OPINION

POSTVERDAD

Benjamín Fernández Bogado.

@benjalibre

El término de difícil comprensión trata de explicar el cinismo, la manipulación y la mentira que se manifiesta en los nuevos territorios de la comunicación que ponen en entredicho la solidez de nuestras comunidades y por supuesto a la democracia en su conjunto. John Dewey -el reconocido filósofo de la educación- lo había puesto en una formula matemática: comunidad+comunicación: democracia. La percepción de que la post verdad es la versión comunicada del post modernismo o el ingreso en una nueva incomprensible era tiene el agregado de penetrar en espacios de conversación sobre el rol de los medios de comunicación en estos tiempos de fetichismo tecnológico que pretende dejar a un lado la capacidad de informar (del latín informare o poner en forma) que le ha sido natural a la condición de la prensa. En el fondo, pone en entredicho ese acerto que ya ha sido contestado desde una dinámica comunicacional que hoy transcurre frenéticamente por otros canales  todavía alternativos.

En esta semana que hemos discutido el tema aquí en Alemania en el Global Media Forumme llamó la atención la actitud de defensa corporativa de la prensa ante un fenómeno mas complejo que debe ponernos sobre alerta sobre un malestar creciente de la sociedad hacia las estructuras y sistemas constituidos que fueron útiles por un largo tiempo pero que hoy flaquean y se debilitan talves porque la misma verdad o su búsqueda posible: la veracidad, ha ingresado a una etapa de agitación y confusión de la que sacan provecho unos cuantos políticos sinvergüenzas que han logrado instalar la condición de la prensa a la misma altura de sus mecanismos de acceso y control del poder. Es un error ingresar en esta lógica cuando deberíamos centrarnos en la razón de la comunicación que es la comunidad y su necesidad de entender procesos complejos de cambio que se están dando en esta transformación de era que vivimos. Necesitamos mas visión exegética ( de interpretación) y menos de legislador como diría Bauman pero eso debe partir de un modesta y humilde capacidad de reconocernos capaces de servir a nuestros mandantes de la manera mas fiel y culta posibles. El concepto del servicio que en el ámbito administrativo se llama gestión y en la relación interpersonal: amor, constituye la verdadera razón de esta crisis a la que se le han dado distintos modos de interpretación entre las que caben la era de la post verdad o de las mentiras relativas o la veracidad imposible.

El ser humano no ha sido muy original poniéndole estos nombres a una realidad compleja que le cuesta entender y por sobre todo construir opciones nuevas que comprendan el futuro y no tanto pretender ser fieles a un pasado que es justamente solo eso: pasado.

El futuro nos compele a redescubrir en el esfuerzo, la cultura, la capacidad de sabernos parte privilegiada de otear con mayor claridad el tiempo que se viene que no cabe la dudosa pretensión de definir la verdad como pre ni como post sino como lo que en realidad única e invariablemente lo es: la realidad. La misma que debe ser transformada en provecho de muchos que solo pueden sentir los terribles efectos de un cambio de era profundo y perturbador.  Esa es la única verdad posible y real, lo demás es comodidad y renunciamiento.-

Benjamín Fernández Bogado

@benjalibre

Viva Paraguay
SOBRINO DE FERNANDO LUGO VUELVE A ITAIPÚ PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 27 de Junio de 2017 18:46

Como resultado del “pacto político” entre el presidente de la República Horacio Cartes y el Frente Guasu, el sobrino del senador Fernando Lugo, Guillermo Lugo, estaría volviendo a Itaipú Binacional, sin concurso de méritos alguno, obviamente.

Leer más...
 
SEGUNDA MUESTRA DE FOTOS EN LA CASA DE LA INDEPENDENCIA PDF Imprimir Correo electrónico
Arte y Espectáculos - CULTURA
Martes 27 de Junio de 2017 18:44

La muestra fotográfica Colores del Paso del tiempo, del Plan Maestro para la Revitalización del Centro Histórico de Asunción (PLAN CHA) se realizará esta semana en la Casa de la Independencia. Expondrán obras del fotógrafo Juanjo Ivaldi Zaldívar.

Leer más...
 
UNAS 10 UNIVERSIDADES “ALQUILAN” SUS NOMBRES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 27 de Junio de 2017 18:38

Al menos 10 universidades “alquilan” sus nombres a terceros para que habiliten franquicias. Según el Cones, por esta práctica hay habilitadas, sobre todo en el interior del país, al menos 98 “filiales” que no cumplen los mínimos requisitos académicos.

Leer más...
 
"ESPERO QUE NO SE ENOJEN MENCHI Y ÓSCAR", IRONIZA CARTES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 27 de Junio de 2017 13:54

El presidente Horacio Cartes nuevamente atacó a los periodistas de Telefuturo Menchi Barriocanal y Óscar Acosta, en un discurso en el marco de la inauguración del asfaltado del tramo Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porã, en Canindeyú.

Leer más...
 
COMIENZA HISTÓRICA DEJACIÓN DE ARMAS DE LAS FARC PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Martes 27 de Junio de 2017 13:45

El acto simbólico de dejación de las armas por parte de las FARC se inició hoy en uno de los antiguos fortines de esa guerrilla, con la presencia del máximo jefe de ese grupo, Rodrigo Londoño, y del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Leer más...
 
SEGUNDA MUESTRA DE FOTOS EN LA CASA DE LA INDEPENDENCIA PDF Imprimir Correo electrónico
Arte y Espectáculos - CULTURA
Martes 27 de Junio de 2017 13:44

La muestra fotográfica Colores del Paso del tiempo, del Plan Maestro para la Revitalización del Centro Histórico de Asunción (PLAN CHA) se realizará esta semana en la Casa de la Independencia. Expondrán obras del fotógrafo Juanjo Ivaldi Zaldívar.

Leer más...
 
SENADORES PRETENDEN FRENAR ASUNCIÓN DE FERNANDO LUGO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 27 de Junio de 2017 13:33

Con una acción de inconstitucionalidad, senadores solicitaron una medida cautelar contra las resoluciones de las últimas sesiones extraordinarias de la Cámara Alta donde se conformó la nueva directiva.

Leer más...
 
LUCHA EN POS DE UN MILAGRO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 27 de Junio de 2017 13:29

Médicos del IPS luchan por mantener estable a una embarazada que se encuentra en coma hace más de cuatro meses. La mujer sufrió un accidente a los dos meses de gestación pero el bebé, por un milagro, salió ileso y ahora ya tiene seis meses de desarrollo.

Leer más...
 
SENADORES OPOSITORES ACCIONAN PARA DEJAR SIN EFECTO ELECCIÓN DE LUGO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 27 de Junio de 2017 13:00

Los senadores opositores y colorados disidentes presentaron una acción de inconstitucionalidad con la intención de dejar sin efecto la elección de Fernando Lugo como titular del Congreso y otros cambios realizados por el oficialismo colorado y sus aliados, en una sesión calificada como irregular.

Leer más...
 
TENSA CALMA EN EL COLEGIO SATURIO RÍOS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 27 de Junio de 2017 12:00

Los docentes y las directoras del Centro Regional de Educación Saturio Ríos se reúnen paralelamente en otro portón del colegio sanlorenzano. Se cree que quieren ingresar a la institución y puede haber enfrentamiento.

Leer más...
 
DIPUTADOS TAMBIÉN ACCIONARÁN CONTRA SESIÓN MAU PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 27 de Junio de 2017 11:23

El titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, anunció que presentarán una acción de inconstitutionalidad en lo relacionado al cambio de la mesa directiva que se realizó mediante la violación del reglamento interno.

Leer más...
 
VENDÍAN POR FACEBOOK MOTOS ROBADAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 27 de Junio de 2017 11:21

La Policía logró detener a dos hombres que ofrecían partes de una moto denunciada como robada a través de grupos de clasificados en Facebook. La víctima del robo posibilitó el procedimiento al identificar las partes de su biciclo en las redes.

Leer más...
 
REPARAN PUENTE SOCAVADO POR OLEAJE EN ENCARNACIÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 27 de Junio de 2017 11:19

La cabecera norte del puente sobre el arroyo Quiteria fue socavado unos dos metros por acción de las olas. Aparentemente, debido a ello, un sector del asfalto está rajado. Hoy, técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá están reparando el hundimiento.

Leer más...
 
“SIENTO QUE VUELVEN A MATAR A MI HIJO” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 27 de Junio de 2017 11:07

Por medio de una emotiva carta, el padre de Rodrigo Quintana, asesinado tras protestar contra la enmienda, se dirigió a los periodistas amenazados por Horacio Cartes. Pidió que sigan luchando e indicó que siente que "vuelven a matar a mi hijo".

Leer más...
 
“NUNCA SE LE VIO DEFENDIENDO A UN CLIENTE” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 27 de Junio de 2017 11:05

La abogada Kattya González, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, dijo que a Javier Zacarías Irún nunca se lo vio ejerciendo la profesión como asegura y acusó a la Fiscalía de “congelar” la denuncia hecha en su contra

Leer más...
 
CIERRE PARCIAL POR FILTRACIONES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 27 de Junio de 2017 10:37

Solo media calzada del túnel en el viaducto Rodrigo Quintana, con dirección a la ruta Transchaco, está habilitada hoy. Un carril fue clausurado por obras de “retoque”, ya que la estructura presenta pequeñas filtraciones y fisuras.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 455

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

1927- Muere a los 85 años el pintor Británico Thomas Sommerscales. Pintor de temas marinos y autor de “El combate naval de Iquique”, “Toma de la fragata María Isabel” y “Expedicion Libertadora”, entre otros

 

DESDE EL RINCON

MÁS CENTRO DE REAHABILITACIÓN MENOS PELIGRO EN LA CALLE

Andrés Granje

Uno de los grandes flagelos que azota nuestra sociedad en la actualidad tiene que ver con el consumo de las drogas por parte de la juventud, no se publican con asiduidad datos que contengan estadísticas sobre este consumo solamente la afirmación de los entendidos en el tema que están preocupados y alarmados por la proliferación del consumo  en los jóvenes y la edad cada vez menor de los que se inician en el vicio, esta precocidad en ocasiones llegan a niños de corta edad y aun en la escuela quienes ya consumen, principalmente en las zonas marginales de nuestras ciudades, este flagelo no solamente tiene consecuencias dramáticas para los componentes de las familias sino para toda la sociedad en su conjunto, que es víctima cautiva de esta situación.

Por eso las expresiones de una gran luchadora y formadora de juventudes como la hermana Regina Sian tiene que ser tenida en cuenta, se trata de alguien que desde hace mucho tiempo lucha y asiste a jóvenes enfermos cuando dice "La problemática del consumo de las drogas va en aumento, y no tenemos centros de rehabilitación; hay que abrir más. No hay en Paraguay, y es mentira que no hay presupuesto. Los niños empiezan más temprano, tienen acceso por todas partes y vivimos de ejemplos, tenemos en la propia casa, no hay testimonio de vida", lamenta y asegura que ninguna campaña es efectiva porque la familia no ayuda. Indudablemente la necesidad de centros de recuperación  se siente cuando se ve a tantas personas adictas a las drogas en las calles causando desmanes cuanto menos bajo los efectos de las drogas.

Nuestra sociedad se convirtió en una sociedad enferma por culpa de tantos jóvenes que caen en este vicio , y que bajo sus efectos actúan de manera salvajes destruyendo cualquier fiesta ya sea deportiva o social, cuanta gente no asiste con su familia a los espectáculos deportivos porque allí sientan sus reales las famosas barras bravas compuestas por marginales que en su gran mayoría frecuentan las drogas y el alcohol que utilizan estos espacios de distracción como escenarios para dar riendas sueltas a todas sus frustraciones. Después los jóvenes de barrios marginales que bajo los efectos de estupefacientes o para conseguirlos se dedican a delinquir utilizando motocicletas los llamados motochorros que llenar de terror e inseguridad las calles y avenidas de nuestras ciudades.

Si no se reduce el nivel de consumo y permitimos que esto crezca llegará un momento que esto será incontenible y en donde las bandas juveniles serán los reyes de las ciudades bajo el manto del terror y la impunidad, no habrá fuerzas policiales capaz de reprimir a esta bandas, como sucede en algunas ciudades sudamericanas, esa visión de la película “Pueblo de Dios”, de lo que acontece en las favelas brasileñas y como las bandadas de niños se convierten a edad precoz en peligrosos delincuentes para algo lejano e imposible, pero  puede llegar a ser realidad también en el Paraguay  si seguimos siendo permisivos e indolentes como sociedad y no exigimos a las autoridades competentes que ponga coto y se combata al mal en todos los niveles, en el hogar, en el colegio, en la calle, creando más centros de rehabilitación como pide la hermana Regina

biotin reverse phone lookup .