EL CIUDADANO

LOCURA VIRTUAL

Por Santiago Iñaki Fernández Bogado

 

El titulo de una música de un grupo británico denominado “Jamiroquai”, me sirve para escribir algo sobre lo que se vive en nuestros tiempos de excesiva ˝comunicación˝ virtual. Hoy uno se jacta de tener miles de amigos pero no habla con ellos ni los ve, a veces no los conoce pero esa sensación de ver el número de seguidores y ˝amigos˝ crecer a medida que corre el tiempo crea un nirvana dentro de la psiquis de los seres humanos. He aquí el error y la mentira de internet; hacer creer al mundo de ˝amistades virtuales que no existen˝ que responden a solo eso; en realidad no son reales, es decir producen el efecto de existir pero realmente no existen.

Es sano de tanto en tanto estudiar la lista de ˝amigos˝ y bloquear a aquellas personas que no te dan la seguridad que no responderán en momentos de real necesidad y solo dejar a seres que te han dado todo de si cuando las papas quemaron, es preciso también estudiar si se ha fortalecido mas tu relación amorosa o familiar gracias a las redes virtuales, si no, pues “hasta luego internet”y a hablar cara a cara con ellos, escucharlos, sentirlos, romper ese muro hecho con plástico y vidrio que separa la verdadera relación humana.

Creo es hora de dejar de vivir de mentiras y asumir la verdadera forma de relación humana; la palabra y el dialogo, esto servirá para proyectar y hacer mas duradera la real relación entre seres humanos. Es momento de volver a la racionalidad del hablar sin juzgar ni ponerse uno encima del otro y salir de esta locura virtual que solo excita una parte del cerebro pero realmente ahoga el vinculo real entre verdaderos amigos y familia. Si nos damos cuenta de esto antes que sea tarde, salvaremos a la única especie del universo que ha logrado tantas cosas a través de la real comunicación; revoluciones, conquistas humanas; constituciones; libertades de crueles dictaduras , reconocimientos oportunos y así puedo seguir citando una larga lista de conquistas humanas logradas no a través de la fría e impersonal pantalla sino cara a cara con el calor de la voz y las ideas proyectadas a través de gestos registrados por los ojos.

Es necesario también tener en cuenta el valor de la compañía humana y ver si es o no un testimonio de soledad el estar siempre observando el ˝teléfono inteligente˝ que ya ha sido tildado de idiotizante debido a su poca exigencia de pensamiento critico de la vida y forma abreviada de ˝comunicar˝ a la gente que últimamente ya no usan mas palabras sino “emoticones” para expresar una idea.

Desafío a los lectores de este articulo que tomen el reto de hacer una sana pausa de estar frente a la pantalla para usar otra forma mas humana de socializar las ideas y luego de un tiempo evaluar las variaciones de dicho cambio. Si es positivo entonces significa que es hora de dejar esa locura virtual para volver a la saludable manera de hacer comunicación entre seres humanos.

IPS: SE AGUARDAN HASTA 8 HORAS PARA LOGRAR ACCEDER A UN TURNO RECUPERADO PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Viernes 21 de Abril de 2017 07:10

Hace un año se aplica el sistema de reasignar vacancias en el Hospital Central pues el 20% de pacientes que hacen un agendamiento no acuden a la consulta. En marzo se redistribuyeron 6.596 citas médicas.

La asegurada Bety Graciela Mendoza llegó a las 5.00 desde San Lorenzo, Reducto, hasta el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para intentar conseguir un turno recuperado con un traumatólogo para su marido que sufrió un accidente en moto.

Eran las 10.50 y la asegurada permanecía aún en la Policlínica con la esperanza de poder conseguir la consulta con el traumatólogo. "Es la primera vez que vengo a sacar turno recuperado porque mi marido necesita un estudio para saber cuánto tiempo va a estar inmóvil su mano porque tuvo un accidente en moto. Es para traumatología para un especialista de mano. A veces llaman y dicen no hay más".

En promedio los asegurados esperan entre 6 a 8 horas hasta obtener una cita médica, que son otorgados debido a la vacancia que deja otro asegurado que no acudió a la consulta. A veces se consigue, otras no.

Rosa Ávalos también apostó a la suerte. Llegó a las 6.00 al Hospital Central desde Limpio con la esperanza de pugnar por un turno con un traumatólogo para su hijo que sufrió un accidente. "Es para renovar el reposo. Mi hijo necesita consultar con un traumatólogo de mano, no hay luego. Casi un día perdemos acá. No es tan beneficioso al final porque nos quedamos mucho tiempo".

Esta es la vivencia de los asegurados que acuden cada día a la Policlínica del Hospital Central del IPS para pesquisar por los números recuperados que se otorgan para algunas especialidades, dependiendo de la vacancia... y la suerte.

SISTEMA. Hace un año se implementa en el Hospital Central el sistema de otorgar números recuperados de agendamientos no usados, las cuales representan una opción para que los asegurados puedan consultar con un especialista en el día, sin necesidad de agendar por call center ni esperar meses. El 20% de las personas que piden una cita médica no acuden a consultar, explicó el licenciado Juan Scavone, jefe del Departamento de Apoyo Administrativo.

Para acceder a un turno, el paciente debe acercarse hasta la ventanilla de la Policlínica del Hospital Central y solicitar una cita recuperada. Mientras, aguardan los horarios establecidos y son llamados si es que se dispone de vacancias.

Cardiología, traumatología, clínica médica, reumatología y pediatría son las especialidades más demandadas, comentó la licenciada Nidia Alvarenga, jefa de sección de Admisión.

En el mes de marzo se pautaron 55.321 citas médicas, de las cuales 11.874 asegurados no acudieron a la consulta. Entonces, se logró reasignar 6.596 turnos en distintas especialidades, pero no fueron usados finalmente 5.278, según datos de agendamientos del Hospital Central.

Nutrición y sicología, pese a ser agendados, son los que menos se usufructúan. "Prácticamente ahora se usa el 100% de la capacidad que tenemos en consultorio ambulatorio", dijo Scavone.

Fuente: ABC Color

 

 
biotin reverse phone lookup .