EL CIUDADANO

 

LA SOLIDARIDAD

Por Santiago Iñaki Fernández Bogado


Se acercan tiempos importantes para el país y uno debe preguntarse cómo hacer que un voto cambie para bien el futuro de mi entorno
Es decir a quien y porque debo votar a tal o cual candidato. Y también si eso hará que surja un cambio que se sostenga por mucho tiempo y luego haga que se inicien buenas iniciativas para que el ser humano sea un cómodo existir en Paraguay, es justo tomar en cuenta frases pasadas como la que pronuncio un ex presidente de los estados unidos; JFK; “no preguntes que puede hacer el país por ti sino mejor que puedes hacer tu por tu país” y desde allí al salir a la calle y ver el estado en que se encuentran algunas personas que no tienen ni para comer a veces o que han sufrido accidentes que los han dejado sin la posibilidad de caminar y deben enfrentarse a las veredas violentas que no están diseñadas ni para caminar con bastón al percatarse uno de estos imposibles obstáculos de la y para la vida, uno debe cuestionarse como puedo hacer la vida mas ligera para este individuo? 
Si existe una solución cerca que puede ser de tu alcance no dudes y aplícala, así será menos difícil la vida diaria del que has ayudado y mas fácil la tuya. La solidaridad colectiva es muy útil cuando se ven los resultados del trabajo voluntario, en los Estados Unidos el reconocimiento que se da al voluntario es de dimensiones fantásticas mas aquí nos ofende ver en las calles a bomberos voluntarios pidiendo dinero para sus recursos, es hora creo de cambiar en nuestra mente; como definimos la palabra solidaridad e iniciar una revolución de iniciativas solidarias colectivas que cambien nuestro entorno de diferentes formas; ser mas limpios, ordenados, organizados, mejor administrados y educados. No hay excusas para decir que no hay recursos hoy en día el conocimiento es cuasi universal con la cantidad de bibliotecas, hemerotecas, videoclubes y una cantidad inmensa de recursos que ofrece un sencillo aparato que antes era un teléfono, no existen existen coartadas para no hacer nada, hay problemas y solo son necesarias las soluciones, somos conscientes de que no todo viene ni debe venir del estado, entonces? Iniciativas particulares para cambiar a bien nuestro entorno eso debe ser reconocido y promovido.

GRIPE TAMBIÉN ACECHA EN VERANO Y CONSULTAS AUMENTAN EN HOSPITALES PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Lunes 12 de Febrero de 2018 05:57

La enfermedad no es exclusiva de la época de otoño o invierno. La influenza B es la que se encuentra en circulación. Las consultas por casos de fiebre copan las urgencias; puede ser por dengue o influenza.

La Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), registra actualmente un incremento de consultas por gripe o influenza, aunque la cifra es ínfima con relación a la época de circulación estacional. "No puedo hablar de un incremento importante, como sería en el periodo estacional, pero sí estamos viendo un incremento en las notificaciones por virus respiratorios", señaló la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud.

Fiebre, dolor de garganta, tos, congestión nasal, son algunos de los síntomas de una gripe que también se presenta durante el verano. No es una enfermedad exclusiva del otoño o invierno. Los virus están en circulación durante todo el año y pueden atacar en cualquier momento.

"La influenza hay todo el año. Los virus respiratorios están presentes por nuestras características climáticas. No tenemos cambio de estación, ya están climatizados, están adaptados a nuestra temperatura. Tenemos cuadros por virus respiratorios todo el año, en algún momento puede tener las condiciones adecuadas para aumentar la circulación".

Un promedio de 1.000 notificaciones semanales de casos febriles se registran en todo el país, teniendo en cuenta la circulación de enfermedades arbovirus (dengue, zika y chikungunya) y otras afecciones que inciden en que se eleve la temperatura corporal.

¡CUIDADO! "Nosotros estamos viendo un aumento en las consultas. El 40% son febriles tipo dengue, de esos, 50% solo cumple criterio de dengue", señaló la titular de Vigilancia de la Salud. Los casos a veces se confunden con la fiebre rompehuesos por los síntomas casi similares.

El resfrío es leve, pero la gripe o influenza son cuadros más graves que pueden requerir hospitalización. Aparte de la circulación de virus respiratorios, como parainfluenza, influenza, también se presentan casos de rinovirus, resfriado común y cuadros de rinitis alérgica, que a veces se confunden también con una enfermedad respiratoria.

Los cambios bruscos de temperatura; pasar de salas climatizadas al ambiente externo con altas temperaturas, es un desencadenante para la aparición de la enfermedad. "En este momento estamos viendo la gripe de verano, que es más compleja porque la gente se expone a cambios de temperatura, estamos con el aire acondicionado. Existe una mayor posibilidad de que se tengan casos intrafamiliares y laborales (por la exposición en ambientes cerrados)".

La enfermedad se contagia a través de secreciones que se expulsan al toser, hablar o estornudar. El lavado de manos, la etiqueta de la tos y el reposo son indispensables para evitar la dispersión en la casa o en el trabajo.

"Si hay una persona con comorbilidad (padece enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión) puede dar casos más severos. Si uno no hace reposo adecuado puede complicarse con otros cuadros, como una infección bacteriana. En los resfríos no hablamos tanto de reposos, pero sí de la etiqueta de la tos. En el resfrío no hay generalmente fiebre".

Fuente: Ultima Hora

 
biotin reverse phone lookup .