EL CIUDADANO

 

LA SOLIDARIDAD

Por Santiago Iñaki Fernández Bogado


Se acercan tiempos importantes para el país y uno debe preguntarse cómo hacer que un voto cambie para bien el futuro de mi entorno
Es decir a quien y porque debo votar a tal o cual candidato. Y también si eso hará que surja un cambio que se sostenga por mucho tiempo y luego haga que se inicien buenas iniciativas para que el ser humano sea un cómodo existir en Paraguay, es justo tomar en cuenta frases pasadas como la que pronuncio un ex presidente de los estados unidos; JFK; “no preguntes que puede hacer el país por ti sino mejor que puedes hacer tu por tu país” y desde allí al salir a la calle y ver el estado en que se encuentran algunas personas que no tienen ni para comer a veces o que han sufrido accidentes que los han dejado sin la posibilidad de caminar y deben enfrentarse a las veredas violentas que no están diseñadas ni para caminar con bastón al percatarse uno de estos imposibles obstáculos de la y para la vida, uno debe cuestionarse como puedo hacer la vida mas ligera para este individuo? 
Si existe una solución cerca que puede ser de tu alcance no dudes y aplícala, así será menos difícil la vida diaria del que has ayudado y mas fácil la tuya. La solidaridad colectiva es muy útil cuando se ven los resultados del trabajo voluntario, en los Estados Unidos el reconocimiento que se da al voluntario es de dimensiones fantásticas mas aquí nos ofende ver en las calles a bomberos voluntarios pidiendo dinero para sus recursos, es hora creo de cambiar en nuestra mente; como definimos la palabra solidaridad e iniciar una revolución de iniciativas solidarias colectivas que cambien nuestro entorno de diferentes formas; ser mas limpios, ordenados, organizados, mejor administrados y educados. No hay excusas para decir que no hay recursos hoy en día el conocimiento es cuasi universal con la cantidad de bibliotecas, hemerotecas, videoclubes y una cantidad inmensa de recursos que ofrece un sencillo aparato que antes era un teléfono, no existen existen coartadas para no hacer nada, hay problemas y solo son necesarias las soluciones, somos conscientes de que no todo viene ni debe venir del estado, entonces? Iniciativas particulares para cambiar a bien nuestro entorno eso debe ser reconocido y promovido.

RECOMIENDAN CHEQUEOS MÉDICOS ANTES DEL INICIO DE CLASES PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Jueves 08 de Febrero de 2018 07:07

El chequeo permite verificar la condición física y comprobar si se encuentra apto para realizar actividad física.

Consulta con el oftalmólogo debe incluirse dentro de los controles, a fin de detectar y corregir a tiempo cualquier problema visual.

Se recomienda a los padres llevar a sus hijos a una evaluación clínica de rutina antes del inicio del periodo escolar, a los efectos de prevenir situaciones que podrían significar algún riesgo para la salud de los estudiantes durante la realización de actividades físicas en las escuelas y colegios.

El  objetivo primordial de la revisión médica es verificar si el niño o adolescente no presenta inconveniente alguno para hacer ejercicios físicos o si los debe realizar bajo ciertas condiciones, de esta manera a evitar complicaciones futuras.

El Dr. Luis Fleytas, director de la Décimo Octava Región Sanitaria señala además que es indispensable llevar a cabo igualmente controles oculares periódicos como medida preventiva, o por lo menos de forma anual.

Remarcó a su vez realizar los controles oculares periódicos como medida preventiva, por lo menos en forma anual, o según lo indique el profesional del área. La primera consulta es conveniente efectuarla en la infancia.

También se insta a llevar a cabo el control de la cabeza de los niños para prevenir  lesiones por pediculosis (parasitosis de piojos) que es la picazón en el cuero cabelludo ocasionada por la mordedura del insecto. Al rascarse, se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas.

Otras recomendaciones

Verificar que el esquema de vacunación de los niños esté actualizado, pues la vacuna constituye una protección contra las enfermedades y complicaciones que ellas puedan generar. El Ministerio de Salud dispone de vacunas para la prevención de múltiples patologías; son seguras y gratuitas.

Se aconseja no enviar a los escolares si presentan síntomas respiratorios cuadro febril, tos y/o catarro, para evitar el contagio entre sus pares. En este caso se pide guardar reposo previa consulta médica, a fin de no desarrollar complicaciones y evitar la automedicación.

Es importante la educación desde el seno familiar sobre la ingesta de alimentos sanos que aporten nutrientes al organismo y evitar en lo posible que ingieran comidas chatarras que no aportan componentes nutricionales y contribuyen a la obesidad.

Lo primordial es la enseñanza temprana de hábitos saludables básicos como el lavado correcto de las manos como medida de prevención de enfermedades infecto contagiosas, la higiene buco dental, mantener las uñas cortas y limpias.

Fuente: Ministerio de Salud

 
biotin reverse phone lookup .