IPS INSTA A EMPRESAS MOROSAS PONERSE AL DÍA CON SUS APORTES DE LO CONTRARIO SERÁN REMITIDOS A INFORMCONF PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Lunes 20 de Marzo de 2017 09:24

El Instituto de Previsión Social con el fin de salvaguardar las prestaciones de salud y jubilación de los asegurados pone a conocimiento que a partir de la fecha correspondiente al último vencimiento de pago de los aportes emitirán el certificado de mora a las empresas que tengan atrasos de tres meses de aportes respectivos a la previsional.

"Hay aproximadamente unas 15.000 empresas de todos los rubros que al no estar al día con el pago de sus aportes afectan el derecho de unos 107.526 asegurados para acceder a los servicios de salud", remarcó el Dr. Nery Cañete, director de Aporte Obrero Patronal del IPS.

Con esta medida la previsional remitirá a Informconf los antecedentes de estas cerca de 15.000 empresas morosas a los aportes por tres meses de atrasos en el pago respectivo, que oscila la suman de alrededor de G. 30.000 millones.

El director de AOP señaló que en diciembre de 2016, el IPS registró el monto de G. 402.865 millones (alrededor de US$ 85 millones) a cobrar, con lo cual estarían cubiertos 755.268 asegurados, empleados en 63.938 empresas, y que tienen derecho a los servicios de salud y jubilación.

Sin embargo, al día 15 de marzo último se acercaron solo 49.061 empresas, que abonaron en concepto de aportes por diciembre la suma de G. 373.325 millones, por 647.762 empleados asegurados. Esto significa que luego de dos meses y medio, no se pudieron cobrar G. 29.540 millones a 14.877 empleadores; esto dejará sin la cobertura del seguro social a 107.526 empleados, dentro de menos de 15 días.

El IPS automatizó la impresión de las casi 15.000 certificados de deuda, que serán remitidos a Informconf, y al mismo tiempo va a iniciar la misma cantidad de demandas ejecutivas en el Poder Judicial para el cobro compulsivo, como sucede con cualquier pagaré o préstamo no abonado.
Recordó que hay varias opciones de abono como pagar todo de una sola vez, fraccionar o refraccionar en el caso que algunas ya tengan o la consolidación de deudas.


El Consejo de Administración por Resolución Nº 103-012/16 dispuso el otorgamiento a todas las firmas patronales que poseen planillas normales, planillas complementarias y cuotas de fraccionamientos aprobados provenientes de  Aporte Obrero Patronal la Promoción del 1% cuya vigencia se extiende hasta el 31 de marzo del 2.017.



Esto se da en el marco de la campaña de promoción de recargo de mora del 1% de una sola vez sobre el monto total adeudado por el incumplimiento en los pagos mensuales, en concepto de Aporte Obrero Patronal, a las firmas patronales que se acogieron al pago al contado de sus obligaciones contraídas con el Seguro Social.



Las patronales pendientes de pago y con el fin de facilitarles el abono total y la suspensión de la multa pueden acerquen a las oficinas en la Dirección de Aporte Obrero Patronal 2° piso departamento de Cobranzas de lunes a viernes de 7:15 a 14:15 horas a los efectos de solicitar su estado de cuenta y realizar el pago al contado. Es solo para empresas morosas que deseen amortizar sus obligaciones con el IPS al contado.

 

Fuente: Prensa IPS

 
biotin reverse phone lookup .