Hora Paraguaya

Abre tu mente

LA VIDA EN LAS CALLES, UNA CONSTANTE EN EL PAÍS.

 

RUTH PAREDES

En Paraguay así como en muchos otros países, existe gente en situación de calle, que muchos consideran como personas sin oportunidades de crecer, conformistas y hasta cómodos por muy irónico que parezca...

Muchas son las historias, muchas son las causas y más aún las consecuencias de la falta de visión, de proyección al futuro. Y por supuesto que eso depende en gran medida de la educación y formación.

El acompañamiento de la familia es primordial para que cada miembro de la sociedad pueda desarrollarse y verdaderamente formar parte de manera actividad.

No se necesita mucho para darse cuenta de que el Estado como tal tampoco ofrece ningún tipo de apoyo ni soporte ante las situaciones que se observan diariamente y no sólo en las zonas marginadas u olvidadas sino en prácticamente todas.

Aunque sí existen organizaciones de todo tipo que intentan cubrir mínimamente las necesidades de la gente menos privilegiada cabe destacar que en ocasiones son ellos mismos quienes no se disponen a recibir ayuda...probablemente porque les resulta menos comprometedor con las exigencias de la ciudadanía o porque se acostumbraron a vivir así.

Si en los países de primer mundo aún persiste este problema (aunque no de forma tan marcada) sería iluso pensar que podríamos solucionarlo aquí.

 

 

CONOCER ESCRIBIENDO

CIVILIDAD Y ASEO URBANO

FERNANDA CHAMORRO

En el Paraguay, existen grupos que se manifiestan en contra de que madres creen nexos y alimenten mediante el pecho a sus hijos, por ser visto, según ellos, como un acto obsceno, una de las tantas razones dadas por los mismos. Por otro lado, no existen grupos que, por poner algún ejemplo, manifiesten su descontento cuando un hombre ensucia paredes, murallas, portones o incluso entradas directas de casas con cierto grado de abandono en una imperativa e incontrolable necesidad fisiológica.

Si bien esta comparación ya se ha visto en tono irónico en las redes sociales, la queja no da señales fuera de ese pequeño mundo "interconectado" de habitantes en nuestros teléfonos y computadoras. Y la situación se retrata de manera vívida en el día a día.

Por citar un sitio: el tramo de la avenida Zavala Cue de Fernando de la Mora. Allí, percibir la falta de civilización en la vía pública es una constante para transeúntes. El paseo desde la avenida 11 de setiembre hasta llegar a la ruta Mariscal Estigarribia tiene puntos específicos donde la situación se retrata con fuerza y es la misma que se replica en otros sitios.

El escenario es este: desagües corriendo por las bocacalles, sin que la Municipalidad de la ciudad se digne a tomar medidas; caños rotos de la Essap que permanecen por días sin solución y olores desagradables que inundan el ambiente cada vez que toca caminar frente a casas olvidadas o algún baldío de arbustos secos que suple la función de un baño público o es tomado como escondite de quienes no tienen más oficio que la delincuencia.

El problema radica en una falencia total de educación, de respeto por los demás y por uno mismo, pues nada degrada más que aquellas prácticas de quienes dicen ser más evolucionados que nuestros antepasados de hace milenios.

 

Lo que se necesita es una sociedad que se plante y tenga sus raíces en los principios básicos de civilización; una sociedad que señale con el dedo índice la mala praxis de hombres y mujeres con sus espacios abiertos y que así también, señale la ausencia de las instituciones correspondientes para velar por el cuidado de las calles, con normativas que no sean más letra muerta.

Viva Paraguay
Médicos de IPS apoyan, pero no van a huelga PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 31 de Agosto de 2016 11:06

 

Los médicos del IPS no se acoplarán a sus colegas que trabajan en la función pública en la huelga convocada para mañana y pasado. “Apoyamos, pero los objetivos no son iguales”, indicó el titular de la asociación médica del IPS.

Última actualización el Miércoles 31 de Agosto de 2016 13:08
Leer más...
 
Senad detecta venta de cocaína en cárcel de Pedro Juan Caballero PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 31 de Agosto de 2016 10:58

En el marco de un control de rutina en el interior de la unidad penitenciaria de Pedro Juan Caballero, se detectó cocaína preparada para la distribución de la mano de un convicto. Los agentes asentados en la Oficina Regional de esa ciudad descubrieron más de un kilo de la sustancia.

Leer más...
 
Diputado logra suspender por cuarta vez audiencia preliminar PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 31 de Agosto de 2016 10:47

El diputado Carlos Núñez Salinas (ANR) recusó al juez Humberto Otazú y logró por cuarta vez suspender la audiencia preliminar en la que está acusado por presunto contrabando y producción de documentos no auténticos.

Leer más...
 
Embajador de Canadá se reúne con Jiménez Gaona y firmará acuerdos sobre varios proyectos PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 31 de Agosto de 2016 10:01

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, hoy a las 15:30, recibirá al embajador de Canadá concurrente ante nuestro país, Robert Fry. El encuentro se hará en su despacho de la sede central del MOPC, sito Oliva esq. Alberdi. Ambos abordarán temas de interés mutuo.

Leer más...
 
Baleado y ahora abandonado PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 31 de Agosto de 2016 09:35

El padre del joven que quedó parapléjico tras ser baleado por la Policía lamentó las mentiras de las autoridades, quienes habían prometido un resarcimiento pero finalmente abandonaron a la familia. “Nos usaron para calmar las aguas nomás”, expresó.

Leer más...
 
Encuentran cadáver maniatado en Yby Yaú PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 31 de Agosto de 2016 09:34

Esta mañana, la Policía encontró el cuerpo de un hombre al costado de la ruta V “Bernardino Caballero” en Yby Yaú, Concepción, con rastros de haber sido víctima de un crimen por encargo o una venganza, por las características que presenta.

Leer más...
 
Victimario era adicto a las drogas PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 31 de Agosto de 2016 09:33

El hombre que causó la muerte de su esposa tras incinerarla en Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú, era adicto a las drogas, según relató el hermano de la víctima. El fallecimiento se produjo tras 10 días de agonía en el Hospital del Quemado de Asunción.

Leer más...
 
Invitan a taller de creatividad enfocado en matemáticas PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 31 de Agosto de 2016 09:29

“Tinkering con las matemáticas” se denomina un evento que se hará este sábado en la Sociedad Científica del Paraguay (Andrés Barbero 230) y que consiste en un taller donde se harán juegos y dinámicas para incentivar la creación y la ciencia.

Leer más...
 
Cartes: una muerte por mes PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 30 de Agosto de 2016 17:15

Con 36 muertes en tres años y semanas de mandato, el de Horacio Cartes se convirtió en el gobierno que registra el mayor número de víctimas fatales a manos del grupo criminal EPP. En promedio, una persona fue asesinada por mes.

Leer más...
 
Balean vivienda del presidente del Colegio de Abogados de Caaguazú PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 30 de Agosto de 2016 17:12

Desconocidos balearon el auto y la residencia del presidente del Colegio de Abogados de Caaguazú, Dr. Hugo Castelnovo, esta madrugada. Seis balazos recibió su camioneta y los otros dos disparos terminaron en la pared de su casa.

Leer más...
 
Instan a militares a luchar con más fuerza PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 30 de Agosto de 2016 17:11

Los gobernadores instan a las fuerzas del orden y al presidente Horacio Cartes a trabajar con más fuerza y no temer en su lucha contra el crimen organizado que opera en el norte, haciendo referencia al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Leer más...
 
Denuncian a vehículo sospechoso cerca de colegios PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 30 de Agosto de 2016 17:08

Padres de alumnos de los colegios Cristo Rey y San José denunciaron la presencia de una camioneta que circulaba de manera sospechosa en inmediaciones de las instituciones educativas, con la chapa cubierta.

Leer más...
 
El 60% de los pacientes de Guayaibi precisa de lentes para mejorar su visión PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 30 de Agosto de 2016 12:26

Debido a vicios de refracción causados por presbicia (vista cansada), miopía, hipermetropía y astigmatismo, pacientes del distrito de Guayaibi requieren anteojos. Este fue el resultado obtenido durante una jornada oftalmológica realizada en el referido distrito de San Pedro, donde fueron atendidos 317 pacientes.

Leer más...
 
Rastreaban a los que aparecen en video de Arlan PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 30 de Agosto de 2016 12:14

Los fiscales Federico Delfino, Carlomagno II Alvarenga y Joel Cazal, indicaron que el objetivo de los tres allanamientos fue detener a los hermanos Argüello, Luciano y Benicio, quienes aparecen en el vídeo de la prueba de vida de Arlan Fick.

Última actualización el Martes 30 de Agosto de 2016 12:16
Leer más...
 
Presupuesto 2017: más fondos para educación PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 30 de Agosto de 2016 12:03

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, presentó el Presupuesto General de la Nación para 2017 y sostuvo que el sector de la Educación será el más beneficiado; sin embargo, no está programado un aumento de salario para los docentes.

Leer más...
 
Comandante 'no sabe' por qué iban expuestos al EPP PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 30 de Agosto de 2016 10:48

El Gral. José Alvarenga, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), no supo explicar por qué los ocho militares asesinados el sábado en Arroyito iban en un camión común, sin ningún tipo de protección, en una zona considerada "roja".

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 237

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

1609.—Fallece Carolus Clusius, médico, botánico y naturalista flamenco.


1913.— Nace Santiago Antúnez de Mayolo, político, abogado, historiador, investigador y profesor peruano.


1949.— En Washington D. C., doce países se unen para crear la OTAN (en la imagen, la bandera).

Fuente: Wikipedia

DESDE EL RINCON

QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA”

Andrés Granje

Como en el tango de Gardel que 20 años no es nada, aquí pasaron 27 años, a pesar del tiempo transcurrido, en algunos aspectos no hubo cambios significativos en el país y  el accionar de ciertos personajes trae reminiscencias tristes de una época oscura que nos sume en congoja, lo malo es que el Paraguay y el mundo cambio, gracias a la tecnología  la comunicación es horizontal y rápida y en menos que cante un gallo lo que pasa en el país se sabe en todo el mundo y viceversa, por eso no se puede seguir tolerando estas conductas trogloditas y más en instantes tan difíciles para la patria como la que estamos viviendo con la incursión de los integrantes del mal llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que más que una fuerza revolucionaria parece una banda de forajidos al servicio del Narcotráfico internacional.

En efecto, luego de la muerte de los 8 militares en Arroyito a manos de fuerzas del EPP, los legisladores oficialistas y los ministros del ejecutivo, arreciaron sus críticas hacia parlamentarios de la oposición, especialmente del PDP y del PLRA, responsabilizándolos de dar cobertura y blindaje político a la estructura subversiva, acusaciones muy irresponsables de los parlamentarios oficialistas, hechas sin pruebas algunas, con la única intención de desviar la atención del problema principal, el nuevo atentado en arroyito y la muerte de 8 efectivos del ejército.  Atentado que desnudó las precariedades alarmantes de una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que es criticado por errores primarios increíbles en sus procedimientos que llevan inclusive a la pérdida de vidas humanas.

Estos parlamentarios oficialistas no solo insultan a sus colegas opositores sino a toda la ciudadanía sana y pensante del Paraguay, no pueden con un discurso altisonante y sin contenido, más allá del agravio y las descalificaciones, querer convencernos que el EPP existe porque recibe la protección y el apoyo de media docena de  congresistas socialistas, este grupo existe  porque, como  lo dijo el mismo presidente de la república en su discurso de Arroyito,   los ocho efectivos fueron asesinados por la narcoguerrilla, reconociendo la alianza  entre  ambos grupos irregulares y criminales que  coordinan acciones para liberar territorio  y rutas para el narcotráfico a cambio de los “impuestos revolucionarios” y ganancias por los secuestros que cobran los del EPP.

 

Por eso el ataque de los parlamentarios oficialistas indignó hasta a gente del Partido Colorado, pues el momento es  muy delicado y ellos son los representantes del pueblo y como tales tienen que tener la responsabilidad de no lanzar acusaciones cuando no tienen pruebas  que respaldan estas  afirmaciones, que están bien en una campaña política pero que resulta miserable en estas circunstancias. Por otra parte toda esta estrategia del gobierno de atacar a los supuestos enemigos con saña, como en el tiempo del stronismo mas parecen bastonazos de ciego, fruto de la desesperación y la impotencia, lejos de un análisis racional que busque llegar a la verdad, sino simplemente encontrar chivos expiatorios que pueda calmar los justos reclamos ciudadanos.

biotin reverse phone lookup .