EL CIUDADANO

LOCURA VIRTUAL

Por Santiago Iñaki Fernández Bogado

 

El titulo de una música de un grupo británico denominado “Jamiroquai”, me sirve para escribir algo sobre lo que se vive en nuestros tiempos de excesiva ˝comunicación˝ virtual. Hoy uno se jacta de tener miles de amigos pero no habla con ellos ni los ve, a veces no los conoce pero esa sensación de ver el número de seguidores y ˝amigos˝ crecer a medida que corre el tiempo crea un nirvana dentro de la psiquis de los seres humanos. He aquí el error y la mentira de internet; hacer creer al mundo de ˝amistades virtuales que no existen˝ que responden a solo eso; en realidad no son reales, es decir producen el efecto de existir pero realmente no existen.

Es sano de tanto en tanto estudiar la lista de ˝amigos˝ y bloquear a aquellas personas que no te dan la seguridad que no responderán en momentos de real necesidad y solo dejar a seres que te han dado todo de si cuando las papas quemaron, es preciso también estudiar si se ha fortalecido mas tu relación amorosa o familiar gracias a las redes virtuales, si no, pues “hasta luego internet”y a hablar cara a cara con ellos, escucharlos, sentirlos, romper ese muro hecho con plástico y vidrio que separa la verdadera relación humana.

Creo es hora de dejar de vivir de mentiras y asumir la verdadera forma de relación humana; la palabra y el dialogo, esto servirá para proyectar y hacer mas duradera la real relación entre seres humanos. Es momento de volver a la racionalidad del hablar sin juzgar ni ponerse uno encima del otro y salir de esta locura virtual que solo excita una parte del cerebro pero realmente ahoga el vinculo real entre verdaderos amigos y familia. Si nos damos cuenta de esto antes que sea tarde, salvaremos a la única especie del universo que ha logrado tantas cosas a través de la real comunicación; revoluciones, conquistas humanas; constituciones; libertades de crueles dictaduras , reconocimientos oportunos y así puedo seguir citando una larga lista de conquistas humanas logradas no a través de la fría e impersonal pantalla sino cara a cara con el calor de la voz y las ideas proyectadas a través de gestos registrados por los ojos.

Es necesario también tener en cuenta el valor de la compañía humana y ver si es o no un testimonio de soledad el estar siempre observando el ˝teléfono inteligente˝ que ya ha sido tildado de idiotizante debido a su poca exigencia de pensamiento critico de la vida y forma abreviada de ˝comunicar˝ a la gente que últimamente ya no usan mas palabras sino “emoticones” para expresar una idea.

Desafío a los lectores de este articulo que tomen el reto de hacer una sana pausa de estar frente a la pantalla para usar otra forma mas humana de socializar las ideas y luego de un tiempo evaluar las variaciones de dicho cambio. Si es positivo entonces significa que es hora de dejar esa locura virtual para volver a la saludable manera de hacer comunicación entre seres humanos.

OBISPOS INSTAN A QUE LOS JÓVENES SE ORGANICEN POR EL BIEN COMÚN PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Lunes 19 de Junio de 2017 07:58

El Encuentro Eucarístico Arquidiocesano culminó ayer con un mensaje a los jóvenes católicos: el de abrazar a los excluidos, pobres, diferentes y extraños como a Cristo. En el 2018 se hará un foro de juventud nacional.

Los obispos del Paraguay llaman a los jóvenes en Cristo a ser protagonistas en la construcción del país instándolos a involucrarse activamente en procesos educativos, en organizaciones civiles y a asociaciones políticas que buscan el bien común.

El mensaje fue leído ayer por monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, durante la celebración que se realizó en la Catedral Metropolitana, como cierre del Congreso Eucarístico Arquidiocesano.

La Catedral fue sede del último encuentro de la fiesta del Corpus Christi. Los jóvenes fueron los principales protagonistas de este abrazo a Cristo, tal como señala el lema de este encuentro que duró cuatro días y contó con la presencia del cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo (Uruguay) y de fray dominico Nelson Medina.

Ante decenas de confirmandos, provenientes de distintos puntos de Central, los miembros de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana presentaron en la explanada del edificio un flash mob.

Durante su homilía, monseñor Valenzuela comentó que desde la eucaristía se experimenta el inmenso amor que Dios nos tiene. "Y que ese inmenso amor no queda en nosotros, sino que debe expandirse, llegar a crear cultura, una cultura de amor que se hace en solidaridad y servicio, particularmente, hacia los jóvenes y los pobres".

Dijo que abrazar a Cristo invita a abrazar al que es diferente: el excluido, el pobre, el extraño, el extranjero. Cristo quiere esto para vivir con él una amistad auténtica. "Jesús es espiritualidad en acción que motiva a vivir", sostuvo.

Por otra parte, en la carta de los obispos a los jóvenes, los religiosos sostienen que el protagonismo de los mismos en la construcción de un país debe favorecer un crecimiento integral de las personas en sociedad, con el medioambiente y su relación con Dios.

Compromiso. El Congreso Eucarístico Arquidiocesano no fue solo para los jóvenes, pero el último día del encuentro se les dedicó un espacio exclusivo, teniendo en cuenta que son el motor de una sociedad que busca el cambio.

Rafael Almada llegó desde Limpio y pidió a los jóvenes que no se alejen de la Iglesia una vez que terminen la catequesis y reciban el sacramento de confirmación.

"Este tipo de encuentros nos motiva muchísimo para seguir. Si bien ya no voy todos los domingos a misa, siempre trato de asistir", comentó.

Justamente, el objetivo de este encuentro fue el de renovar la fe en Cristo por medio de la eucaristía y transformar el evangelio en acción.

Monseñor Valenzuela comprometió a todos a prepararse para el Foro de la Juventud sobre el tema Juventud, Iglesia y Sociedad, evento que se hará en el 2018 y que unirá a todas las diócesis.

Participamos en el encuentro muy feliz. Se busca cambiar eso de que a los jóvenes no nos importa nada. Nos comprometemos a seguir a Cristo. Évelin Espínola, confirmando.

Es una gran experiencia porque nos ayuda más a abrirnos a Dios. Es una oportunidad para renovar la fe y seguir el camino de Dios. Luis Gómez, confirmando.

 

Fuente: Ultima Hora

 
biotin reverse phone lookup .