EL CIUDADANO

¿LE ENTREGÓ LAS LLAVES DEL PODER AL PUEBLO?

El presidente en ejercicio, Horacio Cartes, luego de firmar la normativa ante la atenta mirada de sus pares del Poder Legislativo y el Poder Judicial, manifestó respecto a la Ley N° 5282/2014: “Que todos los paraguayos tengamos acceso a las actividades del Gobierno es uno de los primeros pasos para cambiar de una vez por todas las malas costumbres. Cuando hay transparencia, la gente vuelve a estar por encima de los intereses personales, porque le entregamos las llaves del poder al pueblo, para que el pueblo mismo sea contralor del gasto público.

Es así, que el Paraguay se adentró en la lista de los países democráticos, en donde el Gobierno está al servicio del pueblo, y el pueblo ve y sabe cómo se maneja el dinero que es suyo y con medidas como estas que son permanentes, no solo un parche, harán posible la construcción de un país mucho mejor, con oportunidades para el progreso”. Por supuesto que antes de estas declaraciones del presidente Cartes y jactándose de que fueron los únicos hacedores de que hoy contemos con esta herramienta tan importante para la democracia paraguaya, vale recordar que la pre-ley de acceso a la información y con el incansable batallar de la sociedad civil, el día 26 de julio de 2007, el señor Félix Picco Portillo, utilizando el formulario que provee el Centro de Acceso a la Información Pública de la Defensoría del Pueblo solicitó al Intendente municipal de la ciudad de Lambaré “copia del Presupuesto aprobado para el año 2007, proyectos de royalties para el Municipio y cantidad del personal nombrado y contratado, discriminado por área y cargo que desempeñan”.

La Defensoría del Pueblo inició una nueva acción de amparo en representación del señor Picco Portillo, esta vez requiriendo la entrega de la información pública solicitada por él. La jueza resolvió “rechazar la acción de amparo (…) por improcedente”. Contra esta sentencia, el día 12 de febrero de 2007, el Defensor del Pueblo interpuso y fundó en nombre del ciudadano los recursos de nulidad y apelación. En su sentencia la Sala de Apelaciones dejó sentado que el derecho de acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, esencial para el sustento y consolidación del sistema democrático en el Paraguay, a través de la participación ciudadana en el control de la gestión pública: “La incorporación del derecho a la información en el catálogo de los derechos fundamentales del ser humano es relativamente reciente. En nuestro sistema constitucional ha sido incorporado en el art. 28 de la CN.

Este derecho encuentra su justificación en el derecho más genérico, esencial a las democracias deliberativas y participativas, de formar libremente las opiniones y participar de modo responsable en los asuntos públicos; contribuye a la formación de la opinión propia y la pública, que está estrechamente ligada al pluralismo político. Se constituye así en un instrumento esencial de los asuntos que cobran interés en la vida ciudadana y colectiva, y que condiciona la participación en el manejo de ‘lo público’, es decir, el sistema de relaciones e interrelaciones que constituyen la trama básica de sustento de la convivencia democrática”.

Pese a la forma clara en que el derecho al acceso a la información pública se encuentra reconocido en la Constitución Nacional, resulta generalmente difícil que un ciudadano/a obtenga hoy algún informe solicitado a una institución pública. El cumplimiento espontáneo por parte de los organismos públicos es variable: algunos organismos contestan inmediatamente ante los pedidos, mientras que otras instituciones se niegan a brindar la información, especialmente la relacionada con cuestiones presupuestarias.

 

En casos en que los pedidos han llegado a realizarse a través de la vía del amparo, generalmente se ha negado la información en base a dos causas principales: errores en la vía procesal instaurada y afectación a otros derechos, tales como la privacidad. En definitiva, como vemos que la moda es entregar llaves de viviendas populares, sería bueno que también no solo el Ejecutivo sino los otros poderes del Estado, se sumen a la moda de entregar la llave del poder al pueblo, o sea la llave que ayude a abrir las puertas de la transparencia, de forma verdadera y no de discurso, para dejarnos habitar en un país con instituciones creíbles.

SINFONÍA DE “LOS BUSCADORES” PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Sábado 17 de Junio de 2017 11:16

Una gran aliada del cine: la música. El nuevo filme Maneglia y Schémbori gesta sus sonidos durante dos maratónicas jornadas

El 7 de setiembre llega a los cines quizás la película más esperada del año en Paraguay. Y no hablamos de un tanque de Hollywood ni de la más premiada en Cannes. La sucesora de la universal 7 cajas finalmente llegará a la pantalla con su universo particular: aventuras, pozos, risas y tesoros por hallarse en el populoso barrio de la Chacarita.

La banda sonora -como debe ser- acompañará las emociones de los personajes a lo largo del relato. Para eso, y durante dos días, un numeroso equipo de músicos dedica sus horas a la grabación de la banda sonora original del film. La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) por primera vez en su historia pone música original a una película.

En total, 71 músicos dan vida a las obras compuestas por Derlis González, autor de la banda sonora de Lectura según Justino (2013), ópera prima de Arnaldo André. “Fue genial el proceso. Trabajar con Tana y Juanca es genial”, dice el compositor.

Sobre la cinta, González destaca el humor, tan característico de sus realizadores. Su mayor desafío como compositor, dice, fue la creación del tema principal de la película. “Es como la melodía principal de ellos buscando el tesoro; encontrar esa melodía me tomó 25 días, más o menos (...). Tenía que ser una mezcla de humor, aventuras, tensión, acción... encontrar ese balance perfecto fue lo mas difícil”.

Las sesiones de grabación contaron con la producción de Sergio Cuquejo, reconocido productor musical, arreglista y director de orquesta. Fue él quien, además, tomó la batuta para dirigir a los músicos de la OSN. “Mi trabajo empieza con la producción musical: chequear que las canciones estén acordes con las escenas; traducir eso a lo que es orquesta”.

 

FUENTE ABC

 
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