Hora Paraguaya

Viva Paraguay
Juicio: desconvocan sesión PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - POLITICA
Viernes 28 de Agosto de 2015 11:24

Este viernes, la Cámara de Senadores debía reanudar el último tramo del juicio político a la contralora interina Nancy Torreblanca; sin embargo, ante la renuncia de ésta, la sesión fue desconvocada.

Tal como ocurrió con el excontralor Óscar Rubén Velázquez Gadea, Nancy Torreblanca -quien lo sucedió en el cargo- renunció a tempranas horas de este viernes ante su inminente destitución vía juicio político, que debía reanudarse en la Cámara de Senadores.

 

Tras la renuncia, automáticamente la sesión en la Cámara Alta fue desconvocada y ahora resta esperar que Diputados le dé trámite a la nota presentada por Torreblanca, acepte la renuncia y remita la nota informando al Senado para cerrar el ciclo de este juicio por mal desempeño en las funciones, cuyo punto álgido fue el escándalo por la "secretaria VIP", Liz Paola Duarte.

Leer más...
 
Hacienda garantiza sueldos a funcionarios de la Contraloría PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - POLITICA
Viernes 28 de Agosto de 2015 10:38

Para tranquilizar a los funcionarios de la Contraloría, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, aclaró que pagarán los sueldos destinados a la institución, pero los proveedores recién cobrarán cuando se defina la nueva autoridad.

 

La subcontralora Nancy Torreblanca firmó como contralora el pedido de pagos de sueldos del mes de agosto. Desde Hacienda no reconocieron su cargo, porque no llegó a jurar como titular ante la Cámara de Diputados.

 

Torreblanca advirtió a los funcionarios de que el Tesoro no pagaría los sueldos por ese motivo, pero este viernes Peña garantizó el desembolso por ese concepto, pero los proveedores deberán aguardar hasta que se aclare la situación, según dijo en la 780 AM.

Leer más...
 
Incertidumbre en torno al nuevo contralor PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - POLITICA
Viernes 28 de Agosto de 2015 10:36

Tras la renuncia de la contralora interina Nancy Torreblanca no se sabe quién ejercerá el cargo de contralor. El diputado Villalba sostuvo se presenta "un problema jurídico".

 

El diputado Bernardo Villalba, uno de los fiscales acusadores en el juicio político iniciado por el caso de la secretaria vip, señaló en Radio Monumental AM que la elección del nuevo contralor representará un "problema también jurídico".

 

Explicó que Torreblanca destituyó al director jurídico Roy Rodger y nombró a Fabio Almada Duarte "ostentando ella el cargo de contralor".

Leer más...
 
Emblemas reducen precio de la nafta común PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 28 de Agosto de 2015 10:27

El Gobierno y el sector privado acordaron bajar el precio de la nafta 85 o común, que a partir de hoy costará 110 guaraníes menos.

 

El viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, confirmó en conferencia de prensa la reducción de 110 guaraníes en el precio de la nafta común que ahora pasará a costar 4.460 guaraníes.

 

“A pesar del temor que existe en el sector con la movilidad del dólar, queremos dar esa buena noticia a la ciudadanía”, expresó Cuevas, quien excusó al ministro de Industria, Gustavo Leite, que no pudo acudir porque tenía un compromiso con el presidente Horacio Cartes.

Leer más...
 
Se confirma la creación de tercera bancada en Senado PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - POLITICA
Viernes 28 de Agosto de 2015 10:25

El senador Gustavo Alfonso anunció ayer la conformación de una nueva bancada en la Cámara de Senadores. Alfonso, junto con Derlis Osorio, Carlos Núñez y Nelson Aguinagalde, ex miembros del G15, formarán parte ahora de la bancada C.

 

Del encuentro, que se inició pasado el mediodía, también participaron la titular colorada Lilian Samaniego y el senador Óscar González Daher.

 

“Consideramos que el diálogo es una herramienta demasiado importante para poder trabajar por proyectos y trabajos que beneficien a la nación y al Gobierno del Partido Colorado; nos hemos propuesto trabajar en forma independiente para poder brindar lo mejor en nuestra labor parlamentaria y tratar de canalizar todo lo que podamos para que nuestro trabajo redunde en utilidad”, aseguró el legislador.

Leer más...
 
Prevén aceptar renuncia PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - POLITICA
Viernes 28 de Agosto de 2015 10:00

Tras la presentación de renuncia de la subcontralora Nancy Torreblanca, el juicio político se daría por finiquitado a inicios de la siguiente semana con la aceptación del documento presentado por la exfuncionaria en Cámara de Diputados.

 

La diputada Olga Ferreira de López, quien ofició como fiscala acusadora en el juicio político, señaló a ABC Color que la carta de renuncia será analizada primeramente en Cámara de Senadores, que a su vez correrá traslado a la Cámara de Diputados, que este lunes convocaría a una sesión extraodinaria para finalmente aceptar la renuncia.

 

Se trata de un proceso meramente administrativo e independiente del proceso judicial que se le sigue tanto a Torreblanca como a Óscar Velázquez, quien fue el primero en renunciar al cargo el pasado 12 de agosto; en ambos casos, las renuncias se producen ante la inminente destitución vía juicio político.

Leer más...
 
Torreblanca presenta su renuncia PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - POLITICA
Viernes 28 de Agosto de 2015 08:13

La sub contralora Nancy Torreblanca presentó su renuncia a primera hora de este viernes, antes de que se conozca la sentencia del juicio político.

 

La sub contralora presentó su renuncia, al igual que en su momento lo hizo ex contralor Óscar Velázquez, adelantándose a la sentencia del juicio político al que es sometida.

 

La nota ingresó a las 7:00 de este viernes por mesa de entrada a la Secretaria General de la Cámara de Diputados, informaron desde la 780 AM.

 

Con esta decisión en la Contraloría General de la República se encuentra sin Contralor ni Subcontralor.

 

Leer más...
 
Sí a “Neneco”, pero no a “Chicharõ” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 28 de Agosto de 2015 07:55

El diputado Marcial Lezcano (ANR) manifestó ayer que Vilmar “Neneco” Acosta, ex intendente de Ypejhú, debe ser juzgado por la justicia paraguaya, pero, en contrapartida, sostuvo que el diputado suplente Rubén Sánchez “Chicharõ” sí es un “perseguido político”.

Lezcano hizo estas declaraciones al término del debate en la Cámara Baja sobre la Ley de Extinción de Dominio.

 

Al ser abordado dijo que la justicia brasileña ha dictaminado que Neneco Acosta es paraguayo y por eso debe ser juzgado por los delitos de narcotráfico y el asesinato del periodista de nuestro diario Pablo Medina y de Antonia Almada.

 

Leer más...
 
Lula vendrá a Paraguay para una conferencia PDF Imprimir Correo electrónico
Economía - ECONOMIA
Jueves 27 de Agosto de 2015 13:02

El ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, vendrá al Paraguay para brindar una conferencia en el seminario inter­nacional con motivo del festejo de los 10 años del programa de ayuda mo­netaria condicionada Te­koporã. Así lo anunció el ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas.

 

El evento organizado por el gobierno se realizará el 8 de setiembre, en la sala de convenciones del Banco Central del Para­guay, en donde Lula da Silva dará una conferencia magistral. Además di­sertarán las delegaciones de la Unión Europea y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la evolución, avances y perspectivas de los sistemas de protección social y la cooperación internacional de América Latina.

Leer más...
 
Rechazan recursos contra extradición de Leoz PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 27 de Agosto de 2015 10:25

Los incidentes presentados por la defensa de Nicolás Leoz para evitar su extradición fueron rechazados por el magistrado de la causa. El pedido pasa ahora a la Cámara de Apelaciones.

 

El juez penal de garantías, Humbero Otazú, confirmó el rechazo a los incidentes planteados por Ricardo Preda, abogado del doctor Nicolás Leoz.

Leer más...
 
Estudiantes paraguayos se destacan en Buenos Aires con proyecto de vehículo autónomo PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 27 de Agosto de 2015 10:14

Asunción, IP.- Con el proyecto “Prototipo de Vehículo Autónomo con RNA y Visión por Computadora” los estudiantes de la Universidad Nacional de Asuncion, Alexis Pojomovsky y Eduardo Coronel se destacaron en el Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE) 2015, donde el proyecto fue reconocido como uno de los mejores en el concurso de Proyectos Estudiantiles.

 

Los estudiantes forman parte del Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica (GIEM) de la Facultad Politécnica (FP-UNA) y además de la presentar del proyecto en el simposio, participaron de talleres, seminarios y conferencias sobre sistemas embebidos.

 

Los sistemas embebidos (anglicismo de embedded), también conocidos como sistemas integrados, son aquellos diseñados para realizar funciones específicas y generalmente en tiempo real.

Leer más...
 
Los precios de pasajes aéreos también “volarán” PDF Imprimir Correo electrónico
Economía - ECONOMIA
Jueves 27 de Agosto de 2015 09:58

La subida persistente del dólar, el cual no co­noce techo, da lugar a que todos los productos y servicios cotizados en la moneda extranjera sigan ese comporta­miento.

 

Los precios de los pa­sajes aéreos también se ven afectados con la apreciación de la mone­da norteamericana.

Leer más...
 
Paraguay busca tecnología para el sector lácteo en Nueva Zelanda PDF Imprimir Correo electrónico
Economía - ECONOMIA
Jueves 27 de Agosto de 2015 09:55

Asunción, IP.- El viceministro de Agricultura, Marcos Medina,  viajó a Nueva Zelanda para reunirse con empresarios del sector lácteo en el marco de una Alianza Público Privada (APP) con el objetivo de adquirir tecnología y conocimiento aplicado, además de contribuir en el desarrollo de la cadena láctea nacional mediante inversiones.

 

“Hemos solicitado la creación de programas específicos de maestría y PHD para profesionales paraguayos donde se incluya un curso de nivelación de inglés. Esto permitiría tener la carta de aceptación en menos tiempo para acceder a las becas Carlos Antonio López del Gobierno Nacional”, dijo Medina.

 

Acompañan al viceministro el presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Daniel Idoyaga; representantes de la Cámara de Industriales Lácteos (Capainlac) autoridades de la Embajada de Nueva Zelanda en Paraguay y productores de leche.

Leer más...
 
Detave incautó 6.570 kilos de azúcar en operativos realizados en Alto Paraná PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 27 de Agosto de 2015 09:49

Alto Paraná, IP.-  Agentes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) decomisaron 6.570 kilos de azúcar durante controles realizados desde el lunes hasta la fecha en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

 

En un operativo móvil llevado a cabo en la zona de influencia de Ciudad del Este, se incautaron 1.980 kilos del producto, en tanto que en fiscalizaciones realizadas en el puesto del kilómetro 60 del Este se decomisaron 2.340 kilos.

 

Asimismo, en el puesto aduanero de Hernandarias se retuvieron 1.050 kilos de azúcar y en el puesto de control de Tavapy cayeron en comiso 1.200 kilos, totalizando de esta manera 6.570 kilos. La carga fue derivada hasta la administración aduanera local para la apertura del sumario administrativo correspondiente, conforme al procedimiento de rigor.

Leer más...
 
Parlasur tiene 9 asesores que cobran entre G. 2.500.000 y G. 6.000.000 PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 27 de Agosto de 2015 08:15

Mensualmente se destinan 48.500.000 guaraníes del erario público para el pago de sueldo a los nueve asesores y G. 61.132.990 para el pago de salario a unos 27 asistentes que hay para 18 parlamentarios.

 

El Parlamento del Mercosur (Parlasur), en donde Paraguay está representado por 18 legisladores, cuenta con nueve asesores, cuyos sueldos cuestan al erario público G. 48.500.000 mensuales.

 

Los sueldos van de G. 2.500.000 a G. 6.000.000 de acuerdo con la planilla de funcionarios que maneja la Dirección General de Administración y Finanzas del Congreso Nacional.

Leer más...
 
Cartes promulga ley que pone límite a las tarjetas PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 27 de Agosto de 2015 08:12

El presidente Cartes promulgó ayer la Ley 5476 que limita los intereses de las tarjetas de crédito. A partir de la aplicación de la norma, que depende de una reglamentación a ser elaborada por el BCP, las entidades emisoras de las tarjetas no podrán cobrar más del 26% de interés anual. El Gobierno alega que el tope a las tasas favorecerá “a los sectores más vulnerables”.

 

El artículo 9 de la ley dispone que “los intereses aplicables al uso de la tarjeta de crédito se sujetarán a lo establecido en las leyes y regulaciones específicas que rigen la materia y no podrán exceder tres veces el promedio de tasas pasivas promedio vigentes en el mercado”. Al ser esta tasa pasiva alrededor del 8,5%, las entidades financieras no deberán cobrar más del 26% de interés anual.

 

Actualmente, las tasas de interés promedio de los plásticos llegan al 48%, con una tasa máxima del 54%, y mínimas desde 15%.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 12

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

 

28 de Agosto

1904

Muere José María Delgado, héroe de la guerra del 70.

 

1941

La Confederación Paraguaya de Trabajadores se declara en huelga general contra medidas gubernamentales de corte fascista.

 

1953

Muere en Buenos Aires el poeta Hérib Campos Cervera.


1956

La colonia Fram es elevada a la categoría de distrito.

 

1967

Inicia sus deliberaciones en Asunción la Conferencia de Cancilleres de los países miembros de la ALALC y Mercado Común Centroamericano.

 

1973

Ian Duncan Martín, gerente general en el Paraguay de la transnacional Liebig’s Meat Co., es secuestrado en la estancia Surubiy.

 

1973

Se inician los vuelos del correo Aéreo Militar al Exterior (CAME), de la Argentina.

 

1997

La Cámara de Senadores aprueba el proyecto de ley que declara patrimonio cultural de la nación el casco histórico de la ciudad de Areguá.

 

2002

Se realiza un Censo Nacional de Población y Vivienda.


2002

Oscar Celestino Romero, condenado por el robo de 11.000.000 de dólares, se fuga sobornando a guardias de la cárcel de Tacumbú.

FUENTE: ABC COLOR

DESDE EL RINCON

MUNDO PLÁSTICO


Andrés Granje


No se necesita ser un gran entendido en finanzas para saber que las tasas que se pagaban por


las tarjetas de crédito son netamente usurarias y evita que mayor cantidad de la población


opte por el plástico como instrumento de crédito. Sin embargo los emisores señalan que


“Unos 400.000 usuarios de tarjetas de crédito están en riesgo de perder el acceso a esta


herramientas financiera, ante la promulgación de la ley que establece un tope del 26% en los


intereses”. La otra información con que amenazan al gobierno  es que los bancos accionarán


ante la Corte contra la normativa, que depende de una reglamentación a ser elaborada por el


BCP, para que entre en vigencia.



Según la versión oficial alega que el tope a las tasas favorecerá a los sectores más vulnerables,


pero los altos intereses por el uso  no es el único problema  de los clientes, también soportan


el recargo de las comisiones que elevan aún más el costo de dicho instrumento financiero. Solo


entre enero y julio de este año las comisiones por tarjetas de crédito generaron ingresos por


US$ 50 millones, que representaron el 18% de las utilidades de las intermediarias en dicho


lapso. Estas cifras astronómicas de ganancias son  indicativas de las millonarias ganancias que


generan  los altos intereses por el uso de los créditos gestionado a través del plástico.

 


Conversando con profesionales  economistas, los mismos no creen que esta reducción de los


intereses de las ganancias tengan las consecuencias apocalípticas que los financieros y


banqueros vaticinan para el sector, antes bien señalan que podría ser el comienzo de una


etapa de mayor auge en el campo de las tarjetas, facilitando que más personas ingresen al


sistema de los créditos. De hecho pusieron como ejemplo, la situación de las cooperativas,


muchas de las cuales tienen tarjetas de créditos cuyos  intereses alcanzan  a la mitad de los


que otorgan bancos y financieras, el uso se extendió de forma vertiginosa en la membrecía de


las  cooperativas y que en la actualidad se ubican entre las operaciones más rentables de las


cooperativas.



En cuanto a que la medida pueda ser atacada de inconstitucional, varios abogados opinaron


que así como el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo  pueden y de hecho intervienen para fijar


topes de precios del combustible, pasajes y otras tarifas que afectan a la población, así


también están facultados a intervenir en algo tan sensible como son los intereses de los


prestamos, desde el momento que por ley la práctica de la usura está prohibida en el país y


que en ese sentido se le permitió legislar hasta que montó está permitido cobrar intereses en


los prestamos y desde que tope puede ser considerado como usurario, de la misma forma


obviamente puede legislar y promulgar una ley para limitar los intereses aplicados a la tarjeta


de  plástico en el país.

biotin reverse phone lookup .