EL CIUDADANO

LOCURA VIRTUAL

Por Santiago Iñaki Fernández Bogado

 

El titulo de una música de un grupo británico denominado “Jamiroquai”, me sirve para escribir algo sobre lo que se vive en nuestros tiempos de excesiva ˝comunicación˝ virtual. Hoy uno se jacta de tener miles de amigos pero no habla con ellos ni los ve, a veces no los conoce pero esa sensación de ver el número de seguidores y ˝amigos˝ crecer a medida que corre el tiempo crea un nirvana dentro de la psiquis de los seres humanos. He aquí el error y la mentira de internet; hacer creer al mundo de ˝amistades virtuales que no existen˝ que responden a solo eso; en realidad no son reales, es decir producen el efecto de existir pero realmente no existen.

Es sano de tanto en tanto estudiar la lista de ˝amigos˝ y bloquear a aquellas personas que no te dan la seguridad que no responderán en momentos de real necesidad y solo dejar a seres que te han dado todo de si cuando las papas quemaron, es preciso también estudiar si se ha fortalecido mas tu relación amorosa o familiar gracias a las redes virtuales, si no, pues “hasta luego internet”y a hablar cara a cara con ellos, escucharlos, sentirlos, romper ese muro hecho con plástico y vidrio que separa la verdadera relación humana.

Creo es hora de dejar de vivir de mentiras y asumir la verdadera forma de relación humana; la palabra y el dialogo, esto servirá para proyectar y hacer mas duradera la real relación entre seres humanos. Es momento de volver a la racionalidad del hablar sin juzgar ni ponerse uno encima del otro y salir de esta locura virtual que solo excita una parte del cerebro pero realmente ahoga el vinculo real entre verdaderos amigos y familia. Si nos damos cuenta de esto antes que sea tarde, salvaremos a la única especie del universo que ha logrado tantas cosas a través de la real comunicación; revoluciones, conquistas humanas; constituciones; libertades de crueles dictaduras , reconocimientos oportunos y así puedo seguir citando una larga lista de conquistas humanas logradas no a través de la fría e impersonal pantalla sino cara a cara con el calor de la voz y las ideas proyectadas a través de gestos registrados por los ojos.

Es necesario también tener en cuenta el valor de la compañía humana y ver si es o no un testimonio de soledad el estar siempre observando el ˝teléfono inteligente˝ que ya ha sido tildado de idiotizante debido a su poca exigencia de pensamiento critico de la vida y forma abreviada de ˝comunicar˝ a la gente que últimamente ya no usan mas palabras sino “emoticones” para expresar una idea.

Desafío a los lectores de este articulo que tomen el reto de hacer una sana pausa de estar frente a la pantalla para usar otra forma mas humana de socializar las ideas y luego de un tiempo evaluar las variaciones de dicho cambio. Si es positivo entonces significa que es hora de dejar esa locura virtual para volver a la saludable manera de hacer comunicación entre seres humanos.

FALLECIÓ EL PADRE HEYN PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Sábado 14 de Octubre de 2017 11:32

El conocido sacerdote, docente e historiador Carlos Heyn falleció en la mañana de este sábado en la casa de descanso sacerdotal, ubicada en la Parroquia Santo Domingo Savio de San Lorenzo.

El velatorio del padre Carlos Heyn se realizará en la capilla de Betania. El domingo a las 15:00 se desarrollará la misa de sepelio en el templo parroquial Domingo Savio. Docente e historiador, el padre Heyn falleció a los 80 años en la Casa de Descanso Sacerdotal ubicada en dicha parroquia.

Desde su niñez estuvo muy unido a la congregación salesiana, por haber estudiado en instituciones educativas de seguidores de Don Bosco en su ciudad natal. Siguió sus estudios religiosos en la Argentina.

En Asunción estudió Derecho en la Universidad Nacional de Asunción. Posteriormente estudió Derecho Canónico en Roma. También realizó estudios en España y fue miembro de la Academia Paraguaya de la Historia y doctor (HC) por la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción".

En Argentina realizó sus estudios de noviciado y filosofía, en Córdoba se formó en Teología y fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1968. Se dedicó a la docencia y fue director de varios colegios salesianos, además de insertarse a la cátedra universitaria. Además, es autor de numerosos libros.

“ME SORPRENDIÓ LA NOTICIA”

El padre José Zanardini recordó al padre Heyn como un gran compañero y un intelectual. “Estuvimos el jueves pasado en la Academia de la Historia. Él estaba bien, intervino en la conversación de manera lúcida y realmente me sorprendió la noticia hoy. Fue un hombre de gran valor pastoral, intelectual, y su fallecimiento es una pérdida para el Paraguay”, aseguró.

Recordó que el sacerdote salesiano hizo varios libros de la relación del Estado paraguayo y la Iglesia, sobre el padre Fidel Maíz y también acerca de las obras salesianas en nuestro país. Fue doctor en abogacía y profesor de Derecho Canónico.

El padre Zanardini lo recuerda como un hombre lúcido y buen compañero. Afirma que deja un ejemplo, una enseñanza a los jóvenes como ciudadano comprometido que daba ejemplo; un sacerdote que ayudó a formar varias generaciones en los diferentes colegios, en las iglesias que trabajó de párroco y como amigo.

 

FUENTE: ABC COLOR

 
biotin reverse phone lookup .