EL CIUDADANO

¿LE ENTREGÓ LAS LLAVES DEL PODER AL PUEBLO?

El presidente en ejercicio, Horacio Cartes, luego de firmar la normativa ante la atenta mirada de sus pares del Poder Legislativo y el Poder Judicial, manifestó respecto a la Ley N° 5282/2014: “Que todos los paraguayos tengamos acceso a las actividades del Gobierno es uno de los primeros pasos para cambiar de una vez por todas las malas costumbres. Cuando hay transparencia, la gente vuelve a estar por encima de los intereses personales, porque le entregamos las llaves del poder al pueblo, para que el pueblo mismo sea contralor del gasto público.

Es así, que el Paraguay se adentró en la lista de los países democráticos, en donde el Gobierno está al servicio del pueblo, y el pueblo ve y sabe cómo se maneja el dinero que es suyo y con medidas como estas que son permanentes, no solo un parche, harán posible la construcción de un país mucho mejor, con oportunidades para el progreso”. Por supuesto que antes de estas declaraciones del presidente Cartes y jactándose de que fueron los únicos hacedores de que hoy contemos con esta herramienta tan importante para la democracia paraguaya, vale recordar que la pre-ley de acceso a la información y con el incansable batallar de la sociedad civil, el día 26 de julio de 2007, el señor Félix Picco Portillo, utilizando el formulario que provee el Centro de Acceso a la Información Pública de la Defensoría del Pueblo solicitó al Intendente municipal de la ciudad de Lambaré “copia del Presupuesto aprobado para el año 2007, proyectos de royalties para el Municipio y cantidad del personal nombrado y contratado, discriminado por área y cargo que desempeñan”.

La Defensoría del Pueblo inició una nueva acción de amparo en representación del señor Picco Portillo, esta vez requiriendo la entrega de la información pública solicitada por él. La jueza resolvió “rechazar la acción de amparo (…) por improcedente”. Contra esta sentencia, el día 12 de febrero de 2007, el Defensor del Pueblo interpuso y fundó en nombre del ciudadano los recursos de nulidad y apelación. En su sentencia la Sala de Apelaciones dejó sentado que el derecho de acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, esencial para el sustento y consolidación del sistema democrático en el Paraguay, a través de la participación ciudadana en el control de la gestión pública: “La incorporación del derecho a la información en el catálogo de los derechos fundamentales del ser humano es relativamente reciente. En nuestro sistema constitucional ha sido incorporado en el art. 28 de la CN.

Este derecho encuentra su justificación en el derecho más genérico, esencial a las democracias deliberativas y participativas, de formar libremente las opiniones y participar de modo responsable en los asuntos públicos; contribuye a la formación de la opinión propia y la pública, que está estrechamente ligada al pluralismo político. Se constituye así en un instrumento esencial de los asuntos que cobran interés en la vida ciudadana y colectiva, y que condiciona la participación en el manejo de ‘lo público’, es decir, el sistema de relaciones e interrelaciones que constituyen la trama básica de sustento de la convivencia democrática”.

Pese a la forma clara en que el derecho al acceso a la información pública se encuentra reconocido en la Constitución Nacional, resulta generalmente difícil que un ciudadano/a obtenga hoy algún informe solicitado a una institución pública. El cumplimiento espontáneo por parte de los organismos públicos es variable: algunos organismos contestan inmediatamente ante los pedidos, mientras que otras instituciones se niegan a brindar la información, especialmente la relacionada con cuestiones presupuestarias.

 

En casos en que los pedidos han llegado a realizarse a través de la vía del amparo, generalmente se ha negado la información en base a dos causas principales: errores en la vía procesal instaurada y afectación a otros derechos, tales como la privacidad. En definitiva, como vemos que la moda es entregar llaves de viviendas populares, sería bueno que también no solo el Ejecutivo sino los otros poderes del Estado, se sumen a la moda de entregar la llave del poder al pueblo, o sea la llave que ayude a abrir las puertas de la transparencia, de forma verdadera y no de discurso, para dejarnos habitar en un país con instituciones creíbles.

TRATAMIENTO PARA CASOS DE AUTISMO EN EL IPS PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Viernes 17 de Marzo de 2017 17:04

Pacientes con autismo reciben tratamiento integral en la previsional

El trastorno de la comunicación más conocido como el autismo es tratado en el Instituto de Previsión Social por lo que llama a la concienciación de la sociedad toda con respecto a los niños quienes sufren de esta patología, ya que, cualquier tratamiento es insuficiente si no reciben el apoyo y la comprensión que necesitan.

Según estadísticas el 3% de la población pediátrica que consulta en el Servicio de Neurología sufre de autismo y llevan el tratamiento integral en el IPS con psicopedagogía, fisioterapia, psicoterapia, neurología infantil, fonoaudiología así como la medicación sintomática para los trastornos del sueño, si son agresivos, o convulsionan existen terapias de apoyo farmacológico que la previsional brinda a los pacientes.

El Dr. José Medina, neurólogo infantil especialista en trastorno de la comunicación, refiere que el paciente con esta patología lleva el tratamiento de por vida, enfatizando, que el IPS cubre de por vida a este paciente íntegramente por discapacidad.

Destacó, además, el tratamiento de terapia familiar que llevan los padres de estos pacientes. Dijo que a los padres les cuesta encontrar un centro educativo conforme a lo que sus hijos precisan, les cuesta dar con personas idóneas quienes cuiden a sus hijos lo que les impide conseguir trabajo o si lo consiguen son en horarios difíciles.
“Más que un problema de salud es un problema social”, remarcó.

Dijo que hasta hoy día se desconoce la causa de la patología, se sigue investigando porque todavía no hay nada en concreto sobre la razón, por la cual, el cerebro no funciona de la manera que debiera y eso les hace perder la capacidad de comunicarse.

Por su parte, la Lic. Liliana Orué, jefa del Servicio de Psicología del Hospital Central, mencionó que se cuenta con 2 psicopedagogas quienes desarrollan el tratamiento en promedio a 20 pacientes con trastornos de la comunicación.

Realizan tratamientos de ludoterapia, orientación y terapia familiar e integración en colegios regulares de niños.

Afirmó que la familia es la que más asiste a las terapias para poder sobrellevar este tipo de casos.

Las terapias en psicología se agendan por derivación de varios servicios médicos, así como por call center y en la secretaría del Servicio de Psicología. Las psicopedagogas atienden de lunes a viernes.

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida y se manifiesta en los tres primeros años de edad. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista.

Afecta a la forma en que una persona interpreta todo su entorno, lo que ve, oye y toca, dificulta su comprensión, el uso del lenguaje, las relaciones sociales, la imaginación y el juego.
Los síntomas pueden variar tanto en intensidad como en calidad, comprometiendo la capacidad de socialización, comunicación e imaginación, la clásica triada del autismo.

Regularmente son los padres quienes notan las diferencias en el comportamiento, así como la falta de capacidad de sus hijos para desarrollarse como comúnmente lo haría un niño. Algunas señales que su hijo podría darle son:

- El primer momento clave son los doce meses. Durante el primer año uno de los signos puede ser la ausencia de balbuceo.

- No responde al llamado por su nombre.

- No señalan con el dedo índice si algo les llama la atención, llevan de la mano a la otra persona hasta el lugar.

- Poco contacto visual con quien lo rodea.

- Complicaciones para hablar o no hablan.

- No le gusta que lo toquen o que se le acerquen

- Repite comportamientos y movimientos una y otra vez como levantar los brazos, golpear las manos, mecer el cuerpo como autómata, etc.

- Repite rutinas de forma dedicada y a veces obsesiva. Por ejemplo, siempre está con un mismo objeto tocándolo o mantiene meticulosamente el orden de los zapatos.

- Son extremadamente sensibles a los sonidos, al tacto, al olfato y al gusto. Por ejemplo, el ruido de una alarma puede ser un sonido perturbador para él

- Su manera de jugar es distinta a la del resto de los niños.

- Desinterés y dificultad para socializar con sus pares.

Esta lista es solo una referencia, para un diagnóstico certero, es necesaria la asesoría de un neurólogo así como la valoración del psicólogo.

 
biotin reverse phone lookup .