EL CIUDADANO

¿LE ENTREGÓ LAS LLAVES DEL PODER AL PUEBLO?

El presidente en ejercicio, Horacio Cartes, luego de firmar la normativa ante la atenta mirada de sus pares del Poder Legislativo y el Poder Judicial, manifestó respecto a la Ley N° 5282/2014: “Que todos los paraguayos tengamos acceso a las actividades del Gobierno es uno de los primeros pasos para cambiar de una vez por todas las malas costumbres. Cuando hay transparencia, la gente vuelve a estar por encima de los intereses personales, porque le entregamos las llaves del poder al pueblo, para que el pueblo mismo sea contralor del gasto público.

Es así, que el Paraguay se adentró en la lista de los países democráticos, en donde el Gobierno está al servicio del pueblo, y el pueblo ve y sabe cómo se maneja el dinero que es suyo y con medidas como estas que son permanentes, no solo un parche, harán posible la construcción de un país mucho mejor, con oportunidades para el progreso”. Por supuesto que antes de estas declaraciones del presidente Cartes y jactándose de que fueron los únicos hacedores de que hoy contemos con esta herramienta tan importante para la democracia paraguaya, vale recordar que la pre-ley de acceso a la información y con el incansable batallar de la sociedad civil, el día 26 de julio de 2007, el señor Félix Picco Portillo, utilizando el formulario que provee el Centro de Acceso a la Información Pública de la Defensoría del Pueblo solicitó al Intendente municipal de la ciudad de Lambaré “copia del Presupuesto aprobado para el año 2007, proyectos de royalties para el Municipio y cantidad del personal nombrado y contratado, discriminado por área y cargo que desempeñan”.

La Defensoría del Pueblo inició una nueva acción de amparo en representación del señor Picco Portillo, esta vez requiriendo la entrega de la información pública solicitada por él. La jueza resolvió “rechazar la acción de amparo (…) por improcedente”. Contra esta sentencia, el día 12 de febrero de 2007, el Defensor del Pueblo interpuso y fundó en nombre del ciudadano los recursos de nulidad y apelación. En su sentencia la Sala de Apelaciones dejó sentado que el derecho de acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, esencial para el sustento y consolidación del sistema democrático en el Paraguay, a través de la participación ciudadana en el control de la gestión pública: “La incorporación del derecho a la información en el catálogo de los derechos fundamentales del ser humano es relativamente reciente. En nuestro sistema constitucional ha sido incorporado en el art. 28 de la CN.

Este derecho encuentra su justificación en el derecho más genérico, esencial a las democracias deliberativas y participativas, de formar libremente las opiniones y participar de modo responsable en los asuntos públicos; contribuye a la formación de la opinión propia y la pública, que está estrechamente ligada al pluralismo político. Se constituye así en un instrumento esencial de los asuntos que cobran interés en la vida ciudadana y colectiva, y que condiciona la participación en el manejo de ‘lo público’, es decir, el sistema de relaciones e interrelaciones que constituyen la trama básica de sustento de la convivencia democrática”.

Pese a la forma clara en que el derecho al acceso a la información pública se encuentra reconocido en la Constitución Nacional, resulta generalmente difícil que un ciudadano/a obtenga hoy algún informe solicitado a una institución pública. El cumplimiento espontáneo por parte de los organismos públicos es variable: algunos organismos contestan inmediatamente ante los pedidos, mientras que otras instituciones se niegan a brindar la información, especialmente la relacionada con cuestiones presupuestarias.

 

En casos en que los pedidos han llegado a realizarse a través de la vía del amparo, generalmente se ha negado la información en base a dos causas principales: errores en la vía procesal instaurada y afectación a otros derechos, tales como la privacidad. En definitiva, como vemos que la moda es entregar llaves de viviendas populares, sería bueno que también no solo el Ejecutivo sino los otros poderes del Estado, se sumen a la moda de entregar la llave del poder al pueblo, o sea la llave que ayude a abrir las puertas de la transparencia, de forma verdadera y no de discurso, para dejarnos habitar en un país con instituciones creíbles.

ROBAN UN TRACTO CAMIÓN CON 30.000 KILOS DE GRANOS DE SOJA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Sábado 15 de Julio de 2017 11:22

Cuatro desconocidos con pistolas en la mano asaltaron al chofer de un tracto camión que trasportaba 30.000 kilos de granos de soja este viernes en Caaguazú. El objetivo del conductor era llevar la mercadería a Limpio, pero en el camino los delincuentes lo secuestraron para luego alzarse con el vehículo

El hecho fue reportado alrededor de las 22.30 de este viernes, pero sucedió, según el único testigo, a las 11.00. El vehículo de gran porte se encontraba en un camino vecinal de la colonia Yeruti, límite de la ciudad de Curuguaty (Caaguazú) cuando los desconocidos aparecieron a bordo de un auto negro y con un disparo lograron que el chofer pare la marcha.

Se trata de un tracto camión marca Scania, modelo 113/1996, color naranja, con matrícula Nº BAC 500, con carreta marca Fercad, modelo 3 Ejes, color blanco, con chapa Nº AXY 772. Transportaba al menos 30.000 kilos de granos de soja.

El vehículo está a nombre de Augusto Buenaventura Alonso Antúnez. Sin embargo, el chofer a bordo del camión fue identificado como Juan Epifanio Ozuna Vera, de 32 años de edad. Según este último, cuatro hombres con armas de fuego en mano aparecieron en su camino a cara descubierta y, con un disparo, lograron que detenga la marcha tras el susto.

EL HECHO

La víctima reveló que el robo ocurrió a las 11.00, pero que lo secuestraron por al menos 11 horas, para dejarlo en libertad poco después de las 22.30 de este viernes. Lo abandonaron en una estación de servicio sobre la Ruta 10 Las Residentas a la altura del kilómetro 242 cruce Santa Rosa.

Ozuna relató que todo sucedió de la siguiente manera: él se desplazaba a bordo del camión con el fin de transportar la soja hasta la ciudad de Limpio. Pero en el trayecto, en una zona despoblada ubicado a unos 18 kilómetros antes de llegar a la ruta X"Las Residentas, fue interceptado por los desconocidos, según el reporte del periodista Elías Cabral, del diario Última Hora

Uno de los delincuentes, dijo, efectuó un disparo de arma de fuego obligándolo a detener la marcha, posteriormente otros dos, con acento portugués, subieron en el camión donde lo ataron de pies y manos con cintillos y le taparon el rostro con una toalla.

Tras la agresión, fue introducido en la parte trasera de la cabina. A unos cien metros del lugar fue trasbordado en el móvil de desplazamiento de los supuestos autores del hecho y se dirigieron con paradero desconocido durante una hora aproximadamente. Posteriormente lo ingresaron a una zona boscosa. Ahí lo detuvieron por varias horas hasta dejarlo en libertad.

El caso ya pasó a manos del Ministerio Público para su investigación.

 

FUENTE: ULTIMA HORA

 
biotin reverse phone lookup .