HABILITAN CENTRO DE DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN SAN PEDRO PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Viernes 17 de Febrero de 2017 07:29

En la ciudad de San Pedro de Ycuamandiyú fue inaugurado un centro de referencia para el diagnóstico de lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino, que permitirá a la franja femenina mayor accesibilidad estudios específicos de citología para hacerle frente a esta patología que es curable con diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

Es el primero dentro del departamento de San Pedro y se encuentra funcionando en el hospital regional, en los turnos mañana y tarde, para lo cual se dispone de 3 ginecólogos, una citotecnóloga y otros dos que están siendo capacitados para reforzar el área de laboratorio.

El recinto asistencial cuenta con laboratorio de citodiagnóstico y área de consulta para la toma del Papanicolaou (Pap). Fue construida en el marco del Proyecto “Apoyo al sistema nacional de salud para la mejora del servicio de sensibilización, prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino, en Paraguay”, mediante convenio firmado por la cartera ministerial con el Fondo Central de Respuesta de Emergencias de la ONU (CERF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La habilitación tuvo lugar este miércoles 14 de febrero, con presencia de la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán; y autoridades locales y regionales.

La Dra. Nelly Maldonado, responsable del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama del Ministerio de Salud destacó que a través de la detección temprana de las lesiones precursoras, el cáncer cervicouterino es ciento por ciento curable. Es por ello que insta a las pacientes a realizarse los estudios correspondientes de manera a evitar la evolución de un eventual cáncer.

Maldonado anunció que la próxima semana - el 21 de febrero- está prevista la habilitación de otro centro de referencia, en el hospital de Presidente Franco.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

 
biotin reverse phone lookup .