EL CIUDADANO

LOCURA VIRTUAL

Por Santiago Iñaki Fernández Bogado

 

El titulo de una música de un grupo británico denominado “Jamiroquai”, me sirve para escribir algo sobre lo que se vive en nuestros tiempos de excesiva ˝comunicación˝ virtual. Hoy uno se jacta de tener miles de amigos pero no habla con ellos ni los ve, a veces no los conoce pero esa sensación de ver el número de seguidores y ˝amigos˝ crecer a medida que corre el tiempo crea un nirvana dentro de la psiquis de los seres humanos. He aquí el error y la mentira de internet; hacer creer al mundo de ˝amistades virtuales que no existen˝ que responden a solo eso; en realidad no son reales, es decir producen el efecto de existir pero realmente no existen.

Es sano de tanto en tanto estudiar la lista de ˝amigos˝ y bloquear a aquellas personas que no te dan la seguridad que no responderán en momentos de real necesidad y solo dejar a seres que te han dado todo de si cuando las papas quemaron, es preciso también estudiar si se ha fortalecido mas tu relación amorosa o familiar gracias a las redes virtuales, si no, pues “hasta luego internet”y a hablar cara a cara con ellos, escucharlos, sentirlos, romper ese muro hecho con plástico y vidrio que separa la verdadera relación humana.

Creo es hora de dejar de vivir de mentiras y asumir la verdadera forma de relación humana; la palabra y el dialogo, esto servirá para proyectar y hacer mas duradera la real relación entre seres humanos. Es momento de volver a la racionalidad del hablar sin juzgar ni ponerse uno encima del otro y salir de esta locura virtual que solo excita una parte del cerebro pero realmente ahoga el vinculo real entre verdaderos amigos y familia. Si nos damos cuenta de esto antes que sea tarde, salvaremos a la única especie del universo que ha logrado tantas cosas a través de la real comunicación; revoluciones, conquistas humanas; constituciones; libertades de crueles dictaduras , reconocimientos oportunos y así puedo seguir citando una larga lista de conquistas humanas logradas no a través de la fría e impersonal pantalla sino cara a cara con el calor de la voz y las ideas proyectadas a través de gestos registrados por los ojos.

Es necesario también tener en cuenta el valor de la compañía humana y ver si es o no un testimonio de soledad el estar siempre observando el ˝teléfono inteligente˝ que ya ha sido tildado de idiotizante debido a su poca exigencia de pensamiento critico de la vida y forma abreviada de ˝comunicar˝ a la gente que últimamente ya no usan mas palabras sino “emoticones” para expresar una idea.

Desafío a los lectores de este articulo que tomen el reto de hacer una sana pausa de estar frente a la pantalla para usar otra forma mas humana de socializar las ideas y luego de un tiempo evaluar las variaciones de dicho cambio. Si es positivo entonces significa que es hora de dejar esa locura virtual para volver a la saludable manera de hacer comunicación entre seres humanos.

COBERTURA LLEGA SOLO AL 10% PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Viernes 17 de Febrero de 2017 07:21

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay solo tiene 10% de cobertura en alcantarillados sanitarios por redes colectoras, convirtiéndose en el país con menos inversión en sistema de alcantarillado sanitario.

De acuerdo a un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay es una de las naciones que debe realizar mayor inversión en infraestructura para reforzar los sistemas de alcantarillado sanitario para beneficio de la salud ciudadana.

La situación descrita es tal que a nivel país se cuenta apenas con una cobertura de poco más del 10% en alcantarillados sanitarios por redes colectoras y tratamientos de aguas negras solo del 3%, según informa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El informe de la CEPAL indica que Paraguay está en la lista de países que sufren de esta carencia junto con Nicaragua, Haití, Honduras, Bolivia, Guatemala, Guyana, Ecuador, República Dominicana y el Salvador, conforme a datos brindados por el ingeniero Francisco Martínez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Ingenieros Sanitarios.

El especialista expuso que las enfermedades diarreicas (incluido el cólera) son atribuibles a la falta de acceso a un agua potable salubre y al saneamiento básico, y en un 90% de esas personas afectadas con estas enfermedades son menores de 5 años.

“Si el Gobierno, los municipios o las gobernaciones no se preocupan por esta cuestión, la escasa cobertura de estos servicios sanitarios se pueden convertir en una bomba de tiempo, que atentará en contra de los afluentes, ríos, arroyos, acuíferos que se encuentran especialmente en Asunción y Central, donde se aglutina la población”, destacó Martínez.

Dijo además que los datos siguen vigentes en los análisis sobre tratamiento de agua potable, sistemas sanitarios y un tema de debate en varios simposios sobre infraestructura y medio ambiente en Latinoamérica. Resaltó la gravedad de la deficiente situación en cuanto al bajo porcentaje de plantas de tratamiento de aguas negras, que solo llega al 3%.

Subrayó “debemos preocuparnos especialmente por los residuos cloacales que van a parar al Río Paraguay y al Acuífero Patiño, pueden llegar al límite de la contaminación” y debido a que “Asunción, no cuenta con ninguna planta de tratamiento de afluentes cloacales, ahora se están previendo algunas obras pero todavía falta prestarle más atención a este tema”.

El ingeniero Martínez explicó que el acceso al saneamiento básico comprende eliminar higiénicamente las excretas y aguas residuales. También tener un medio ambiente limpio y sano. Sobre el río Paraguay dijo que todavía tiene un buen caudal pero se tiene que darle una tratamiento sanitario a las aguas residuales.

“Lo mismo pasa con el Acuífero Patiño, que estamos escuchando mucho acerca de los problemas de contaminación que se está viendo ya en su ecosistema como fruto de los desechos cloacales de la zona Central (Luque, San Lorenzo, Lambaré y Fernando de la Mora)”, expresó.

Martínez apuntó a que una de las obras más importantes que deben concretarse está relacionada a los “Sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas”, que comprende la construcción de los Sistemas de Alcantarillado Sanitario de las Cuencas Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, incluyendo áreas de los municipios de Asunción, Lambaré, Villa Elisa, Fernando de la Mora, Luque y Mariano Roque Alonso, que está aún en fase de adjudicación por el MOPC y que esperamos se dé una pronta aprobación del mismo.

“Sería uno de los primeros pasos para empezar a invertir en estos sistemas que llevan más de 30 años sin contar con mantenimiento ni inversión”, explicó el especialista.

 

Fuente: ABC Color

 
biotin reverse phone lookup .