Hora Paraguaya

OPINION

 

La insolencia del ignorante

por Benjamín Fernández Bogado

 

Es probable que una lectura rápida del concepto de democracia entendida como “gobierno de la mayoría” nos lleve a entender el resultado que tenemos hoy en el Congreso. Con un nivel tan alto de analfabetismo real y funcional, no nos debe extrañar el caso del diputado Portillo que desafortunadamente deja muy mal parado no solo a su partido sino a la región que con anterioridad nos había enviado a los dos diputados “sombreritos”, que fueron más famosos por sus dislates o disparates que por sus aportes para mejorar el nivel de vida de sus representados.

 

Los audaces se han vuelto insolentes. No se contentan con aparentar sus graves limitaciones sino que han decidido exhibirlos con una impudicia notable que da pena, lástima y genera pesimismo en torno a la “democracia representativa” que tenemos. O tal vez estemos tan equivocados que estos pueden decir que una de las claves del por qué no cambian las cosas en el país sea porque configuran una manera de legitimación del sistema que ve que personajes de este tipo pueden ser promovidos por el voto popular, y consiguientemente evitar que hagan presión por otros mecanismos no democráticos.

 

Con todo no podemos, sin embargo, concluir que los insolentes e impúdicos también son funcionales a los autoritarios. Hay muchos hoy que dicen que el Congreso de Stroessner era de mejor calidad a pesar de servir solo para legitimar propósitos dictatoriales. Eligio Ayala tampoco en su tiempo veía que el Congreso sea integrado por los mejores sino por el contrario, reflejaba la peor de las miserias de este país. O quizás si buceáramos más mar a fondo veríamos que ellos representan a muchos que fueron parte del país autoritario y poco educado que vivimos durante tanto tiempo. Portillo como Colmán en su tiempo, reflejan el lado cómico pero trágico de nuestra democracia. Nos cuestan millones por mes por las imbecilidades que protagonizan y en su camino degradan el sistema democrático en su conjunto. No vemos tampoco que el cuerpo legislativo sea capaz de purgarse desde su interior. Si por ellos fuera nadie sería investigado ni condenado jurídica ni éticamente. Para ellos esto es divertido y agradable. Es vivir en una burbuja inimaginable durante un quinquenio pagado por un pueblo donde más de la mitad vive mal o en pobreza. Ellos son incapaces de darse cuenta del daño que sus conductas poco éticas hacen al país. No logran comprender como van acumulando la ira de la población tal vez porque crean que se amoldarán con cualquier régimen que venga incluido uno de las características de Pol Pot.

 

Hemos perdido como sociedad el sentido de la vergüenza. Estos legisladores no deberían haber sido electos primero y después este tipo de conductas debería tener alguna sanción. De lo contrario, tomaremos esto como normal y nos habrán corrido con la vaina de que gente como Portillo constituye la mayoría del Paraguay, y que la democracia solo sirve para legitimarla.

 

Cuando los insolentes y los audaces se creen por encima de los nobles, éticos y capaces la República corre el serio riesgo de escoger un asno como diputado.

ENCUESTA

Esta de acuerdo que la policía monitoree sus redes sociales?
 

Viva Paraguay
EN UN DIA SIN PERIODICOS DE PAPEL FALLECIO GARCIA MARQUEZ PDF Imprimir Correo electrónico
Arte y Espectáculos - CULTURA
Viernes 18 de Abril de 2014 10:33

Bajo un aguacero extraviado, el 6 de marzo de 1927, nació Gabriel José García Márquez. Hoy, jueves 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años, ha muerto en México DF el periodista colombiano y uno de los más grandes escritores de la literatura universal. Autor de obras clásicas como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada,fue el creador de un territorio eterno y maravilloso llamado Macondo.

Nació en la caribeña Aracataca, un poblado colombiano, un domingo novelable a partir del cual el niño viviría una infancia a la que volvió muchas veces. Entró a la literatura en 1947 con su cuento La tercera resignación; la gloria le llegó en 1967 con Cien años de soledad, y su confirmación en 1982 con el Nobel de Literatura. Ahora, el ahijado más prodigioso de Melquiades se ha ido, para quedarse entre nosotros un hombre que creó una nueva forma de narrar; un escritor que con un universo y un lenguaje propios corrió los linderos de la literatura; un periodista que amaba su profesión pero odiaba las preguntas; una persona que adoraba los silencios, y con un encanto que cautivó a intelectuales y políticos, y hechizó a millones de lectores en todo el mundo.

Condolencia de Mario Vargas Llosa

Nada más conocerse la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez, el premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa hizo esta declaración de condolencia a EL PAÍS:

“Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura en lengua española en todos los países del mundo. Sus novelas sobrevivirán e irán ganando lectores por doquier. Envío mis condolencias a toda su familia”.

Gabriel no iba a ser su nombre. Debió llamarse Olegario. Acababan de sonar las campanas dominicales de la misa de nueve de la mañana cuando los gritos de la tía Francisca se abrieron paso, entre el aguacero, por el corredor de las begonias: “¡Varón! ¡Varón! ¡Ron, que se ahoga!”. Y nuevos alaridos enmarañaron la casa. Una vez liberado del cordón umbilical enredado en el cuello, las mujeres corrieron a bautizar al niño con agua bendita. Lo primero que se les vino a la cabeza fue ponerle Gabriel, por el padre, y José, por ser el patrono de Aracataca. Nadie se acordó del santoral. De lo contrario, se habría llamado Olegario García Márquez.

Leer más...
 
DISCURSO COMPLETO DE GARCIA MARQUEZ CUANDO GANO EL NOBEL DE LITERATURA PDF Imprimir Correo electrónico
Arte y Espectáculos - CULTURA
Viernes 18 de Abril de 2014 10:27

 

Antonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanes en el primer viaje alrededor del mundo, escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación. Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara. Contó que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo. Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y que aquel gigante enardecido perdió el uso de la razón por el pavor de su propia imagen.

Este libro breve y fascinante, en el cual ya se vislumbran los gérmenes de nuestras novelas de hoy, no es ni mucho menos el testimonio más asombroso de nuestra realidad de aquellos tiempos. Los cronistas de Indias nos legaron otros incontables. Eldorado, nuestro país ilusorio tan codiciado, figuró en mapas numerosos durante largos años, cambiando de lugar y de forma según la fantasía de los cartógrafos. En busca de la fuente de la Eterna Juventud, el mítico Alvar Núñez Cabeza de Vaca exploró durante ocho años el norte de México, en una expedición venática cuyos miembros se comieron unos a otros y sólo llegaron cinco de los 600 que la emprendieron. Uno de los tantos misterios que nunca fueron descifrados, es el de las once mil mulas cargadas con cien libras de oro cada una, que un día salieron del Cuzco para pagar el rescate de Atahualpa y nunca llegaron a su destino. Más tarde, durante la colonia, se vendían en Cartagena de Indias unas gallinas criadas en tierras de aluvión, en cuyas mollejas se encontraban piedrecitas de oro. Este delirio áureo de nuestros fundadores nos persiguió hasta hace poco tiempo. Apenas en el siglo pasado la misión alemana de estudiar la construcción de un ferrocarril interoceánico en el istmo de Panamá, concluyó que el proyecto era viable con la condición de que los rieles no se hicieran de hierro, que era un metal escaso en la región, sino que se hicieran de oro.

 

Última actualización el Viernes 18 de Abril de 2014 10:30
Leer más...
 
CONCIENCIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CON PRONATURA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 16 de Abril de 2014 12:01

El Centro de Recreación de Educación Socioambiental Tortolita de Pronatura organiza una serie de actividades por el Día de la Tierra y proyecta el Cerro Lambaré como Santuario Nacional.

 

La directora del Centro de Recreación de Educación Socioambiental Tortolita de Pronatura, Rosa M. Villamayor Orué, presentó esta mañana una serie de actividades que se realizará con motivos de la celebración del Día de la Tierra y los 66 años de creación del cerro Lambaré como reserva ecológica.

Leer más...
 
DESBARATAN UNA RED DE ENVIÓ DE COCAINA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 15 de Abril de 2014 11:05

Un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) permitió desbaratar una red paraguaya que enviaba cocaína al Medio Oriente y a África.

 

La Senad, con ayuda de autoridades de Israel y la Policía Federal del Brasil, realizó la operación “Nilo”, que permitió la detención de cinco paraguayos y la incautación de cocaína, informaron este martes fuentes antidrogas.

Leer más...
 
SE FESTEJA PEDALEANDO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 15 de Abril de 2014 11:03

Este martes tendrá lugar un festejo adelantado por el Día Mundial de la Bicicleta. Como era de esperarse, para celebrar se realizará un evento que incluye un paseo ciclístico.

 

Cada 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con la finalidad de promocionar este medio de transporte y concienciar sobre el respeto a los ciclistas dentro del tráfico automotor.

Leer más...
 
LIBERAN BUSES DESDE HOY PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 15 de Abril de 2014 10:29

Desde el mediodía de hoy se libera el horario de buses de corta, mediana y larga distancia que circulan por todo el país, con motivo de la Semana Santa.

 

Atendiendo a la gran cantidad de personas que se movilizan hacia el interior del país por Semana Santa, la Dirección Nacional de Transporte Terrestre (Dinatran) emitió una resolución que establece los nuevos horarios de buses, que seguirán vigentes hasta el mediodía del 21 de abril.

Leer más...
 
AMPLIAN ALCANCE DE VACUNAS CONTRA CANCER DE UTERO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 15 de Abril de 2014 10:22

Jóvenes de hasta 17 años podrán vacunarse desde este año con la dosis contra el cáncer de cuello uterino. La campaña de vacunación se realizará principalmente en las escuelas.

 

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Sonia Arza, anunció en contacto con Radio Canal 100 que la campaña de vacunación este año se dirigirá a las niñas de entre 12 y 17 años.

Leer más...
 
CAMINERA REFUERZA PRESENCIA EN LAS RUTAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 15 de Abril de 2014 10:13

El titular de la Policía Caminera confirmó que mañana aumentará la presencia de agentes en las rutas, debido a la mayor afluencia de automovilistas que viajan al interior por la Semana Santa.

 

Luis Christ Jacobs, titular de la Policía Caminera, comentó que la primera etapa del operativo consiste en facilitar la salida desde Asunción rumbo al interior.

 

Comentó que desde esta semana “la ruta se está cargando paulatinamente”.

Leer más...
 
"POR VER A TU FAMILIA A SALVO, HACES LO QUE SEA" PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 15 de Abril de 2014 10:11

Diego Zavala, cuyo hermano Fidel estuvo secuestrado por el EPP, reconoció que le tocó revivir los momentos más angustiosos cuando la familia Fick fue obligada a repartir víveres como condición para la liberación del joven Arlan.

 

“Se vienen momentos de rabia, algunas veces de dolor, de pena. Son sentimientos muy confusos. Uno revive bastante esas situaciones”, manifestó al ser abordado sobre la realidad que hoy le toca pasar a la familia de Arlan Fick, secuestrado por el EPP hace dos semanas.

Leer más...
 
MARCHARAN POR ARLAN FICK PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 15 de Abril de 2014 10:03

Los familiares, vecinos y amigos de Arlan Fick realizarán una marcha en Azotey, departamento de Concepción, en reclamo por la libertad de Arlan Fick Bremn (16).

 

La marcha se iniciará aproximadamente a las 9:00, en el centro de Azotey, sobre la ruta III, a aproximadamente nueve kilómetros de la casa de la familia Fick Bremm, reportó el enviado especial Iván Leguizamón.

Leer más...
 
ANTIGRIPALES AUN NO LLEGAN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 15 de Abril de 2014 09:49

Aún no han llegado las vacunas antigripales adquiridas por el Ministerio de Salud para iniciar la campaña, reconoció la directora del Programa de Inmunizaciones, Sonia Arza. Los productos llegarían entre hoy y mañana, indicó.

 

Arza explicó que las vacunas ya salieron de Europa y ahora están en Miami, Estados Unidos. Se espera que entre hoy y mañana los productos arriben al país, indicó en contacto con Radio Canal 100.

Leer más...
 
UNIVERSITARIOS VIGILAN ELECCIÓN DE TRIBUNAL ELECTORAL PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 15 de Abril de 2014 09:43

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción se concentran frente al Rectorado, sobre la avenida España, para la elección del tribunal electoral, de cara a la elección del nuevo rector

 

El objetivo del Frente Estudiantil es alertar sobre la conformación de dicha instancia, ya que consideran que marcará tendencia hacia el candidato que posiblemente va a ganar las elecciones.

Leer más...
 
"CAMILA VA A VIVIR CON ESA BALA EN LA CABEZA" PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 15 de Abril de 2014 09:41

La madre de Camila Cabriza, baleada el sábado por “motochorros”, comentó que su hija se mantiene estable. Adelantó que preliminarmente se determinó que la bala alojada en la cabeza de la joven no podrá ser extraída.

 

Ruth Osorio, madre de la Camila Cabriza (22), pidió a la ciudadanía apoyarla con cadenas de oraciones.

 

Para acceder al video donde se muestra el momento del asalgo, dar click al siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=INhIoe04fQY

Leer más...
 
LOS PRESOS VAN A CURUGUATY PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 15 de Abril de 2014 09:39

Los cinco presos por el caso Curuguaty que sostuvieron una huelga de hambre por más de 50 días salieron del Hospital Militar hoy, para luego ser trasladados a la cárcel de Tacumbú. De allí, fueron rumbo a Curuguaty para cumplir prisión domiciliaria.

 

Los exhuelguistas salieron del Hospital Militar aproximadamente a las 07:30 de hoy, “en muy buen estado de salud”, confirmó a ABC Color Isaías Fretes, director de Sanidad del Hospital Militar.

Leer más...
 
EL PRESIDENTE CARTES SE REUNIRÁ CON LOS TITULARES DEL MOPC Y LA ESSAP PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 14 de Abril de 2014 10:00

Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes inicia sus actividades, en Palacio de Gobierno, donde se reunirá con el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), Ludovico Sarubbi y con el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

Leer más...
 
ALUMNOS PIDEN REPARACIÓN DE CAMINOS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 14 de Abril de 2014 09:59

FUERTE OLIMPO. Sor Pascuala Coronel, directora de la escuela Ñu Apuá, que funciona como internado en pleno monte chaqueño, destacó la difícil situación por la que están atravesando como consecuencia de las malas condiciones de los caminos.

 

La religiosa dijo que en estos momentos inclusive los tractores presentan dificultades, debido a los enormes buracos que deben sortear los arriesgados conductores.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 489

EL TIEMPO

Max:
Min:
PPR:
Viento:
del:
LUN
Partly cloudy
28.1°C
20.4°C
30%
1 Bft
SE
MAR
Partly cloudy
27.6°C
20°C
--%
2 - 3
SSE
MIE
Partly cloudy
26.4°C
17°C
30%
2 - 3
SSE

 

EFEMÉRIDES

 

16 de Abril

 

1984: en Buenos Aires se funda la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), la primera ONG de minorías sexuales del país.

 

1989: en Uruguay se realiza un plebiscito que buscaba dejar sin efecto la Ley de Caducidad; la ciudadanía cofirma su vigencia.

 

1995: en Estados Unidos, George W. Bush (gobernador de Texas y más tarde presidente de Estados Unidos), nombra este día como «Día de Selena».2

 

2003: en Filadelfia, Michael Jordan se retira del baloncesto

 

2004: en España, José Luis Rodríguez Zapatero es investido presidente.

 

2007: en Blacksburg (Estados Unidos), un joven mata a 32 personas en el campus de la Universidad Técnica de Virginia. Es la mayor matanza en una universidad.

 

Fuente: WIKIPEDIA

DESDE EL RINCON

 

PRESO SAMBYKY

 

por Andrés Granje

 

Dos  jovenes, de 18 años, fueron  detenidos en la ciudad de Luque y son  sindicados  como  los  asaltantes de  la joven estudiante Camila Cabriza, el sábado a la tarde, cuando ingresaba a su domicilio en compañía de su novio, la mujer forcejeo con uno de los agresores  y resultó  muy mal herida, sigue luchando por su vida en un Sanatorio. El nombre  de los  supuestos autores  ya se dieron  a conocer Se trata de Julio César Aponte, de 18 años. Fue detenido aproximadamente a las 12.30 de este martes en una vivienda ubicada en el barrio Loma Merlo, de la ciudad de Luque.  Igualmente  las autoridades detuvieron  con prontitud al otro asaltante Enrique Javier Marecos, ambos se conducían en una motocicleta en el que huyeron raudamente una vez perpetrados el hecho.

 

Este es un caso más que muestra el recrudecimiento de la violencia y la inseguridad en el país, los actos vandálicos se centran con preferencia en el departamento central y en especial en la ciudad de Luque, buscando la causa de este recrudecimiento tenemos que tener en cuenta las expresiones de la  comisaria Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, comentó que el detenido, Julio César Aponte Fariña, ya fue aprehendido 5 veces con anterioridad, por casos similares. En el 2011  por un caso de reducción;  fue beneficiado con prisión domiciliaria. Luego se vio involucrado en otro hecho delictivo en el 2012, nuevamente obtuvo una medida sustitutiva. Suma y sigue, en el 2013 cayó en manos de la Policía. El mismo juez -Alberto Sosa Vera- lo liberó. La cuarta detención se dio este año, por un caso de robo agravado, pero llamativamente volvió a ser beneficiado con prisión domiciliaria.

 

Hubo una quinta detención por un caso de hurto y ahora está en la Comisaría 28° de “Mora Cue”, nuevamente detenido al igual que su cómplice que también fue beneficiado dos veces con medidas sustitutivas de prisión. No puede ser que los jueces sean tan permisivos y tangan tan poca conciencia sobre el peligro que representa estos peligrosos delincuentes, personas con estos perfiles delictivos no pueden gozar de prisión domiciliaria, el conocido caso del “preso sambyky”, la peligrosidad demostrada coloca a los que les ayudan con medidas judiciales en casi cómplices del accionar de los delincuentes. Sabemos que esta figura tiene buen resultado en otras sociedades donde el sistema judicial funciona con normalidad porque tienen  asistentes sociales que controlan que las medidas se cumplan y están los grilletes alarmas que delatan si el preso se aleja del lugar de reclusión.

 

Creemos que cualquier persona con dos dedos de frente se va a percatar de  la alta peligrosidad de estos delincuentes juveniles, sin ser entendido en derecho, la ciudadanía se da  cuenta de esta situación,  no puede ser que los jueces no  puedan dimensionar  que al dar la libertad ambulatoria a reincidentes  lo que  están  haciendo es fomentar el estado de inseguridad que se tiene en el país, pues las estadísticas demuestra que la mayoría de los beneficiados con estas medidas reinciden en el delito, inclusive imprimiendo a sus actos una mayor dosis de violencia, como es el caso donde resultó victima  la chica del Barrio Las Palmeras de Luque que indignó a toda la población por tratarse de una joven estudiosa   y trabajadora.

biotin reverse phone lookup .