EL CIUDADANO

 

LA SOLIDARIDAD

Por Santiago Iñaki Fernández Bogado


Se acercan tiempos importantes para el país y uno debe preguntarse cómo hacer que un voto cambie para bien el futuro de mi entorno
Es decir a quien y porque debo votar a tal o cual candidato. Y también si eso hará que surja un cambio que se sostenga por mucho tiempo y luego haga que se inicien buenas iniciativas para que el ser humano sea un cómodo existir en Paraguay, es justo tomar en cuenta frases pasadas como la que pronuncio un ex presidente de los estados unidos; JFK; “no preguntes que puede hacer el país por ti sino mejor que puedes hacer tu por tu país” y desde allí al salir a la calle y ver el estado en que se encuentran algunas personas que no tienen ni para comer a veces o que han sufrido accidentes que los han dejado sin la posibilidad de caminar y deben enfrentarse a las veredas violentas que no están diseñadas ni para caminar con bastón al percatarse uno de estos imposibles obstáculos de la y para la vida, uno debe cuestionarse como puedo hacer la vida mas ligera para este individuo? 
Si existe una solución cerca que puede ser de tu alcance no dudes y aplícala, así será menos difícil la vida diaria del que has ayudado y mas fácil la tuya. La solidaridad colectiva es muy útil cuando se ven los resultados del trabajo voluntario, en los Estados Unidos el reconocimiento que se da al voluntario es de dimensiones fantásticas mas aquí nos ofende ver en las calles a bomberos voluntarios pidiendo dinero para sus recursos, es hora creo de cambiar en nuestra mente; como definimos la palabra solidaridad e iniciar una revolución de iniciativas solidarias colectivas que cambien nuestro entorno de diferentes formas; ser mas limpios, ordenados, organizados, mejor administrados y educados. No hay excusas para decir que no hay recursos hoy en día el conocimiento es cuasi universal con la cantidad de bibliotecas, hemerotecas, videoclubes y una cantidad inmensa de recursos que ofrece un sencillo aparato que antes era un teléfono, no existen existen coartadas para no hacer nada, hay problemas y solo son necesarias las soluciones, somos conscientes de que no todo viene ni debe venir del estado, entonces? Iniciativas particulares para cambiar a bien nuestro entorno eso debe ser reconocido y promovido.

HABLAN DE MÁS CASOS DE BRUCELOSIS PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Martes 14 de Noviembre de 2017 17:42

Un profesor de la Facultad de Veterinaria denunció que pese a que tres pruebas laboratoriales dieron positivo para brucelosis, Salud no lo incluye entre los que fueron confirmados hasta el momento. Hoy el Ministerio confirmó dos casos más en estudiantes.

El Dr. Pedro Torres, profesor de las cátedras de Clínica Quirúrgica y Patología Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, denunció que contrajo brucelosis pero que el Ministerio de Salud no lo toma en cuenta entre los casos confirmados de la enfermedad. Solo hoy se confirmaron dos casos más -van seis en total- según datos aportados por la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio.

“Tenemos en este momento dos casos nuevos y en total seis, que son de estudiantes de la Facultad de Veterinaria”, detalló.

Torres informó que actualmente hay 10 personas que contrajeron la enfermedad y tienen sus resultados laboratoriales para demostrarlo, pero el Ministerio de Salud no reconoce a todos como positivos, pese a que en el Instituto de Medicina Tropical sí los están tratando como positivos. “No concuerda que estén dando una versión cuando que la realidad es otra”, alegó. En su caso particular, cuenta con el estudio practicado por el Senacsa, el del Instituto de Medicina Tropical y el de un laboratorio privado.

Dijo incluso que corren rumores que hay más casos sospechosos que alcanzarían 20, que ya fueron incluidos dentro del protocolo de tratamiento, ya que dieron “positivo débil” o “indeterminado”, pero que el Ministerio no los contabiliza aún.

En este sentido, Cabello aclaró que existe un proceso para que un caso sea considerado como positivo. “De todos los resultados que nos llegan, tomamos muestra, lo que está negativo volvemos a testar dentro de un mes y aquellos que son indeterminados, que tienen síntomas, entran en seguimiento y si ya tienen síntomas ya se tratan, pero igual, deben ser detectados”.

En referencia al caso del Dr. Torres, sostuvo que hasta el momento es considerado indeterminado porque no lo probaron aún a través del laboratorio central del Ministerio de Salud.

Al ser consultada sobre los casos notificados desde laboratorios privados, informó que los mismos deben nuevamente ser confirmados por el laboratorio de referencia de la cartera sanitaria. Se trata de una enfermedad de notificación inmediata, que debe ser participada al Ministerio en un plazo máximo de 24 horas, advirtió. “Les pedimos que contacten con las personas para que sean detectados por nosotros, para que vuelva a confirmarse, porque los estudios en laboratorios privados no son confirmatorios”, sostuvo.

DOS CASOS NUEVOS

En referencia a la confirmación de dos casos más, sostuvo que ya el viernes se recibieron los resultados y que hoy fueron confirmados plenamente. Aclaró que todos estos casos fueron hechos por el laboratorio del Ministerio y Senacsa.

Finalmente, el denunciante recordó la necesidad de tratar los posibles casos con inmediatez, considerando las consecuencias irreversibles que puede acarrear al enfermedad entre las que citó daños en las articulaciones, en el hígado, en el bazo, además de afecciones nerviosas y cardíacas.

 

FUENTE: ABC COLOR

 
biotin reverse phone lookup .