EL CIUDADANO

 

LA SOLIDARIDAD

Por Santiago Iñaki Fernández Bogado


Se acercan tiempos importantes para el país y uno debe preguntarse cómo hacer que un voto cambie para bien el futuro de mi entorno
Es decir a quien y porque debo votar a tal o cual candidato. Y también si eso hará que surja un cambio que se sostenga por mucho tiempo y luego haga que se inicien buenas iniciativas para que el ser humano sea un cómodo existir en Paraguay, es justo tomar en cuenta frases pasadas como la que pronuncio un ex presidente de los estados unidos; JFK; “no preguntes que puede hacer el país por ti sino mejor que puedes hacer tu por tu país” y desde allí al salir a la calle y ver el estado en que se encuentran algunas personas que no tienen ni para comer a veces o que han sufrido accidentes que los han dejado sin la posibilidad de caminar y deben enfrentarse a las veredas violentas que no están diseñadas ni para caminar con bastón al percatarse uno de estos imposibles obstáculos de la y para la vida, uno debe cuestionarse como puedo hacer la vida mas ligera para este individuo? 
Si existe una solución cerca que puede ser de tu alcance no dudes y aplícala, así será menos difícil la vida diaria del que has ayudado y mas fácil la tuya. La solidaridad colectiva es muy útil cuando se ven los resultados del trabajo voluntario, en los Estados Unidos el reconocimiento que se da al voluntario es de dimensiones fantásticas mas aquí nos ofende ver en las calles a bomberos voluntarios pidiendo dinero para sus recursos, es hora creo de cambiar en nuestra mente; como definimos la palabra solidaridad e iniciar una revolución de iniciativas solidarias colectivas que cambien nuestro entorno de diferentes formas; ser mas limpios, ordenados, organizados, mejor administrados y educados. No hay excusas para decir que no hay recursos hoy en día el conocimiento es cuasi universal con la cantidad de bibliotecas, hemerotecas, videoclubes y una cantidad inmensa de recursos que ofrece un sencillo aparato que antes era un teléfono, no existen existen coartadas para no hacer nada, hay problemas y solo son necesarias las soluciones, somos conscientes de que no todo viene ni debe venir del estado, entonces? Iniciativas particulares para cambiar a bien nuestro entorno eso debe ser reconocido y promovido.

VOLUMEN DE EXPORTACIÓN CAE TRAS EL PARO DE CAMIONEROS, SEGÚN EL BCP PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Martes 13 de Febrero de 2018 06:12

Informe de Comercio Exterior de la banca matriz indica que en enero los envíos al exterior disminuyeron en 25,1% con respecto al 2017. Granos de soja, cereales y cuero son los productos más afectados.}

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer el Informe de Comercio Exterior correspondiente al primer mes del 2018, en el que realiza un análisis de las importaciones, exportaciones y la balanza comercial.

El documento, presentado por el departamento de Estudios Económicos, muestra una caída del 25,1% en el volumen de exportación registrada al cierre del primer mes del año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio 2017 (ver infografía).

Este fenómeno es explicado principalmente por una disminución del 61,8% en el envío de los granos de soja. En ese sentido, el reporte señala que en enero del 2018 se enviaron al exterior 138,5 mil toneladas de este producto, frente a las 362,5 mil toneladas del 2017.

Los datos agregan que las exportaciones de cereales y cuero también tuvieron una baja del 26,3% y 0,6%, respectivamente.

Consultado al respecto el director del departamento de Estadísticas del Sector Externo del BCP, Gustavo Cohener, explicó que esta caída se debió principalmente al paro de camioneros, medida de fuerza que duró 10 días.

"Entendemos que hubo problemas de logística para el envío. Los exportadores estaban hablando de que por esta dificultad que se presentó con el paro de transportistas en la última parte de enero, se vio afectada la salida, porque no hubo ningún problema de producción. Se hablaba de que en enero debían salir entre 500.000 y 600.000 toneladas de soja, y eso impacta en todas las exportaciones", expresó.

Al hacer la comparación de las exportaciones registradas en valores, también se observa una caída del 4,9% en enero de este año. Esto, teniendo en cuenta que los envíos en enero de 2018 totalizaron USD 562,4 millones, frente a los USD 591,4 millones del ejercicio anterior.

Leve crecimiento. Los envíos totales, sin embargo, tuvieron un crecimiento en valores del 1,5% al cierre de enero, totalizando unos USD 860,7 millones.

Según el BCP, esta estadística es sostenida principalmente porque a las exportaciones registradas se le suman las reexportaciones, las que tuvieron un aumento del 16,3% con respecto al 2017, llegando a los USD 296,2 millones.

Por volúmenes de procesamiento, presentan incrementos las manufacturas de origen industrial en 27,7%, las manufacturas de origen agropecuario en 21,5%, y los combustibles y energía en 4,5%.

Por su parte, los envíos de productos primarios presentaron caídas del 53,1%.

Las exportaciones de carne presentaron crecimientos tanto en valor como en volumen del 13,4% y 11%, respectivamente, aunque agrega que los precios implícitos a enero se incrementaron en un 2,1% con respecto al mismo mes del 2017.

El informe de Comercio Exterior finalmente menciona que el total exportado bajo el régimen de maquila alcanzó los USD 38,2 millones. Esta cifra equivale a un crecimiento del 50,8%, mientras que su participación alcanzó el 6,8%.

2017 cerró con un crecimiento del 8,3% 
El Informe de Comercio Exterior presentado el mes pasado reveló que, al cierre del 2017, los ingresos totales registrados por exportación crecieron un 8,3% frente al 2016, con envíos por un total de USD 12.079 millones.
De acuerdo con el documento, la industria sojera fue el gran motor del comercio exterior, generando ingresos por USD 3.339 millones.
La reexportación generó divisas al país por USD 3.370,8 millones, con un crecimiento de 28,5%.
Otro sector que tuvo un gran destaque en el 2017 fue la industria vinculada al régimen de la maquila, cuyos ingresos superaron todas las expectativas reportando divisas por USD 415,3 millones, siendo este un crecimiento de 40,4%.

Fuente: Ultima Hora

 
biotin reverse phone lookup .