EL CIUDADANO

LOCURA VIRTUAL

Por Santiago Iñaki Fernández Bogado

 

El titulo de una música de un grupo británico denominado “Jamiroquai”, me sirve para escribir algo sobre lo que se vive en nuestros tiempos de excesiva ˝comunicación˝ virtual. Hoy uno se jacta de tener miles de amigos pero no habla con ellos ni los ve, a veces no los conoce pero esa sensación de ver el número de seguidores y ˝amigos˝ crecer a medida que corre el tiempo crea un nirvana dentro de la psiquis de los seres humanos. He aquí el error y la mentira de internet; hacer creer al mundo de ˝amistades virtuales que no existen˝ que responden a solo eso; en realidad no son reales, es decir producen el efecto de existir pero realmente no existen.

Es sano de tanto en tanto estudiar la lista de ˝amigos˝ y bloquear a aquellas personas que no te dan la seguridad que no responderán en momentos de real necesidad y solo dejar a seres que te han dado todo de si cuando las papas quemaron, es preciso también estudiar si se ha fortalecido mas tu relación amorosa o familiar gracias a las redes virtuales, si no, pues “hasta luego internet”y a hablar cara a cara con ellos, escucharlos, sentirlos, romper ese muro hecho con plástico y vidrio que separa la verdadera relación humana.

Creo es hora de dejar de vivir de mentiras y asumir la verdadera forma de relación humana; la palabra y el dialogo, esto servirá para proyectar y hacer mas duradera la real relación entre seres humanos. Es momento de volver a la racionalidad del hablar sin juzgar ni ponerse uno encima del otro y salir de esta locura virtual que solo excita una parte del cerebro pero realmente ahoga el vinculo real entre verdaderos amigos y familia. Si nos damos cuenta de esto antes que sea tarde, salvaremos a la única especie del universo que ha logrado tantas cosas a través de la real comunicación; revoluciones, conquistas humanas; constituciones; libertades de crueles dictaduras , reconocimientos oportunos y así puedo seguir citando una larga lista de conquistas humanas logradas no a través de la fría e impersonal pantalla sino cara a cara con el calor de la voz y las ideas proyectadas a través de gestos registrados por los ojos.

Es necesario también tener en cuenta el valor de la compañía humana y ver si es o no un testimonio de soledad el estar siempre observando el ˝teléfono inteligente˝ que ya ha sido tildado de idiotizante debido a su poca exigencia de pensamiento critico de la vida y forma abreviada de ˝comunicar˝ a la gente que últimamente ya no usan mas palabras sino “emoticones” para expresar una idea.

Desafío a los lectores de este articulo que tomen el reto de hacer una sana pausa de estar frente a la pantalla para usar otra forma mas humana de socializar las ideas y luego de un tiempo evaluar las variaciones de dicho cambio. Si es positivo entonces significa que es hora de dejar esa locura virtual para volver a la saludable manera de hacer comunicación entre seres humanos.

IPS INSTA A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN FECHA CONMEMORATIVA DEL PRIMER DONANTE DEL PARAGUAY PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Miércoles 13 de Septiembre de 2017 11:07

El 12 de setiembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos en Paraguay en homenaje al Dr. Marco Aguayo, quien se convirtió en el primer donante cadavérico del país. El reconocido médico sufrió un aneurisma fulminante que lo llevó a un estado de muerte cerebral, tras lo cual su familia accedió generosamente a donar sus riñones.
La Ley Nº 1246/98 en su artículo 57 menciona entre otras cosas que toda persona capaz, mayor de 18 años que no manifieste al  INAT (Instituto Nacional de Ablación y Trasplante) su negativa a la donación de órganos, confiere tácitamente su autorización a la donación, salvo oposición expresa del cónyuge no divorciado que convivía con el fallecido, o la persona que, sin ser su cónyuge convivía con el fallecido en relación tipo conyugal de por lo menos tres años, en forma inmediata, continua e ininterrumpida; cualquiera de los hijos mayores o cualquiera de los padres.
¿Qué es un trasplante de órganos y tejidos?
Es un procedimiento quirúrgico que consiste en reemplazar un órgano o tejido que presenta una insuficiencia por otro que cumpla plenamente su función. De esta forma se logra recuperar la salud de las personas. La donación de órganos es una forma de solidaridad y altruismo con nuestros semejantes.
¿Quiénes pueden donar órganos?
La ley establece que cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse para donar sus órganos, por lo que asegurados de edades comprendidas entre 18 a 80 años pueden hacerlo. El acta de donación es un documento en el que la persona autoriza la ablación de órganos y materiales anatómicos de su propio cuerpo en caso de fallecimiento. Una vez signada el acta, la misma recibirá una constancia de “Donante” en la que se certifica su voluntad.
¿Dónde tengo que acudir si quiero ser un donante?
Si un voluntario decide ser donante debe concurrir con su cédula de identidad al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). El trámite es gratuito. Su sede se encuentra ubicada sobre la calle Lombardo casi Santísimo Sacramento, Barrio Trinidad de Asunción. El número de teléfono es 021-286-337.
El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) es el encargado de reglamentar y coordinar la distribución de órganos a nivel nacional, establecer las prioridades, así como la posibilidad de recepción de los mismos a nivel internacional.
Si una persona es asegurada del IPS, ésta puede acercarse a las oficinas ubicadas en las calles Alexander Fleming N° 251c/ Dr. Bestard (a una cuadra del Hospital Central, detrás de Medicasa), para inscribirse o informarse acerca de la donación de órganos. El número de Teléfono es 021-290-136 Interno o IP: 72.372 – 72.369.
¿Tiene costo todo el proceso?
Las actividades de Donación y Trasplante tienen un 100 % de cobertura del IPS. Existen Convenios con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en Trasplante de Médula Ósea, por el cual, personas no aseguradas pueden ser trasplantadas en el IPS.
¿Qué pasa si quiero donar durante mi vida?
La ablación de órganos y tejidos con fines de trasplante de una persona viva solo estará permitida en mayores de diez y ocho años, quienes podrán autorizarlas en caso que el receptor sea su pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado, o su cónyuge o una persona que sin ser su cónyuge conviva con él por no menos de tres años en forma inmediata, continua e ininterrumpida. Este lapso se reduce a dos años si de esa relación hubieran nacido hijos. En el caso de trasplante de córneas o tejidos cualquier persona fallecida en parada cardiaca puede ser donante no debiendo pasar más de 6 horas para el efecto, a diferencia de los donantes de órganos sólidos quienes solamente pueden ser aquellos que están en situación de muerte cerebral. Por otro lado, la persona que fue beneficiada con la donación de córnea puede llevar una vida totalmente normal ya que no se utiliza medicación para inmunosupresión.
¿Se observa algún cambio externo en el cuerpo que sufrió una ablación o extracción de órganos?
No son visibles signos de mutilación en las personas que son donantes porque la extracción de los órganos y tejidos es llevada a cabo por un equipo de especialistas.
¿A cuántas personas puedo llegar a beneficiar si decido donar órganos?
1 donantepuede beneficiar a ocho receptores. 2 córneas = 2 pacientes; 1 corazón = 1 paciente; 2 pulmones = 2 pacientes; y 1 hígado = hasta 2 pacientes; 2 riñones= 2 pacientes; 1 páncreas = 1 paciente.
¿Cómo hago para agregar a una persona en lista de espera para trasplantes en el IPS?
Para ser incluido en lista de espera de trasplante renal o cardiopulmonar deben consultar en los servicios de trasplante renal (Dra. Adriana Martínez, Dra. Gloria Orué, Dra. Natalia Wasmurth) o trasplante cardiopulmonar (Dr. Felipe Fernández, Dr. Diego Medina).
¿Cuál es la ley que reglamenta los trasplantes de órganos?
La Ley Nº 1246/98 es la encargada de reglamentar todo lo concerniente a trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos.
¿En qué situación se encuentra nuestro país en cuanto a donaciones de órganos?
La tasa de donación de órganos en Paraguay es de apenas tres personas por cada millón de habitantes, cuando en la región el promedio está por encima de los 12 donantes por millón. Las cifras demuestran que cada día mueren cinco personas a causa de accidentes de tránsito y en el que son grandes las oportunidades de procuración para un donante potencial de órganos, que salve y mejore la calidad de vida de otra persona.
¿Por qué se solicita el consentimiento de los familiares para la donación de órganos y tejidos?
Con profundo respeto y sin mayores exigencias, se solicita el consentimiento de los familiares para la extracción de los órganos. Cada minuto es vital para realizar con urgencia los procesos que culminarían en el Trasplante, ya que los órganos comienzan a sufrir y se pueden volver inadecuados para el receptor.
Sí los posibles donantes son menores de 18 años, los padres o representantes legales decidirán la donación de los órganos y tejidos.
¿Por qué Donar Órganos y Tejidos?
Hay miles de personas que esperan la posibilidad de un trasplante para salvar o mejorar su calidad de vida. Muchas de ellas son pacientes terminales, con dolores en órganos como el corazón, el pulmón y el hígado. Otros pacientes tienen insuficiencia renal y deben dializarse tres veces por semana, para soportar la espera de un trasplante. Así como también hay muchas personas que jamás han podido ver la aurora, la sonrisa de un niño o el amor en la cara de una mujer.
Para todos estos pacientes un trasplante significa la posibilidad de volver a la vida, trabajar, estudiar, disfrutar de su familia, proyectar y pensar en el futuro. Hablar claramente de la donación puede permitir que más personas puedan estar dispuestas a donar. Pensemos que cualquiera de nosotros podemos vernos en algún momento de nuestras vidas, en uno u otro lado del proceso.

 
biotin reverse phone lookup .