil millones y los trabajos arrancarán en 20 días más.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 598

EL TIEMPO

Max:
Min:
PPR:
Viento:
del:
JUE
Partly cloudy with rain
31.6°C
23°C
80%
2 - 3
SE
VIE
Partly cloudy with rain
35.1°C
22.7°C
50%
2 Bft
ESE
SAB
Partly cloudy with rain
35°C
24.4°C
50%
3 - 4
NORTH

EFEMÉRIDES

 

17 DE DICIEMBRE

 

1904

Juan Bautista Gaona es nombrado ministro de Hacienda

 

1910

Consumido por la tuberculosis, fallece en Arcachón, Francia, el escritor y luchador social Rafael Barrett.

 

1928

José Félix Estigarribia es nombrado Comandante de las Fuerzas del Ejército y Armadas Nacionales

 

1947

Nace en Asunción el cantante Rolando Percy.

 

1954

Se firma entre el Paraguay y Bolivia un Convenio de “Modus Vivendi” fronterizo

 

1956

Luis Gilberto Ruiz conquista el record de permanencia en el agua, en un raid que duró 105 horas y cuatro minutos.

 

1962

Es apresando el capitán Napoleón Ortigoza, acusado de conspiración. Estará encerrado durante 25 años.

 

1976

Se eleva a distrito la población de Puerto Casado, con la denominación de Puerto La Victoria.

 

1979

Fallece Arturo Schaerer, director de La Tribuna, decano de la prensa nacional

 

1986

Muere en Asunción el cantante y arreglador musical Rubito Medina.

 

1994

El presidente Wasmosy asiste al VII Encuentro Presidencial del Mercosur, en Ouro Preto, Brasil

 

1999

Blanca Zuccolillo de Rodríguez Alcalá es acreditada como embajadora del Paraguay ante la Santa Sede.

 

Fuente: ABC Color

DESDE EL RINCON

 

UNA NUEVA FRUSTRACIÓN

por Andrés Granje

 

El Coronel Víctor  Urdapilleta, responsable de comunicación de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) expuso un montón de excusas para tratar de justificar como los criminales de la Asociación de Campesinos Armadas (ACA), un desprendimiento   del Ejercito Del Pueblo Paraguayo (EPP) lograron huir pese a ser rodeado en la zona de Tacuara, distrito de Horqueta, por un equipo de asalto altamente entrenado de la Fuerza de Tarea Conjunta, que incluso contó con el apoyo de tres helicópteros de las Fuerzas Armadas y uno de la Policía. Aseguró que con la intervención de ayer igualmente pudieron confirmar que los criminales cuentan con menos equipamiento. “Haciendo una comparación con lo incautado aquel 19 de setiembre, hay una gran diferencia; están muy precariamente”, informó.

 

Sin embargo pese al debilitamiento destacado por Urdapilleta y al gran despliegue de las fuerzas de tarea conjunta finalmente no pudieron detener a ninguno de los componentes de la ACA aun cuando el mismo vocero reconoce que dentro del grupo se encontraban los dos hermanos Jara Larrea, lo que hubiera sido de gran trascendencia en esta guerra contra estos grupos irregulares. Otro punto risible del relato que hace Urdapilleta y que esgrime como causa del infructuoso ataque de la FTC, “En el momento de la intervención, ellos trataron de repeler a la FTC y se fueron adentrando en los montes”, ese siempre será el comportamiento de estos forajidos, jamás acamparan a campo abierto y expuesto a un ataque frontal.

 

La inutilidad de la Fuerzas de Tarea Conjunta convierte a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo en personajes legendarios, siempre huyendo de la boca del lobo, acrecentando una fama de imbatibles que nos parece inmerecido para un grupo con inexistentes ideales revolucionarios, que hasta este momento se dedicaron solamente a delinquir para llenarse sus faltriqueras con el dinero mal habido de estancieros y productores de su zona de influencia sin que el gobierno a través de sus fuerzas de seguridad pudieran destruir a este grupo del EPP,  que ahora se ramifica en células, como el ACA, liderado por los hermanos Jara Larrea, quienes siempre están a punto de ser detenidos pero siempre terminan escapándose.

 

La ciudadanía se siente nuevamente defraudada por tanta inoperancia de la FTC, que lindo hubiera sido que fruto de estos ataques se pudiera llegar al escondrijo donde tienen cautivo a Arlan Fich y Adelio Morinigo, ese es el regalo de navidad que las familias paraguayas espera este fin de año de sus organismos de seguridad. Sin embargo un nuevo fracaso que esperamos sea el último, marcó la jornada en que nuevamente y a pesar de la balacera y el gran despliegue por tierra y aire finalmente se cosecho bien poco. Aunque Urdapilleta siga con un optimismo desbordante que no es compartido por la población paraguaya, que de manera perentoria espera la liberación de estos dos jóvenes inocentes.

biotin reverse phone lookup .