OPINION

FUSIBLES

Benjamín Fernández Bogado.

@benjalibre

 

Por Benjamín Fernández Bogado

Uno de los grandes inventos de la ingeniería eléctrica ha sido diseñar unos aparatos que saltan y protegen de daños mayores ante una anormalidad en el flujo de la corriente. Esto graficado al ámbito de la administración se corresponde a los colaboradores de un presidente que están para asesorarlo o para saltar y ser despedidos ante un hecho que puede ser todavía peor. Esta introducción viene a cuento de lo que pasó antes del allanamiento con nocturnidad y alevosía del local del PLRA en la noche del 1 de abril y que concluyó con el asesinato frente a las cámaras de televisión de un joven activista. Ahora que se comprueba en el cruce de llamadas la actividad de los fusibles de Cartes y de él mismo en esos momentos cruciales, valdría ver su capacidad para entender la gravedad del hecho y tomar los recaudos respectivos de hacer saltar los fusibles antes que la descarga termine por quemarlo por completo.

 

En EEUU lo hace de manera permanente Trump, no importándole ni los antecedentes ni la trascendencia del personaje. Hubo uno que duró días y ahora es un general retirado el que está procurando poner orden en la casa. La administración del poder es una cuestión que requiere rigor y responsabilidad. Lo que pasó con el tema de la enmienda es gravísimo para cualquier república seria y no entender eso es subestimar los efectos del daño que sigue generando al sistema. El Ministerio del Interior, y lo dijo el ex titular De Vargas, ha tenido siempre a José Ortiz como el operador central pasando por encima de su propia autoridad. Cartes, solo por el hecho de existir esta situación y además por la denuncia de un ex ministro, tendría que haber tomado medidas. No lo hizo. Sotelo estaba convencido de que era absolutamente normal tratar temas con un "empresario preocupado" por el país en cuestiones sensibles de alta seguridad del Estado. Lo reconoce desde los tiempos en que era el comisario de Hernandarias, donde está ubicada la planta tabacalera administrada por Ortiz y de propiedad del presidente. El recurrente conflicto de interés al interior del Gobierno comienza a ser incontrolable, generando a su paso delicados y complejos problemas para la propia democracia.

El llamado "centro de gobierno" debe ser desmantelado. Sostener ese suprapoder en las condiciones que estuvo a lo largo de 4 años dirigiendo sin absoluta responsabilidad alguna los destinos del país confirma la escasa profesionalidad aplicada a la función de un gobernante. Es conocida la aversión de Cartes hacia los políticos y su abierta desconfianza hacia sus ministros, pero haber conformado una estructura por encima del poder administrador presupone problemas como los que atraviesa ahora en la mayor crisis de este Gobierno. La corriente eléctrica aumenta de voltaje, pero los fusibles no saltan.

La confianza en que no habrá fiscales ni jueces que se animen a buscar justicia les lleva a tener seguridad absoluta de impunidad y es en ese momento en que los errores pueden tumbar a un gobierno.

Cada vez es más evidente que las órdenes de allanar primero y asesinar después salieron de la casa presidencial y es de una gravedad que amenaza con incendiar a todo el Gobierno si los fusibles no saltan cuando pueden y deben.

Viva Paraguay
ACTOR VENEZOLANO SE REFUGIA EN PARAGUAY PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Agosto de 2017 18:03

La grave crisis política, económica y social de Venezuela ha ido expulsando del país a mucha gente. Es el caso del actor venezolano, Freddy Aquino (37), quien para sobrevivir hoy trabaja como mozo en un restaurante de lujo en Asunción.

Leer más...
 
ALTA CONDENA A AUTORES DE ASALTO MORTAL PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Agosto de 2017 15:59

Dos delincuentes fueron condenados a 26 y 28 años de cárcel al ser declarados culpables de asesinar a un comerciante y herir de gravedad a otra persona durante un asalto perpetrado en Concepción, en el año 2013.

Leer más...
 
ARP NO CREE QUE EL EPP ESTÉ CRECIENDO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Agosto de 2017 13:58

“Yo no creo que esté creciendo” el EPP, consideró Luis Villasanti, titular de la Asociación Rural del Paraguay luego de una reunión con el presidente Horacio Cartes. Dijo que esperan resultados en la lucha, aunque pidió evitar sacar “rédito político".

Leer más...
 
NUEVA ACCIÓN PARA COMBATIR FRAUDE AL FISCO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Agosto de 2017 13:57

Tributación dispuso que la impresión de facturas, de ahora en más, será autorizada considerando el Índice de Riesgo del Contribuyente, lo cual fue establecido por Resolución General N° 118, emitida el 14 de julio pasado.

Leer más...
 
SIGUE CRISIS EN LA UCA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Agosto de 2017 13:30

Docentes de la Facultad de Filosofía de la UCA reclamaron la falta de palabra de las autoridades de la casa de estudios. Aseguran que incumplieron lo prometido y que abandonaron la mesa de negociación con excusas inventadas.

Leer más...
 
CADETES, QUEMADOS CON AGUA CALIENTE EN COLEGIO MILITAR PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Agosto de 2017 13:26

ENCARNACIÓN. El comandante del Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe) de Encarnación, Aldo Bachem, admitió esta mañana que seis cadetes fueron rociados con agua caliente por un subteniente.

Leer más...
 
EL CANDIDATO DEL ELEPEPÉ PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Agosto de 2017 13:24

El presidente del Senado, Fernando Lugo, inscribió ayer su nuevo movimiento para buscar el ‘rekutú’ en la Cámara Alta el año que viene. Se denomina “La Patria primero”, cuyas siglas son LPP. Lea las letras en voz alta. ¿Le suena?

Leer más...
 
“TENGO ÓRDENES DE ARRIBA DE NO ENTRAR” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Agosto de 2017 12:24

El diputado “Pakova” Ledesma relató que, tras denunciar a productores de marihuana en San Pedro, un comisario le dijo: “Tengo órdenes de arriba de no entrar ahí”. Aseguró que tras esto recibió amenazas y sentenció que "la mafia está más fuerte que nunca".

Leer más...
 
LAVADO DE MANOS, UNA DE LAS MANERAS MÁS EFECTIVAS Y ECONÓMICAS DE PREVENIR ENFERMEDADES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Agosto de 2017 10:54

El lavado de manos es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir Enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, parásitos intestinales e infecciones a la piel y a los ojos, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles.

Leer más...
 
PRODUCTOR TEME AVANCE DE "NARCOGANADEROS" POR INACCIÓN ESTATAL EN EL NORTE PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Agosto de 2017 10:45

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) filial San Pedro, exige al Estado una solución definitiva ante las amenazas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para evitar el avance de los "narcoganaderos". Enfatizó que con buenas intenciones no se ganan las guerras y que la inseguridad frena las inversiones extranjeras legales.

Leer más...
 
RIERA CALIFICA DE INNECESARIA LA MARCHA DE ESTUDIANTES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Agosto de 2017 10:40

En paralelo a la huelga docente, la Unepy anunció que marcharán este viernes para exigir la distribución de libros y la mejora en la calidad educativa. El ministro de Educación calificó la medida de innecesaria.

Leer más...
 
BOLIVIA DESTACA INCAUTACIÓN DE MARIHUANA TRASPORTADA POR SECCIONALERO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Agosto de 2017 10:33

El director de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia, Santiago Delgadillo, afirmó que se logró incautar el mayor cargamento de marihuana de los últimos tiempos. Uno de los detenidos con la droga es el presidente de la Seccional Colorada de Liberación, Freddy Alberto Godoy Segovia.

Leer más...
 
EL “ÚLTIMO RECURSO” DE MARIO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Agosto de 2017 10:02

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro reconoció que existe la propuesta para que sea candidato a Vicepresidente de Efraín Alegre, pero ve muy difícil que se concrete. La única posibilidad es que con ello se asegure la victoria en 2018.

Leer más...
 
MEC NO PAGARÁ A DOCENTES QUE HAGAN HUELGA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Agosto de 2017 09:58

Humberto Ayala, de la Dirección de Asuntos Gremiales del MEC, insistió en que los gremios docentes deben notificar la huelga que harán mañana y pasado. Afirmó que el ente no pagará el jornal a los docentes que no trabajen.

Leer más...
 
LAS COMPAÑÍAS DE CHINA Y RUSIA QUE AYUDAN A COREA DEL NORTE A "EVADIR" SUS SANCIONES COMERCIALES Y QUE ESTADOS UNIDOS TIENE EN LA MIRA PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Miércoles 23 de Agosto de 2017 08:53

Estados Unidos ataca por varios flancos para endurecer las restricciones comerciales contra Corea del Norte.

Por ello, esta vez Washington no apunta a sancionar directamente al gobierno de Kim Jong-un, sino a las compañías que le sirven a su país para "evadir" las sanciones económicas que tiene vigentes.

Leer más...
 
DIPUTADA SE DESLIGA DE NARCO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Agosto de 2017 08:45

La diputada Perla de Vázquez manifestó que se le “cayó el alma al suelo” al enterarse de que un presidente de seccional de su equipo cayó con toneladas de droga. Lo considera "un amigo", pero aseguró que nunca sospechó de su nexo con el narcotráfico.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 509

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

1927- Muere a los 85 años el pintor Británico Thomas Sommerscales. Pintor de temas marinos y autor de “El combate naval de Iquique”, “Toma de la fragata María Isabel” y “Expedicion Libertadora”, entre otros

 

DESDE EL RINCON

ANTOLÍN

Andrés Granje

Se extinguió la voz de un gran locutor, Antolín Leguizamón, se fue en silencio, como vivió los últimos años de su  vida que se le fue haciendo cada vez más difícil con la vejez y el abandono, costumbre  tan común  a lo que tenemos muy habituados los paraguayos a intelectuales y artistas,  aquellos,  que en el devenir de sus existencias dieron lo mejor de sí y aportaron calidad de vida a sus conciudadanos, como el caso de Antolín, con el ejercicio de una profesión donde demostró su don de gente, su vocación de servicio, deleitando con el encanto de su voz privilegiada los hogares paraguayos.

Antolín Leguizamón, fue uno de los últimos representantes de la edad de oro de la radiofonía paraguaya, de  la dorada época del sesenta,  medio de comunicación que hacia culto del buen decir, de la frase galana, la excelente construcción gramatical, surgida de esa pléyade brillante  de profesionales, que crecieron vigorosos bajo la enseñanza y el ejemplo   de ese maestro de maestro, del árbol umbrío y generoso en frutos profesionales que fue Don Gerardo Halley Mora, director de Emisoras Paraguay, tanto para los que trabajaron directamente en esa emisora o los que aprendieron de escuchar esa emisora, por algo los entendidos señalan que fue el creador del lenguaje radiofónico en el Paraguay.

En efecto, era esa una radio amiga, compañera, que informaba  poco y entretenía mucho, voces bien timbradas que  entraba en nuestros hogares anunciando  música, presentando programas de humor, y mucho show artísticos en vivo,  en una época que la televisión no existía o estaba en pañales, nos envolvía de magia con sus radioteatros que  transportaban a mundos fantásticos habitados por héroes valientes, desprendidos y abnegados, galanes  de voces sensuales que conmovían el romanticismo de nuestras madres y tías o las infaltables transmisiones de futbol que llenaba de emoción, tensión y dramatismo nuestros fines de semana. Ese fue el tiempo en que surgió y brilló el gran Antolín Leguizamón que hoy nos deja.

Pero su mejor momento llega con el advenimiento de la televisión en el Paraguay, en donde por muchos tiempos fue el locutor de planta de Canal 9 TV Cerro Cora, así se denominaba entonces a los locutores en off, que nunca aparecían en escena y  brindaban  sus  buenas voces para los anuncios y servicios especiales siempre tan necesarios en los medios de comunicación. La voz galvanizada y a la vez acariciante de Antolín Leguizamón fue también la más requerida a la hora de tener que vender algún producto comercial, se dedicó por mucho tiempo a esta actividad y era posible escuchar los spots publicitarios grabados por él en muchas radioemisoras del país.

Pero  la moda, las nuevas tendencias que  le dicen,  hace que la gente cambie de gusto,  y como sucede siempre,  se le fue arrumbando en un rincón,  como se hacen con  los muebles viejos,  hasta que esta noticia triste nos conmueve y sacude  a los que tuvimos el privilegio de conocerlo y tratarlo, a  quienes nos deleitamos con su voz y admirábamos en serio el prodigio de una técnica vocal que le dio identidad y señorío a la locución en el Paraguay, nos queda solamente desearte, querido amigo, paz en tu tumba y resignación a tus familiares.

biotin reverse phone lookup .