Hora Paraguaya

CONOCER ESCRIBIENDO

CIVILIDAD Y ASEO URBANO

FERNANDA CHAMORRO

En el Paraguay, existen grupos que se manifiestan en contra de que madres creen nexos y alimenten mediante el pecho a sus hijos, por ser visto, según ellos, como un acto obsceno, una de las tantas razones dadas por los mismos. Por otro lado, no existen grupos que, por poner algún ejemplo, manifiesten su descontento cuando un hombre ensucia paredes, murallas, portones o incluso entradas directas de casas con cierto grado de abandono en una imperativa e incontrolable necesidad fisiológica.

Si bien esta comparación ya se ha visto en tono irónico en las redes sociales, la queja no da señales fuera de ese pequeño mundo "interconectado" de habitantes en nuestros teléfonos y computadoras. Y la situación se retrata de manera vívida en el día a día.

Por citar un sitio: el tramo de la avenida Zavala Cue de Fernando de la Mora. Allí, percibir la falta de civilización en la vía pública es una constante para transeúntes. El paseo desde la avenida 11 de setiembre hasta llegar a la ruta Mariscal Estigarribia tiene puntos específicos donde la situación se retrata con fuerza y es la misma que se replica en otros sitios.

El escenario es este: desagües corriendo por las bocacalles, sin que la Municipalidad de la ciudad se digne a tomar medidas; caños rotos de la Essap que permanecen por días sin solución y olores desagradables que inundan el ambiente cada vez que toca caminar frente a casas olvidadas o algún baldío de arbustos secos que suple la función de un baño público o es tomado como escondite de quienes no tienen más oficio que la delincuencia.

El problema radica en una falencia total de educación, de respeto por los demás y por uno mismo, pues nada degrada más que aquellas prácticas de quienes dicen ser más evolucionados que nuestros antepasados de hace milenios.

 

Lo que se necesita es una sociedad que se plante y tenga sus raíces en los principios básicos de civilización; una sociedad que señale con el dedo índice la mala praxis de hombres y mujeres con sus espacios abiertos y que así también, señale la ausencia de las instituciones correspondientes para velar por el cuidado de las calles, con normativas que no sean más letra muerta.

Viva Paraguay
Fatal arrollamiento en Mariano Roque Alonso PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Sábado 27 de Agosto de 2016 09:19

Un hombre de 56 años murió anoche tras ser violentamente embestido por un automóvil, sobre la ruta IX “Dr. Carlos Antonio López” más conocida como Transchaco. El conductor se encuentra detenido actualmente.

Leer más...
 
Denuncian al Cones por violar derecho PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Sábado 27 de Agosto de 2016 08:43

 

El rector del Instituto Superior Latinoamericano (ISL), Emilio Guevara, denunció al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) que solicitó la derogación de la Ley de creación de la casa de estudios, de cometer injusticia y violar el derecho a la defensa.

Última actualización el Sábado 27 de Agosto de 2016 08:45
Leer más...
 
Policía Federal de Brasil acusa a Lula de corrupción y de lavado de dinero PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Sábado 27 de Agosto de 2016 08:28

La acusación se extiende a la esposa del ex mandatario, Marisa Leticia Lula Da Silva, y al presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto.

La Policía Federal brasileña presentó ayer cargos por corrupción, lavado de dinero y falsificación contra el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva en una causa sobre la adquisición de un apartamento en la playa cuya propiedad se atribuye al ex jefe de Estado, informaron medios locales.

Leer más...
 
Vecinos de Trinidad se quejan por ruidos de universitarios PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Sábado 27 de Agosto de 2016 08:18

Varias familias asentadas frente a la avenida Santísima Trinidad y sus alrededores, en la capital del país, tuvieron anoche otra pesadilla causada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), según denunciaron.

Leer más...
 
Ex presidentes del IPS rechazan el uso de fondos jubilatorios para salud PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Sábado 27 de Agosto de 2016 07:58

Según Pedro Ferreira, la medida es inconstitucional, pues atenta contra el Art. 95 de la Constitución. Hugo Royg sostiene que el dinero de los jubilados se acabará más rápido si se apela a esta normativa.

Leer más...
 
Recuerdan natalicio de José A. Flores con varios homenajes PDF Imprimir Correo electrónico
Arte y Espectáculos - CULTURA
Sábado 27 de Agosto de 2016 07:52

Hoy se recuerda el día de nacimiento del creador de la guarania, José Asunción Flores (1904-1972) y la capital será sede de varios eventos para homenajearlo en la fecha.

Última actualización el Sábado 27 de Agosto de 2016 08:04
Leer más...
 
A la espera de un corazón PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 26 de Agosto de 2016 17:34

La pequeña Nancy Sanabria, de 12 años, fue conectada hoy a corazón artificial en el Hospital Acosta Ñu. Sus padres urgen a familiares de potenciales donantes que ayuden a su pequeña a intentar salvar su vida, por medio de un trasplante.

Leer más...
 
Comienza reparación de escuela fernandina PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 26 de Agosto de 2016 17:30

La comuna inició hoy la reparación de seis aulas y la biblioteca de la escuela Gregoria M. de Saldívar, ubicada en la zona sur de Fernando de la Mora. Las aulas habían sido clausuradas por el peligro de derrumbe.

Leer más...
 
Proyectan construcción de costanera en Pilar PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 26 de Agosto de 2016 17:28

"El presidente Horacio Cartes instruyó para que se avance en el proyecto de costanera para la ciudad de Pilar", afirmó el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona. Es en respuesta a pedido realizado por el intendente de Pilar, Alfredo Stete.

Leer más...
 
Fiscalía investigará espionaje PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 26 de Agosto de 2016 09:13

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó a dos agentes investigar el espionaje de la estructura de inteligencia militar a una periodista de ABC Color y el uso de recursos públicos en beneficio personal del Gral. Luis Garcete.

Leer más...
 
Cartes buscaba dividir la disidencia con Nicanor, asegura Argaña PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 26 de Agosto de 2016 09:12

Nelson Argaña, exministro de Defensa Nacional, acusó a Horacio Cartes y a Nicanor Duarte Frutos de intentar disolver la disidencia colorada. Dijo que el segundo era un infiltrado sobornado por el presidente de la República.

Leer más...
 
Separan de sus funciones a suboficial gatillo fácil PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 26 de Agosto de 2016 08:39

La Policía decidió sacar de las filas operativas al suboficial Narciso Cañete, condenado por disparar a un joven en Ciudad del Este, cuyos familiares afirman que siguen viviendo un calvario.

El suboficial Narciso Cañete, quien fue condenado por disparar al joven Anderson Medina hace cuatro años en Ciudad del Este, finalmente fue apartado de sus funciones en la Comisaría 5ª Metropolitana, tras el escándalo desatado.

Leer más...
 
En Ciencias Médicas UNA van al paro y piden salida del director académico PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 26 de Agosto de 2016 08:34

Al pedido de aprobación de los puntos innegociables del proyecto de reforma del estatuto universitario, alumnos de Medicina y de Instrumentación Quirúrgica exigen la renuncia del Dr. Sergio Aquino Fornerón.

Leer más...
 
Nicanor asegura que reclamo de deuda es una represalia PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 26 de Agosto de 2016 08:23

El expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, afirmó que el reclamo de una deuda de US$ 200.000 de parte de Horacio Cartes es una “represalia” por criticarlo constantemente. Dijo que pagará su cuenta y que la misma fue “asumida políticamente”.

Última actualización el Viernes 26 de Agosto de 2016 08:37
Leer más...
 
Muere una persona tras violento accidente PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 26 de Agosto de 2016 07:23

Una persona falleció calcinada después de que el auto que conducía chocase contra otro rodado. Ocurrió en la avenida Acceso Sur en la madrugada de este viernes. El fallecido aún no fue identificado.

Leer más...
 
Esperan calurosa jornada de viernes PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 26 de Agosto de 2016 07:22

La Dirección de Meteorología pronostica para este viernes un día caluroso, con máximas que oscilarán los 36 grados. No se esperan lluvias.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 234

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

1609.—Fallece Carolus Clusius, médico, botánico y naturalista flamenco.


1913.— Nace Santiago Antúnez de Mayolo, político, abogado, historiador, investigador y profesor peruano.


1949.— En Washington D. C., doce países se unen para crear la OTAN (en la imagen, la bandera).

Fuente: Wikipedia

DESDE EL RINCON

ESPIONAJE

Andrés Granje

La denuncia del Diario ABC Color del espionaje que le hicieron a una periodista de su staff de investigaciones  desde el sistema integrado de inteligencia del gobierno de Horacio Cartes, es sumamente grave y pone en riesgo inminente al sistema democrático en el país al atacar una de las bases del sistema que es la libertad de prensa. La denuncia concreta del diario citando inclusive los órganos del estado y los funcionarios militares y policiales  que están involucrados en las escuchas ilegales de los teléfonos de la periodista investigada, cuyos teléfonos celulares fueron pinchados, sin disponer de orden judicial conocido pone en entredicho la transparencia del cual pregona el Presidente Cartes y del cual hace gala en cuanta ocasión le toca  hablar maravillas de su gobierno.

Si se comprueba la denuncia periodística del diario de la calle Yegros, sería un retroceso muy grande para la democracia en nuestro país, ya que el ilícito sería cometido en la más alta esfera del gobierno nacional, nada más que ordenado por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares, el General Luís Garcete, como respuesta a la investigación periodística a lo que es sometido su administración aparte de la injerencia de su esposa, responsable, según las investigaciones de graves irregularidades cometidas con la utilización de bienes militares en actividades de una fundación que nada tiene que ver con la vida castrense. Allí fue donde surgió la intención de descubrir por medio de las escuchas clandestinas  quien o quienes eran los que proporcionaban los datos desde las esferas militares a la prensa.

El Presidente Cartes es responsable tanto si estaba al tanto de lo que acontecía en el más alto mando militar como si no tenía idea de lo que estaba sucediendo  pues es el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, después que arrecieran las criticas y luego de querer ningunear la información  al ver la reacción adversa generalizada de la sociedad el mandatario sentó postura sobre el hecho y dijo que su gobierno no admitirá el espionaje ilegal ahora se espera que le  pida  su retiro temporario, al comandante Garcete hasta que la justicia aclare totalmente el caso absolviéndole o declarándolo culpable, lo que no puede es seguir sin tomar las medidas conducentes a aclarar una situación tan grave.

 

Es hora que la justicia intervenga de oficio en el caso y también es justo que el Diario ABC eleve el caso a la fiscalía de tal forma que esta grave denuncia no quede en la impunidad o en anecdotario como tantos otros casos en donde aparecieron prominentes y corruptos jerarcas del sistema. En este caso la mayor preocupación está por el lado que se atenta en contra de la libertad de prensa y para lograr ese fin se utilizan los recursos técnicos y humanos de las fuerzas armadas en un problema totalmente personal del comandante de las fuerzas militares. Debemos acordar que las serias denuncias del matutino no van en contra de la institución, sino se dirige al comandante de estas fuerzas que según el informe incurre en actos de corrupción.

biotin reverse phone lookup .