ADVIERTEN QUE LA INFLUENZA PUEDE CAUSAR LA MUERTE PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Jueves 20 de Abril de 2017 13:52

Desde esta semana están disponibles de forma gratuita las vacunas anti influenza que pueden encontrarse en puestos sanitarios públicos y privados y el IPS. Recomiendan la inmunización considerando que incluso puede llevar a la muerte.

El Ministerio de Salud lanzó un comunicado en el que disipa ciertas dudas que surgen sobre la vacuna para prevenir la influenza y la enfermedad en sí, que es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. “Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas del contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas”, detalla la cartera sanitaria.

Informan que este virus tiene una particularidad de afectar los pulmones y asociarse con otros agentes infecciosos. Además de ello, puede generar complicaciones en otros órganos como el corazón, incluso provocando una muerte súbita por un cuadro de miocarditis. En poblaciones de riesgo o vulnerabilidad, como los niños menores de 3 años, los adultos mayores, las embarazadas y aquellas conviviendo con alguna enfermedad crónica, representa una amenaza por las complicaciones que genera el virus, por tanto, es necesaria la vacunación para lograr protección contra las formas graves de la enfermedad.

¿Cómo se transmite un cuadro de influenza?

La transmisión se produce de una persona a otra, a través de gotitas provenientes de la vía respiratoria de un enfermo, través de la tos, estornudos o simplemente cuando se habla.

¿Cuáles son las medidas preventivas?

La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia y efectividad que ha mostrado un gran impacto en la disminución de casos de influenza y complicaciones por esta causa. El lavado adecuado de las manos en forma frecuente es otra medida para evitar la transmisión de la influenza y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con las medidas de barrera al toser o estornudar (cubrirse la boca con el codo), el aislamiento social de quien padece esta enfermedad (reposo, no compartir tereré o mate, etc.) contribuyen a disminuir la posibilidad de transmisión.

¿Cuál es el objetivo de la vacunación?

Su principal objetivo es disminuir la cantidad de casos de influenza y sus complicaciones (hospitalizaciones, muertes y hasta secuelas graves, que suelen quedar luego de que un paciente haya sido afectado gravemente por este virus).

¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?

Niños de 6 meses a 3 años. Adultos mayores de 60 y más años. Embarazadas, independientemente a la edad gestacional que mantengan, y puérperas que no hayan recibido la vacuna durante su embarazo. Personas con alguna enfermedad de base o crónica, como obesidad mórbida, diabetes, asma, alérgicos, bronquíticos, hipertensos u otras enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes onco hematológicos y trasplantados, y otras como insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.

 

FUENTE ABC DIGITAL

 
biotin reverse phone lookup .