EL CIUDADANO

LOCURA VIRTUAL

Por Santiago Iñaki Fernández Bogado

 

El titulo de una música de un grupo británico denominado “Jamiroquai”, me sirve para escribir algo sobre lo que se vive en nuestros tiempos de excesiva ˝comunicación˝ virtual. Hoy uno se jacta de tener miles de amigos pero no habla con ellos ni los ve, a veces no los conoce pero esa sensación de ver el número de seguidores y ˝amigos˝ crecer a medida que corre el tiempo crea un nirvana dentro de la psiquis de los seres humanos. He aquí el error y la mentira de internet; hacer creer al mundo de ˝amistades virtuales que no existen˝ que responden a solo eso; en realidad no son reales, es decir producen el efecto de existir pero realmente no existen.

Es sano de tanto en tanto estudiar la lista de ˝amigos˝ y bloquear a aquellas personas que no te dan la seguridad que no responderán en momentos de real necesidad y solo dejar a seres que te han dado todo de si cuando las papas quemaron, es preciso también estudiar si se ha fortalecido mas tu relación amorosa o familiar gracias a las redes virtuales, si no, pues “hasta luego internet”y a hablar cara a cara con ellos, escucharlos, sentirlos, romper ese muro hecho con plástico y vidrio que separa la verdadera relación humana.

Creo es hora de dejar de vivir de mentiras y asumir la verdadera forma de relación humana; la palabra y el dialogo, esto servirá para proyectar y hacer mas duradera la real relación entre seres humanos. Es momento de volver a la racionalidad del hablar sin juzgar ni ponerse uno encima del otro y salir de esta locura virtual que solo excita una parte del cerebro pero realmente ahoga el vinculo real entre verdaderos amigos y familia. Si nos damos cuenta de esto antes que sea tarde, salvaremos a la única especie del universo que ha logrado tantas cosas a través de la real comunicación; revoluciones, conquistas humanas; constituciones; libertades de crueles dictaduras , reconocimientos oportunos y así puedo seguir citando una larga lista de conquistas humanas logradas no a través de la fría e impersonal pantalla sino cara a cara con el calor de la voz y las ideas proyectadas a través de gestos registrados por los ojos.

Es necesario también tener en cuenta el valor de la compañía humana y ver si es o no un testimonio de soledad el estar siempre observando el ˝teléfono inteligente˝ que ya ha sido tildado de idiotizante debido a su poca exigencia de pensamiento critico de la vida y forma abreviada de ˝comunicar˝ a la gente que últimamente ya no usan mas palabras sino “emoticones” para expresar una idea.

Desafío a los lectores de este articulo que tomen el reto de hacer una sana pausa de estar frente a la pantalla para usar otra forma mas humana de socializar las ideas y luego de un tiempo evaluar las variaciones de dicho cambio. Si es positivo entonces significa que es hora de dejar esa locura virtual para volver a la saludable manera de hacer comunicación entre seres humanos.

VER LA VIDA UTILIZANDO OTROS SENTIDOS PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Jueves 12 de Octubre de 2017 10:07

La celebración anual del Día Mundial de la Vista que se recuerda cada 12 de octubre brinda la oportunidad de aumentar el grado de sensibilización y compromiso a fin de garantizar a todos el derecho a ver.
Su objetivo es sensibilizar al público de todo el mundo acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión.
Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque pueden tratarse (60%) hasta el punto de recuperar la visión. La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados.
A su vez, el 15 de octubre, se recuerda el Día del Bastón Blanco que es un instrumento que identifica a no videntes y deficientes visuales y les permite desplazarse en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.
Nilsa Mendoza, es una mujer de 35 años no vidente, quien se desempeña como psicóloga en el Programa Asuriesgo de Medicina Preventiva en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social. La misma nos compartió su experiencia de vida ya que siempre "vio la vida utilizando otros sentidos" como el tacto y la audición, indicó.
Según le contaron, ella, nació prematura con 26 semanas (6 meses y 15 días) y presentó retinopatía al no desarrollarse totalmente la retina y nacer antes de tiempo, por el oxígeno se resecó la retina y nació con ceguera quedando imposibilitada de desarrollar el sentido de la vista.
Comentó que desde los 10 años utiliza el bastón blanco que es prácticamente su compañero de vida que sin él ya no podría vivir porque es su sostén y le resulta como un tacto prolongado en que uno va caminando y encontrando los obstáculos, desniveles, le permite identificar hasta a las personas.
Dijo que, actualmente, desde los 5 años ya le enseñan a los niños con ceguera a utilizar el bastón blanco a modo de hacerlo más práctico y eficaz con el tiempo a través de la orientación y movilidad del mismo.
"Al mover el pie izquierdo se gira hacia el pie derecho y al mover el pie derecho girar hacia la izquierda", mencionó Nilsa.
Señaló que también desde los 10 años explota su don de artista. Estudió teclado y vocalización y desde años deleita con su arte musical en iglesias, cárceles, eventos y encuentros donde la inviten. Destacó que este arte le brinda independencia.
Nilsa forma parte del Instituto de Previsión Social hace 10 años, hoy trabaja en el Programa Asuriesgo dando contención psicológica a los pacientes, además de dar charlas educativas de prevención en los pabellones y a grupos de pacientes.
Resaltó que sus 2 amores son su trabajo como psicóloga, que lo ejerce desde el 2007 luego de graduarse en la Universidad Americana, y el canto, que le permite acercarse a las personas a través de las melodías.
Nilsa está casada y tiene hijos a quienes dijo adorar. Comentó que su hija mayor quiere ser doctora para curarle a su mamá.
"Dice que la ventana del alma son los ojos, pero a mí la ventana del alma está en la voz, de acuerdo a mi experiencia, al escuchar la voz de la persona yo sé si se encuentra triste, alegre, preocupada, ansiosa", sostiene.
"Yo me quisiera sentir igual que los demás porque no soy más ni menos que los demás. A veces la gente te sobre estima o te subestima porque vivimos en una sociedad discriminativa" finalizó. PRENSA IPS

 
biotin reverse phone lookup .