EL CIUDADANO

 

LA SOLIDARIDAD

Por Santiago Iñaki Fernández Bogado


Se acercan tiempos importantes para el país y uno debe preguntarse cómo hacer que un voto cambie para bien el futuro de mi entorno
Es decir a quien y porque debo votar a tal o cual candidato. Y también si eso hará que surja un cambio que se sostenga por mucho tiempo y luego haga que se inicien buenas iniciativas para que el ser humano sea un cómodo existir en Paraguay, es justo tomar en cuenta frases pasadas como la que pronuncio un ex presidente de los estados unidos; JFK; “no preguntes que puede hacer el país por ti sino mejor que puedes hacer tu por tu país” y desde allí al salir a la calle y ver el estado en que se encuentran algunas personas que no tienen ni para comer a veces o que han sufrido accidentes que los han dejado sin la posibilidad de caminar y deben enfrentarse a las veredas violentas que no están diseñadas ni para caminar con bastón al percatarse uno de estos imposibles obstáculos de la y para la vida, uno debe cuestionarse como puedo hacer la vida mas ligera para este individuo? 
Si existe una solución cerca que puede ser de tu alcance no dudes y aplícala, así será menos difícil la vida diaria del que has ayudado y mas fácil la tuya. La solidaridad colectiva es muy útil cuando se ven los resultados del trabajo voluntario, en los Estados Unidos el reconocimiento que se da al voluntario es de dimensiones fantásticas mas aquí nos ofende ver en las calles a bomberos voluntarios pidiendo dinero para sus recursos, es hora creo de cambiar en nuestra mente; como definimos la palabra solidaridad e iniciar una revolución de iniciativas solidarias colectivas que cambien nuestro entorno de diferentes formas; ser mas limpios, ordenados, organizados, mejor administrados y educados. No hay excusas para decir que no hay recursos hoy en día el conocimiento es cuasi universal con la cantidad de bibliotecas, hemerotecas, videoclubes y una cantidad inmensa de recursos que ofrece un sencillo aparato que antes era un teléfono, no existen existen coartadas para no hacer nada, hay problemas y solo son necesarias las soluciones, somos conscientes de que no todo viene ni debe venir del estado, entonces? Iniciativas particulares para cambiar a bien nuestro entorno eso debe ser reconocido y promovido.

EL FÚTBOL APORTÓ UN PROMEDIO ANUAL DE USD 295.000 EN ÚLTIMOS 4 AÑOS PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Lunes 12 de Febrero de 2018 05:43

Informe de la SET indica que, pese a la gran cantidad de dinero que mueve el deporte rey, su aporte al Fisco es prácticamente nulo. Tributación dice que tropieza con la imposibilidad de gravar transferencias.

El sector fútbol aportó un promedio anual de apenas USD 294.777 en los últimos cuatro años, según se desprende de un informe proveído por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Este grupo de contribuyentes, entre los que se encuentran futbolistas, integrantes del cuerpo técnico y trabajadores de los diferentes clubes, abonó al Fisco en concepto de impuestos un total de USD 1.179.108 (G. 6.520 millones) entre el 2014 y el 2017. Esa totalidad, dividida por ese periodo de años, arroja el promedio citado más arriba.

De acuerdo con el reporte, por el impuesto al valor agregado (IVA) el sector contribuyó con USD 788.258, mientras que por el impuesto a la renta personal (IRP) pagó USD 201.449. Finalmente, en otras obligaciones (retenciones, principalmente), abonó USD 189.401 (ver infografía).

Si este monto es comparado con las recaudaciones anuales que tuvo la Administración Tributaria entre el 2014 y el 2017, la contribución del fútbol al Estado alcanza apenas el 0,01% del total por cada año.

Inconveniente. De acuerdo con un informe de Itaú Unibanco sobre el volumen de dinero que mueven los principales clubes de la Conmebol, se reveló que solo entre 2015 y 2016, el fútbol paraguayo movió USD 35 millones en transferencias.

Sin embargo, la directora de Fiscalización de la SET, Noelia Fariña, remarcó que justamente la imposibilidad de gravar las transferencias internacionales impide a la institución obtener mayores ingresos del sector.

Explicó que las transferencias de jugadores paraguayos se realizan casi exclusivamente en el exterior, mientras que los impuestos que cobra la SET son de fuente territorial, es decir, el ingreso gravado debe haber sido generado dentro de los límites del país.

"El futbolista es un caso atípico porque generalmente un año vive acá, luego es transferido y vive un tiempo afuera, por lo que ya no tributa acá, tributa donde presta el servicio. No es fácil decir si es mucho o poco, porque por lo atípico del caso es difícil de comparar con otro sector", expresó Fariña.

Agregó que a esto se suman las deducciones que pueden realizar los contribuyentes, lo que hace que el monto abonado sea menor.

En el IVA se incluyen a los que presten servicios profesionales, cuya retribución supere el mínimo y no aporten a un régimen de jubilaciones. En el IRP se incluyen a aquellos cuyos ingresos superen el rango no incidido.

Guía tributaria del futbolista
En la guía del futbolista, emitida por la SET en el 2016, se establece que los jugadores, entrenadores e integrantes del cuerpo técnico deben inscribirse como contribuyentes del IVA cuando sus ingresos mensuales superen el salario mínimo y no contribuyan a un régimen de jubilaciones y pensiones, debiendo emitir facturas, presentar mensualmente sus declaraciones juradas y abonar los impuestos correspondientes.
También deben inscribirse como aportantes del IRP cuando sus ingresos del año alcancen el rango incidido (G. 97.973.904). En este sentido, el contribuyente debe presentar su declaración de forma anual y abonar el monto resultante. 
Esta guía puede encontrarse en la página web de la SET (www.set.gov.py), en la sección Biblioteca.

Fuente: Ultima Hora

 
biotin reverse phone lookup .