EL CIUDADANO

LOCURA VIRTUAL

Por Santiago Iñaki Fernández Bogado

 

El titulo de una música de un grupo británico denominado “Jamiroquai”, me sirve para escribir algo sobre lo que se vive en nuestros tiempos de excesiva ˝comunicación˝ virtual. Hoy uno se jacta de tener miles de amigos pero no habla con ellos ni los ve, a veces no los conoce pero esa sensación de ver el número de seguidores y ˝amigos˝ crecer a medida que corre el tiempo crea un nirvana dentro de la psiquis de los seres humanos. He aquí el error y la mentira de internet; hacer creer al mundo de ˝amistades virtuales que no existen˝ que responden a solo eso; en realidad no son reales, es decir producen el efecto de existir pero realmente no existen.

Es sano de tanto en tanto estudiar la lista de ˝amigos˝ y bloquear a aquellas personas que no te dan la seguridad que no responderán en momentos de real necesidad y solo dejar a seres que te han dado todo de si cuando las papas quemaron, es preciso también estudiar si se ha fortalecido mas tu relación amorosa o familiar gracias a las redes virtuales, si no, pues “hasta luego internet”y a hablar cara a cara con ellos, escucharlos, sentirlos, romper ese muro hecho con plástico y vidrio que separa la verdadera relación humana.

Creo es hora de dejar de vivir de mentiras y asumir la verdadera forma de relación humana; la palabra y el dialogo, esto servirá para proyectar y hacer mas duradera la real relación entre seres humanos. Es momento de volver a la racionalidad del hablar sin juzgar ni ponerse uno encima del otro y salir de esta locura virtual que solo excita una parte del cerebro pero realmente ahoga el vinculo real entre verdaderos amigos y familia. Si nos damos cuenta de esto antes que sea tarde, salvaremos a la única especie del universo que ha logrado tantas cosas a través de la real comunicación; revoluciones, conquistas humanas; constituciones; libertades de crueles dictaduras , reconocimientos oportunos y así puedo seguir citando una larga lista de conquistas humanas logradas no a través de la fría e impersonal pantalla sino cara a cara con el calor de la voz y las ideas proyectadas a través de gestos registrados por los ojos.

Es necesario también tener en cuenta el valor de la compañía humana y ver si es o no un testimonio de soledad el estar siempre observando el ˝teléfono inteligente˝ que ya ha sido tildado de idiotizante debido a su poca exigencia de pensamiento critico de la vida y forma abreviada de ˝comunicar˝ a la gente que últimamente ya no usan mas palabras sino “emoticones” para expresar una idea.

Desafío a los lectores de este articulo que tomen el reto de hacer una sana pausa de estar frente a la pantalla para usar otra forma mas humana de socializar las ideas y luego de un tiempo evaluar las variaciones de dicho cambio. Si es positivo entonces significa que es hora de dejar esa locura virtual para volver a la saludable manera de hacer comunicación entre seres humanos.

LA FISCALÍA BRINDA INDICADORES PARA DETECCIÓN DE ABUSO SEXUAL EN NIÑOS PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Lunes 20 de Marzo de 2017 05:57

En un material didáctico, el Ministerio Público pone a disposición de fiscales y funcionarios una guía para tratar el hecho. Además puede ser usada por padres y maestros en las instituciones educativas.

Para explicar con sencillez y cuidado –y no herir susceptibilidades– el tema de abuso sexual en niños, los expertos del Ministerio Público debieron encontrar la facilidad de palabras para llegar con claridad a los padres, preferentemente, y a los propios menores, a fin de prevenir este tipo de hechos y mostrar ciertos rasgos en las víctimas del aberrante delito.

Para analizar los aspectos que rodean al tema del abuso en menores, los investigadores de la Fiscalía, que realizaron un estudio para luego plasmarlo en una guía, manifestaron que en la sociedad existe una serie de mitos que contribuyen a la invisibilización del abuso sexual infantil, propiciando su emergencia y mantención.

Entre estos mitos está una afirmación que dice: "El abuso sexual es provocado por la víctima. Ella tiene la culpa por mostrarse de más y ser buscona". Estas son afirmaciones que a menudo se escuchan cuando la víctima es, sobre todo, una mujer.

Para los creadores de esta guía, todas estas afirmaciones son falsas, ya que cualquier conducta del niño o niña que ha sido víctima de una situación de abuso puede ser entendida por el agresor como una provocación, como una forma de justificar su propio comportamiento. Por lo tanto, tras esta creencia se encuentra solo un intento de culpabilizar a la víctima del comportamiento abusivo del victimario.

Los expertos también resaltaron algunos indicadores físicos, de comportamiento (sexual, no sexual) y los síntomas más frecuentes, de acuerdo con el nivel o edad de la víctima. Con estos indicadores se pretende realizar una detección sensata; ni alarmista ni temerosa. (Ver infografía).

Para la investigadora, la fiscala Carina Sánchez, el material es importante a la hora de abordar el tema de abuso sexual en niños, que afecta de manera muy dolorosa a las víctimas. Mencionó además que la investigación se inició en Emboscada, Cordillera, donde apareció un fenómeno de cientos de casos de abusos que ingresaban en dicha Fiscalía. Estos datos llevaron a la agente del Ministerio Público a diagnosticar los factores que incidían en ese tipo de hechos punibles.

"El trabajo concluyó que los principales autores son personas que están cercanas a las víctimas, como tíos, primos, padrastros, padres o vecinos. También se observó mucha disfuncionalidad en las familias. Por último, otro hecho importante que pueda ayudar a las víctimas es la detección temprana del abuso y de esa manera poder ayudar a los afectados", explicó Sánchez.

Por su parte, la directora de Enlace del Centro de Entrenamiento de la Fiscalía, Nancy Ovelar, explicó que la idea es el uso de los datos de la investigación, lo que dice la ciencia, aplicando a situaciones más concretas, no quedarse en el asombro y la indignación cuando un niño es violado.

"Sabemos que una violación es un atentado a nuestra condición humana; entonces, no podemos quedarnos con los datos fríos y de solo saber que el abuso en los niños es un fenómeno en aumento", manifestó Ovelar. En otro momento, explicó que no hace falta que en una escuela haya una sicóloga para detectar que un niño presenta indicadores de que está siendo abusado.

 

Fuente: Ultima Hora

 
biotin reverse phone lookup .