Hora Paraguaya

OPINION

 

Volver a las matrices culturales

Por Benjamín Fernández Bogado

 

Este no es un país cualquiera, a pesar de que algunos líderes se empeñan en hacerlo parecer.

 

Venimos de un holocausto, ubicados geográficamente entre dos elefantes egoístas y aprovechadores de su condición, con un vecino al norte desconocido.

 

Somos un país joven con mentalidad y dirigencia viejas. Una nación de esfuerzo y sobrevivencia que se quedó tyre'y (huérfano, solo y desdichado) y con el complejo enorme de saber que cuando le va bien es cuando le va ir peor. Y, a veces, con una conclusión dramática: que las desgracias le vienen al que trabaja.

 

En este tiempo de resurrección deberíamos sacar lo mejor que tenemos. Una extraordinaria fuerza por sobrevivir que deberíamos cambiarla por la de vivir en un país pequeño en población que, sin embargo, pelea a muerte por un pedazo de tierra no necesariamente para hacerla fértil ni próspera.

 

Somos un país de gente pobre que vivía con dignidad y que enseñó a toda una generación a ser proba, honesta, esforzada y responsable. Personas que con lo que producían en sus capueras eran capaces de alimentar a su siempre numerosa prole sin esperar el vaso de leche de ningún gobierno atenazado por su conciencia y su incapacidad.

 

Somos un país que sacó la mejor generación que tuvo alguna vez con una pizarra portátil donde los maestros hacían "la magia de enseñar" sin requerir ni de kits ni de computadoras.

 

Nos fue bien cuando creíamos en los principios y en los valores. Nos va mal porque sencillamente los hemos olvidado.

 

Requerimos un reencuentro con las cosas simples que nos permiten ser orgullosamente paraguayos y universales. Sacar nuestros miedos y resentimientos aprendiendo que el otro es en quien perfeccionamos nuestras capacidades y expresamos la fuerza legitimadora del poder que es el amor.

 

Parece complejo, pero todo eso vive dentro de nosotros, aunque ahora parezca sepultado por las cenizas de un fuego del pasado.

 

Es cuestión de removerlo y volver a renacer como la vida misma, que en tiempos como los actuales parece no tener horizonte ni esperanza, pero que, sin embargo, vuelve a mostrarnos siempre la renovación permanente de la vida.

 

Cuando vemos hoy la reacción popular al escándalo de la corrupción, nos quedan a mano solo dos opciones: sumirnos en la depresión de que eso es parte de nuestra genética nacional o reencontrarnos con las bases matriciales, genuinas, del Paraguay de antes y de siempre.

 

Un pueblo sencillo, afectuoso, solidario, digno incluso en la peor de sus pobrezas, tiene la obligación de renacer para proyectar en las nuevas generaciones la esperanza de un futuro mejor.

 

Estamos compelidos a ser felices y a buscar que nuestros gobiernos se perfeccionen en directa proporción a lo que hacen para que la gente busque ese estado.

 

La peor de las corrupciones es el pesimismo que muchos con sus actos tratan todos los días de demostrarnos que "así nomás somos los paraguayos", cuando en verdad si sobrevivimos aún es porque millones hacen todos los días algo que demuestra que algún día renacerá el Paraguay, porque habrá encontrado las claves de su personalidad como nación en sus bases matriciales.

 

Es cuestión de remover la ceniza para que retorne el fuego.

ENCUESTA

Esta de acuerdo que la policía monitoree sus redes sociales?
 

Viva Paraguay
CAMARA AMERICANA ELIGIO A NUEVAS AUTORIDADES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 24 de Abril de 2014 10:36

Asunción– La Cámara de Comercio Paraguayo Americana realizó su Asamblea Ordinaria en la que fueron electos nuevos miembros del Directorio.  La reunión contó con la presencia del Embajador de los Estados Unidos, James Thessin quien expresó su agradecimiento a la Comisión Directiva saliente con la entrega de unas placas de reconocimiento.

Tras las elecciones desarrolladas, el Directorio de AMCHAM Paraguay ha quedado conformado de la siguiente manera:

PRESIDENTE:

Ing. Ángel Auad, Cellular S.A.

Leer más...
 
UNIVERSIDAD DEL ESTE REFUERZA VÍNCULOS EN EE.UU. PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 24 de Abril de 2014 10:33

La iniciativa pretende crear oportunidades de desarrollo para jóvenes paraguayos, a través de una corresponsalía de la UNE, en los Estados Unidos, donde se realizó un foro económico sobre nuestro país.

 

El evento que se desarrolló en la ciudad de Milwaukee el pasado mes de febrero contó con la presencia de autoridades del Alverno College, el Decano Dr. Dean Horton, y Jeana Abromeit Ph.D. para Asuntos académicos y profesora de sociología.

Leer más...
 
DIA INTERNACIONAL DEL JAZZ EN EL CCPA PDF Imprimir Correo electrónico
Arte y Espectáculos - CULTURA
Jueves 24 de Abril de 2014 10:28

Oficialmente la apertura de las celebraciones del Día Internacional del Jazz 2014 tendrá lugar el 30 de abril en Osaka (Japón). La mañana y la tarde de ese día se dedicarán a una serie de conciertos y actividades educativas y de divulgación sobre el jazz con participación de los habitantes de la ciudad.

Leer más...
 
"EL EPP ESTA ARRINCONADO" PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 24 de Abril de 2014 10:22

Según el ministro del Interior, Francisco De Vargas, el EPP está “arrinconado y desabastecido”, por lo que pidió a los pobladores que viven en la zona de influencia del grupo armado que tengan confianza en las Fuerzas Conjuntas.

 

Autoridades locales de distritos ubicados en la zona de influencia del grupo armado denunciaron que los pobladores se encuentran “aterrorizados” tras el secuestro de Arlan Fick en Paso Tuyá. Inclusive, los niños dejaron de ir a las escuelas y muchos abandonan sus casas, mencionaron.

Leer más...
 
DETIENEN A DOS JÓVENES POR MUERTE DE HACENDADO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 24 de Abril de 2014 10:21

Dos jóvenes fueron detenidos en la madrugada de este jueves, como sospechosos de haber asesinado a un hacendado brasileño durante un asalto frustrado en Itakyry.

 

Agentes de Investigación de Delitos de Ciudad del Este detuvieron a Jones Rafael Dos Santos (26) y un menor de 17 años, ambos paraguayos, pero descendientes de brasileños, explicó a ABC Color el comisario Baldomero George.

Leer más...
 
FRUSTRAN ROBO DE CAJERO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Abril de 2014 11:03

Una gavilla de delincuentes fuertemente armados intentó robar dinero de un cajero automático, utilizando explosivos. La Policía reaccionó a tiempo y el hecho se frustró. Sucedió en Campo Nueve.

 

En el kilómetro 211 de la ruta VII, en Campo Nueve, está ubicado un cajero del Banco Regional. Hasta el lugar llegaron dos vehículos, con un total de ocho delincuentes, todos con pasamontañas y fuertemente armados, explicó a ABC Color el comisario Teodoro Martínez, jefe de Policía de Caaguazú.

Leer más...
 
NACIONAL Y SU PRIMER PARTIDO EN OCTAVOS PDF Imprimir Correo electrónico
Deportes - DEPORTES
Miércoles 23 de Abril de 2014 11:00

Nacional juega esta noche por primera vez un partido de octavos de final de Copa Libertadores. Recibe al Vélez Sarsfield, en la búsqueda de un buen resultado para ir a definir en Buenos Aires.

 

El juego entre la academia, segundo del Grupo 4 de la segunda fase, y el equipo argentino que fue el mejor de su llave, será a las 18:45, en el estadio Defensores del Chaco, con entradas populares para un partido de esta magnitud.

Leer más...
 
AVANZA ASFALTADO DE LINEA SUR EN CHACO CENTRAL PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Abril de 2014 10:54

CHACO CENTRAL. En la llamada Línea Sur, que unirá los accesos asfaltados a Filadelfia y Loma Plata, el contratista Concret Mix comenzó a ejecutar los primeros trabajos, aunque el trazado no está totalmente libre.

 

En el este, cerca de Loma Plata, la nueva ruta pasará por el tambo, establo y patio de la casa de un colono menonita. En las últimas semanas, la cooperativa Chortitzer Komitee le ofreció una indemnización y el afectado ahora construirá una nueva casa en otro lugar.

Leer más...
 
SIN PRUEBA DE VIDA DE ARLAN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Abril de 2014 10:46

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, confirmó que la familia aún no recibió una prueba de que el joven Arlan Fick se encuentra con vida. Sin embargo, sostuvo que informaciones de inteligencia indican que está vivo y en poder del EPP.

 

El ministro del Interior, principal responsable de la seguridad interna del país y figura más importante en la campaña contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), manifestó a radio Canal 100 que la familia de Arlan Fick nunca recibió una prueba de vida de parte de los secuestradores.

Leer más...
 
MES DEFICITARIO PARA LA DIRECCIÓN DE ADUANAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Abril de 2014 10:32

La Dirección de Aduanas registra un déficit del 13% en lo que va de abril, en comparación al mismo mes de 2013, reconoció el titular de dicha institución, Nelson Valiente.

 

Valiente, en conversación con Radio Canal 100, explicó que se dieron muchos factores que influyeron negativamente en las recudaciones. Una de las principales razones es la retracción en las importaciones desde el 1 al 22 de abril, según dijo.

Leer más...
 
MINISTRO DICE QUE QUIERE EVITAR EL OPORTUNISMO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Abril de 2014 10:26

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, aseguró que nunca habló personalmente con los miembros de la familia Fick, quienes aguardan que el EPP libere al joven Arlan, secuestrado el 2 de abril. Explicó que quiere evitar el oportunismo.

 

“Nunca hablé personalmente con ellos, pero sí estamos en contacto permanente”, respondió Francisco De Vargas a radio Canal 100. El funcionario es uno de los colaboradores más importantes del gobierno.

Leer más...
 
POLICÍAS CONTROLAN MOTOS EN LUQUE PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Abril de 2014 10:17

Un fuerte control a los motociclistas en Luque realizaron agentes de la sección Robos y Hurtos de Investigación de Delitos. El procedimiento fue para combatir el auge de delincuentes “motochorros”.

 

Recientemente, la estudiante universitaria Camila Cabriza fue atacada en Luque por dos “motochorros”. Uno de ellos la baleó en el rostro. La joven sobrevivió, pero la ciudadanía local expresó su indignación por la seguidilla de asaltos.

Leer más...
 
VEINTE DELINCUENTES EN GAVILLA QUE ROBA CAJEROS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Abril de 2014 10:14

Hay indicios para sospechar que el último intento de robo de cajero en Caaguazú fue perpetrado por el mismo grupo que dio golpes en Asunción y otros sitios, según el comisario Teodoro Martínez. La gavilla tendría alrededor de 20 miembros, resaltó.

 

Martínez, jefe policial de Caaguazú, explicó en contacto con Radio Canal 100 que el mismo grupo que ya ha hecho golpes a cajeros sería el responsable del último intento de robo de cajero, registrado anoche.

Leer más...
 
LOCALIDAD DE CAAZAPA SIN AGUA CORRIENTE PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Abril de 2014 10:10

SAN JUAN NEPOMUCENO. Gran parte de los usuarios del sistema de agua corriente que se encuentra a cargo de la Junta de Saneamiento están sin el servicio, luego de que el sistema de bombeo fuera dañado por un rayo, la semana pasada.

 

Solamente el barrio Sagrado Corazón de Jesús cuenta con agua, debido a que tiene un pozo y tanque independientes.

 

Sergio Ramírez, de la Junta de Saneamiento, informó que se está trabajando para la reparación del sistema y que para mañana se podría normalizar el servicio.

Leer más...
 
PANEL DEBATE SOBRE FONACIDE PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Abril de 2014 10:09

“FONACIDE: La realidad, las deficiencias y las reformas necesarias”

·         Jueves 24 de abril, desde las 9 horas en el Salón Bicameral del Congreso Nacional

·         Expondrán representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, gobernaciones, municipios, gremios docentes y estudiantiles.

·         En Comisión de Diputados está en marcha plan de reformas a la ley vigente.

Leer más...
 
DESIGNAN A OTRO FISCAL PARA EL CASO AZUCAR PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Abril de 2014 10:07

El fiscal Christian Bernal fue asignado provisoriamente a la investigación del caso de contrabando de azúcar, que implica a la empresa Retail.

 

La fiscala original del caso es Carmen Gubetich, pero los representantes de la empresa Retail impugnaron su presencia en el caso, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, debido a que su primo es el abogado de la citada empresa.

 

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, designó provisoriamente a Bernal como fiscal del caso contrabando.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 491

EL TIEMPO

Max:
Min:
PPR:
Viento:
del:
JUE
fair
25.3°C
13.6°C
--%
2 Bft
SSE
VIE
fair
24.8°C
12.6°C
--%
2 Bft
SSE
SAB
fair
26°C
12.8°C
--%
2 Bft
ESE

 

EFEMÉRIDES

 

24 de Abril


1990: Estados Unidos lanza el telescopio espacial Hubble.

1992: el arabista Emilio García Gómez, es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

1994: en El Salvador, Armando Calderón Sol, candidato del partido oficial, ARENA, derrota en las elecciones presidenciales a Rubén Zamora, candidato de una coalición de partidos de oposición encabezada por el FMLN.

1996: el Consejo Legislativo Palestino aprueba por mayoría la modificación de los artículos de la Constitución que incitaban la destrucción de Israel.

1996: en Roma, el papa Juan Pablo II declara beatos a Pier Giorgio Frassati (laico y montañista italiano) y a Gianna Beretta Molla (laica italiana, defensora del derecho a la vida).

2004: María Teresa Fernández de la Vega, preside el Consejo de Ministros de España, siendo la primera mujer en hacerlo.

2005: el cardenal Joseph Ratzinger inaugura el 265º papado con el nombre de Benedicto XVI.

2005: Snuppy se convierte en el primer perro clonado del mundo.

2013: se produce el Colapso de un edificio en Savar en 2013 cerca de Daca, Bangladés matando a 1.127 personas e hiriendo a otras 2.500.

 

Fuente: WIKIPEDIA

DESDE EL RINCON

 

FLAGELO

 

por Andrés Granje

 

El contrabando es el mas grande flagelo que tiene el Paraguay, últimamente se dio mucha difusión al contrabando de azúcar y luego le tocó el turno al del  queso. Los lugares donde se comercializan estos productos preferentemente son los Supermercados a estar por las denuncias, pero también se sabe que en todos los mercados al menudeo se venden, estamos hablando de artículos de primera necesidad que integran la canasta familiar,  se contrabandea  desde derivados lácteos, panificados, productos hortícolas, frutas,  sin contar   los artículos del hogar, muebles, ropas  productos electrónicos y demás donde el negocio sube de proporciones y el ingreso se hace si no totalmente de contrabando pagando menos los impuestos o subfacturando,  que es otra forma de corrupción contra el estado.

 

Lo malo es que nadie realmente combate con fuerzas y con la decisión política que se requiere desde las esferas del poder para terminar con el ilícito, el negocio es tan floreciente y poderoso, que prácticamente no existió  gobierno en la etapa democrática, ni tampoco en la dictadura que pudieron  contra  este mal. Solamente que en época de la dictadura la mafia estaba mejor organizada, el coto de caza era solamente para algunos privilegiados, amigos del régimen a quienes se les permitían  el ingreso de determinadas mercaderías, sin perjudicar otros rubros de otros beneficiados, lo que hizo que aquellos advenedizos  no tuviera espacios  para introducir productos irregulares a menos que tuviera un padrino poderoso  y obtuviera el patente de corso necesario para realizar estos operativos destinados a privilegiados.

 

En la etapa democrática el negocio se liberó  bastante y quedo en mano de las grandes corporaciones y capitalistas que financian los operativos y hasta existe una encarnizada  lucha por ganar mercados  internos luego. Los padrinos se multiplicaron y los agentes aduaneros corruptos amasaron fortunas al amparo de un sistema  permeable  hecho a la medida para que la corrupción se enseñoree, trabando toda posibilidad de desarrollar el país sobre la base del crecimiento de la industria, que es el mejor  camino de generar fuente de trabajo y elevar  la calidad de vida de nuestros conciudadanos, esto hizo que ante la pauperización de las condiciones laborales los jóvenes sin oportunidades laborales solamente piensen en el éxodo hacia otras naciones.

 

Por eso cuando arrecia las críticas por el masivo ingreso del contrabando en rubros específicos, como el de azúcar o el queso o porque se cierran industrias y los gremios perjudicados elevan sus protestas se dan las  pálidas reacciones  de control del contrabando, que nunca es sistemática ni perdura en el tiempo, sino es una forma de acallar las protestas. Cuando las aguas vuelven a sus niveles habituales de nuevo se sigue con las mismas prácticas viciosas, con el comercio ilegal de  los productos que se fabrican en el país. En  cuanto a la producción  foránea,  la situación es peor ya que nadie se preocupa mucho cuanto pagan por el ingreso de estas mercaderías si se subfacturan  o directamente dejan de pagar impuestos como se presume y con razón.

biotin reverse phone lookup .