Hora Paraguaya

POLÍTICOS MIDEN FUERZAS PARA AJUSTAR ESTRATEGIA EN BATALLA DE REELECCIÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Jueves 16 de Febrero de 2017 07:09

En el marco del plan de enmienda constitucional, oficialistas lanzaron globo sonda para tomar la temperatura de los opositores, quienes denuncian intento de golpe parlamentario y llaman a una vigilia permanente.

El rumor de que el día de ayer se modificaría la mesa directiva de la Cámara de Senadores se diluyó a primeras horas en la Cámara Alta, cuando parlamentarios de la disidencia y oposición se mantuvo firme.

Los senadores disidentes denominaron el plan como un golpe parlamentario, porque consideran que no existe un camino legal para poder tratar el proyecto de enmienda que estaría habilitando a un referéndum para buscar la reelección.

Las vías correspondientes para presentar el proyecto y tratarlo en una sesión extraordinaria conllevan primeramente unas doce firmas de los parlamentarios, que deben solicitar al presidente de la Comisión Permanente.

Otra forma legal sería que la mayoría de dos tercios presente la solicitud en una sesión de la Comisión Permanente.

Y la última alternativa es que el vicepresidente del Senado convoque en caso de inhabilidad del presidente. El senador Eduardo Petta es el vicepresidente primero, mientras que el segundo es el senador Julio Velázquez.

La jugada del oficialismo sería desintegrar la actual mesa directiva, que le favorecería para presentar el proyecto de enmienda sin ningún inconveniente.

El voto del senador colorado Julio Velázquez, quien tiene una cercanía con el ex presidente Nicanor Duarte Frutos sería el que estaría en duda de algunos senadores opositores.

Este proyecto para ser aprobado necesita de los 23 votos de senadores.

Pero si buscan tratarlo en un día, primeramente necesitan del dictamen de comisión para analizarlo en la plenaria.

Para eso necesitan de los dos tercios de los presentes, serían 30 votos que le habilitarían a convertir el plenario en comisión, dictaminarlo y tratarlo correspondientemente.

Pero conseguir los dos tercios de los presentes es lo que está costando a los senadores oficialistas, porque los opositores se mantienen en la postura.

En la arena política existen varias incertidumbres hasta el momento, donde los opositores afirman que se mantendrán en vigilia permanente en la Cámara de Senadores.

 

Fuente: Diario 5 Dias

 
biotin reverse phone lookup .