Hora Paraguaya

OPINION


Mal que mal

 

Por Benjamín Fernández Bogado

 

La expresión nada infrecuente de referirse a cómo hacemos las cosas los paraguayos nos ha sacado la perspectiva de calidad que hoy guía las acciones de personas y de empresas en el mundo.
Las calificaciones de ISO cada vez más altas permiten medir la calidad de un producto no solo por su concepción final, sino sobre todo por el proceso que ha llevado a su consecución. Así, quiénes han trabajado, cómo lo han hecho, con qué cuidado ambiental y otros elementos permiten establecer la trazabilidad de un producto determinado y juzgarlo con un estándar de calidad determinado.

 

Esta introducción viene a cuento de lo distante y absolutamente poco referencial que resulta la actividad del Estado y de algunas empresas privadas en cualquiera de sus vertientes.
Un ingeniero, por ejemplo, puede afirmar muy suelto de cuerpo que se hizo mal una ruta porque no tenía los fondos o que nadie la fiscalizó para explicar la delgada capa asfáltica de un largo tramo de una ruta en la Transchaco, u otro puede decir que si le hubieran dado más recursos el viaducto de la avenida Santa Teresa hubiera sido de mayor calidad y menor peligro posible. En otro país esta boutade significaría el procesamiento penal del responsable y un juicio por daños civiles que dejaría a la empresa absolutamente quebrada.

 

En el Paraguay se conciben estas cosas sin tener daño alguno. No tiene costo diseñar rutas criminales para la seguridad de las personas y ponerse lejos del alcance de la norma, porque en este país las cosas las hacemos "mal que mal".
El éxito de algunos países que han hecho de la calidad de su trabajo un sello de nación, como el caso de Alemania, les permite seguir siendo competitivos en un mundo donde el abaratamiento criminal de los costos ha llevado a que países como China establecieran factorías en pleno mar, fuera del límite de las aguas territoriales de nadie, donde en un régimen cuasi esclavo trabajan millones de personas para producir algo que terminan acabando con líneas de producción completas, como las textileras incapaces de competir con camisas que cuestan menos de un dólar.

 

Mientras sigamos promoviendo este tipo de competencias no hay margen no solo para la calidad, sino tampoco para la seguridad, el respeto a los derechos humanos y por sobre todo, a la vida misma.
Con este mismo criterio delincuencial operan muchas de nuestras grandes factorías de bienes y servicios generando los mismos costos que los barcos de ultramar, donde operan miles de seres humanos.

 

Mientras no elevemos estos estándares, las rutas, los caminos, los puentes, los productos de consumo, los importados o exportados seguirán hablando de nosotros como generados en un país poco serio y escasamente respetuoso de la vida misma.

 

La marca Paraguay tan difícilmente sostenida en el mercado mundial como lo prueba la misma carne nacional exportada, cada cierto tiempo termina víctima de algún productor pecuario que no vacuna a sus reses, marca nuestro carácter de nación, donde se justifican la pobreza y la marginalidad.

 

Saber cómo hacer las cosas es más importante que hacerlas, y elevar los niveles de calidad habla tanto de nosotros y de nuestro estilo de país que es ahí donde debemos librar la gran carrera de la competitividad a nivel local y mundial.

 

Viva Paraguay
ALERTAN SOBRE MAS TORMENTAS PARA EL NORTE PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 01 de Octubre de 2014 10:37

La Dirección de Meteorología mantiene vigente una alerta para tres departamentos del norte de la región Oriental y el Bajo Chaco, donde se prevén más lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas que podrían tornarse fuertes.

 

Un boletín emitido a las 04:30 de este miércoles señala que los núcleos de tormentas continúan en formación, principalmente sobre Presidente Hayes, San Pedro y Amambay. Los pronósticos indican que la inestabilidad tiende a desarrollarse aún más en las primeras horas de la fecha, por lo que se esperan lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. En algunos puntos, el fenómeno podría tornarse más fuerte, según las previsiones.

Leer más...
 
VORAZ INCENDIO CONSUMIÓ UN SUPERMERCADO EN SAN JUAN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 01 de Octubre de 2014 10:36

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. El supermercado-despensa Carolina de esta ciudad fue consumida por las llamas, un incendio que se produjo esta madrugada. Los bomberos voluntarios siguen trabajando para enfriar el local.

 

El incendio comenzó este miércoles, aproximadamente a las 2:30, cuando los dueños se percataron la propagación de las llamas proveniente del depósito del negocio.

Leer más...
 
"GUARDAN A ARLAN COMO PRENDA MAS VALIOSA" PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 01 de Octubre de 2014 10:34

El coronel Víctor Urdapilleta consideró que la ausencia de mención alguna sobre Arlan en la última carta del EPP obedece a que los criminales prefieren “guardarlo” para ejercer aún mayor presión sobre las autoridades en otra oportunidad.

 

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta confirmó que los criminales no dan un solo detalle sobre el estado de Arlan Fick en la misiva enviada a la familia del suboficial Edelio Morínigo. En el texto, los criminales confirman que el uniformado tomado en julio pasado está sano y garantizan que no fue torturado siquiera, pero no hacen referencia a la salud del joven de 16 años, quien fue secuestrado en abril.

Leer más...
 
NUNCA ANTES SE HABLO DE EJECUCION PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 01 de Octubre de 2014 10:32

El fiscal general del Estado dijo que es la primera vez que el EPP habla de ejecución de manera abierta como parte de un posible “canje” a cambio de la vida de uno de los secuestrados. Esto es algo “inadmisible e intolerable”, dijo.

 

Javier Díaz Verón, fiscal general del Estado, aclaró que el canje que propone supuestamente el EPP en una carta dada a conocer ayer es algo que ni siquiera se contempla en la legislación paraguaya ni en un estado de derecho. Además, si se llega a considerar esa posibilidad, “el Estado se mostraría muy débil”, dijo.

Leer más...
 
REFORZARON SEGURIDAD EN PRINCIPALES CARCELES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 01 de Octubre de 2014 10:31

Las autoridades penitenciarias confirmaron que ya desde hace algún tiempo se reforzó la seguridad en las cárceles donde permanecen recluidos casi 40 integrantes del EPP.

 

Artemio Vera, director de Institutos Penales, indicó que la medida fue dispuesta con anterioridad debido a informes sobre posibles planes de fuga o rescate por parte de cómplices. Los penales que fueron reforzados son la Penitenciaría de Tacumbú y el Buen Pastor, además de la Agrupación Especializada, esta última dependiente de la Comandancia de la Policía.

Leer más...
 
MADRE DESTROZADA POR EL DOLOR PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 01 de Octubre de 2014 10:30

Obdulia Florenciano, madre del suboficial Edelio Morínigo, dijo que está destrozada por el dolor, que sabe que el Gobierno no va a negociar con el EPP y que la vida de su hijo está en manos de Dios.

 

“Cuando me enteré de lo que decía el comunicado me quedé sin palabras. Ellos piden al Gobierno que larguen a seis miembros del EPP y eso creo que es difícil. Estoy consciente que el Gobierno no va a negociar con esta gente, eso es categórico. La única esperanza que tengo es Dios”, dijo doña Obdulia Florenciano al corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.

Leer más...
 
MAS EVACUADOS EN AYOLAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 01 de Octubre de 2014 10:29

Casi 40 familias se vieron obligadas a desplazarse por la nueva crecida del río Paraná, a causa de la lluvia, situación que obligó a la apertura de compuertas en la represa Yacyretá.

 

Unas 20 familias corresponden a la isla San Pablo y alrededores, otras 16 son del barrio San Josemí y dos de Isla Puku. Otras familias fueron a zonas más altas y otras al campamento denominado G 6, informó Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal de ABC Color en dicho distrito del departamento de Misiones.

Leer más...
 
FAMILIAS AMENAZAN CON CERRAR RIÓ EN CARMELO PERALTA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 01 de Octubre de 2014 10:28

Los familiares de los tres desaparecidos a causa del naufragio del barco turístico Sueño del Pantanal, expresaron su descontento por la falta de acompañamiento de las autoridades en las labores de búsqueda, y advierten con cerrar el río Paraguay.

 

Desde el día lunes todo lo relacionado al rescate de los aún desaparecidos está a cargo de las familias afectadas y conforme pasan los días crece la angustia al no tener noticias de los desaparecidos. Fueron ellos los que gestionaron el barco que sirve como grúa para intentar acercar el barco hundido hacia la orilla, informó Carlos Almirón, corresponsal de ABC Color.

Leer más...
 
SE ADELANTA LA HORA EN TODO EL PAIS EL DOMINGO PROXIMO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 01 de Octubre de 2014 10:13

El próximo domingo 5 de octubre se adelantará la hora oficial en todo el territorio nacional en 60 minutos, y se prolongará hasta el tercer domingo del mes de marzo del año que viene, según lo establece el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 3.958, del 17 de febrero del 2010.

El objetivo del Gobierno Nacional es fijar las variaciones horarias que se tienen que realizar con el cambio de las estaciones climáticas. Un efecto directo de las variaciones horarias es la reducción del consumo de energía eléctrica. La curva de carga en el sistema interconectado nacional de energía eléctrica está fuertemente influenciada por los consumos residenciales.

Los informes técnicos señalan que la medida del Gobierno fue adoptada teniendo en cuenta el informe presentado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) referente al estudio del Análisis de Influencia del Cambio del Uso Horario de la demanda del sistema interconectado nacional.

Última actualización el Miércoles 01 de Octubre de 2014 10:19
 
BUSCANDO ACLARAR EL MOPC PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 30 de Septiembre de 2014 18:31

El viceministro de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Walter Causarano, manifestó que el proyecto del viaducto de Madame Lynch y Santa Teresa no sufrió modificaciones que pudieran afectar la calidad de la obra.

“Es falso que el viaducto que se terminó de construir es diferente al proyecto original. Yo mismo me encargaré de hablar con el consultor para pedirle explicaciones. No sé si mintió esa persona o hubo algún problema en la comunicación”, señaló como respuesta a las expresiones del consultor Amilcar  Troche, según menciona insistentemente el diario ABC Color.

“Cuando asumimos en agosto del 2013 la obra ya estaba con un 40% de avance, lo que nos cupo a nosotros fue terminar el proyecto”, aclaró.Causarano explicó que el viaducto se adecua a las normas de seguridad vial y que difícilmente alguien se pueda accidentar en el sitio si respeta los límites establecidos de velocidad. “En el caso del camión accidentado, si uno se fija bien, la inercia tenía que hacer que el camión chocará contra el costado contrario de la ruta; yo creo que ahí hubo imprudencia, antes que una falla de diseño”, señaló

 

Última actualización el Martes 30 de Septiembre de 2014 19:00
Leer más...
 
PRESENTAN INFORME EN EL STP PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 30 de Septiembre de 2014 11:40

Hoy  conferencia de prensa en donde se presentará el informe de gestión 2013-2014 de la STP a cargo del Ministro Molinas, que da cuenta de importantes acciones relacionadas al desarrollo social y económico del país.

En la ocasión se presentará también la iniciativa STP DIGITAL con la que abrimos camino hacia una institución libre de papel, con mejor acceso a la información y con procesos internos más eficientes.

Última actualización el Martes 30 de Septiembre de 2014 11:42
 
RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EXPRESA SATISFACCIÓN POR RECIENTE DECISIÓN DEL SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL DE BRASIL PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Lunes 29 de Septiembre de 2014 17:50

Washington, D.C, 29 de septiembre de 2014 - La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su satisfacción por la reciente decisión en materia de libertad de expresión adoptada por el más alto tribunal de justicia de Brasil, la cual dejó sin efecto una medida cautelar que prohibía la publicación de una edición de la revista IstoÉ. La Relatoría Especial felicita la adopción de esta decisión ejemplar y se compromete a divulgarla ampliamente, en el marco de su mandato de promoción de la libertad de expresión en las Américas.

Según lo informado, la decisión fue adoptada en el marco de un recurso interpuesto por la editorial de la revista IstoÉ contra una medida cautelar del Juzgado de la Comarca de Fortaleza, estado de Ceará, que determinaba que la editorial debería dejar de distribuir, comercializar y publicar cualquier noticia relacionada con el gobernador de Ceará y una operación policial que investigaba casos de lavado de dinero y evasión fiscal. La cautelar imponía una multa diaria de 5 millones de reales (unos 2 millones de dólares) en caso de incumplimiento. Ante la decisión, la editorial acudió al Supremo Tribunal Federal (STF).

 

El 17 de septiembre de 2014, el STF suspendió los efectos de la medida de primera instancia. Según lo informado, la decisión se basó en su sentencia del 30 de abril de 2009 que declaró la incompatibilidad de la Ley de Prensa de 1967 con la Constitución Federal de Brasil y reafirmó la prohibición de la censura previa. Esta sentencia ha sido destacada por la Relatoría Especial en ocasiones anteriores como un avance ejemplar en materia de libertad de expresión. La Relatoría ha documentado con preocupación en sus informes anuales la imposición de medidas cautelares para prohibir la circulación de manera previa de información sobre temas de interés público. A este respecto, según el artículo 13.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el ejercicio del derecho a la libertad de expresión “no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores”.

Última actualización el Lunes 29 de Septiembre de 2014 17:52
Leer más...
 
UNA VISION SOBRE DOS MIRADAS DEL PARAGUAY PDF Imprimir Correo electrónico
Opiniones - OPINION
Lunes 29 de Septiembre de 2014 08:57

ASI LO VEO

Por David Zambrano

En esta oportunidad deseo comentar el seminario dictado por Manuel Ferreira y Benjamín Fernández Bogado, el 28 de agosto sobre las perspectivas económicas y político-culturales del Paraguay.

En realidad la reunión da para muchos comentarios, por ejemplo en materia económica me hago estas preguntas: este es le modelo de desarrollo económico que debemos querer ?, no es tiempo de pensar en ello ?, es suficiente el crecimiento del PIB para sentir que vamos bien?, la caída de los precios de los granos es lo único que debería de preocuparnos?. En materia político-cultural: eficiencia, eficacia o efectividad ?, realmente el ciudadano urbano ha dejado de ser rural en su concepción de las relaciones de poder?, la clase elite, es consciente de a donde vamos o sólo es necesario que lo sea la clase política?. Estos temas y otros más serían objeto de comentarios al propósito de las exposiciones señaladas, pero ahora deseo concentrarme en el carácter de intemporalidad relativa que existe entre los dos enfoques.

 

El primero tras una brillante exposición y de manera cuantitativa analizo las perspectivas de la economía Paraguaya, en donde deja ver con claridad que es un momento clave para insertarse regional y globalmente, y de aprovechar sinergias para mejorar el mercado interno. Las razones: el mundo esta creciendo (3,4% a 4%), las economías fuertes como las de EEUU empiezan a despegar con cara ha seguir ese derrotero, mientras que China que se pensaba en baja se mantiene a tasas de crecimiento sobre el 7%, y seguirá manteniendo su impacto sobre el precio de los commodities (nuestros precios). Nuestra región sigue creciendo y lo hacemos en base a las exportaciones hay un alto grado de correlación entre ambas, al respecto de lo que aquí demuestra MF, quisiera detenerme un momento. Creo que esto deja ver los largos años de mercantilismo y poco pienso de desarrollo que hemos tenido con una vocería económica ocupada en los grandes números, cuando no en los programas sociales como si ambos fueran episodios antagónicos; los números por supuesto que deben estar bien, pero no es suficiente para el desarrollo de una economía capaz de sacarnos a todos. Hoy efectivamente las cosas están bien en lo macro y en los números de las exportaciones, pero a la gente común y simple eso no los va a tocar ni de lejos. Crecemos por las exportaciones porque no tenemos un mercado fabril que consuma bienes primarios o intermedios y que los convierta en valor agregado y en consumo final interno y externo. Ahora bien ir hacia una economía de valor agregado nos sacaría al desarrollo a todos juntos, si claro que sí, pero NO con el actual nivel de productividad que detentas nuestros recursos humanos, dicho en términos reales, NO por la histórica exclusión de un sistema educativo languidecerte.

Última actualización el Lunes 29 de Septiembre de 2014 09:00
Leer más...
 
PELIGRA VIDA DE DISIDENTE CUBANO PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Sábado 27 de Septiembre de 2014 13:29

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre el peligro de muerte de un síndico independiente en Cuba tras más de 90 días en huelga  de hambre.

Vladimir Morera Bacallao; quien fue condenado en noviembre de 2013 a ocho años de cárcel por supuestos actos desorden público, atentado, desacato y daños;  protesta por las condiciones inhumanas de su reclusión e intenta probar su inocencia bajo este acto pacífico.

 

Morera ha interrumpido el ayuno en veces anteriores: cuando especialistas detectaron un supuesto cáncer en el estómago  y cuando las autoridades prometieron revisar su caso. Durante estadía en el Hospital Provincial de Reclusos de la cárcel de Guamajal, tuvo una pérdida de sangre que empeoró su situación y actualmente  se encuentra cianótico, con baja de presión arterial  y al borde la muerte en el hospital provincial Arnaldo Milián Contreras de Santa Clara.

Última actualización el Sábado 27 de Septiembre de 2014 13:30
Leer más...
 
PREPARAN ACCION SANITARIA EN CONCEPCION PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 26 de Septiembre de 2014 12:55

Este sábado 27 y domingo 28 de septiembre, de 7:00 a 17:00 hs., se llevarán  a cabo jornadas de acción cívica- médica denominadas “Operación Ñepohano 27” en la Escuela Básica y Colegio Nacional “Mártires de Cerro Cora” de la  Localidad de Yby Yau, Dpto. de Concepción

Estas jornadas de acción cívica-médica incluirán atención médica gratuita en las especialidades de clínica general, cirugía menor, odontología, pediatría, ginecología y oftalmología.  Asimismo, se proporcionarán medicamentos, vacunas, desparasitación y orientación en el área de planificación familiar, registro civil y cedulación.  La atención al público será por orden de llegada, con prioridad para los niños, ancianos y casos de urgencia. Además la Embajada donará a la institución educativa donde se realizaran las jornadas, libros de textos en las áreas de matemáticas y comunicación y útiles escolares. Adicionalmente, se realizará una donación de equipos médicos al Centro de Salud  de Yby Yau de parte de la Embajada estadounidense.

La Embajada de los EE.UU. de América a través de su Oficina de Cooperación de Defensa apoya a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional paraguayas a llevar a cabo esta acción cívica-médica. La Embajada de los EE.UU. proporcionará el apoyo de personal de planeamiento, medicamentos, suministros médicos, fondos para contribuir a los gastos de alimentación y combustible para el personal participante. En total son aproximadamente 220 militares paraguayos y policías entre ellos médicos, enfermeros y ayudantes que realizan estos apoyos a la población paraguaya.

Leer más...
 
OBRAS PÚBLICAS ADMITE FALLAS Y AFIRMA QUE RETOMA EL RITMO DE TRABAJO. PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 26 de Septiembre de 2014 11:46

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene en ejecución unos 70 contratos vigentes para construir aproximadamente unos 750 kilómetros de empedrados en la Región Oriental.

Todas estas obras están siendo financiadas con recursos propios de la institución. Gracias a que en los últimos meses no se registraron lluvias importantes, el nivel de ejecución es bastante elevado y en muchos casos supera el 50%, con lo cual se ha recuperado el ritmo de los trabajos. Esto atendiendo a que durante el primer semestre del año las obras prácticamente quedaron paralizadas como consecuencia de las incesantes lluvias y en algunos sectores, inundaciones, explicó  el Ingeniero Julio Ríos, de la Dirección de Ejecución del MOPC.

Indicó que si bien la mayoría de estos proyectos son para la Región Oriental, también existen algunos contratos en la Región Occidental, como es el caso de la construcción de 5 kilómetros de empedrados en la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes.

Última actualización el Viernes 26 de Septiembre de 2014 11:48
Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 554

EL TIEMPO

Max:
Min:
PPR:
Viento:
del:
MIE
Cloudy
27.7°C
20.2°C
30%
4 - 5
SSE
JUE
Few clouds
29.3°C
18.4°C
20%
3 - 4
SE
VIE
Partly cloudy
28.8°C
19.8°C
20%
4 - 5
ENE

EFEMÉRIDES

 

01 DE OCTUBRE

 

1918

José Félix Estigarribia es reincorporado al Ejército

 

1940

Augusto Guggiari es nombrado director de la Escuela Militar.

 

1949

Muere en Carapeguá el musicólogo y director de banda Manuel Mosqueira.

 

1953

Muere Luis A. Riart, ex presidente de la República.

 

1973

Líneas Aéreas Paraguayas inicia sus vuelos Asunción-Lima (Perú).

 

1980

A raíz del asesinato del presidente Somoza, el gobierno paraguayo suspende sus relaciones diplomáticas con Nicaragua.

 

1999

Muere el músico, poeta y pintor Carlos Federico Reyes, "Mita’i Churí".

Fuente: ABC Color

DESDE EL RINCON

 

COMERCIO INFORMAL

por Andrés Granje

El contrabando arrecia de manera inclemente, beneficiando en apariencia a las familias paraguayas, en el corto tiempo y maquillan los números de las estadísticas, principalmente el control de precios, que nunca suben porque los productos introducidos a muy bajo costo hacen que nunca se tenga una gran inflación. Pero perjudicando a todo el país a lo largo, ya que las industrias no producen como consecuencia de lo imposible que resulta competir con los precios muy bajos que tienen estos productos ingresados de contrabando y que permeabiliza prácticamente todos los rubros que hacen a la canasta familiar. Además se vende sin ningún control en cualquier esquina de la capital y ahora ya también en todo el área central y las ciudades más importantes del interior.

Los industriales están desesperados y piden a las autoridades nacionales una pronta intervención para parar esta situación que pone en peligro la continuidad de la producción fabril en el país. Sin embargo todos los métodos ensayados por el gobierno nacional han tenido como final un único resultado, el fracaso, ni los controles en los puestos fronterizos combatiendo el contrabando hormiga que luego suman millones de quilos y es perjudicial aunque seguramente no tanto como el de los grandes contenedores o acoplados que también ingresa sin mucho miramiento por los puertos habilitados sin que los contrabandistas se ruboricen y sin que los fiscalizadores de aduanas hagan algo para impedir el  ingreso de estos productos.

También se intentó realizar controles en las zonas comerciales, revisando las documentaciones de las mercaderías lo que tampoco fue la solución, que difícilmente va a llegar mientras no exista la voluntad política requerida para cambiar de métodos. Muchos pragmáticos señalan que se trata exclusivamente de ventajas económicas y que ante esto no existen gritos chauvinistas o patrioteros que sirvan, ya que los componentes del pueblo al mirar un producto no le interesa de que  nacionalidad  es, sino cuánto cuesta y si es de buena calidad, si es bueno y de precio accesible claro que comprará el producto extranjero por mas amor a la patria que tenga.

Para eso precisamente está el estado para normar y darle formalidad al comercio, impidiendo que florezca el   ilegal, existen experiencias en otras latitudes que dieron buenos resultados para impedir el ingreso masivo de productos de países muy poderosos como nuestros vecinos que tienen un volumen infinitamente superior que hace que se produzca a menores costos. Además el sector privado debe buscar alternativa a la manera tradicional de producir tratando de superar la barrera hasta ahora infranqueable del contrabando se debe invertir en tecnología y capacitación para lograr productividad y calidad a menor costo, único método conocido para derrotar al contrabando.

biotin reverse phone lookup .