Hora Paraguaya

SENTITE LIBRE

La Prensa, la religión y la censura.

Si antes los medios de comunicación eran obligados a autocensurarse debido al régimen dictatorial, en la actualidad eso no debería de estar latente, ya que estamos en plena democracia hace 27 años.

Pero lo llamativo es que aún se suceden casos de “CENSURA” cuando  una persona se ve afectada o salpicada por alguna investigación periodística evidentemente tiene derecho a réplica si es que esa información contiene algún error o dato mal redactado, pero no es el caso de que por el simple capricho de no querer verse inmiscuido en temas delicados como son  “La pedofilia” estas personas con una simple llamada telefónica cancelen la publicación de relevantes investigaciones llevadas a cabo por la prensa.

Supuestamente existe la libertad de expresión y de prensa codificado en la constitución nacional ¿Será realmente cierto? ¿Será que los periodistas tienen las garantías para ejercer su profesión con la plena libertad?

Por otro lado es importante la concreción del Proyecto de ley que busca la protección a los periodistas, ya que como vemos las garantías no están dadas para el libre ejercicio de su deber comunicativo, sería muy pesimista pensar que incluso la propia integridad de los periodistas corre peligro, pero no esperemos otro Santiago Leguizamón o Pablo Medina, para buscar la protección de los comunicadores.

Es bien dicho que la prensa es el cuarto poder, que ejerce fuerzas transformadoras sobre la sociedad, como así también la religión específicamente la Iglesia Católica, también tiene su poderío manifestado en sus adeptos, fieles y creyentes.

Cabe la afirmación de que la Iglesia es “Santa y pecadora” , ya que esta formada por hombres imperfectos quienes buscan llegar a la perfección, pero no por eso deben de obstaculizar la difusión de verdades ocultas, conocidas por ellos de algún modo y que tratan de paliar entre cuatro paredes, siendo que estos hechos están afectando a la sociedad.

Es por ello que debemos desde todas las instituciones incluso, las eclesiales permitir las investigaciones de la prensa en post de una comunidad transparente.

María Lorena Galeano Meza.

 

Abre tu mente

Como jóvenes nos enfrentamos a un mundo lleno de competitividad, en el cual necesitamos desarrollar nuestras capacidades al máximo.

Al hablar de esto, resulta inevitable no mencionar uno de los mayores problemas en nuestro país, la educación.

Se podría decir que el sistema educativo actual nos prepara para simplemente seguir ese tramo de mediocridad, sin la mínima intención de formarnos para el mundo real, en el cual sin cultura general, creatividad, organización y sobre todo autoconfianza es prácticamente imposible superarse.

Es tanta la necesidad que tenemos de crecer y adecuarnos, para así estar a la altura de otras naciones primermundistas (las cuales están conscientes de que sin la educación nada es posible)  que si bien la situación no ayuda, debemos hacer lo posible por no quedarnos atrás, buscar explotar las herramientas que tenemos a mano, volvernos autodidactas.

 

Solo de esa manera estaremos representando un cambio, aunque fuese ínfimo, al porvenir de futuras generaciones.

Ruth Paredes.

Viva Paraguay
Israel tendrá representación oficial en la OTAN PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Miércoles 04 de Mayo de 2016 09:27

 

Habrá una oficina permanente en el edificio de la alianza militar en Bélgica, para promover de cerca la cooperación con sus aliados occidentales. Tensión por la reacción de países musulmanes.

Última actualización el Miércoles 04 de Mayo de 2016 09:29
Leer más...
 
Se importaron 7 mil vehículos 0 km en el primer trimestre del 2016 PDF Imprimir Correo electrónico
Economía - ECONOMIA
Miércoles 04 de Mayo de 2016 09:22

El Departamento de Estadísticas de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) reveló que la importación de vehículos 0km, al cierre del primer trimestre del año, indicó 9,8% de aumento, mientras que la importación de camiones reflejó una caída del 26,6%, con respecto al mismo periodo del 2015.

Leer más...
 
Llaman a paro indefinido PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 04 de Mayo de 2016 09:09

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) se pliega a las protestas realizadas desde ayer por alumnos del colegio República Argentina y convoca a una movilización en todos los colegios hasta que la ministra de Educación sea cambiada.

Leer más...
 
Despliegan policías sin armas PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 04 de Mayo de 2016 09:08

La Policía Nacional montó un operativo de custodia con agentes especiales para los colegios -hasta el momentos cuatro- tomados en Asunción por estudiantes secundarios. Garantizan que los agentes no portarán armas.

Leer más...
 
Anestesiólogos del IPS van a paro PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 04 de Mayo de 2016 09:06

Debido a la falta de insumos y garantías para la buena atención a los pacientes, los anetesiólogos del Instituto de Previsión Social (IPS) iniciaron un paro en reclamo de los citados puntos.

Leer más...
 
Suspenden ‘himno’ e instruyen sumario a directora de colegio PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 04 de Mayo de 2016 08:35

La intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, prohibió la entonación de la música que ensalza su figura. Además ordenó la instrucción de sumario a la directora del Centro Educativo Municipal (CEM), Teresa Ozuna.

Leer más...
 
Estudiantes se atrincheran en un aula del colegio Comercio 2 PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 04 de Mayo de 2016 08:21

Un grupo de estudiantes ingresó al Colegio Comercio Nº 2 de Asunción, y se atrincheró en un aula. El director Guido Barrios garantiza el desarrollo normal de las actividades académicas.

Leer más...
 
CTN se suma a las protestas PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 04 de Mayo de 2016 08:09

Alumnos del Colegio Técnico Nacional tomaron la institución desde las 05:00 de esta mañana y solo están dejando ingresar a los estudiantes. No levantarán la medida hasta que se concrete la renuncia de la ministra Marta Lafuente.

Leer más...
 
Presidente inaugura obras en feudo disidente y lanza mensaje a Marito PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 04 de Mayo de 2016 07:21

Tres días después del lanzamiento de la candidatura presidencial del senador Mario Abdo Benítez en el Departamento de Caaguazú, el presidente Horacio Cartes y sus ministros se trasladaron hasta el feudo de la disidencia, para inaugurar obras y dar un mensaje a sus principales detractores dentro del Partido Colorado.

Leer más...
 
95% de la gente dice sí al Metrobús, según encuesta del MOPC PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 04 de Mayo de 2016 07:17

La encuesta se realizó a 1.000 personas de 8 ciudades de Central, donde solo 4,7% de los encuestados se mostraron en contra del proyecto. Además, informaron que solo 18 buses eléctricos operarán de los 170 que se prevén.

Leer más...
 
Hasta coliformes fecales detectaron en los almuerzos escolares del MEC PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 04 de Mayo de 2016 07:14

Bacterias más allá de lo permitido por las normativas vigentes se hallaron en 4 de las 26 muestras del complemento tomadas en escuelas de Asunción y analizadas por el Ministerio de Salud en el 2015.

Leer más...
 
Clínicas suma ya 33 trasplantes renales PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 04 de Mayo de 2016 07:05

Este martes último, se realizó un nuevo trasplante renal en el Hospital de Clínicas, en San Lorenzo. Con esta nueva intervención quirúrgica por parte del equipo médico, en el nosocomio alcanzan un total de 33 procedimientos.

Leer más...
 
“Hasta que el físico dé” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 04 de Mayo de 2016 07:02

Un excombatiente del Movimiento 14 de Mayo (M14) llegó hasta el Colegio República Argentina para dar su apoyo, “hasta que le dé el físico”, a los estudiantes que exigen, una mejor educación y la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.

Leer más...
 
Aseguran que la salud está en terapia en Misiones PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 03 de Mayo de 2016 18:47

SAN JUAN BAUTISTA. La salud está en terapia en Misiones por el recorte de G. 1.300 millones que realizó Yacyretá. Unos 274 personales cesaron en sus funciones y la disminución afectará servicios de médicos de guardia los fines de semana.

Leer más...
 
Fuster: “No tenemos más nada que hacer acá” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 03 de Mayo de 2016 18:42

En la puerta del colegio República Argentina se registraron algunos incidentes entre padres, alumnos y familiares y el fiscal Emilio Fuster que salía de la institución con un discurso totalmente diferente y contradictorio.

Leer más...
 
Docentes apoyan medida de estudiantes PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 03 de Mayo de 2016 18:38

Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP - SN), dijo que respaldan la toma de colegios por parte de los estudiantes, que exigen la destitución de la ministra Marta Lafuente.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 162

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

1609.—Fallece Carolus Clusius, médico, botánico y naturalista flamenco.


1913.— Nace Santiago Antúnez de Mayolo, político, abogado, historiador, investigador y profesor peruano.


1949.— En Washington D. C., doce países se unen para crear la OTAN (en la imagen, la bandera).

Fuente: Wikipedia

DESDE EL RINCON

 

HIMNOS PERSONALES

Andrés Granje

Uno de los pecados capitales que la posteridad reclama a la gran compañera del General Juan Domingo Perón, la abanderada de los pobres Evita Duarte de perón fue el hecho de haber distribuido su autobiografía, "La razón de mi vida", en colegios y escuelas publicas de su país y haber obligado a los niños a que lean capítulos y capítulos de ese libro, escrito en muy buena forma por un español. Ese lavado de cerebro, adoctrinamiento  o alineación a la niñez de su patria, la manipulación evidente que se hacia con el estudiantado pobre fue lo que educadores e intelectuales reclamó siempre a esta gran mujer que desde su cargo de la secretaría social tanto hizo por los pobres y desheredados en los gobiernos peronistas del 45 al 55 del siglo pasado.

Que debemos decir los paraguayos y en especial los pobladores  de Ciudad del Este, donde la Intendente Sandra Mc Leod, hace cantar en la escuela municipal de esa ciudad un himno dedicado a su persona de dudosa calidad compuesta  por un tal Justo Pastor  Ibáñez y en donde en su estribillo señala que “con Sandra Mac Leod Zacarías ciudad del  Este es un edén”, y les hace cantar sin rubor y sin ningún sentimiento de culpa, como si esta aberración fuera la cosa mas normal del mundo. Lo malo es que todo el plantel de la Dirección de esta institución educativa  justifica el desatino, en una actitud servil  y de absoluta genuflexión  hacia la Intendente y su marido que representa el Poder político  en la ciudad y en el departamento del Alto Paraná.

No saben cuanto daño provocan en estos niños con estas practicas totalitaria que en vez de desarrollar la conciencia critica en la formación como futuros ciudadanos les dan clase de chupamedismo  y servilismo increíble, sin que el Ministerio de Educación haya tomado aun cartas en el asunto, lo que se duda teniendo en cuenta la alianza que hizo la familia Zacarías con el titular del ejecutivo para afianzar un eje de poder en el departamento del Alto Paraná, es poco probable que puedan ser sancionados los docentes que consintieron en la entonación de la patética canción con entonación de himno.

En el país de la eterna amnesia colectiva es probable que este episodio oprobioso para la educación ya nadie recuerde en corto tiempo y los Zacarías Mac Leod sigan siendo figuras políticas importantes en su departamento y quieran trascender en la vida nacional, como si nada de malo hubieran hecho, sin embargo creemos que cada vez  de forma creciente va formándose una conciencia nacional y un deseo de la gente de castigar a los impresentables que en un exceso de egolatría que llega al paroxismo pretenden erigirse en figuras relevantes de la vida política de su comunidad, cuando su gestión no pasa de una mediocridad ramplona y lo que hace por la niñez y la educación en su comunidad es lo mínimo que una autoridad puede hacer, sin esperar por eso cantos o loas a su figura.

biotin reverse phone lookup .