Hora Paraguaya

OPINION

 

Ausentismo del Estado

Por Benjamín Fernández Bogado

 

Se ha repetido a lo largo de estos 25 años de democracia  la ausencia del Estado en forma de servicios públicos que hagan que la gente que paga sus impuestos sea tratada como ciudadano y no como súbdito.

 

La historia de las rebeliones humanas ha tenido siempre un denominador común: el Estado o sus administradores viviendo como marahases mientras el pueblo sobreviviendo como daliks (miserables). El pago de varios aguinaldos y otras grandes ventajas de los servidores públicos que se han transformado en pícaros saqueadores, más temprano que tarde llevará a un levantamiento de la sociedad contra los administradores del Estado. Eso ha pasado siempre y Paraguay no será la excepción.

 

Lo venimos advirtiendo en estas columnas desde hace un buen tiempo. O el Estado gestiona lo público de manera eficiente o el país acaba con su paciencia y parsimonia y se levanta contra el Estado.

 

Un grupo de ex presidentes latinoamericanos y un multimillonario que los tiene a varios en su nómina, lo han vuelto a repetir con mismo tono, pero el Estado paraguayo finge demencia o como decimos popularmente: silba bajito.

 

El colmo de todos los privilegios es el pago por "presentismo" lo que en sí, además de ser algo ofensivo a la razón, constituye un improperio lanzado a la ciudadanía para que esta deje de pagar sus impuestos y cargue contra los sinvergüenzas que nos espetan que, además de pagarles por una tarea mal hecha, deben ser gratificados por nosotros porque están presentes donde debieran.

 

Ahora que la transparencia resulta indetenible sería bueno echar mano a los llamados "becarios" del Estado y no sería raro constatar que muchos jamás estudiaron, otros están muertos y una serie de vivos cobran mensualmente por los dos.

 

El Estado no tiene autoridad para pedir en estas condiciones que los ciudadanos paguen más impuestos sin demostrar antes un verdadero compromiso de sanear la administración pública.

 

Es absolutamente entendible que miles de ciudadanos migren a comunidades cercanas o lejanas para la habilitación de sus vehículos cuando el Estado de las calles de sus municipios no se corresponde con el dinero que cobran por certificar la calidad de sus rodados. Esto es simplemente una respuesta a las cosas que no funcionan bien. Y así como proclamaba Guy Sorman, el economista francés, si uno quiere acabar con un Estado derrochador, corrupto, insolente y soberbio... lo que hay que hacer es no pagar impuestos para matarlo de inanición.

 

Si con lo poco que se paga se roba tanto, la conclusión elemental es con más dinero el Estado robará más y seguirá haciendo poco.

 

Pasando el peaje de Villa Florida incrementado en más del 200%, un feroz y criminal bache nos recuerda tras el puente lo tontos que seguimos siendo.

 

Se espera que mate a alguno para que el incremento del peaje sea justificado. Si eso pasa a más de 150 kilómetros de Asunción o a la vuelta del MOPC en Luque, por favor no nos cuestionemos el estado de caminos y rutas en sitios aún más remotos.

 

Entendemos que el ausentismo prolongado del Estado lleve a que paguemos el "presentismo" de algunos. Pero, ¿debemos seguir en lo mismo o la rebeldía ciudadana puede hacernos terminar en una nueva dictadura por haber sido incapaz el Estado de sostener la democracia?

 

Esta es una pregunta perturbadora sin lugar a dudas.

 

ENCUESTA

NACIONAL PASARA A FINALES?
 

Viva Paraguay
IDENTIFICAN A DUEÑO DE AVIONETA QUE MATO A TRES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Julio de 2014 11:20

La Dinac identificó a Valerio Eleuterio Sánchez Menesses como el dueño de la avioneta que la tarde del martes cayó sobre una motocicleta en la que iban tres personas, quienes fallecieron al instante.

 

El hecho ocurrió en la Colonia Cadete Boquerón, situada a unos 60 kilómetros de la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay, donde murieron Celia Raquel López Ayala, de 19 años, su hijo Robinson Deip López, de 2 años, e Isabel López Ayala, mayor de edad.

Leer más...
 
RASTREAN A PILOTO DE AVIONETA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Julio de 2014 11:15

La Policía Nacional está tras los pasos del piloto y los eventuales ocupantes de una avioneta que arrolló y mató a tres personas al aterrizar en un camino vecinal en Amambay.

 

El comisario Sebastián Talavera, jefe policial de Amambay, se refirió al caso de la aeronave monomotor que se llevó por delante a los ocupantes de una motocicleta durante una maniobra de aterrizaje en un camino vecinal de la colonia Cadete Boquerón, ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Capitán Bado.

Leer más...
 
LAICOS ACERCARAN DENUNCIAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Julio de 2014 11:13

Los enviados del Papa que intervienen la Diócesis de CDE recibirán a laicos, quienes entregarán denuncias contra monseñor Rogelio Livieres y los sacerdotes del obispado, relacionadas con el manejo financiero y los casos de supuesta pedofilia.

 

Esta reunión con los laicos se realizará mañana a las 11:00, en el obispado, informó a ABC Color Javier Miranda, quien lidera el grupo. Unos diez laicos se reunirán con los emisarios del Vaticano, el cardenal Santos Abril y Castelló y el obispo Milton Luis Tróccoli. Hablarán con ellos sobre la “abundancia de irregularidades” empezando por el cura argentino Carlos Urrutigoity, quien fue denunciado por pedofilia y abuso sexual en otros países, citó.

Leer más...
 
DEBATE SOBRE LA APP EN EL MINISTERIO DE HACIENDA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Julio de 2014 11:12

El representante del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Steven H. Hochman, presentará este miércoles ante el sector financiero del país aspectos generales de la modalidad de Alianza Público-Privada (APP) y el método Project Finance.

Leer más...
 
CASA ZAVALA: JUECES ESTÁN EN CONCEPCION PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 23 de Julio de 2014 11:11

Los miembros del tribunal de sentencia que juzga a dos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se trasladaron a tempranas horas a la casa del efectivo oficial que se encuentra en cama a raíz de ataque del grupo criminal.

 

Los jueces Óscar Cantero, Clara Martínez y Óscar Gómez ya se encuentran en la casa del suboficial Víctor Martínez, ubicada en Kurusu Isabel de Concepción, acompañados de las partes y del médico forense Carlos Mazacotte, quien lo está inspeccionando para conocer su estado de salud, según informó el corresponsal Aldo Rojas.

Leer más...
 
LANZAN PLATAFORMA DIGITAL DE COMPRAS PDF Imprimir Correo electrónico
Economía - ECONOMIA
Martes 22 de Julio de 2014 10:43

Esta plataforma móvil, es la primera red social de ventas en el país, cuyo objetivo es formalizar el comercio electrónico de sus usuarios, brindando seguridad a compradores y vendedores.

Facilita las negociaciones desde un celular, con un mecanismo de fácil publicación y comunicación instantánea. El usuario podrá vender de forma muy rápida y segura desde la comodidad de su teléfono celular.

 

La aplicación se compone de una portada donde se encuentran todas las ofertas, un buscador inteligente, un perfil propio donde se mostraran los datos de contacto del usuario. El usuario podrá conectarse con su cuenta de Facebook y automáticamente ya podrá empezar a vender.

Última actualización el Martes 22 de Julio de 2014 10:45
Leer más...
 
EN CLAVE POLITICA DE PARTICIPACION CIUDADANA PDF Imprimir Correo electrónico
Opiniones - OPINION
Martes 22 de Julio de 2014 09:04

La trascendencia de estar preparados.

Por Alberto Medina Méndez

A veces el desanimo invita a perder el norte. Muchos parecen resignados a vivir lo que viene como si fuera una mera extensión del presente. Tal vez sea eso lo que suceda, o quizás ocurra algo bien diferente.

La inmensa mayoría de las grandes transformaciones que contempló el mundo no se produjeron como consecuencia de una simple sucesión programada de hazañas y gestas previamente planificadas.

Fueron demasiadas las ocasiones en las que se desencadenaron circunstancias absolutamente inesperadas, que aceleraron procesos ya iniciados o encauzaron esfuerzos de un modo más ordenado. Es probable que no hayan sido casualidades, sino una serie de eventos que ayudaron a encaminar lo que se estaba gestándose pausadamente. No es un guiño del destino, sino más bien un atajo hacia la posteridad.

No se trata de no hacer nada pensando que de todos modos ocurrirá lo mejor, ni tampoco la idea es que se deba descansar en lo que proveerá el azar. Muy por el contrario, en todo caso tiene que ver  con la eterna necesidad de estar preparados para que eso se constituya en una gran oportunidad plenamente disponible para ser aprovechada.

Si se revisa la historia de las mas épicas revoluciones del planeta, se encontraran relatos que hablan de esta maravillosa combinación de ciudadanos que pretendían progresar y una lista de decisiones políticas, aparentemente irrelevantes, que actuaron como el detonante de una situación que se acumulo por años, pero que ante una coyuntura especial, produjo un efecto dominó impensado, iniciando una cadena de incidentes, supuestamente inconexos, que culminaron con una monumental reforma.

El futuro siempre está plagado de incertidumbre. Es imposible saber fehacientemente lo que ocurrirá mañana mismo. Se puede proyectar y pronosticar, pero solo serán subjetivas estimaciones que, con mayor o menor precisión, describen las probabilidades de que algo puede acontecer.

Si se examina este tiempo se encontrarán situaciones por doquier que hablan de acciones que se fueron empalmando unas con otras. Y que quede claro que el mérito no pasa por tener algo de suerte, y esperar todo de ella, o simplemente creer en el destino como ordenador natural.

Última actualización el Martes 22 de Julio de 2014 09:05
Leer más...
 
PREPRAN CONFERENCIA SOBRE ECONOMIA Y FINANCIAMIENTO PDF Imprimir Correo electrónico
Economía - ECONOMIA
Lunes 21 de Julio de 2014 12:31

Las alternativas de financiación eficientes será el eje central de la conferencia que Organiza la Fundación Universidad Católica de Asunción, el Jueves 31 de Julio de 2014, a llevarse a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica, (Independencia Nacional y Comuneros), a las 19:00.

El disertante invitado es el Prof. Dr. Juan Vicente Fruet Cardozo de vasta trayectoria internacional en organismos supra-nacionales.

La conferencia “NUEVOS MODELOS ALTERNATIVOS DE FINANCIAMIENTO PARA EL PARAGUAY” surge dentro del marco de las nuevas perspectivas de desarrollo del país.

El disertante ha dedicado muchos años de investigación sobre el tema que es su Tesis Doctoral de la Universidad de Córdoba – España.

Durante el encuentro se pretende abordar temas relativos a las financiaciones recibidas por el Paraguay de diferentes fuentes para los sectores de Salud y Saneamiento, Carreteras, Educación y Viviendas y su impacto económico y social y las opciones de financiación para el futuro.

El Presidente de la Fundación Universidad Católica, Prof. Lic. Donato Mosqueira, señaló que el encuentro busca sugerir y proponer los alcances de un desarrollo sustentable del país considerando los aspectos no solo económicos si no y por sobre todo, los aspectos humanos y de sustentabilidad ambiental.

Más información: Fundación UC, Teléfono: 442 192 Contacto: Srta. Larissa Acosta,

Dirección de Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Última actualización el Lunes 21 de Julio de 2014 16:54
 
TEMPERATURAS IRÍAN EN AUMENTO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 21 de Julio de 2014 10:24

Tras un fin de semana frío, los siguientes días registrarían sensaciones térmicas mucho más cálidas en Paraguay. No se esperan lluvias.

 

Así lo anunció la Dirección de Meteorología de la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), organismo encargado de controlar y regular el tráfico en el espacio aéreo paraguayo, en su primer pronóstico del día.

Leer más...
 
FIN DE SEMANA DEJA 15 FALLECIDOS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 21 de Julio de 2014 10:21

Un total de 15 personas perdieron la vida en hechos violentos entre el sábado y domingo, según informó el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

 

Once personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, de los cuales siete tuvieron como protagonistas a motociclistas. Igualmente, se registraron dos fallecimientos accidentales: uno con un arma de fuego y en el otro la víctima resultó con quemaduras. La nómina sigue con una muerte súbita y un homicidio.

Leer más...
 
INVESTIGAN SINIESTRO EN PARADA DE BUSES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 21 de Julio de 2014 10:20

Especialistas de Criminalística ya levantaron las primeras evidencias en la parada de buses donde ayer un incendio consumió nueve colectivos, además de tres vehículos de menor porte. La Policía indicó que el sereno entró en contradicciones.

 

La fiscala Rosa Noguera confirmó que técnicos de Criminalística de la Policía recogieron algunas muestras en la terminal de la empresa de transporte “Flecha de Oro” y se prevé que entre hoy y los siguientes días se presente un informe. En contacto con la 780 AM, la investigadora evitó adelantar alguna hipótesis sobre las causas del siniestro, aunque aclaró que “no hubo explosión”. En la víspera, se mencionaba un posible cortocircuito.

Leer más...
 
ARLAN FICK CUMPLE 110 DÍAS DE SECUESTRO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 21 de Julio de 2014 10:15

Se cumplen 110 días del secuestro de Arlan Fick (16) en medio de la penuria de su familia, que luego de pagar el rescate nunca más tuvo contacto con los secuestradores.

 

El 2 de abril, Arlan fue llevado de su casa en la localidad Paso Tuyá, departamento de Concepción, por miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y esa noche los criminales ya solicitaron el pago de US$ 500.000 en efectivo y US$ 50.000 en víveres para comunidades humildes de la zona.

Leer más...
 
REMANSITO: BLOQUEAN PUENTE POR FALTA DE AGUA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 21 de Julio de 2014 10:08

Pobladores del barrio Remansito de Villa Hayes manifiestan su descontento por los múltiples inconvenientes generados por la empresa privada responsable de la distribución de agua.

 

Ante esta situación, resolvieron esta mañana cerrar de forma intermitente el paso en la cabecera del Puente Remanso en el lado chaqueño, para hacer público su reclamo debido a que la firma NZ hace aproximadamente dos meses que no abastece a casi 2.800 pobladores de la zona.

Leer más...
 
BUS CON DROGA: CAE "CEREBRO" PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Lunes 21 de Julio de 2014 10:02

Alrededor de las 6:00, un ecuatoriano fue detenido en el puente internacional San Ignacio del Loyola por agentes de Interpol Argentina. Se trata del supuesto "cerebro" de un viaje en bus montado para transportar marihuana hasta Chile.

 

Según la investigación, se trata de la persona que costeó el viaje de los 36 niños a Santiago de Chile y en estos momentos está siendo trasladada a nuestro país. El extranjero fue identificado como Juan Antonio Vela Salazar, de 58 años de edad.

Leer más...
 
"EL PAIS" ANALIZA PROPUESTA DE SLIM PLANTEADA EN ASUNCION PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Sábado 19 de Julio de 2014 18:29

El hombre más rico del mundo, el empresario mexicano Carlos Slim, se suma a la discusión global sobre políticas de reducción del desempleo. El magnate de las telecomunicaciones ha asegurado este jueves que una semana laboral de solo tres días, con once horas de trabajo cada jornada, podría servir para disminuir los índices de paro. La propuesta no es nueva. En junio de 2012, durante una conferencia pronunciada en la sede de la ONU en Ginebra, Slim abogó por un modelo laboral de tres días a la semana, de “10 u 11 horas, para tener libres otros cuatro días y dedicarlos a la familia, a innovar, cultivarse o a crear”.

Durante un discurso en el XX Encuentro Anual de la Fundación Círculo de Montevideo, que ha tenido lugar en Paraguay este jueves, ha vuelto a aludir a su fórmula mágica, aunque sin entrar en mayores detalles sobre la sostenibilidad del modelo.

Para Gerardo Esquivel, economista del Colegio de México, la propuesta, planteada sin más, “no tiene ninguna lógica”. Por su parte, Raúl Feliz Ortiz, cree “interesante” que Slim piense en temas creativos. “Merece ser estudiada, pero no le veo viabilidad a corto plazo. La idea de Slim es que deja más tiempo disponible al ocio. También habría que analizarla desde el punto de vista médico. ¿Se puede mantener la atención 11 horas seguidas? No creo”, vaticina. Sin embargo, asegura que en ningún país hay un sistema como este.

 

Lo que sí existen son programas que combinan una reducción de las horas de con subsidios del Estado. En Alemania, por ejemplo, el Gobierno puso en marcha hace años el llamado Kurzarbeit, un sistema que consiste en disminuir total o parcialmente las horas que trabaja el empleado en una compañía, una vez que esta solicita reducciones por problemas económicos o de gestión. Así, se recorta el sueldo del trabajador en un 60 o 67% y el Estado aporta el resto del salario, pero no la totalidad que supondría el subsidio por desempleo si se quedara sin su puesto de trabajo.

Última actualización el Sábado 19 de Julio de 2014 18:30
Leer más...
 
AGENCIA DE PUBLICIDAD PRESENTA A NUEVO CEO PDF Imprimir Correo electrónico
Economía - ECONOMIA
Sábado 19 de Julio de 2014 18:11

Texo S.A. nació en el año 2010 con una visión clara y potente, la de desarrollar empresas referentes que concentren los mejores profesionales del mercado como parte de su oferta de servicios de comunicación.

Siguiendo con esa línea, y con la intención de continuar evolucionando y creciendo, desde el año 2013 los directivos se embarcaron en buscar un profesional que los ayude a liderar la operación y así fue como llegaron a Raúl Barrau, profesional de marketing con sólida y exitosa experiencia liderando marcas y empresas.

Raúl es argentino y ya vivió en Paraguay entre el 2005 y el 2008, donde se desempeñó como Gerente General de British American Tobacco Paraguay y Uruguay logrando excelentes resultados junto al equipo local.

A Raúl le apasiona el marketing, cree en la innovación constante y está convencido de que, en los negocios, y no solo en los negocios, la clave está en liderar, inspirar y nutrir equipos talentosos.

Última actualización el Sábado 19 de Julio de 2014 18:12
Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 528

EL TIEMPO

Max:
Min:
PPR:
Viento:
del:
MIE
Partly cloudy with rain
21.7°C
19.5°C
90%
3 - 4
NNE
JUE
Partly cloudy with rain
15.7°C
8.7°C
80%
4 - 5
SSW
VIE
Few clouds
16.3°C
5.2°C
20%
2 Bft
ESE

 

EFEMÉRIDES

 

23 DE JULIO

 

1764

Fulgencio de Yegros y Ledesma interina la gobernación del Paraguay por enfermedad de José María de Fontes.

 

1884

Plácido Cassaus introduce en el país la máquina litográfica.

 

1922

Revolución del 22: fuerzas gubernistas ocupan el pueblo de Caballero.

 

1932

Guerra del Chaco: Ante el estallido de la guerra con Bolivia, la Asociación Nacional Republicana convoca a una tregua política.

 

1948

La Escuela Militar pasa a denominarse Colegio Militar "Mariscal Francisco Solano López".

 

1970

Fallece en Carapeguá el violinista y director de banda Bernardo Mosqueira.

 

1977

Durante la visita del presidente Ernesto Geisel, el Brasil devuelve al Paraguay varios objetos que pertenecieron al mariscal Francisco Solano López.

 

1983

Por orden del Gobierno es apresado el periodista Alcibiades González Delvalle, acusado de subversión.

 

1998

El presidente Wasmosy participa del Foro Económico Mundial, Capítulo Mercosur, en Buenos Aires, Argentina. Se presenta el poemario "El horizonte permanece", de Heddy Benítez.

 

Fuente: ABC Color

DESDE EL RINCON

 

ENVIADOS PAPALES

 

por Andrés Granje

 

Antes que buscar culpables  los integrantes de la jerarquía eclesial paraguaya lo que debe de hacer es un mea culpa por todo lo que está ocurriendo en la actualidad, que triste que la visita de dos ilustrísimas personalidades de la Iglesia de Roma se deba a la investigación de irregularidades acontecida en el Este del país. En efecto ayer a  tarde con una  misa organizada por la Diócesis del Alto Paraná y Canindeyú, a cargo del obispo de Ciudad del Este, monseñor Rogelio Livieres Plano, la feligresía esteña se aprestaba a recibir al  cardenal Santos Abril y Castelló y el monseñor Milton Luis Tróccoli, ambos enviados por el papa Francisco para ver que está ocurriendo en el obispado y en especial con el manejo del seminario de dicha ciudad. Sin embargo los visitantes no llegaron para el oficio religioso.

El que trató rápidamente de sacar ventaja de la presencia de los enviados papales a Paraguay fue el Obispo Livieres Plano, que en ocasiones más parece esos politiquillo mentiroso y oportunista ante que un pastor de la Iglesia. Tal es asi que en misa de vigilia  de recibimiento al Cardenal Abril Castelló y monseñor Milton Luís Trócoli  Livieres resaltó que la llegada de los religiosos obedece a una “visita apostólica” y que “solo se puede esperar cosa buenas” de ellos. “Vienen a llevar informes que venimos proporcionando cada año y recibimos la respuesta en un mes”, añadió. Es decir no vinieron a investigar lo que está pasando en su diócesis, que sepamos desde que tenemos memoria muy pocas veces se llegaron cardenales al Paraguay, o sea muy de rutina no es.

 

En la misa nuevamente Monseñor Livieres Plano no perdió  ocasión para abogar por su defendido, aunque para ello tenga que cuestionar a la prensa, en efecto  monseñor no hesito en atacar a los medios de comunicación con tal de defender al que se erige como la piedra del escándalo. En su arenga el prelado  afirmó que las publicaciones hechas contra el sacerdote Carlos Urrutigoity de la Diócesis de Ciudad del Este son mentiras utilizadas solo para aumentar las ventas. “De esa manera vil, calumniosa, mentirosa nos tratan de tontos. Nosotros no debemos ser tontos y creer en esas cosa que dice la prensa”, fueron las textuales palabras del Obispo, es decir ahora ya no solamente ataca de homosexual a su par Monseñor Cuquejo, sino da bastonazos de ciego a quien se cruce en su camino.

 

Ardua tarea espera al Cardenal Abril Castelló y al Monseñor Trócolli,  que el supremo ilumine las acciones de estos varones de la Iglesia Católica y que finalmente encuentren la verdad y la luz en medio de tanta oscuridad y ordinariez en que se desenvolvió la Iglesia paraguaya en los últimos tiempos.  Es hora que  el desprestigiado clero   nacional retome sus mejores momentos y vuelva a ser la institución rectora de la conducta cívica y la moralidad de la sociedad paraguaya. Cuanto añoramos sacerdotes  de la talla del padre Domiciano Ramírez, Américo Ferreira, Juan Cassanello,  Ernesto Pérez Acosta, Obispos como Ismael Rolón, Juan Sinforiano Bogarin, Aníbal Maricevich. Alejo Ovelar y tantos otros que cimentaron el buen nombre de la Iglesia tan venida a menos en los últimos tiempos.

biotin reverse phone lookup .