EL CIUDADANO

¿LE ENTREGÓ LAS LLAVES DEL PODER AL PUEBLO?

El presidente en ejercicio, Horacio Cartes, luego de firmar la normativa ante la atenta mirada de sus pares del Poder Legislativo y el Poder Judicial, manifestó respecto a la Ley N° 5282/2014: “Que todos los paraguayos tengamos acceso a las actividades del Gobierno es uno de los primeros pasos para cambiar de una vez por todas las malas costumbres. Cuando hay transparencia, la gente vuelve a estar por encima de los intereses personales, porque le entregamos las llaves del poder al pueblo, para que el pueblo mismo sea contralor del gasto público.

Es así, que el Paraguay se adentró en la lista de los países democráticos, en donde el Gobierno está al servicio del pueblo, y el pueblo ve y sabe cómo se maneja el dinero que es suyo y con medidas como estas que son permanentes, no solo un parche, harán posible la construcción de un país mucho mejor, con oportunidades para el progreso”. Por supuesto que antes de estas declaraciones del presidente Cartes y jactándose de que fueron los únicos hacedores de que hoy contemos con esta herramienta tan importante para la democracia paraguaya, vale recordar que la pre-ley de acceso a la información y con el incansable batallar de la sociedad civil, el día 26 de julio de 2007, el señor Félix Picco Portillo, utilizando el formulario que provee el Centro de Acceso a la Información Pública de la Defensoría del Pueblo solicitó al Intendente municipal de la ciudad de Lambaré “copia del Presupuesto aprobado para el año 2007, proyectos de royalties para el Municipio y cantidad del personal nombrado y contratado, discriminado por área y cargo que desempeñan”.

La Defensoría del Pueblo inició una nueva acción de amparo en representación del señor Picco Portillo, esta vez requiriendo la entrega de la información pública solicitada por él. La jueza resolvió “rechazar la acción de amparo (…) por improcedente”. Contra esta sentencia, el día 12 de febrero de 2007, el Defensor del Pueblo interpuso y fundó en nombre del ciudadano los recursos de nulidad y apelación. En su sentencia la Sala de Apelaciones dejó sentado que el derecho de acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, esencial para el sustento y consolidación del sistema democrático en el Paraguay, a través de la participación ciudadana en el control de la gestión pública: “La incorporación del derecho a la información en el catálogo de los derechos fundamentales del ser humano es relativamente reciente. En nuestro sistema constitucional ha sido incorporado en el art. 28 de la CN.

Este derecho encuentra su justificación en el derecho más genérico, esencial a las democracias deliberativas y participativas, de formar libremente las opiniones y participar de modo responsable en los asuntos públicos; contribuye a la formación de la opinión propia y la pública, que está estrechamente ligada al pluralismo político. Se constituye así en un instrumento esencial de los asuntos que cobran interés en la vida ciudadana y colectiva, y que condiciona la participación en el manejo de ‘lo público’, es decir, el sistema de relaciones e interrelaciones que constituyen la trama básica de sustento de la convivencia democrática”.

Pese a la forma clara en que el derecho al acceso a la información pública se encuentra reconocido en la Constitución Nacional, resulta generalmente difícil que un ciudadano/a obtenga hoy algún informe solicitado a una institución pública. El cumplimiento espontáneo por parte de los organismos públicos es variable: algunos organismos contestan inmediatamente ante los pedidos, mientras que otras instituciones se niegan a brindar la información, especialmente la relacionada con cuestiones presupuestarias.

 

En casos en que los pedidos han llegado a realizarse a través de la vía del amparo, generalmente se ha negado la información en base a dos causas principales: errores en la vía procesal instaurada y afectación a otros derechos, tales como la privacidad. En definitiva, como vemos que la moda es entregar llaves de viviendas populares, sería bueno que también no solo el Ejecutivo sino los otros poderes del Estado, se sumen a la moda de entregar la llave del poder al pueblo, o sea la llave que ayude a abrir las puertas de la transparencia, de forma verdadera y no de discurso, para dejarnos habitar en un país con instituciones creíbles.

CENTRO DE SALUD MENTAL DEL IPS BRINDA TRATAMIENTO INTEGRAL A ASEGURADOS PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Miércoles 13 de Septiembre de 2017 09:59

La salud física y la mental están imbricadas. Existe una necesidad real de hacer frente a los problemas de salud mental de las personas aquejadas de enfermedades físicas crónicas, así como de prestar asistencia física a las personas con trastornos mentales mediante un proceso continuo e integrado.

Al hablar de trastornos mentales, se hace referencia al pensamiento humano y todas sus funciones, las cuales pueden desmoronarse, como un castillo de arena y verse afectadas por diferentes enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde que somos niños hasta la vejez. Es importante saber que nadie es inmune a los trastornos mentales, no importa en qué país se viva o si se es rico o pobre.

El Instituto de Previsión Social atiende casos de depresión, estrés y ansiedad, a través de los servicios de psicología y en el centro de psiquiatría.
Consultada la Lic. Zunilda Villanueva,psicóloga del Hospital Central del IPS, sobre los aspectos de la psicología actual respondió que “los aspectos psicológicos que más sobresalen en nuestra actividad diaria son el estrés laboral que afecta tanto a hombres como a mujeres en diversas edades”
Mencionó que ante ello se realiza un tratamiento a considerar de acuerdo al terapeuta que va analizando el cuadro clínico de cada paciente.

“Actualmente tenemos más afluencia de pacientes por casos de sicosis, pánicos, miedos, depresión”, señaló la profesional.
No hay un grupo con determinadas características más expuesto a sufrir estrés. El estrés está relacionado con muchas de las principales causas de muerte tales como cáncer, enfermedades cardiacas, renales, cirrosis del hígado, enfermedades pulmonares, accidentes y suicidio.

Muchos comparan al estrés con patologías como la depresión. Pero el estrés es una respuesta normal del ser humano, mientras que la depresión es una enfermedad. No se pueden comparar.

Algunos signos físicos del estrés son:tensión muscular,manos frías y sudorosas, comerse las uñas, dolor de cabeza, disminución de energía, impotencia, entre otros.
También se manifiestan signos psicológicos como nerviosismo, problemas de concentración y de memoria, depresión, cambios en el sueño, en la alimentación y en la vida sexual, cambios del estado de ánimo, con altibajos, incremento o inicio de consumo de drogas.

El mejor método para hacerle frente al estrés es aprender a manejar el estrés que acompaña cualquier reto; ya sea bueno o malo. El arte de manejar el estrés se va perfeccionando si se usa con regularidad, no solamente cuando se está bajo presión. Saber cómo eliminar el estrés y hacerlo durante situaciones calmadas pueden ayudar a pasar por circunstancias difíciles que puedan surgir.

Algunas sugerencias que ayudan a controlar el estrés: no sobrecargarse con actividades, ser realista, dormir bien, aprender a relajarse, cuidar el cuerpo (alimentación saludable) y los pensamientos, resolver los problemas sencillos que permitirán mejorar la salud emocional y física.

A su vez, Villanueva, dijo que en los niños existen casos particulares de trastornos de aprendizaje, otros con depresión, también casos de suicidios, que a diario acuden a la terapia en busca de ayuda.

Recomendó estar fuertemente ligados a la base de todo que es la familia, revalorizarnos en los principios humanos como la amistad, el amor, la solidaridad, el trabajo en equipo, la autoestima, en fin, tratar de que surjan nuevamente para hacer una convivencia más sana para todos.

En el Centro de Psiquiatría y Psicoterapiaacuden, por lo general, pacientes adultos mayores en edad laboral activa en su gran mayoría por trastornos de ansiedad, depresión, estrés laboral y los que padecen de esquizofrenia, señaló la Dra. Nora Gómez, jefa del centro,ubicado en el mismo predio del Hospital Geriátrico Gerardo Buongermini.
Mencionó que de enero a agosto de este año consultaron unos 4000 pacientes en psiquiatría y 3000 pacientes en psicología durante las consultas ambulatorias con el staff de profesionales que componen 7 siquiatras y 9 sicólogos de lunes a viernes en los 4 turnos (mañana, siesta, tarde y noche) y los sábados de mañana y siesta quienes diagnostican y otorgan el tratamiento médico correspondiente a cada enfermo síquico, atendiendo su seguimiento y recuperación.

El agendamiento de los turnos se realiza por ventanilla en el mismo centro de psiquiatría y psicoterapia.
Señaló que en el centro existen muchos pacientes que requieren de tratamientos, algunos temporales y otros de manera permanente, por ello, enfatizó la gestión de la previsional que, además de brindar los tratamientos con profesionales de nivel, también tiene la ventaja de disponer de los medicamentos fundamentales para el óptimo tratamiento.

La galena valoró el interés de los pacientes quienes asumen y realizan sus terapias con mucho compromiso, a esto, resaltó la gran importancia y el papel fundamental que desempeñan los familiares de un paciente síquico al acompañar el seguimiento en la cotidianeidad de los mismos.
A su vez, indicó que las patologías más frecuentes en el centro son los depresivos y los de ansiedad. Que conllevan a un tratamiento farmacológico y de psicoterapia que disponen los profesionales, dependiendo de cada paciente y su cuadro clínico, respectivamente, ya que, en consultorio el psiquiatra ofrece psicoterapia de apoyo y deriva a psicología para otras más específicas. FUENTE PRENSA IPS

 
biotin reverse phone lookup .