Hora Paraguaya

OPINION

IMPERTINENTES


Benjamín Fernández Bogado

 

 

Una de las principales virtudes de una democracia seria y de un país igual es la previsibilidad.

 

Este valor, sin embargo, ha venido siendo sistemáticamente erosionado por actores políticos que no miden la trascendencia de sus actos y el perjuicio que hacen a la República, a la que toman a la chacota.

Estos personajes se encuentran en los tres poderes del Estado y, por lo general, recubren el valor de su audacia con un barniz de ignorancia supina y agraviante.

Son capaces de todo. Excretan argumentos en una democracia sin referentes que sean capaces de castigar sus insolencias como debieran.

La sociedad, desconocedora de su Constitución en su gran mayoría y distante por lo tanto de las ventajas que supone el estado de derecho, mira de soslayo una lucha que, sin embargo, es clave para el sostenimiento del sistema democrático.

Si el objetivo es acabar con el mismo, es posible entender la extraña alianza de Lugo-Cartes para invitar a la siempre genuflexa justicia a que permita lo que la Constitución prohíbe: la reelección presidencial.

Son capaces de buscar puntos, comas, conjugaciones verbales en tiempos de pluscuamperfectos con tal de presentar con la audacia del ignaro un argumento inargumentable.

Ahora, si acontece lo peor, que la Corte, integrada a la medida de la petición, otorgue al mudo senador Lugo la posibilidad de presentarse de nuevo a los comicios, los seguidores de Cartes –que juraron "cumplir y hacer cumplir la Constitución"– afirmaron que lo harán renunciar seis meses antes del fin de su mandato al presidente en funciones para que este compita contra el ex obispo en los comicios del 2018.

Si eso acontece, el quiebre democrático habrá sido completo y nos habremos terminado por parecer a Nicaragua, Honduras y Venezuela, tres de los peores países de América en términos de cumplimiento de estándares democráticos.

El simple hecho de pensar perpetrar este delito y que haya una institución que reciba el petitorio, nos demuestra que estamos al borde de tolerar incluso un golpe de Estado.

Por el Paraguay honesto y por el futuro de cada uno, y en especial de nuestros jóvenes, no debemos permitir este atraco y violación a la Constitución Nacional.

El pueblo debe resistir por todos los medios a su alcance y la movilización del país debe ser completa, castigando a los usurpadores y a los que pretenden hacer tabla rasa de nuestras instituciones.

Hay cosas más serias y trascendentes que estos juegos de codicia, vanidad y poder. Con niveles de rechazo cercanos al 80% del actual presidente y el repudio hacia Lugo, estas impertinencias muestran aun nuestra debilidad cívica e institucional.

En países serios, estos intentos de atraco no serían posibles, primero por la vergüenza que supone a quienes lo pretendan y luego por el castigo popular que este hecho supondría.

Basta de provocaciones a la voluntad mayoritaria de la gente y un llamado de alerta al repudio nacional contra cualquier intento de acabar con la República. La Constitución permite la resistencia a los usurpadores y a los que intentan sumir a ella en el descrédito y la ignominia.

El grito a coro deber ser: ¡No pasarán!

Abre tu mente

 

Pobreza y desigualdad en el Paraguay

Ruth Paredes

La realidad de miles de personas en nuestro país se torna cada día más preocupante, sólo basta con observar a nuestro alrededor, ya sea en los colectivos o en las calles. Niños sin oportunidades de acceder a una buena educación, dedicándose a la venta ambulante de diversos artículos (entre otras cosas) pasando diariamente por peligros inimaginables.

Más allá de tener o no los medios económicos necesarios para una calidad de vida optima, es una lucha constante, claro está que quienes no cuentan con ellos, sienten más el peso del estrés diario. Muchos dirán que no es así, pero realmente todo se torna extremadamente difícil cuando se forma parte del “segundo grupo”.

El sacrificio es enorme…conozco personas  humildes que trabajan desde muy tempranas horas hasta muy tarde, y no precisamente de lunes a viernes, menos cuando se trata de una familia numerosa, penosamente eso, en la mayoría de los casos solo mantiene la situación, no la mejora.

Todo eso debido a la pobreza y a las exorbitantes diferencias en cuanto a enriquecimiento en el Paraguay, unos tienen demasiado y otros simplemente nada.

Venimos arrastrándola en todos los sentidos, en un país que no da oportunidades a todos por igual, porque la educación se ha vuelto decadente y al gobierno simplemente no le interesa que su gente se prepare para el futuro…para un futuro que probablemente no estemos preparados para afrontar.

 

 

Viva Paraguay
Se aguarda mucha agua PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 02 de Diciembre de 2016 17:06

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional pide a la ciudadanía tomar precauciones ante la posible condición de tiempo severo que se tendría en nuestro país entre la tarde y la noche de este viernes.

Leer más...
 
Civiles armados están desalojando a los Eisen PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 02 de Diciembre de 2016 17:02

Por Roque González Vera

Un grupo de civiles armados está desalojando en la tarde de este viernes a la familia Eisen de su propiedad, ubicada en el distrito de Mayor Otaño, departamento de Itapúa.

Leer más...
 
Se aguarda mucha agua PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 02 de Diciembre de 2016 16:43

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional pide a la ciudadanía tomar precauciones ante la posible condición de tiempo severo que se tendría en nuestro país entre la tarde y la noche de este viernes.

Leer más...
 
Financiamiento obliga a cancelar licitación PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 02 de Diciembre de 2016 16:36

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) canceló el llamado a licitación para la reconstrucción de la Ruta “Transchaco” por problemas de financiamiento que tendrá el Estado para cumplir con la empresa.

Leer más...
 
Virgen de Itacúa, preparada para recibir devotos PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 02 de Diciembre de 2016 16:34

ENCARNACIÓN. El Santuario de la Virgen de Itacúa, ubicado a orillas del río Paraná, ya está preparado para recibir a los fieles que llegarán de diferentes puntos del país y del extranjero, en la celebración de la fiesta mariana del 8 de diciembre.

Leer más...
 
Mujer se desdijo sobre presunto “motochorro” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 02 de Diciembre de 2016 16:22

El confuso episodio se registró el pasado miércoles cuando un menor de 14 años había sido detenido junto con una motocicleta y un arma de fuego, además de una mochila en la cual estaban varios objetos. La detención del adolescente se dio tras la denuncia que radicó una mujer de 25 años, quien reconoció los objetos recuperados como suyos.

Leer más...
 
Motochorro liberado en un día PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 02 de Diciembre de 2016 09:23

Un adolescente de 14 años, fue detenido en la mañana del miércoles en zona baja del sur de Asunción tras ser identificado como responsable de un asalto a mano armada. Al día siguiente el fiscal Rogelio Ortuzar lo devolvió a la calle.

Leer más...
 
Obispo insta a los jóvenes a dejar el conformismo PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 02 de Diciembre de 2016 09:09

Monseñor Guillermo Stekling, obispo de Ciudad del Este, instó a los jóvenes a dejar el sofá y a salir a ser protagonistas del cambio social y cultural del país. Fue durante el quinto día del novenario de la Virgen de los Milagros de Caacupé.

Leer más...
 
Camión de gran porte volcó en Santaní PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 02 de Diciembre de 2016 08:42

Un camión de gran porte repleto de materiales de plástico volcó esta madrugada en el kilómetro 148 de la ruta III "General Elizardo Aquino". Afortunadamente no hubo víctimas fatales, pero los lugareños se pegaron un gran susto debido al estrepitoso ruido.

Leer más...
 
Cuñado de epepistas dice que le plantaron la droga PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 02 de Diciembre de 2016 08:40

Pedro Espinoza, cuñado de la epepista Magna Meza, aseguró este viernes que la droga hallada en el patio de su casa le fue plantada. Dijo que nunca contactó con la guerrillera.

Leer más...
 
Aprueban millonario préstamo del BID PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 02 de Diciembre de 2016 07:23

La Cámara de Senadores aprobó el préstamos de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serán destinados al pago de certificados de obras ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Leer más...
 
Grave tras picaduras de abejas PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 02 de Diciembre de 2016 07:21

Una de las dos personas que fue atacada por abejas ayer en Alto Paraná se encuentra en delicadas condiciones tras el hecho, donde también falleció un hombre de 56 años, informó la Policía de la zona.

Leer más...
 
Llega el cuerpo de paraguayo PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 02 de Diciembre de 2016 07:13

El cuerpo del compatriota Gustavo Encina, quien falleció en el accidente aéreo del lunes en Colombia, llegó este viernes a tempranas horas en el Silvio Pettirossi. Será trasladado para su velatorio al Jardín de la Paz de la ciudad de Luque.

Leer más...
 
No consiguieron votos para interpelar a López Moreira PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 01 de Diciembre de 2016 17:05

El senador Eduardo Petta intentó reunir votos junto a otros colegas para realizar una interpelación al jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, Juan Carlos López Moreira. No se reunieron los 23 votos necesarios, por lo que el tema quedó pendiente.

Leer más...
 
Piden ayuda para seguir tratamiento en España PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 01 de Diciembre de 2016 17:01

Los padres de un bebé de solo un año, que fue diagnosticado con Síndrome de Menkes, una enfermedad degenerativa muy rara en cuyo tratamiento no existe experiencia en el país, solicitan ayuda a la ciudadanía para viajar a España en busca de soporte médico.

Leer más...
 
Bajar por combustible les hubiese costado US$ 3000 PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Jueves 01 de Diciembre de 2016 16:59

Bajar a recargar combustible en Bogotá hubiera representado un gasto adicional de US$ 3.000 para el vuelo de Lamia que cayó en Medellín por falta de carburante. Finalmente, haber pasado de largo esta alternativa le costó la vida a 71 de los 77 ocupantes.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 329

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

1609.—Fallece Carolus Clusius, médico, botánico y naturalista flamenco.


1913.— Nace Santiago Antúnez de Mayolo, político, abogado, historiador, investigador y profesor peruano.


1949.— En Washington D. C., doce países se unen para crear la OTAN (en la imagen, la bandera).

Fuente: Wikipedia

DESDE EL RINCON

Andrés Granje

Nada cambio en el país  en los últimos 20 años, al contrario cada vez es más grave la situación en los días de lluvias torrentosas y no tanto como ayer en donde en el área metropolitana y la capital Asunción, los destrozos han sido múltiples, todo como consecuencia de la imprevisión y la falta de infraestructura necesaria para soportar los rigores de la naturaleza en las temporadas de lluvias abundante. Especialmente desde que los fenómenos meteorológicos como la niña y el niño se pusieron de moda en nuestro continente y en donde a temporadas de intensa precipitación pluvial siguen jornadas de sequias prolongadas que también son perjudiciales para la agricultura y la ganadería, es decir las naciones que no se preparan y no tienen infraestructuras siempre sufren estos embates.

El domingo pasado bastó menos de una hora de lluvia intensa para las funestas consecuencias en  la zona más poblada del país. Un muerto, cuantiosos daños materiales, murallas caídas, arroyos desbordados cuyas aguas llevaron en su cauce torrentoso desde las bolsas de basuras que de forma desaprensiva criminales vecinos arrojaban a la corriente hasta automóviles estacionados en las calles con pendientes lo que muestra la ferocidad de los raudales, que no tuvo incidencias negativas mayores por tratarse de un día domingo a la siesta de poca actividad en las calles de las ciudades, pero que evidencia una peligrosidad constante con los nuevos asfaltados construidos en las urbes emergentes del departamento central.

Sucede que en nuestro país siempre construimos la carpeta asfáltica y luego al ver los destrozos  que las aguas al  deslizarse  con mayor fuerza en los raudales causan  recién se piensa en el sistema de desagüe pluvial, cuando lo primero y lo lógico que se debe pensar es en la construcción de los desagües, como al construir en una casa o un edificio lo primero en que se debe pensar es en el cimiento y no en el techo. El otro punto crítico y censurable es la nula conciencia ciudadana de los vecinos que aprovechan los grandes raudales para arrojar sus basuras sabiendo el perjuicio que va a causar al barrio a sus vecinos y a toda la ciudad, pues son estos desperdicios los que trancan las bocas de tormentas y no permite el deslizamiento normal del agua.

 

Sabido es que las grandes obras de infraestructuras que hacen falta para garantizar la seguridad de la población en días de lluvias como la construcción de los desagües pluviales y cloacales, los municipios no lo pueden hacer por falta de recursos económicos  para estos emprendimientos, por lo cual se necesita irremediablemente la ayuda del gobierno central o al menos el aval que el estado pueda hacer para los empréstitos que sean utilizados en obras de gran envergadura para garantizar la absorción total del agua en días de lluvias y el reciclaje de las aguas negras de los desagües cloacales en los grandes reservorios que se están construyendo antes de arrojarlos nuevamente al río, por lo que irremediablemente deberán trabajar unidos gobierno central, gobernaciones y municipios para este fin.

biotin reverse phone lookup .