Hora Paraguaya

OPINION

 

Sordos y mudos

Por Benjamín Fernández Bogado

 

Una de las conclusiones a las que se puede arribar para entender cómo un país con 60% de población menor de 35 años es incapaz de cambiar las cosas, se deriva de la reciente afirmación del ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, quien dijo que de una reciente oferta de 5.000 puestos de trabajo, solo pudieron acceder 500 porque el resto fue incapaz de presentarse formalmente para explicar quién era, dónde y qué había estudiado o por qué quería trabajar.

 

Un joven paraguayo hoy usa menos de 200 palabras para comunicarse diariamente en un idioma con más de 50.000 términos.

 

Vivimos en una sociedad del silencio que no puede expresar lo que le duele, lo que quiere, lo que ambiciona y menos... describir quién es.

 

Esto es un escándalo nacional, pero no parece inmutar a nadie en el sector educativo ni productivo.

 

"El límite de tu mundo es el límite de tu lenguaje", así lo describía el filósofo Wittgenstein hace casi un siglo y hoy esto tiene un peso enorme, no solo sobre la empleabilidad, sino por sobre todo en la democracia como sistema político.

 

No hace falta más que escuchar a nuestros representantes para conocer sus límites o sus mundos.

 

Entre los que insultan y braman como simios hasta aquellos que viven en el más obscuro de los silencios, donde habita una gran parte de este país.

 

¿Cómo lograremos incrementar nuestra autoestima si no somos capaces de expresarnos? La defensa de nuestros intereses nacionales la hacen unos silenciosos y abochornados representantes de un Estado sordomudo.

 

Los coyguas (tímidos), que no pueden argumentar ni sostener nada, han terminado por establecer una democracia de silencios, de gritos, de insultos... un conjunto de barras bravas, a las que solo les une un pañuelo o un trozo de tela en el que resumen aquello que no pueden sostener en palabras.

 

Esta democracia sordomuda es evasiva, tolerante al límite de la sumisión y sin capacidad de recambio.

 

Si solo el 10% es capaz de presentarse y aplicar a un trabajo, ya pueden imaginarse a qué mundo nos lleva este periodo largo de silencios y de angustias.

 

Cuántos jóvenes se suicidan hoy incapaces de comunicar sus angustias a nadie y solo esperando que un avaro chat o tweet (silbido) los salve de la incomprensión y la angustia.

 

Esos jóvenes envueltos en alcohol y en droga que gritan cada semana simiescamente por sus equipos de fútbol se escapan de las largas sombras de silencio a las que la ausencia del verbo los ha condenado.

 

En los partidos políticos no hay discusión, no hay congresos que no acaben en sillazos y golpes. La noticia no son las grandes líneas con las que determinan el rumbo de la política, sino la cantidad de hamburguesas, botellas o sillazos que se han lanzado y que describen estas clases de civilidad.

 

Entre nosotros, nadie pregunta y nadie cuestiona nada. Las clases son aburridas con profesores enseñando desde el silencio de la ignorancia a unos candidatos a ignaros que solo esperan un cartón que les diga que son algo.

 

Solo un 10% de jóvenes fueron capaces de decir quiénes son. El resto no serán los desempleados del futuro, sino los inempleables.

 

Y con ellos habrá que hacer la democracia de los largos silencios, de los sordos compromisos y de las mudas reivindicaciones. Es jodido el futuro así... para todos.

Viva Paraguay
ACTIVISTA CIVICO RECIBIRA EL PREMIO “ANTORCHA DE LA LIBERTAD” 2014 PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Sábado 20 de Septiembre de 2014 18:52

Daniel Vargas Telles   ha sido escogido este año como el ganador del premio "Antorcha de la libertad" 2014 de Radio Libre por su lucha en favor de la transparencia del estado.  Vargas pidió  hace unos años informes sobre cuánto ganaban y que funciones tenían los empleados del Municipio de San Lorenzo la respuesta fue insultante: le dijeron que no tenía ninguna razón para solicitar dichos informes a pesar de pagar sus impuestos en el municipio donde residía.

Fue rechazado, repudiado, insultado por las autoridades civiles y judiciales hasta que finalmente obtuvo una sentencia favorable  de la Corte en octubre pasado que desató un tsunami informativo que acabó con los secretos y obscuridades del estado.

 

Su labor fue tesonera y larga. Esperó 7 años una sentencia de la Corte Suprema  de Justicia que le dio la razón el pasado mes de octubre y con ese gesto y resolución   inició un proceso de transparencia nunca antes conocido en la historia del Paraguay. Su lucha apoyada por otros grupos de activistas, concluyó con la sanción de una ley de acceso a la información pública y transparencia que espera solo la promulgación de la misma por parte del presidente Cartes que se realizará el próximo 22 de septiembre con presencia del flamante Relator de la libertad de expresión de la OEA el uruguayo Edison Lanza

Última actualización el Sábado 20 de Septiembre de 2014 18:54
Leer más...
 
EMITEN NUEVA ALERTA METEOROLOGICA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 19 de Septiembre de 2014 10:08

La Dirección de Meteorología emitió esta madrugada una nueva alerta por tormentas eléctricas que afectarían principalmente a ocho departamentos del Bajo Chaco y del centro, norte y este de la Región Oriental.

 

De acuerdo a una imagen satelital captada a las 04:38 de hoy, se observan núcleos de tormentas en gran parte del país, que continúan desarrollándose especialmente en la Región Oriental y el Bajo Chaco. El fenómeno meteorológico se presentaría durante esta mañana. Se esperan lluvias con tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, ráfagas de viento y ocasional caída de granizos.

Leer más...
 
FISCALIA "NO HACE NADA" PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 19 de Septiembre de 2014 10:06

El intendente de Yby Yaú confirmó que hasta el momento la Fiscalía no accionó, pese a que declaró públicamente temer un atentado e implorar por su vida a Magdaleno Silva. Lamentó que la justicia haga caso omiso a las amenazas del exlegislador.

 

Elvio López, intendente de Yby Yaú, reafirmó el temor ante un eventual atentado en su contra por parte del exdiputado Magdaleno Silva. Hace unos días, el jefe comunal convocó a una rueda de prensa en que prácticamente rogó por su vida al político, quien a su vez lo responsabiliza por el ataque del sábado en la radio Ka'angata.

Leer más...
 
BENIGNO LOPEZ ASUMIRÁ EN IPS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 19 de Septiembre de 2014 10:03

Benigno López, exmiembro del BCP, asumirá la titularidad del consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), tras la renuncia del médico Aníbal Filártiga, quien duró menos de 15 días en el cargo.

 

Aún no se conocen los motivos de la renuncia de Filártiga, quien había asumido el cargo hace apenas 11 días en reemplazo del economista Hugo Royg. Trascendió que el exdirector del Centro de Emergencias Médicas (CEM) no soportó las presiones como titular de la previsional. De hecho, durante toda la gestión de Royg, él mismo había hablado de la persecución que sufría estando en el cargo.

Leer más...
 
CAMIONETA SE ESTRELLO CONTRA UNA ESTACIÓN DE SERVICIO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 19 de Septiembre de 2014 10:01

Una camioneta cuyo conductor perdió el control tumbó y terminó chocando contra una isla de expendio de combustible en una estación de servicios en Luque.

 

El hecho ocurrió cerca de las 2:00 en la ruta Capitán Insfrán casi Brítez Borges, del barrio Laurelty de Luque, en donde una camioneta Kia modelo Sportage, chapa OBJ 663, al mando de Ronal Augusto Cáceres Capdevilla (30), médico, que circulaba con dirección San Lorenzo–Luque, volcó yendo a impactar contra una columna y parte de un brocal de cemento, para luego llegar a dañar las bombas de combustibles de un surtidor Petrosur, según informó el periodista Víctor Ruiz.

Leer más...
 
AUMENTAN CASOS DE VIOLENCIA ESTUDIANTIL Y CIBERBULLYING PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 19 de Septiembre de 2014 10:00

La Policía Nacional confirmó el aumento de casos de violencia en los colegios, así como las amenazas a través de las redes sociales.

 

La comisaria Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, manifestó su preocupación por la ola de violencia en los colegios, que se ve reflejada igualmente en las redes sociales. Comentó que en los últimos días inclusive se incautaron armas de fuego y armas blancas del poder de estudiantes. “Hace ocho días incautamos armas del poder de menores; tenían armas dentro de sus mochilas”, refirió, en contacto con la 780 AM.

Leer más...
 
INTENSAS Y CONTINUAS LLUVIAS EN CANINDEYU PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 19 de Septiembre de 2014 09:59

Desde la madrugada de hoy una copiosa lluvia cae en gran parte de este departamento y con mayor fuerza en la zona baja del mismo.

 

Las precipitaciones coinciden con el inicio de la siembra masiva de rubros agrícolas de renta, como sésamo que abarca unas 10.000 hectáreas. Según Máximo Heyn Wood, técnico del Ministerio de , el periodo de siembra que arrancó la semana pasada se extenderá hasta mediados de noviembre.

 

Leer más...
 
EN HISTORICO DIA PARAGUAY TIENE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 18 de Septiembre de 2014 18:07

El presidente de la República, refrendó esta mañana, en acto cumplido en Palacio de López, la Ley de Acceso a la Información Pública, con lo que quedó promulgada. El histórico evento contó con la presencia del vicepresidente de la República, Juan Afara; el presidente del Congreso Nacional, Blas Llano y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser.

En la oportunidad, el Jefe de Estado pronunció un mensaje a la ciudadanía y dijo que “estamos viviendo un momento histórico en nuestro país” y recordó que ya se había comprometido que desde el primer día de su administración se pondría a “trabajar para acabar con la injusticia y el mal uso del dinero público”.

“Cuando hay transparencia, la gente vuelve a estar por encima de los intereses personales, porque le entregamos las llaves del poder al pueblo, para que el pueblo mismo sea contralor del gasto público”, apuntó.

 

“Por eso, logramos que se publiquen las nóminas de funcionarios públicos con sus salarios y viáticos, por eso logramos que se publique la administración de proyectos de cada una de las Instituciones del gobierno.  Y hoy, todos los paraguayos, y el mundo, pueden ver en la página web de nuestro gobierno, nuestros presupuestos y nuestros proyectos. Como debe ser en un país democrático, en donde el gobierno está al servicio del pueblo, y el pueblo ve y  sabe cómo se maneja el dinero que es de ellos”, significó.

Última actualización el Jueves 18 de Septiembre de 2014 18:09
Leer más...
 
OPINION EN TORNO A LA PROMULGADA LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA PDF Imprimir Correo electrónico
Opiniones - OPINION
Jueves 18 de Septiembre de 2014 10:46

Ley postergada, ley conquistada

por Pepe Costa

Finalmente, se promulga la ley más postergada de la transición. El día elegido es el 18 de septiembre en un acto poco habitual para una promulgación, pero bien simbólico. No es casualidad que esta ley tanto tiempo pospuesta sea la ley de acceso a la información pública, la ley de transparencia gubernamental.

Última actualización el Jueves 18 de Septiembre de 2014 10:52
Leer más...
 
RECUPERAN TRAMOS VIALES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 18 de Septiembre de 2014 09:59

Desde la fecha se encuentra rehabilitado en su totalidad el tramo Villa Oliva-Alberdi para el tránsito de vehículos livianos. También se recuperó el trayecto Villa Franca-Río Tebicuary, informó el Ing. Juan Meaurio, jefe del Departamento de Conservación de Caminos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Estos caminos se encontraban intransitables como consecuencia de las lluvias registradas durante el primer semestre del año. Hoy fueron rehabilitados en el marco del Plan de Emergencia Vial que emprende el MOPC en todo el país.

Meaurio anunció que el referido trayecto que lleva a la ciudad de Alberdi, de unos 70 km, está nuevamente en condiciones para el transitado liviano y que en breve estará disponible para todo tipo de vehículos.

 

Sobre al avance de los trabajos previstos, destacó que se encuentran con un 85% de ejecución en esa zona y con buenas probabilidades de alcanzar la meta establecida que es recuperar el 100% de los caminos de segundo orden ya que el clima está acompañando y no se registran lluvias importantes.

Última actualización el Jueves 18 de Septiembre de 2014 10:01
Leer más...
 
DIARIO "EL COMERCIO" DE ECUADOR ANALIZA CLASIFICACION DE LIBERTAD DE PARAGUAY PDF Imprimir Correo electrónico
Deportes - DEPORTES
Jueves 18 de Septiembre de 2014 09:56

 

Barcelona Sporting Club se despidió de la Copa Sudamericana al caer 2-0 ante Libertad de Paraguay en el estadio Nicolás Leoz. Hernán Rodrigo López (7') y Jorge González (43') marcaron los goles para la victoria del conjunto paraguayo en el partido de vuelta de la segunda fase del torneo continental y se medirá en octavos de final a River Plate de Argentina.  En el estadio Nicolás Leoz de Asunción, el partido se inició con vértigo durante los primeros minutos. Sin embargo, al minuto 3, el conjunto ecuatoriano tuvo la primera opción en ataque. Cristian Penilla desbordó por la banda zurda pero sobre la línea final perdió el balón ante la marca de Fabián Balbuena. Dos minutos más tarde, el cuadro torero ensayó un rápido contagolpe con Penilla.

Pero al final, el balón se perdió por la línea final.  Sin embargo, Libertad respondió al 7 con un córner por derecha. Rodrigo López receptó el balón dentro del área y, en una jugada acrobática, remató cruzado para vencer al golero Máximo Banguera y marcar así el primer gol del compromiso. Para el 13, el conjunto ecuatoriano respondió con un rápido contragolpe de Ely Esterilla que derivó en un tiro libre recostado por derecha. El conjunto paraguayo recuperó el balón con Rodrigo López quien ingresó al área ecuatoriana y se dejó caer. El réferi brasileño no dictaminó infracción penal. A raíz del gol paraguayo, el conjunto ecuatoriano disminuyó la intensidad en el ataque y Libertad pasó a dominar las acciones. Al 25, Jorge Moreira intentó desbordar por la banda diestra, pero la zaga ecuatoriana desvió el balón al lateral.

Dos minutos después, Vargas desde la derecha envió un centro al área que obligó al zaguero Luis Checa a desviar el balón al córner. Pedro Benítez tomó el balón y ensayó un potente remate de media distancia que salió desviado. Para el 32, Ismael Blanco recibió el balón desde el mediocampo, pero estuvo en fuera de juego.

Última actualización el Jueves 18 de Septiembre de 2014 09:58
Leer más...
 
INTERESANTE PERSPECTIVA CIUDADANA PDF Imprimir Correo electrónico
Opiniones - OPINION
Miércoles 17 de Septiembre de 2014 12:39

PAIS POSTERGADO ..LLEGO EL MOMENTO

Por HERMAN CARLOS ACOSTA BOTTI

Vivimos en nuestro país, eternamente postergados. Da la sensación que nuestros legisladores, tanto nacionales como comunales crean leyes no aplicables o de difícil aplicación inmediata, y cuando nosotros, pueblo, de último momento, aparece un legislador tipo chapulín colorado, quien se convierte en el salvador. Irónicamente son los mismos que promulgaron las leyes sin un estudio previo de su aplicabilidad. Este eterno postergar de leyes, ordenanzas, reglamentaciones, hace que vivamos en una eterna anarquía, donde los únicos beneficiados son los políticos de turno, qua además se encargan de mantener al pueblo en la ignorancia supina. La combinación de ambas cosas hace de nuestra gente un pueblo sumiso y manejable. Postergaron la ley del seguro obligatorio, un engendro que beneficiaría a unos pocos, era tan fácil copiar el modelo Argentino o Brasilero, y aplicar en nuestro país. Postergaron la ITV, mientras se siguen trayendo vehículos desechados en otros países principalmente por su alto poder contaminante. Ahora postergaron la obligatoriedad de circular con chapas, mientras siguen los asaltos, accidentes y otros hechos, no pudiendo investigar los mismos por carecer de una chapa identificadora.

Leer más...
 
ACTIVISTA CÍVICO RECIBIRÁ EL PREMIO “ANTORCHA DE LA LIBERTAD” 2014 PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 17 de Septiembre de 2014 10:21

Daniel Vargas Telles   ha sido escogido este año como el ganador del premio "Antorcha de la libertad" 2014 de Radio Libre por su lucha en favor de la transparencia del estado.  Vargas pidió  hace unos años informes sobre cuánto ganaban y que funciones tenían los empleados del Municipio de San Lorenzo la respuesta fue insultante: le dijeron que no tenía ninguna razón para solicitar dichos informes a pesar de pagar sus impuestos en el municipio donde residía.

Leer más...
 
PREVÉN JORNADA CON TORMENTAS EN PARAGUAY PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 17 de Septiembre de 2014 10:20

Varias zonas de la Región Oriental registrarían lluvias y tormentas eléctricas hacia el final del día. Se esperan temperaturas altas.

 

Así lo anunció este miércoles la Dirección de Meteorología de la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), organismo encargado de controlar y regular el tráfico en el espacio aéreo paraguayo, en su primer pronóstico del día.

Leer más...
 
EL "NEGOCIO" DE LOS BASUREROS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 17 de Septiembre de 2014 10:19

Hay entre 11 y 18 camiones de basura varados en la Municipalidad de Asunción, verificaron concejales. Muchos son seminuevos, lo cual llama la atención. Se sospecha de que existe un “negocio”, ya que ante la falta de camiones se debe recurrir a alquileres.

 

El concejal Elvio Segovia, del Partido Demócrata Progresista (PDP), contó que tras una denuncia decidieron verificar los camiones de basura del municipio. Se encontraron con la sorpresa de que solamente nueve funcionan y que deben cubrir un total de 25 zonas de la capital, debido a que hay una gran cantidad de  móviles varados, supuestamente por falta de reparación. Sin embargo, muchos de estos vehículos son seminuevos, donados por el Gobierno de China hace menos de dos años. Están completamente carneados y casi ya sin posibilidad de ser reparados, describió en entrevista con la 780 AM.

Leer más...
 
ENFERMERAS NO HARÁN HUELGA, PERO SI PROTESTA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 17 de Septiembre de 2014 10:17

El gremio de enfermeras decidió no acoplarse a la huelga de médicos programada para el 30 de setiembre. Se acordaron tres puntos con el ministro de Salud. Pese a todo, se prevé una manifestación para el 15 de octubre.

 

Así lo detalló María Concepción Chávez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, quien detalló los puntos de acuerdo con el ministro de Salud, Antonio Barrios. El secretario de Estado se comprometió a impulsar la carrera profesional en el sector y además se acordó una reunión en el Ministerio de Hacienda para discutir sobre un posible escalafón. En un tercer punto se decidió programar una reunión con el presidente Cartes para dialogar sobre los reclamos presentados e impulsar una ley en cuestión, según comentó, en contacto con la 780 AM.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 552

EL TIEMPO

Max:
Min:
PPR:
Viento:
del:
DOM
fair
26°C
14.6°C
--%
2 - 3
SSE
LUN
fair
28.4°C
13°C
--%
2 - 3
ENE
MAR
fair
29°C
17.4°C
20%
3 - 4
NE

EFEMÉRIDES

 

19 DE SETIEMBRE

 

1717

Nace en Toledo, España, el sacerdote y naturalista jesuita José Sánchez Labrador.

 

1853

La delegación diplomática encabezada pro Francisco Solano López llega a Londres, Inglaterra.

 

1873

Se otorga concesión exclusiva por dos años a Federico Sieber para el establecimiento de una fábrica de cerveza en Asunción.

 

1874

Se autoriza la organización de una Sociedad Anónima para, entre otras cosas, realizar operaciones bancarias, bajo la denominación de Asociación General del Comercio Paraguayo.

 

1879

Luis Matera es nombrado delegado apostólico en el Paraguay.

 

1884

Nace en Concepción el agrónomo Genaro Romero, funcionario de gobierno de destacada actuación.

 

1929

Muere el hombre de ciencias suizo Moisés Santiago Bertoni. Llegó al Paraguay en 1886 y realizó una importante labor científica.

 

1939

Nace en San Salvador, Guairá, Sebelio Peralta Alvarez, obispo de la diócesis del Guairá.

 

2000

Muere Pastor M. Coronel, temido represor del régimen stroessnista.

 

Fuente: ABC Color

DESDE EL RINCON

 

REVICTIMIZAR

por Andrés Granje

Mucho  se discute sobre lo nocivo que resulta para las personas víctimas de violaciones o secuestros el tener que revivir todo esos episodios tristes nuevamente en juicio, es como volver a vivir esos momentos, además en la mayoría de los casos los abogados de la defensa  son inclementes y crueles poniendo todo en duda y tratando de lo peor a las personas que pasaron por circunstancias limites y poco felices que a en la mayoría de los casos quieren olvidar y que en estos juicios vuelven a aparecer con tanta fuerza. Por eso siempre se habla que en estos procesos debe existir cuidados especiales, asistidos por psicólogos y  hasta siquiatras, para no revictimizar  a las personas que pasaron por estos trances nada grato que infelizmente en ocasiones la vida depara.

Mucho de esto está  pasando hoy día, con el caso de la Señorita Dalia Scapini Campos, quien fuera secuestrada y liberada en nuestra capital y en donde tres personas están siendo juzgadas, inclusive uno de ellos confesó su participación en el plagio. Después de más de un año se realiza el juicio oral y público que hace que los medios de comunicación estén pendiente de lo que sucede en la sala de tribunales y se publica por la radio, la televisión y los diarios en capítulos como si fuera la telenovela mas vista de la temporada, satisfaciendo el morbo de la gente, con ese deseo malsano de conocer estas historias, cuando más dramáticas mejor, entonces los medios gozan pues tienen lectores y espectadores asegurados.

Más cuando en el día de ayer  se publicaba el intento de violación del que fuera víctima Dalia, allí fue el paroxismo  de los medios que publicaron con lujo de detalles todo lo que la joven decía al tribunal. Es cierto, ningún medio falto a la verdad y nadie expresó más de los que dijo Dalia, lo malo es que el juez permitiera que estas declaraciones fueran hechas con sala llena, pues lo que se espera es que la victima tuviera cierta intimidad al hacer sus declaraciones de tal forma a no tener que revivir algo que quizás esta mujer quiere enterrar con todas las fuerzas de su ser, pues es recordar como ella lo expresó el más dramático  episodio de su vida, un capitulo que le cambió totalmente la existencia porque como señaló nada volvió a ser igual desde ese momento.

Cuando pedimos esta mesura informativa, no es que estamos en contra de la libertad de prensa, como muchos podrían creer, sino pensamos que  un mínimo de respeto se debe tener  a una joven y a su familia que pasaron por un episodio tan traumático y lacerante y merecen la comprensión y el acompañamiento de la sociedad. No la noticia de los impúdicos detalles y pormenores de los padecimientos sufridos en cautiverio, que obviamente deben decirse y conocerse en juicio pero que no tienen que ser publicadas con tanto morbo como acostumbramos. Lo que convierte un juicio serio por plagio de persona en una telenovela al clásico estilo de los culebrones actuales, haciendo cierta las aseveraciones de Vargas Llosa que estamos asistiendo a la civilización del espectáculo y en donde aun los casos mas duros o dramáticos son convertidos en grandes shows mediáticos.

biotin reverse phone lookup .